Pues qué quieres que te diga, será que para gustos se pintan colores, pero a mí eso de Los Secretos no me dice nada.
El pop español, salvo muy contadas excepciones como Amaral o Celtas Cortos, no me gusta absolutamente nada.
En lo que sí te doy la razón es en la clase de la música inglesa. Es de lo poco que salvo de su cultura...
Voy a hacer como si no te hubiera leído eso que dices de Los Secretos....
Yo no hablo de pop español. Hablo de pop-rock castellano. Amaral son aragoneses y no me dicen gran cosa y Celtas Cortos si son castellanos y están entre mis preferidos sin duda y su música con ese toque celta que está en el fondo de "lo castellano" tiene por tanto ese valor añadido.
Por cierto creo que si hay algo que ama un castellanista de izq o de dcha es la lengua castellana. Si hay un vehículo de transmisión de una lengua, sin duda es la música.
Aclaremos las cosas.
Pop-rock castellano: en castellano. Me da igual que sean aragoneses. Como si fueran rusos, si cantan en castellano.
El pop español, en general, sea en castellano, en bable, o en euskera o en catalán, no me gusta. Como digo, los cuento con los dedos de una mano los que me gustan. Si acaso en euskera sí puedo salvar alguno más.
Esto, sí me gusta:
Pop-rock castellano. Y me da igual que sean de Plasencia (Extremadura).
Tengo música que me gusta, y música que no me gusta. Me la suda de dónde sea. Mira:
Esto también me gusta. Pop rock español (vasco)
Mira esta joya italiana. Me encanta, siendo posiblemente como Estado, el que más asco me da, más que Espatraña.
Pero la inmensa mayoría de las cosas del pop español, lo que la mayoría de las radios españolazas ponen, y las "latinadas" y demás, no puedo soportarlas. Simplemente, porque no me gusta.
Para gustos, colores. No me tienen porqué gustar Los Secretos, como a tí no te tiene porqué gustar lo que yo escucho.
Espero que haya quedado más claro mi punto de vista.