logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 10:47:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Hilo de la Nación Valenciana  (Leído 29154 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Rib
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



Ver Perfil
« : Agosto 16, 2012, 20:43:30 »


Saludos a todos los compañeros castellanistas del foro, de parte de un valenciano valencianista amante y defensor de todas las naciones de nuestra querida península.

Siendo consciente de que la gente de mi tierra no es muy querida por aquí, teniendo en cuenta que tenemos conflictos pendientes en los que es probable que yo tenga una opinión diferente a la de la mayoría, y también considerando que el 80% de los usuarios pensarán que soy un troll o una multicuenta, corro el riesgo de abrir este hilo para debatir los asuntos que tienen que ver con el País Valenciano y con su relación con Castilla.

Estoy dispuesto a contestar vuestras preguntas tan bien como pueda, y encajar vuestras críticas tan humildemente como sepa. Recordándoos, por si acaso, que ni soy el Presidente de la Generalitat ni tengo capacidad para evitar trasvases o devolver comarcas. icon_wink

Os dejo algunos datos sobre mi nación:

- Los valencianistas consideramos que el nombre de nuestra nación es País Valencià (País Valenciano), aunque no se descartan otras sugerencias, como "República Valenciana", o simplemente "València". El nacionalismo valenciano rechaza por unanimidad el término "Comunidad Valenciana". También, la mayoría de valencianos somos contrarios al "mote" que nos han puesto en el resto de España. Me refiero a "Levante" y "levantinos". Levante es un viento, un equipo de fútbol, pero no es un país. Levante también es una posición geográfica que cambia según el lugar donde estés.

- Mapa histórico de la Nación Valenciana (Antiguo Reino de Valencia):


En el mapa histórico, como ya sabéis, no se incluye la comarca de la Plana d'Utiel (Comarca de Utiel-Requena), que fue incluida en la provincia de Valencia en la organización de 1833.

Este mapa también incluye el municipio de Santa Creu de Moia (Santa Cruz de Moya), que actualmente pertenece a la provincia de Cuenca. Dicho municipio (de unos 300 habitantes actualmente) perteneció al Reino de Valencia. El hecho de que este municipio pertenezca a Cuenca hace que el Racó d'Ademús (Rincón de Ademuz) sea hoy en día un enclave.

Más al sur encontramos el enclave de Cabdet (Caudete). Dicha villa era considerada la puerta del Reino (en su escudo aún están representadas las llaves). Durante la guerra de sucesión, esta villa apoyó a Felipe V (al contrario que el resto del Reino, que luchaba a favor  del Archiduque Carlos). Por esta razón, al finalizar la guerra Cabdet fue separada del Reino y incluida en Castilla.

Limítrofe a Cabdet, se encuentra Villena. Como se puede ver en el mapa, Villena anteriormente había pertenecido a Castilla y a Murcia, pero fue incluida en la provincia de Alicante en 1836.

Creo que no me dejo nada, todos esos son los cambios fronterizos que ha habido entre El Reino de Valencia antiguo y la Comunidad Valenciana actual, sin contar algunos municipios aragoneses que también pertenecieron al Reino (o viceversa), pero que no vienen al caso aquí.

- El marco actual de la Nación Valenciana es la Comunidad Valenciana. A parte de la división provincial (3 provincias: Castellón, Valencia y Alicante) nuestro territorio se divide en comarcas:


El valencianismo mayoritariamente rechaza la división provincial, por eso creemos que la unidad básica de nuestro territorio son las comarcas.

- Brevísima historia de la nación valenciana:
Durante la reconquista, el Reino de Valencia fue creado por Jaume I "el Conquistador" a partir de las tierras arrebatadas a los musulmanes. Dichas tierras fueron repobladas por campesinos catalanes y aragoneses.
La población del reino contaba con un sustrato romano-germánico y otro musulmán, a parte de los catalanes y aragoneses recién llegados.
El rey Jaume otorgó al Reino de Valencia unas leyes y fueros propios (que eran una adaptación de los distintos fueros que habían en los condados catalanes y en el Reino de Aragón).
El Reino de Valencia fue integrado a la Corona de Aragón, y mantuvo sus leyes y fueros hasta el año 1707, cuando el Borbón Felipe V los eliminó, convirtiendo al Reino de Valencia en una región más del Reino de España.

