logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 12:48:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Esgueva seca  (Leído 10731 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Agosto 05, 2012, 21:43:57 »


No es por desacreditar al PCAS, pero a parte de vivir a 50 metros del rio, recorro habitualmente el carril bici hasta Villanueva de los Infantes, y la Esgueva (todavia) lleva agua, no esta seca.
Si bien es cierto que es el segundo año que menos agua lleva (tras el 2005 donde se seco de verdad).
También es cierto lo de las motobombas, es vergonzoso, ver como sacan agua con el rio en este estado. La Esgueva necesita regulación (presas o lo que sea), porque luego no es anormal que en invierno venga crecido por los deshielos (famosas riadas en Valladolid cuando atravesaba el centro antes del desvio)
Menos mal que las tormentas de la semana pasada y las de este finde estan descargando por su cabecera, que sino no se si llega a Septiembre con agua
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Agosto 05, 2012, 21:46:30 »


Por fin tenemos respuesta de la Junta:

Tras haber notificado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid sobre lo señalado en su escrito, se realizó una inspección del río Esgueva.

El Servicio Territorial nos indica que es estado es el normal para la época en la que estamos no apreciándose mortandades de peces.

Truchas y otras especies se encuentran en bodones y pozas.


 icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek

Creo que las truchas panza arriba que ví la semana pasada eran efecto de algún alucinógeno.


Lo mismo dijeron de los peces muertos del Pisuerga, que no era para tanto... menuda panda de incompetentes
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Agosto 06, 2012, 00:56:09 »


Citar
Valladolid siempre esta abierta a las gentes comuneras  icon_wink.


Lo sé, buena gente la pucelana icon_wink
Si llevas dinero entonces son encantadores
En línea
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Agosto 08, 2012, 17:59:11 »


El río Esgueva, o La Esgueva, nace al pie de las Peñas de Cervera, en Burgos, en el término municipal de Espinosa de Cervera y entrega sus aguas al Pisuerga en Valladolid, aunque este verano, su líquido elemento llega a la capital castellana con cuentagotas al ser «robadas sus aguas», varios kilómetros antes de su desembocadura en el citado río, según han denunciado un grupo de pescadores deportivos.
Se quejan, año tras año, del robo de aguas en las que los riegos, aparentemente indiscriminados y «posiblemente ilegales» dejan a este cauce de 116 kilómetros de longitud sin un mínimo de caudal ecológico, en detrimento del beneficio que pueda reportar regar alguna remolacha, patatas o alfalfas de las vegas vallisoletanas. «Nadie se entera de esta posibilidad ilegal y mucho menos nadie lo denuncia. Parece que no importa que el río muera, que nos quedemos sin el único escenario de pesca que alberga alguna trucha común en la provincia de Valladolid y que ostenta la categoría de Masa de Agua en Régimen Especial».
El Esgueva posee «afamados cangrejos» y ciprínidos -una familia de peces de cuerpo fusiforme, con una sola aleta dorsal gralte, como la carpa o el barbo- que sucumben en la orilla «por la falta de agua que puebla este río» lamenta uno de los pescadores deportivos vallisoletanos componente de AEMS, Ríos con Vida, Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos, cansado de presenciar verano tras verano este atentado ecológico. «La situación parece que no preocupa a la Administración ya que mira para otro lado».
Motores que succionan el agua
«Esta misma semana, hemos estado viendo cómo el Esgueva se muere, se agota y llega a desaparecer como el Guadiana, por culpa de riegos que entendemos que son ilegales. Hemos comprobado incluso como, eufemísticamente, hay motores que succionan el agua del río, hasta dejarlo seco, al mismo lado de las tablillas que señalan la condición de estas aguas en Régimen Especial». La Guardia Civil tiene constancia del momento agónico del río ya que los pescadores han llamado para informar sobre lo ocurrido, «nos han llegado a comentar que si no hay una denuncia previa no pueden actuar».
La falta de caudal del río se ve pronunciada sobre todo en municipios situados a pocos kilómetros de Valladolid, como en Villanueva de los Infantes, Olmos de Esgueva o Renedo de Esgueva, localidades donde los cauces no son de ríos serranos a los que no se pueda acceder. «Nadie demuestra un especial cariño por este cauce mientras asistimos a la muerte de un río que tiene vida en abundancia y que podría tener más si se le dieran los cuidados que merece, pero para eso hay que tener dos dedos de frente y dudamos mucho que haya algún responsable en esta materia los tenga, y si lo hay, no lo está demostrando, ni mucho menos», finalizaron.
Desconocimiento por parte de la CHD
Desde la Confederación Hidrográfica del Duero aseguran no tener constancia sobre los posibles riegos ilegales, aunque si los hay «se prohibirán y sancionarán» aseguró Urbano Sanz Jefe de Servicio del Área de Calidad de la CHD. «Hay riegos legales que en principio no son abusivos, tal y como nos ha explicado el guarda de la zona». Existen concesiones autorizadas para fincas ribereñas que sí están haciendo uso de su concesión, aunque gran cantidad del agua se destina a alfalfas, cuyo uso es «más esporádico». No obstante, la Confederación va a aumentar la vigilancia en estos tramos porque «es cierto que este año el estiaje es mucho mayor que otros años».

