logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 18:42:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Hilo de la Nación Valenciana  (Leído 29146 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Rib
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Agosto 17, 2012, 21:08:56 »


Disculpad si tardo demasiado, la verdad es que me he llevado una grata sorpresa al ver tantas respuestas. Vamos allá:

Benvingut/Bienvenido. Da gusto ver a un nacionalista periférico respetuoso con la territorialidad histórica
Por otro lado, ya que te ofreces a contestarnos, me gustaria que nos dieras tu opinión sobre el polemico trasvase Tajo-Segura icon_wink


Muchas gracias, es un placer.

Para no extenderme demasiado, diré que estoy en contra de cualquier trasvase, en primer lugar por los negativos efectos que tiene para la naturaleza tanto la contrucción de nuevos cauces como la reducción drástica del caudal del río (y otras muchas desventajas ecológicas)

En segundo lugar, porque particularmente en este caso, se trata de una trasvase entre dos territorios económica, social y culturalmente diferentes. Es decir, somos dos naciones diferentes, y por tanto, no deberíamos estar obligados a tratarnos como dos regiones de un mismo país.

No sé si me explico bien. Yo considero que dos regiones de una misma nación deberían tratarse como hermanos, es decir, si a mi me echan de casa, puedo irme a la tuya hasta que encuentre algo mejor, o si me falta dinero puedo pedírtelo sabiendo que gustosamente me lo vas a dejar sin intereses. Pero entre naciones la cosa es diferente, dos naciones deben comportarse como conocidos o comapañeros de trabajo: podemos irnos a tomar unas birras juntos, podemos planear negocios, pero nunca tener esa "confianza" de la que he hablado antes.

Por eso también hay que considerar que en el momento en el que el trasvase se planeó y llevó a cabo, tanto Castilla como Valencia eran consideradas dos regiones de una nación, España, que estaba en proceso ser homogénea.

Mi mayor deseo es que algún día los valencianos podamos ser totalmente autosuficientes.

Tenía entendido que los alicantinos no querían incorporarse a la Comunidad, ¿Que hay de cierto en ello?


Sí que existe cierta rivalidad entre las ciudades de Alicante y Valencia. Pero si hablamos de los pueblos de la provincia, te aseguro que se sienten totalmente valencianos. Quizá el problema venga con la cuestión de los nombres: Los habitantes de la Comunidad Valenciana son valencianos, entonces los de la provincia de Alicante son alicantinos-valencianos, los de Castellón son castellonenses-valencianos y los de la de Valencia ¿valencianos-valencianos? Esto demuestra el tremendo error que es dividir en provincias un territorio pequeño como el valenciano.

Pero no, no hay niinguna asociación separatista ni nada por el estilo, que yo sepa.

Este mapa también incluye el municipio de Santa Creu de Moia (Santa Cruz de Moya), que actualmente pertenece a la provincia de Cuenca. Dicho municipio (de unos 300 habitantes actualmente) perteneció al Reino de Valencia. El hecho de que este municipio pertenezca a Cuenca hace que el Racó d'Ademús (Rincón de Ademuz) sea hoy en día un enclave.

No sé hasta qué punto es esto cierto. Es verdad que el escudo municipal del pueblo es bastante "aragonés", pero según veo en la wiki, "El castillo de Sierra -así se llamaba a la fortaleza árabe- se conquistó en 1219 por el arzobispo de Toledo y un año más tarde es entregado en feudo a su primo Gil Garcés junto con los castillos de Serreilla y Mira formando un seudoseñorio que fue desmontado en 1231." Además, el pueblo se llama Santa Cruz de Moya, es decir, que implica que pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Moya. No sé si sabes lo que son las comunidades de villa y tierra Rib, pero si no lo sabes estaría bien que lo mirases, en este caso el nombre parece indicar que Santa Cruz siempre fue castellana, aunque no pongo la mano en el fuego.


Reconozco que estoy bastante verde en el tema, y entre tu explicación y la que ha hecho un compañero después de ti, parece estar bastante claro. Tiene toda la pinta de ser una fantasía del nacionalismo valenciano para conseguir unir el Racó con el resto de Valencia, pero con poco o ningún rigor histórico.