- Nuestra lengua, el valenciano:
La lengua que hablan los valencianos es la misma que se habla en Cataluña y en las Islas Baleares, pero aquí el nombre oficial es el de "valencià" (valenciano).
También, en el País Valenciano se habla la lengua castellana. En un principio, los repobladores aragoneses se instalaron en las comarcas del interior, trayendo la lengua aragonesa. Sin embargo, esta lengua fue siendo sustituida por la castellana, por tanto en las comarcas de interior valencianas se habla la lengua "xurra" (churra), que es un castellano repleto de modismos e influencias del aragonés.
Exceptuando la Plana d'Utiel y Villena donde se habla el castellano puro, y el Baix Segura, donde el castellano tiene influencia murciana.

Os adjunto un mapa lingüístico del País Valenciano por comarcas:


Hay que tener en cuenta que varios municipios de comarcas valencianoparlantes hablan en castellano y viceversa.

- Bandera:
La bandera oficial de la Comunidad Valenciana es la Senyera Coronada o Reial Senyera. Gran parte del valencianismo está de acuerdo con que esa sea la bandera nacional de un futuro Estado Valenciano.
Aunque hay otras propuestas, como la Quatribarrada núa (Cuatribarrada desnuda) o la Quatribarrada Preautonòmica (con el Escudo en el centro). Otra propuesta es la senyera del Estatut de Benicàssim, que en principio iba a ser la bandera oficial de la Comunidad Valenciana, pero al final el Congreso de los Diputados se decantó por la actual.

Senyera Coronada o Reial Senyera:


Quatribarrada núa:


Quatribarrada Preautonòmica:


Estatut de Benicàssim:


Hay muchas otras cosas de las que me gustaría hablaros (fiestas y cultura popular, política actual, aspiraciones nacionales, etc.) pero por el momento no voy a meterme más, ya que no me sobra el tiempo y tampoco sé cuanto interés puede tener este hilo en este foro. Espero que, al menos, podáis aprender algo de esta nación vecina de la misma manera que yo estoy aprendiendo mucho sobre Castilla y los castellanos gracias a este foro.

Aquí estoy para cualquier cosa que queráis preguntar/debatir.

Un saludo.
« Última modificación: Agosto 16, 2012, 20:48:01 por Rib » En línea

Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 16, 2012, 21:20:34 »


Benvingut/Bienvenido. Da gusto ver a un nacionalista periférico respetuoso con la territorialidad histórica
Por otro lado, ya que te ofreces a contestarnos, me gustaria que nos dieras tu opinión sobre el polemico trasvase Tajo-Segura icon_wink
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 16, 2012, 21:21:45 »


Tenía entendido que los alicantinos no querían incorporarse a la Comunidad, ¿Que hay de cierto en ello?
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 16, 2012, 22:15:19 »


Bueno, mira que me gusta poco entrar, pero no me he podido resistir a la llegada de un compañero valencianista.

Bienvenido Rib, tengo algunas dudas acerca del valencianismo político que me gustaría me aclarases ante el lío entre blaveros, catalanistas y sabe Dios qué más.

Lo primero, esto me ha chocado de cojones:
Este mapa también incluye el municipio de Santa Creu de Moia (Santa Cruz de Moya), que actualmente pertenece a la provincia de Cuenca. Dicho municipio (de unos 300 habitantes actualmente) perteneció al Reino de Valencia. El hecho de que este municipio pertenezca a Cuenca hace que el Racó d'Ademús (Rincón de Ademuz) sea hoy en día un enclave.

