El fascismo es anticapitalista, eso creo que es algo innegable. Tanto Falange (en sus sucesivas formas) como todo el movimiento fascista de los años 20-30 era un claro oponente al capitalismo liberal. De hecho, ahí están posicionamientos económicos que hoy serían calificados como "de izquierda" del fascismo de la época.
La propiedad debe fundamentarse en la propia naturaleza de los bienes (los de uso y consumo, privados; las viviendas, pequeños negocios, etc., familiares; los de producción, sindicales o comunales y los de interés social o nacional, estatales).
El motor de la economía, el valor del dinero, el derecho al beneficio y la dignidad laboral del trabajador no pueden tener otro fundamento que el del trabajo. La especulación y la usura estarán prohibidas.
Fuente: Programa Político de FE-JONS
Hoy en día la gente (y la izquierda) llaman "fascista" a lo que no es otra cosa que liberal-capitalismo.
El fascismo, por definición, es un movimiento que rechaza la usura y el control político por parte de sectores económicos (de ese planteamiento surgió, por derivación, el nazismo alemán, que no es sino una evolución del fascismo de Gabriele D'Annunzio y Primo de Rivera en Italia y España respectivamente (luego lo modificaron y se lo apropiaron Mussolini y Franco).
El fascismo original es de los años 1910-1920, mientras que el nazismo es una evolución de esas teorías que surgen con una visión específica alemana en 1930.
---
Como digo, la izquierda identifica "fascismo" con capitalismo. El fascismo por definición es anticapitalista y sindicalista.
Eso es un error de la izquierda actual, como digo. Otra cosa es que el capitalismo en algunos países jugara y apostara al fascismo para ver mejorados sus intereses económicos con la expansión militar. Pero ese es otro tema.
El fascismo, además, es también por definición antiliberal. Lo que pasa es que ahora está de moda llamar "fascista" a todas las derechas, pero hay diferencias ostensibles entre ellas. Uno de los problemas de esta cuestión es que las izquierdas están fraccionadas y las derechas hace tiempo que abjuraron de sus principios económicos de izquierdas y se volvieron capitalistas. Concretamente esto ocurrió en Europa a raíz de la política económica liberal-capitalista de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.
En los 70, con la Transición, el fascismo en España se hundió y prácticamente todas las derechas pasaron a los cuadros de la UCD, que era un partido cuya razón de ser no era otra que la transición ideológica del fascismo económico al liberalismo económico, entre otras muchas cosas. La participación de los Estados Unidos en la Transición española tampoco ha sido estudiada, y bien merecería un estudio profundo.
En fin, no quiero aburrir. Simplemente digo que llamar "fascista" a un tío del PP que es liberal-capitalista es una incongruencia. Igual que llamar "comunista a un tío del PSOE" (ya que el PSOE abandonó el marxismo en 1979), exactamente lo mismo. Es confundir los términos.
Saludos