Bueno, y ahora vamos con la preguntita, que me he extendido mucho ya. Conozco tres tipos de valencianismo: el blavero, que mantiene a ultranza que el valenciano es un idioma distinto del catalán y que la única y auténtica bandera del País Valenciano -para esta gente "Regne de València (Reino de Valencia)- es la senyera blava (vamos, la actual bandera autonómica valenciana); estos normalmente son regionalistas, aunque también los hay nacionalistas y casi siempre son de derechas.

Luego estaría el valencianismo catalanista (o fusterianista), que opina que el País Valenciano comparte cultura con Cataluña y Baleares y que por tanto debe también compartir estado con ellos (los Países Catalanes), sea dentro de una España confederal (BNV, etc) o en un estado independiente pancatalán (ERPV); normalmente estos suelen ser de izquierdas. Han sido los principales impulsores de la denominación "País Valenciano", y consideran como bandera valenciana auténtica la cuatribarrada preautonómica.

Y por último, los que más me chocan de todos, los independentistas valencianos. Estos parecen mezclar el ideario de los blaveros y de los fusterianistas, y suelen también ser de izquierdas aunque muy minoritarios. Esta gente prefiere el término de "República Valenciana".

¿De cuál de estos tres valencianismos eres tú, compañero? Y ya de paso háblanos un poco más sobre los tres tipos.


Pues has definido los distintos tipos perfectamente.
El fusteranismo, como bien dices, es el pancatalanismo extremista, el representado por ERPV. Consideran al País Valencià como una región más dentro de la gran Cataluña (que también incluye las Baleares, Andorra, un trocito de Francia, un trocito de Aragón, un trocito de Murcia, y creo que ya está). Muchos catalanistas incluso son partidarios de partir en dos al País Valenciano y quedarse solo con la parte catalanoparlante, dejando a la deriva a las herejes comarcas castellanoparlantes, que han sucumbido a la imposición castellana (nótese la ironía). Como era de esperar, este "nacionalismo" que en realidad es un regionalismo catalán tiene muy poco calado en la población. Es más, yo creo que es contraproducente para las aspiraciones nacionales valencianas, ya que el hecho de ser "valencianos" es algo anecdótico porque en realidad somos "catalanes de segunda". Está representado por Esquerra Republicana (ERPV), y en las últimas elecciones sacaron menos votos que España 2000.

En respuesta a este catalanismo extremista, se produce el blaverismo. El blaverismo es el movimiento anticatalanista que defiende que el valenciano es una lengua diferente del catalán. Son regionalistas españoles y lo que más me llama la atención de ellos es la facilidad que tienen sus líderes para manipular la historia y hacérsela creer a sus seguidores. Lo que demuestra también que los blaveros no destacan precisamente por sus conocimientos sobre su propia cultura e historia. Antes existía Coalició Valenciana, pero ese partido ya no existe. Ahora los blaveros votan directamente al PP o a E2000.

Hay un partido de derechas y nacionalista valenciano "Units per Valéncia" (UxV), pero su papel es testimonial. Tiene menos votos incluso que ERPV.

Y por último existe la llamada "tercera via". Es el nacionalismo valenciano por excelencia, el más numeroso y también es el más criticado, ya que los blaveros lo tildan de catalanista y los catalanistas lo tildan de blavero. Dicho nacionalismo reconoce que el valenciano es el mismo idioma que el catalán, pero defiende y promueve las variaciones y características propias de nuestra tierra. Es una defensa de lo puramente valenciano, sin olvidar los fuertes lazos culturales que nos unen con Aragón, Cataluña y Baleares, pero evitando ese paternalismo catalán que tan mal cae por aquí y tanto se promueve por ahí arriba. El partido que más representa este sentir es el Bloc Nacionalista Valencià (BNV o BLOC), que actualmente forma parte de la Coalició Compromís y están presentes en las Cortes Valencianas y tienen un escaño en El Congreso de los Diputados.

