logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 22:30:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fallece Agustín García Calvo  (Leído 1480 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
izcasti
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +56/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 473



Ver Perfil WWW
« : Noviembre 03, 2012, 09:29:48 »


He visto que nadie ha comentado nada sobre la muerte de este gran hombre de la cultura y de la lucha social.


Citar
LOZ Agustín García Calvo, poeta, ensayista y filósofo zamorano ha fallecido hoy a la edad de 86 años. García Calvo nació en Zamora el 15 de octubre de 1926, se doctoró en Filología Clásica en la Universidad de Salamanca y publicó numerosas obras. Fue ganador del Premio Nacional de Ensayo en 1990 por "Hablando de lo que habla", Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 por "La Baraja del rey don Pedro" y Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor en 2006.

A través de su propia editorial Lucina, García Calvo ha publicado decenas de trabajos en el terreno del ensayo, el teatro, la filosofía o la poesía.

Su pensamiento político caminó a contracorriente de los sistemas políticos que gobernaron España desde el franquismo a la democracia. En sus últimos años, vió en el movimiento del 15-M la revolución que había esperado desde que participara en las revueltas de los jóvenes contra el poder en Europa en los años 60.

Su actividad intelectual nunca se detuvo, no en vano, su última tertulia política data de hace tan sólo unos días, el 24 de octubre en el Ateneo de Madrid, su último recital poético, de mayo de 2012.

El cuerpo de Agustín García Calvo será llevado hoy al tanatorio La Soledad-Viuda de Mendiri, en la capital zamorana.
(Tomado de la Opinión de Zamora el día 1 de Noviembre de 2012)
« Última modificación: Noviembre 03, 2012, 09:31:54 por izcasti » En línea

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 03, 2012, 13:01:29 »


Siento la muerte de cualquier persona de buena voluntad, Izcasti, entonces, mi pésame para la familia de este señor. Pero en este caso es de justicia decir que flaco favor nos hizo a los madrileños, y en especial a los que nos sentimos castellanos, con su himno de Madrid, una auténtica astracanada propia de un mediocre (no quiero enjuiciar si este hombre era un mediocre o no, pues no conozco su obra), prueba de ello es que en este encargo, hasta hay un fallo imperdonable, que el propio protagonista nunca se prestó a rectificar, tal era su voluntad de hacer las cosas bien hechas; me refiero a que al mencionar las provincias limítrofes de Madrid, se olvidó de nuestra querida Cuenca.

Para un madrileño que se siente castellano, desde es bastante triste e infamante que se diga:

Viva mi dueño
Que solo por ser alguien
Soy madrileño.

No hay alusiones a la cultura ni elogios al patrimonio natural madrileño, ni a sus gentes; se le llama "Flor del Desierto", ese desierto es Castilla, claro, cada verso es una infamia...
Para que comprobéis lo que digo pongo el susodicho himno:

Yo estaba en el medio:
Giraban las otras en corro,
Y yo era el centro.
Ya el corro se rompe,
Ya se hacen Estado los pueblos,
Y aquí de vacío girando
Sola me quedo.
Cada cual quiere ser cada una:
No voy a ser menos:
¡Madrid, uno, libre, redondo,
Autónomo, entero!
Mire el sujeto
Las vueltas que da el mundo
Para estarse quieto.

Yo tengo mi cuerpo:
Un triángulo roto en el mapa
Por ley o decreto
Entre Ávila y Guadalajara,
Segovia y Toledo:
Provincia de toda provincia,
Flor del desierto.
Somosierra me guarda del Norte y
Guadarrama con Gredos;
Jarama y Henares al Tajo
Se llevan el resto.
Y a costa de esto,
Yo soy el Ente Autónomo último,
El puro y sincero.
Viva mi dueño,
Que, sólo por ser algo,
Soy madrileño!

Y en medio del medio:
Capital de la esencia y potencia,
Garajes, museos,
Estadios, semáforos, bancos,
Y vivan los muertos:
¡Madrid, Metrópoli, ideal
Del Dios del Progreso!
Lo que pasa por ahí, todo pasa
En mí, y por eso
Funcionarios en mí y proletarios
Y números, almas y masas
Caen por su peso;
Y yo soy todos y nadie,
Político ensueño.
Y ése es mi anhelo,
Que por algo se dice:
De Madrid, al cielo.


« Última modificación: Noviembre 03, 2012, 14:19:36 por Mudéjar » En línea
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 04, 2012, 21:22:38 »


Que en paz descanse.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 04, 2012, 22:34:59 »


No creo que deba avergonzarme de no saber quie fue hasta haber muerto.

El fin de sus días me ha descubierto su obra, casi por casualidad. Acabo de terminarme dos de sus libros (Contra la Realidad; estudios de lenguas y cosas y Análisis de la Sociedad del Bienestar).

Ahora que forma parte del mundo de los no vivos está más a a salvo del Estado-Capital que ninguno de nosotros. Con sus defectos y virtudes, como las que todos tenemos, ha tratado y en cierta manera lo seguirá haciendo, de dar algo más de empuje al pueblo y sus poíticas de abajo.

Una mente muy lúcida. Descansará en paz (o empaz, como seguramente le hubiera gustado escribir). De éso no hay duda.
En línea

Ancha es Castilla  
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 04, 2012, 23:33:31 »


Era un enorme intelectual y un ácrata total.
Pero Castilla no está para esos lujos. Necesita albañiles. Los ácratas son para tiempo de bonanza.
La letra del himno de Madrid es hortera, ridícula, falaz, pobre, destartalada, anticastellana y tonta. Por cierto.
En línea
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 06, 2012, 13:56:47 »


Era un enorme intelectual y un ácrata total.
Pero Castilla no está para esos lujos. Necesita albañiles. Los ácratas son para tiempo de bonanza.
La letra del himno de Madrid es hortera, ridícula, falaz, pobre, destartalada, anticastellana y tonta. Por cierto.

El himno de Madrid es chalaneo españoleo................. y, por cierto, ¿Como es el himno de los borbones?
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!