¿Qué es el sector productivo?
Te voy a dar una definición mia, que por supuesto es imperfecta pero que coloquialmente sirve. Productivo es toda aquel bien o servicio que tiene demanda real, (sin el efecto distorsionador de la subvención, etc), y demanda real es todo aquello por lo cual estamos dispuestos a pagar CON NUESTRO PROPIO DINERO.
Por ejemplo, ¿un médico es productivo? si, produce un servicio por el que estamos dispuestos a pagar ¿cuanto? ese es ya otro tema, lo regula el mercado, cuando existe, claro, porque ahora es cautivo, no existe el ejercicio libre profesional real o está muy limitado.
Un agricultor, ganadero o minero, si el producto de su trabajo, sin subvención, se vende, también es productivo. Si no es así, pierde el tiempo... y tu dinero y el mio. Un promotor y/o constructor de pisitos a mil euros el centímetro cuadrado, si hay quien lo paga también es productivo... sobre todo para él, otra cosa es que el comprador, salvo que sea para primera vivienda, dudo que le saque a eso algo de dinero si pagó un potosí. Pero eso es como el enfermo que se va curado.
¿la enseñanza es productiva? sin dudarlo, pero a largo plazo, luego el retorno es pequeño. Lo es pese a que tiene una TIR (tasa interna de retorno) muy baja, porque sí estamos dispuestos a pagar por la educación. No hay mas que ver lo que cobran las escuelas de negocios, las universidades privadas, las academias de inglés. Eso si es economía productiva. Yo si pagaria por una buena enseñanza, ahora bien, de poder, te aseguro que a más de 2 y de 10 profesores que tuve jamás les habría contratado pero que como eran funcionarios pues me los tragé. hay profesores productivos, ya lo creo, recuerdo a muchos que me enseñaron cosas realmente buenas, pero otros...
Ahora bien, dime Tagus, ¿cuántas veces en tu vida tienes pensado contratar a un agente de movilidad de esos que ves de 4 en 4 con motazas incluidas en cada semáforo y que a poco que te descuides te la clavan mientras descargas una ambulancia (me ha pasado 5 veces este año) en zona amarilla medio minuto?
no producen nada, absolutamente nada, el servicio que hacen lo hace mejor el semáforo y sin cobrarme nada. Lo que hace esa gente es consumir los recursos que otro sector genera, son un lastre, una losa... y encima, como te multen, te ayudan a hundirte un poco más. Consumen recursos que de haber estado en el bolsillo del contribuyente, sea particular o empresa, habría ido a generar consumo (o ahorro, que también es producción indirecta pues sirve para que otros financien sus proyectos) y por ello industria y empleo. Ahora tú ve y trata de explicarle a Arias que un funcionario inútil (importante el matiz) se carga 2,8 empleos sin que le de la risa y el atrevimiento del ignorante, como dicen en mi pueblo. Ese dato, señor Arias circula por cientos de estudios que firman catedráticos, pero claro, usted solo lee el Marca, cuando juega el Barsa y poco más. La última vez que lo leí, esta misma mañana indirectamente en la carta que el profesor de Economía Centeno le ha enviado a Merkel, Draghi, etc.
¿cuántas veces contrataste a esos promotores de empleo de la UGT y CCOO que trincaban 1,5 millones de euracos al año en CLM por 'buscarle' empleo a cero patatero trabajadores al año durante años y años? que yo sepa la gente se busca empleo sin ayuda de ninguno de esos inútiles.
Mas ejemplos. Todos hemos sido jóvenes hasta hace 4 días, e incluso hay alguna mujercita por aquí (no me atrevo a llamarle guapa, que me casca
). Bien, ¿tuvisteis la necesidad alguna vez de contratar los servicios del Instituto de la Juventud o del consejo de la Juventud o del equivalente de la Mujer o del equivalente del vecindario o de su puta madre subvencionada? eso que por lo visto es tan importante, el 99'99% de los contribuyentes que lo pagamos ni sabemos para que nos sirven. ¿Sabes porqué? porque no sirven, se sirven, que es distinto. Pues en este país hay cientos de institutos de la juventud, uno por autonomía, de la mujer, infinitos observatorios de mil cosas, infinitas agencias de la energía y mil paridas que con una podria ser suficiente, etc, etc, etc. Pero no, no sobran cosas improductivas, faltan empresarios. me parto.
Todo lo que se mantiene a base de subvención es ruinoso, no genera riqueza, la consume, pero ahí tienes a medio país pidiento ayuditas para todo, los 'empresarios' también. Las subvenciones a cosas productivas las veo bien porque son un acelerador de riqueza, consiguen anticipar beneficios, hacerlos más pronto... pero ¿financiar viajes a los jóvenes? ¡anda ya!.
¿sabes lo que es un punto de encuentro familiar? un lugar que tú y yo pagamos, con sus funcionarios improductivos respectivos, donde el maromo idiota que es incapaz de darle el niño a la maroma idiota de la ex-mujer sin matarla, entrega al niño. ¿Por que 2 imbéciles no sepan ponerse de acuerdo sin matarse en el regimen de visitas me deslomo yo a trabajar? eso es ECONOMÍA NO PRODUCTIVA.
Más ejemplos: piensa en todo lo que no pagarías de tu bolsillo pero si lo harías si lo pagase otro....toda la gente que interviene en eso no es productiva.
Economía no productiva es, por ejemplo, tener a 500 liberados que cobran diariamente por no hacer nada. Conozco a una amiga. Un chollo, oiga, eso d epoder llevar a los niños a costa del contribuyente al colegio, poder hacer la compra a las 11h de la mañana y pasarse por la peluquería a cualquier hora sin colas, total, ¡qué le supone eso a la UCLM donde trabaja de administrativa si su trabajo no sirve para nada pues cualquiera puede rellenar un formulario por internet!