En línea
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Agosto 08, 2012, 23:26:40 »


No es por desacreditar al PCAS, pero a parte de vivir a 50 metros del rio, recorro habitualmente el carril bici hasta Villanueva de los Infantes, y la Esgueva (todavia) lleva agua, no esta seca.
Si bien es cierto que es el segundo año que menos agua lleva (tras el 2005 donde se seco de verdad).
También es cierto lo de las motobombas, es vergonzoso, ver como sacan agua con el rio en este estado. La Esgueva necesita regulación (presas o lo que sea), porque luego no es anormal que en invierno venga crecido por los deshielos (famosas riadas en Valladolid cuando atravesaba el centro antes del desvio)
Menos mal que las tormentas de la semana pasada y las de este finde estan descargando por su cabecera, que sino no se si llega a Septiembre con agua


Mozolo, subí hasta Amusquillo, y creeme que está seca, apenas quedaban algunos pozones sin corriente, y ahí la fauna de éste río, que entre otros alberga nutrias, desmanes y truchas, no puede sobrevivir, de hecho ví varias truchas muertas.
La parte final de la Esgueva tiene agua porque desemboca el canal del Duero en Renedo, es un agua que viene del Duero, no es de la Esgueva.

Hoy ha salido en el Norte, aunque sin hacernos referencia (mandamos nota de prensa hace dos semanas, aparte de un e-mail alertando de la mortandad de peces al servicio de vida silvestre de la Junta de Castilla y León), y ¡Magia potagia!, la CHD suspende la campaña de riegos, ahora bien, la "trampa", van a contabilizar en la estación de aforo de Encinas, que recibe lo que sobra desde el aliviadero del embalse de Encinas, y si no se riega, evidentemente ese volumen de agua, va a subir muy rápidamente..., lo suyo sería contabilizar desde la estación de Villanueva de los Infantes, ahí es dónde el río no conserva su caudal ecológico.

Respecto a la necesidad de regulación..., bueno es un río que apenas trae agua de deshielo, de hecho el Pisuerga puede estar desbordado en Marzo y la Esgueva perfectamente dentro del cauce, si es verdad que el valle forma una plataforma muy amplia, que en caso de lluvias fuertes en primavera puede causar crecidas, pero yo creo que es imposible hacer un embalse sobre el río precisamente por la anchura del valle, sería imposible no inundar algún pueblo..., sí es verdad que probablemente otros 2 ó 3 embalses como el de Encinas o el de Tórtoles, sobre los arroyos de afluencia, pueden contribuir a regular posibles crecidas, y a evitar estiajes tan acusados.
En línea
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Agosto 10, 2012, 14:59:45 »


No es por desacreditar al PCAS, pero a parte de vivir a 50 metros del rio, recorro habitualmente el carril bici hasta Villanueva de los Infantes, y la Esgueva (todavia) lleva agua, no esta seca.
Si bien es cierto que es el segundo año que menos agua lleva (tras el 2005 donde se seco de verdad).
También es cierto lo de las motobombas, es vergonzoso, ver como sacan agua con el rio en este estado. La Esgueva necesita regulación (presas o lo que sea), porque luego no es anormal que en invierno venga crecido por los deshielos (famosas riadas en Valladolid cuando atravesaba el centro antes del desvio)
Menos mal que las tormentas de la semana pasada y las de este finde estan descargando por su cabecera, que sino no se si llega a Septiembre con agua