No sé hasta qué punto es esto cierto. Es verdad que el escudo municipal del pueblo es bastante "aragonés", pero según veo en la wiki, "El castillo de Sierra -así se llamaba a la fortaleza árabe- se conquistó en 1219 por el arzobispo de Toledo y un año más tarde es entregado en feudo a su primo Gil Garcés junto con los castillos de Serreilla y Mira formando un seudoseñorio que fue desmontado en 1231." Además, el pueblo se llama Santa Cruz de Moya, es decir, que implica que pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Moya. No sé si sabes lo que son las comunidades de villa y tierra Rib, pero si no lo sabes estaría bien que lo mirases, en este caso el nombre parece indicar que Santa Cruz siempre fue castellana, aunque no pongo la mano en el fuego.

El castillo de Sierra -así se llamaba a la fortaleza árabe- se conquistó en 1219 por el arzobispo de Toledo y un año más tarde es entregado en feudo a su primo Gil Garcés junto con los castillos de Serreilla y Mira formando un seudoseñorio que fue desmontado en 1231.

Citar
Más al sur encontramos el enclave de Cabdet (Caudete). Dicha villa era considerada la puerta del Reino (en su escudo aún están representadas las llaves). Durante la guerra de sucesión, esta villa apoyó a Felipe V (al contrario que el resto del Reino, que luchaba a favor  del Archiduque Carlos). Por esta razón, al finalizar la guerra Cabdet fue separada del Reino y incluida en Castilla.

Vale, hasta aquí 100% de acuerdo contigo compañero...

Citar
Limítrofe a Cabdet, se encuentra Villena. Como se puede ver en el mapa, Villena anteriormente había pertenecido a Castilla y a Murcia, pero fue incluida en la provincia de Alicante en 1836.

Muchacho, anda el nacionalismo murciano que no les quitas tú Villena  icon_lol Ahora en serio, esto deberíais hacéroslo mirar, Villena es históricamente murciana.

Bueno, y ahora vamos con la preguntita, que me he extendido mucho ya. Conozco tres tipos de valencianismo: el blavero, que mantiene a ultranza que el valenciano es un idioma distinto del catalán y que la única y auténtica bandera del País Valenciano -para esta gente "Regne de València (Reino de Valencia)- es la senyera blava (vamos, la actual bandera autonómica valenciana); estos normalmente son regionalistas, aunque también los hay nacionalistas y casi siempre son de derechas.

Luego estaría el valencianismo catalanista (o fusterianista), que opina que el País Valenciano comparte cultura con Cataluña y Baleares y que por tanto debe también compartir estado con ellos (los Países Catalanes), sea dentro de una España confederal (BNV, etc) o en un estado independiente pancatalán (ERPV); normalmente estos suelen ser de izquierdas. Han sido los principales impulsores de la denominación "País Valenciano", y consideran como bandera valenciana auténtica la cuatribarrada preautonómica.

Y por último, los que más me chocan de todos, los independentistas valencianos. Estos parecen mezclar el ideario de los blaveros y de los fusterianistas, y suelen también ser de izquierdas aunque muy minoritarios. Esta gente prefiere el término de "República Valenciana".

¿De cuál de estos tres valencianismos eres tú, compañero? Y ya de paso háblanos un poco más sobre los tres tipos.

Otra cosa, ¿por qué el valencianismo no se plantea la recuperación y posterior enseñanza de la lengua aragonesa en comarcas como el Rincón de Ademuz, el Alto Palancia o el Alto Mijares? Aunque históricamente estas tierras han sido siempre valencianas (y por tanto deben seguir siéndolo) , culturalmente y hasta no hace demasiado lingüísticamente son aragonesas, hay que hacer hincapié también en esas zonas o se sentirán ajenas al País Valenciano.

¡Saludos castellanos compañero!  icon_wink
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 16, 2012, 23:08:07 »


Hola Rib, bienvenido  icon_biggrin

Comento por encima. En mi opinión, la división provincial es un desastre. Los municipios alicantinos de Villena y Sax son Murcia, del mismo modo que Caudete es Valencia y la Tierra de Requena es Castilla.

