Esto no lo veremos en Castilla ni en 200 años. El castellanismo tiene que trazar su propio camino, único y unívoco para sí, porque única y unívoca es la posición de Castilla en España, y esa cosmovisión geográfica de centralidad hace que las estrategias periféricas aplicadas aquí se den de bruces constantemente con la realidad.
No es lo mismo estar al lado del mar y vivir mirando hacia él, viendo el interior como un secarral lleno de déspotas, que estar en el interior y tener la capital del Estado a apenas 50-100-250 Km de distancia, sintiéndose el centro del país y teniendo por ello una visión totalmente global.
Cuando hace poco en el vídeo de Villalar yo ironizaba sobre las argollas y el pelo a lo hachazo euskaldún de algunos nacionalistas castellanos, a donde quería ir es ahí.
¿Qué queremos un nacionalismo a imagen y semejanza del vasco o del gallego o del catalán?. Eso carece de todo sentido en Castilla.
El nacionalismo castellano, por todas las peculiaridades económicas, demográficas, históricas y actuales de Castilla tiene que ser absolutamente genuino. No puede imitar a los demás.Y también por la posición geográfica de Castilla. A ver si empezamos también a desacomplejarnos con eso.