Mozolo, subí hasta Amusquillo, y creeme que está seca, apenas quedaban algunos pozones sin corriente, y ahí la fauna de éste río, que entre otros alberga nutrias, desmanes y truchas, no puede sobrevivir, de hecho ví varias truchas muertas.
La parte final de la Esgueva tiene agua porque desemboca el canal del Duero en Renedo, es un agua que viene del Duero, no es de la Esgueva.

Hoy ha salido en el Norte, aunque sin hacernos referencia (mandamos nota de prensa hace dos semanas, aparte de un e-mail alertando de la mortandad de peces al servicio de vida silvestre de la Junta de Castilla y León), y ¡Magia potagia!, la CHD suspende la campaña de riegos, ahora bien, la "trampa", van a contabilizar en la estación de aforo de Encinas, que recibe lo que sobra desde el aliviadero del embalse de Encinas, y si no se riega, evidentemente ese volumen de agua, va a subir muy rápidamente..., lo suyo sería contabilizar desde la estación de Villanueva de los Infantes, ahí es dónde el río no conserva su caudal ecológico.

Respecto a la necesidad de regulación..., bueno es un río que apenas trae agua de deshielo, de hecho el Pisuerga puede estar desbordado en Marzo y la Esgueva perfectamente dentro del cauce, si es verdad que el valle forma una plataforma muy amplia, que en caso de lluvias fuertes en primavera puede causar crecidas, pero yo creo que es imposible hacer un embalse sobre el río precisamente por la anchura del valle, sería imposible no inundar algún pueblo..., sí es verdad que probablemente otros 2 ó 3 embalses como el de Encinas o el de Tórtoles, sobre los arroyos de afluencia, pueden contribuir a regular posibles crecidas, y a evitar estiajes tan acusados.


Este año el canal apenas le suelta agua, de todas formas yo he visto correr el agua antes de que le suelte el agua el canal (en Renedo, Castronuevo...) pero si es cierto que da autentica pena.
Por otro lado la última vez que casi se desborda en el trazado actual fue por deshielo, en el año 97, me acuerdo del ejercito poniendo sacos terreros, y cargas explosivas en el puente de la Tia Juliana icon_eek
Lo de las presas en los afluentes es una buena idea, bombeando agua en invierno a los mismos
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Agosto 10, 2012, 15:00:53 »


No es por desacreditar al PCAS, pero a parte de vivir a 50 metros del rio, recorro habitualmente el carril bici hasta Villanueva de los Infantes, y la Esgueva (todavia) lleva agua, no esta seca.
Si bien es cierto que es el segundo año que menos agua lleva (tras el 2005 donde se seco de verdad).
También es cierto lo de las motobombas, es vergonzoso, ver como sacan agua con el rio en este estado. La Esgueva necesita regulación (presas o lo que sea), porque luego no es anormal que en invierno venga crecido por los deshielos (famosas riadas en Valladolid cuando atravesaba el centro antes del desvio)
Menos mal que las tormentas de la semana pasada y las de este finde estan descargando por su cabecera, que sino no se si llega a Septiembre con agua


Mozolo, subí hasta Amusquillo, y creeme que está seca, apenas quedaban algunos pozones sin corriente, y ahí la fauna de éste río, que entre otros alberga nutrias, desmanes y truchas, no puede sobrevivir, de hecho ví varias truchas muertas.
La parte final de la Esgueva tiene agua porque desemboca el canal del Duero en Renedo, es un agua que viene del Duero, no es de la Esgueva.

Hoy ha salido en el Norte, aunque sin hacernos referencia (mandamos nota de prensa hace dos semanas, aparte de un e-mail alertando de la mortandad de peces al servicio de vida silvestre de la Junta de Castilla y León), y ¡Magia potagia!, la CHD suspende la campaña de riegos, ahora bien, la "trampa", van a contabilizar en la estación de aforo de Encinas, que recibe lo que sobra desde el aliviadero del embalse de Encinas, y si no se riega, evidentemente ese volumen de agua, va a subir muy rápidamente..., lo suyo sería contabilizar desde la estación de Villanueva de los Infantes, ahí es dónde el río no conserva su caudal ecológico.

