La única posibilidad viable (y aún tendría dificultades) para entrar en las instituciones de cara a las próximas elecciones autonómicas en Castilla-León y Castilla-La Mancha sería formar una coalición de IZQUIERDA UNIDA – LOS VERDES – AHORA CASTILLA. Sería la única fórmula que nos podría ilusionar a muchos castellanistas progresistas y de izquierdas, a gente federalista de izquierdas y el votante que se identifica con las políticas verdes y ecosocialistas. Y sólo la unidad del voto en una única candidatura podría dar resultados, porque aunque alguno dice que la suma de 1+1 no tienen que ser 2, la verdad es que si no hay esta suma muchos sumarán cero porque no irán a votar, a si de claro, si algo no ilusiona y no se le ve que puede tener resultados tangibles mucha gente progresista se quedará en su casa, se irán al campo a comerse la tortilla o votarán al partido el Cannabis, por poner un ejemplo.
Si esto no se lleva a cabo seguramente todos quedarán fuera del parlamentos de Castilla-León y de Castilla-La Mancha y se implantará el bipartidismo único PP-PSOE. Porque una coalición de este tipo arrastraría a muchos votantes que hasta ahora se abstenían, gentes de izquierdas que no les ilusionaba votar porque creen que al final su voto es tirado a la papelera y no sirve de nada. Con el avance del bipartidismo ha llegado la hora de que el resto de partidos progresistas y de izquierdas se agrupen. No valen las medias tintas y las falsas ilusiones. Yo en concreto tengo amigos que no están dispuestos a volver a tirar el voto, gente de izquierdas que si no ven una fórmula de este tipo que les ilusione no volverán a votar, y es gente que su voto a lo largo de los años ha ido a parar a diferentes fuerzas políticas (IU, TC, IZCA, Los Verdes….), pero es gente que ya está harta de que no se avance en la creación de una gran coalición que agrupe todas esas sensibilidades. Como punto de partido en el federalismo castellano es necesario llegar a acuerdos de colaboración, Cesiones por parte de unos y de otros, y todo se andará. Alguien decía por ahí que IZCA tendría que moderar sus planteamientos, de acuerdo, y esto es posible sin tener que renunciar a la defensa del derecho de autodeterminación y a su perspectiva desde una izquierda revolucionaria. No pasa nada. También TC debería moderar sus últimas actuaciones que para muchos se inclinan peligrosamente hacia la derecha. Además me consta que hay bastante gente del entorno de estas formaciones que estarían por el acercamiento a IU y Verdes, para entre todos plantear una alternativa progresista, verde y federalista para Castilla.
Debemos de ver la jugada de otras sitios. El BNG desde planteamientos más o menos socialdemócratas, agrupa en su seno a formaciones claramente de izquierda marxistas como la UPG o Inzar, a la izquierda nacionalista como EN, a partidos socialdemócratas como Unidade Galega y a un partido centrista como el PNG. Cada uno puede tener un fondo ideológico que no es necesario que abandone, pero a la hora de trabajar juntos todos tienen que ceder algo a favor de la coalción. La propia ERC ha aglutinado en su seno a gente marxista, a personas de centro-izquierda, pero las posturas actuales de ERC son claramente socialdemócratas. Otro tanto la Chunta Aragonesista que en su seno fueron a parar gentes del nacionalismo aragonés, gentes de Izquierda Unida y gentes cercanas a grupos verdes y ecologistas. En el País Valenciano la Entesa se está fortaleciendo con la aproximación a ella del nacionalismo progresista (Bloc, Esquerra Valenciana) a Esquerra Unida y Els Verds, o en Asturias donde IU formó coalición con la izquierda nacionalista del Bloque por Asturias.
En Castilla hay que romper los traumas entre todos, y dejarnos de coñas marineras que no sirven de nada. Ahora es el momento, o ahora o nunca.
Es la única fórmula que puede resultar exitosa y que incluso podría superar las previsiones y dar la sorpresa si se consigue movilizar a ese sector jóven del electorado que habitualmente no vota, lo que yo llamo el “izquierdismo pasota”, que ideológicamente simpatiza con partidos como IU, Los Verdes, IZCA…, y que si no ven algo que puede obtener resultados ni siquiera se molestan en ir a votar. En concreto en Castilla-León esta coalición podría incluso dar la sorpresa y convertirse en llave de gobierno. Y eso supondría mucho para el castellanismo. Propiciar el cambio progresista y que Castilla y el castellanismo empiecen a tener peso en el Estado. A partir de ese momento nos sorprenderíamos de que algunas reivindicaciones del nacionalismo castellano empiecen a ser una realidad y en ese momento nos daríamos cuenta de que el aire fresco ha entrado en nuestra tierra. Y todo esto sería posible únicamente a través de una coalición de este tipo.