Es más, la Tierra de Requena (lo que se incorporó en 1851 a Valencia) no es la comarca exacta que ha reconocido la Generalidad Valenciana, ya que de ella sobran Sinarcas y Chera que son municipios valencianos.
---
Santa Cruz de Moya fue tomada para Castilla en 1219 por el Arzobispo de Toledo, Jiménez de Rada, y cuyo usufructo fue dado a un noble, Gil Garcés de Azagra,en 1221. En 1237 la heredó su hijo, Gil Garcés también por nombre, llamado el II, que era mano derecha del Rey Alfonso X de Castilla.

En 1238 Jaime I de Aragón crea el Reino de Valencia, y en 1261 aprueba y jura los Fueros del Reino. En dichos Fueros, dice el Rey aragonés:

"Llamamos y queremos que se llame Reino de Valencia lo que comprende desde el río de Ulldecona hasta el término de Biar y desde al mar hasta Albentosa y Santa Cruz (de Moya); y hasta la frontera del término de Requena, que divide el término hasta Castilla".

De poco sirvió este intento de agregar Santa Cruz a Valencia "de iure", pues en 1273 muere su señor, Gil Garcés II, y sus albaceas venden los términos de Santa Cruz, que son comprados por el Concejo de Moya, en cuya Comunidad de Villa y Tierra (después Marquesado) estuvo desde entonces hasta la formación de la provincia de Cuenca en 1833.

Es decir, Santa Cruz estuvo "nominalmente" en el Reino de Valencia concretamente 12 años en toda su historia. Más o menos lo que estuvo el Señorío de Molina en el Reino de Aragón, que fueron concretamente 6 años.

Frente a eso, más de 500 años así por lo bajo en el Reino de Castilla y después otros 150 en la región de Castilla la Nueva.
---
Respecto a Caudete, totalmente de acuerdo. Caudete es un municipio valenciano, que perteneció durante siglos al Reino de Valencia y además tuvo voto en las Cortes Valencianas.








En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 17, 2012, 13:03:20 »


Hola, Rib:

Gracias por el espiritu de 'entente' que dimana de tu mensaje inicial y por la información que expones, bién conocida en este foro tal como F de Medina puntualiza.

Respecto de la reconquista y repoblación del Reino de Valencia, traigo al foro dos consideraciones:

1ª. ¿No crees que la acción de Rodrigo Díaz de Vivar contra los musulmanes les debilitó de manera trascendente facilitando la posterior conquista definitiva de Jaime Iº y que la acción de los aragoneses consolidara el dominio del Reino de Valencia?

2ª. ¿Me pregunto cuántos castellanos de los que conquistaron Valencia a los moros en tiempos del Cid se quedaron a repoblar valencia y permanecieron allí durante el dominio musulmán? ¿Quedó alguno, no quedó ninguno?
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Agosto 17, 2012, 14:08:23 »


Hola, Rib:

Gracias por el espiritu de 'entente' que dimana de tu mensaje inicial y por la información que expones, bién conocida en este foro tal como F de Medina puntualiza.

Respecto de la reconquista y repoblación del Reino de Valencia, traigo al foro dos consideraciones:

1ª. ¿No crees que la acción de Rodrigo Díaz de Vivar contra los musulmanes les debilitó de manera trascendente facilitando la posterior conquista definitiva de Jaime Iº y que la acción de los aragoneses consolidara el dominio del Reino de Valencia?

2ª. ¿Me pregunto cuántos castellanos de los que conquistaron Valencia a los moros en tiempos del Cid se quedaron a repoblar valencia y permanecieron allí durante el dominio musulmán? ¿Quedó alguno, no quedó ninguno?

Me gusta el estilo que está cogiendo este hilo y las dos preguntas. A ver que sale en claro.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Agosto 17, 2012, 15:28:43 »


Citar
Jaime I de Aragón crea el Reino de Valencia


Disculpad pero no, eso no es así, y en Castilla casi nadie lo entiende. Jaime I conquistó el Reino de Valencia, no lo creó. Ya existía. Los aragoneses, cuando conquistaban, mantenían los reinos previos moros, eso sí, largando a los moros ocupantes o dejandoles permanecer pero como ciudadanos de segunda. El reino de Valencia se conquistó un 9 de Octubre y se celebra hoy ese día la conquista crsitiana, no la creación del reino pues este fue creado muuuucho antes por los moros.