Respecto a la necesidad de regulación..., bueno es un río que apenas trae agua de deshielo, de hecho el Pisuerga puede estar desbordado en Marzo y la Esgueva perfectamente dentro del cauce, si es verdad que el valle forma una plataforma muy amplia, que en caso de lluvias fuertes en primavera puede causar crecidas, pero yo creo que es imposible hacer un embalse sobre el río precisamente por la anchura del valle, sería imposible no inundar algún pueblo..., sí es verdad que probablemente otros 2 ó 3 embalses como el de Encinas o el de Tórtoles, sobre los arroyos de afluencia, pueden contribuir a regular posibles crecidas, y a evitar estiajes tan acusados.


Este año el canal apenas le suelta agua, de todas formas yo he visto correr el agua antes de que le suelte el agua el canal (en Renedo, Castronuevo...) pero si es cierto que da autentica pena.
Por otro lado la última vez que casi se desborda en el trazado actual fue por deshielo, en el año 97, me acuerdo del ejercito poniendo sacos terreros, y cargas explosivas en el puente de la Tia Juliana icon_eek
Lo de las presas en los afluentes es una buena idea, bombeando agua en invierno a los mismos


Ah y se me olvidaba, del 10 al 18 de agosto se han prohibido los riegos, entiendo que si voy en bici por la zona y veo regar alguna finca puedo llamar a la G.C no??
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Agosto 10, 2012, 15:04:51 »


Ah y se me olvidaba, del 10 al 18 de agosto se han prohibido los riegos, entiendo que si voy en bici por la zona y veo regar alguna finca puedo llamar a la G.C no??


Si, puedes denunciarlo.
En línea

kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Agosto 10, 2012, 15:32:07 »


No exactamente, Se ha prohibido en fincas que toman agua del río o de pozos a menos de100 metros a ambos lados del río, las hay que sacan el agua de más lejos, o del embalse de Encinas, esas pueden seguir regando.

El caso es que los agricultores no tienen la culpa, a pesar de que desde ASAJA se ha reconocido que hay motores ilegales y a pesar de que hacen lo que les da la gana regando a las 3 de la tarde en verano porque la luz es más barata, pero en definitiva la culpa es de que faltan infraestructuras hidráulicas e infraestructuras de riego, en ese valle para el número de hectáreas de regadío que hay, e que la CHD hace la vista gorda cuando se riega de forma irregular, y no clausura y sanciona los pozos ilegales y las motobombas en el río que están a la vista de todo, y que permite tener un número de hectáreas verdaderamente exagerado, yo espero que ésto marque precedente, pero me temo que no será así,  y que en cuanto pasemos ésta semana de restricción de riego, todo volverá a estar igual...
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Agosto 10, 2012, 16:14:52 »


No exactamente, Se ha prohibido en fincas que toman agua del río o de pozos a menos de100 metros a ambos lados del río, las hay que sacan el agua de más lejos, o del embalse de Encinas, esas pueden seguir regando.

El caso es que los agricultores no tienen la culpa, a pesar de que desde ASAJA se ha reconocido que hay motores ilegales y a pesar de que hacen lo que les da la gana regando a las 3 de la tarde en verano porque la luz es más barata, pero en definitiva la culpa es de que faltan infraestructuras hidráulicas e infraestructuras de riego, en ese valle para el número de hectáreas de regadío que hay, e que la CHD hace la vista gorda cuando se riega de forma irregular, y no clausura y sanciona los pozos ilegales y las motobombas en el río que están a la vista de todo, y que permite tener un número de hectáreas verdaderamente exagerado, yo espero que ésto marque precedente, pero me temo que no será así,  y que en cuanto pasemos ésta semana de restricción de riego, todo volverá a estar igual...


Bueno, no sé como haréis las cosas en Valladolid, pero tengo un familiar que trabaja en la CHD y puedo asegurarte que ha denunciado situaciones de riego irregulares ante la GC y te puedo asegurar que se ha dado curso a la denuncia y ahora mismo está el asunto en los juzgados y admitido a trámite.
En línea

Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!