Castilla, por el contrario conquistaba, repoblaba, expulsaba a los moros a las primeras de cambio (salvo en algunas partes de la hoy Andalucía, donde permenecieron algunos siglos, como las Alpujarras, y que fueron definitiva y totalmente expulsados décadas después) y NUNCA JAMÁS MANTENÍA LOS REINOS O TAIFAS MORAS PREVIAS, que pasaban a mejor vida.

Castilla sencillamente se expandia, no formó jamás una confederación de territorios o cosa semejante como si hizo Aragón.

Lo de 'reino de Toledo, reino de Sevilla, reino de Córdoba, reino de Jaén, reino de Granada o reino de Murcia' son simplemente títulos nobiliarios, nada más, jamás tuvieron gobiernos no formaron 'coronas' (como algunos dicen) con Castilla, eran simplemente Castilla y punto.

Castilla, únicamente formó una Corona con León, que si era un reino y cristiano, y esa Corona duró lo que duró, es decir, duró mientras ambos reinos solo compartian rey pero no Cortes ni por ello leyes ni gobierno ni instituciones. Pero con el tiempo la fusión fue tal, fue tan intensa que se fusionaron los dos reinos previos, el castellano y el leonés, en uno solo, llamado ahora de Castilla y León, compartieron ya no solo rey sino Cortes y leyes etc., es decir, ya no eran dos reinos sino uno solo y de cuyo origen 'bicefálico' solo queda el pendón cuartelado 2 a 2 y el nombre compuesto de Castilla y León, nada más. Pero por el hecho de mantener ese nombre compuesto decir hoy que son cosas distintas es de traca, es borrar siglos de historia no compartida sino común.

Fue algo así como la actual España, que es un reino único, no varios, totalmente fusionado con las mismas Cortes, jefe del Estado, Gobierno, leyes, etc, por mucho que en origen sea el resultado de 5 reinos históricos (Portugal, que se separó, León, Castilla, Navarra y Aragón). Lo demás, cuentos chinos y milongas varias al servicio de 4 pelagatos trepas de la actualidad.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Agosto 17, 2012, 16:08:20 »


Citar
Disculpad pero no, eso no es así, y en Castilla casi nadie lo entiende. Jaime I conquistó el Reino de Valencia, no lo creó. Ya existía.


No. Existía la Taifa de Valencia (igual que existía la Taifa de Toledo) y cuyos límites, organización administrativa, militar y política no tenían absolutamente nada que ver antes y después de la conquista.

Citar
Castilla, por el contrario conquistaba, repoblaba, expulsaba a los moros a las primeras de cambio


Esto es sencillamente falso. Castilla repobló como lo hicieron otros reinos, y mantuvo las comunidades musulmanas y judías (no en armonía, eso sí, lo de las 3 culturas chupiguays es una mentira más grande que la catedral de Burgos, porque los confinaron en guetos). Pero no hubo ni exterminio ni expulsión ni nada de nada.

Cuando Castilla conquistaba una plaza la gente que quería se quedaba y la que quería se iba. Ambos futuros eran inciertos, quedarse y ser convertido en un gueto donde todo estaba judicializado y controlado por el poder, o marcharse al sur donde habría que empezar de cero.

Y sí, hubo mucha emigración y muchísima población musulmana se marchó, pero es la ley de la vida y de la Historia. Las conquistas y las guerras son así.

Citar
Castilla sencillamente se expandia, no formó jamás una confederación de territorios o cosa semejante como si hizo Aragón.


Vamos a ver... que aquí hay un embrollo grande. Castilla no dió Cortes a los reinos que iba conquistando, sino que éstos enviaban sus procuradores a la reunión general, por lo que las Cortes eran conjuntas de todos los reinos.

Pero los reinos existían. Afirmar que Castilla era un Estado homogéneo institucional, jurídica y territorialmente es una barbaridad, porque su Corona era un conglomerado de reinos y de pueblos. Otra cosa es que no reunieran Cortes por separado, pero eso no tiene nada que ver con lo que son los reinos hispánicos.

Las Cortes de Castilla desde el siglo XIV (cuando se hicieron unitarias) fueron las Cortes de un Estado, no de un pueblo.

Citar
jamás tuvieron gobiernos no formaron 'coronas' (como algunos dicen) con Castilla, eran simplemente Castilla y punto.


Torre, de verdad. Con lo que estás diciendo te estás cargando todas las crónicas y documentos existentes en el Archivo de Simancas y en la Biblioteca Nacional de Madrid, por favor. Reflexiona antes de afirmar cosas que no se sostienen documentalmente por ningún sitio.

León tuvo una Corona con Alfonso IX, hecho que es innegable y en él estaban dentro los reinos de Galicia y León. Eso lo reconoce todo el mundo, porque cuando un monarca gobierna distintos reinos, a eso se le llama Corona, es decir, conglomerado de territorios.

Y lo propio es decir que en 1230 sobre Fernando III recayó, además de la Corona de Castilla, la Corona de León, que eran "lotes" de territorios distintos.

Citar
Castilla, únicamente formó una Corona con León


Falso, vuelvo a repetir. La Corona de Castilla la formaban un conglomerado de reinos, algunas de cuyas ciudades enviaban procuradores a Cortes y otras no, porque cuando Castilla era Castilla, a las Cortes acudían todas las Comunidades del Reino.

Concretamente, te voy a dar un dato: a las primeras Cortes de la Historia de Castilla, en Carrión de los Condes en 1188, asistieron los siguientes Concejos, donde cada procurador representaba a su comunidad o merindad (alfoz): Almazán, Arévalo, Arnedo, Atienza, Ávila, Ayllón, Berlanga de Duero, Buitrago de Lozoya, Calahorra, Caracena, Cea, Coca, Cuéllar, Cuenca, Escalona, Fuentidueña, Guadalajara, Hita, Huete, Logroño, Maderuelo, Madrid, Maqueda, Medinaceli, Medina del Campo, Montealegre de Campos, Olmedo, Osma, Palencia, Pedraza, Plasencia, Portillo, Sahagún, San Esteban de Gormaz, Segovia, Sepúlveda, Sigüenza, Simancas, Soria, Talamanca de Jarama, Talavera de la Reina, Trujillo, Toledo, Tordesillas, Torrelobatón, Uceda y Valladolid.

Ahora me cuentas si esas Cortes universales son lo mismo que las Cortes conjuntas y privativas que surgieron en el siglo XIV donde apenas un puñado de ciudades de la Península tenían voto.

Cuando Castilla dejó de ser solamente sí misma y se vió al frente de un Estado plural las Cortes fueron conjuntas con todos los reinos, pero el voto a Cortes devino en un derecho que se compraba y ahí empieza un Estado con tintes imperiales y la decadencia jurídica, institucional y política de Castilla empieza a ser general a partir de mediados del siglo XIV: nuestras Comunidades son destruidas por el poder y el proceso de señorialización de los realengos comienza a ser generalizado.

Citar
Fue algo así como la actual España, que es un reino único


Desde 1812, porque antes España como Estado no existía, y además esto no era España sino Las Españas, mayor concepto de pluralidad y federalismo, imposible.

La España que conocemos hoy nace en 1812. Antes de eso existían las provincias fiscales (mal hechas) y los reinos, y antes todavía de eso existían las Comunidades, Merindades y Encomiendas que delimitaban perfectamente los reinos peninsulares.

« Última modificación: Agosto 17, 2012, 16:21:17 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Agosto 17, 2012, 19:23:09 »


Un saludo, Rib. Cuando he estado en tu tierra, me ha llamado la atención que en la provincia de Alicante, concretamente en la zona de Guardamar, en las fiestas (no en los sitios oficiales, obviamente), se exhibe la Cuatribarrada y no la bandera oficial de Valencia ¿Me puedes decir a qué se debe este hecho? Gracias.
« Última modificación: Agosto 17, 2012, 19:25:25 por Mudéjar » En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!