Como seguramente habréis adivinado, yo me considero parte de esa corriente llamada "tercera via", ya que considero que el País Valencià, por su historia, cultura y características propias es una nación per se, sin necesidad de estar unida a Cataluña o Baleares, aunque admito que compartimos lengua y muchos rasgos culturales, pero creo que son naciones diferentes.

Otra cosa, ¿por qué el valencianismo no se plantea la recuperación y posterior enseñanza de la lengua aragonesa en comarcas como el Rincón de Ademuz, el Alto Palancia o el Alto Mijares? Aunque históricamente estas tierras han sido siempre valencianas (y por tanto deben seguir siéndolo) , culturalmente y hasta no hace demasiado lingüísticamente son aragonesas, hay que hacer hincapié también en esas zonas o se sentirán ajenas al País Valenciano.


Han habido intentos, pero como todo, cuesta tiempo y dinero. Ya se están haciendo bastantes esfuerzos para mantener el valenciano en el territorio, y de momento la cosa va bien, pero en cualquier descuido el españolismo se nos come. Y históricamente el valenciano ha tenido muchísima más importancia y trascendencia que el aragonés en el reino de Valencia. Pero te doy la razón. Sería muy interesante poder recuperar el aragonés en la "extremadura aragonesa", que son las comarcas valencianas de interior.


Comento por encima. En mi opinión, la división provincial es un desastre. Los municipios alicantinos de Villena y Sax son Murcia, del mismo modo que Caudete es Valencia y la Tierra de Requena es Castilla.


Estoy de acuerdo, es un completo desastre, y no ya solo por lo mal hechas que están las fronteras, si no por el simple hecho de que existan. Dividir un territorio como el valenciano en tres provincias existiendo ya la división autonómica es absurdo, llamadme paranoico pero yo lo veo como un arma del españolismo para dificultar la homogeneización de nuestro territorio.

Te agradezco tu explicación sobre la historia de Santa Cruz, prometo informarme un poco más. Creo que la respuesta que le he dado al compañero arriba también encaja aquí.

Respecto de la reconquista y repoblación del Reino de Valencia, traigo al foro dos consideraciones:

1ª. ¿No crees que la acción de Rodrigo Díaz de Vivar contra los musulmanes les debilitó de manera trascendente facilitando la posterior conquista definitiva de Jaime Iº y que la acción de los aragoneses consolidara el dominio del Reino de Valencia?

2ª. ¿Me pregunto cuántos castellanos de los que conquistaron Valencia a los moros en tiempos del Cid se quedaron a repoblar valencia y permanecieron allí durante el dominio musulmán? ¿Quedó alguno, no quedó ninguno?



En cuanto a la primera pregunta, desconozco exactamente la trascendencia posterior que tuvo la conquista de Valencia por parte del Cid, pero sinceramente, creo que no mucha. Y te diré por qué: Si la memoria no me falla, las conquistas del Cid se realizaron durante la decadencia de los reinos de taifas. El Cid saqueó y dominó creo que todas las taifas del oriente peninsular, hasta que a su muerte fue la dinastía de los almorávides la que recuperó Valencia. Sine embargo estos almorávides perdieron terreno en favor de otra dinastía, los almohades, que fueron derrotados por Jaume I más de 100 años después de la muerte del Cid. Por tanto, los musulmanes contra los que luchó el Cid no son los mismos que lucharon contra Jaume I.

Y sobre la segunda pregunta, he de admitir que no tengo ni idea. Desconozco si dicha repoblación existió, ya que según parece las taifas que saqueó el Cid fueron convertidas en una especie de protectorados que simplemente estaban obligadas a pagar impuestos. ¿Se preocuparía el Cid de repoblarlas de cristianos? No le veo mucha lógica, pero admito que no lo sé. En el caso de que existiera repoblación castellana pre-aragonesa imagino que no sería muy numerosa ya que las repoblaciones no se hacen "de golpe", si no por oleadas separadas en el tiempo, y Valencia no estuvo demasiado tiempo en manos del Cid. Así que en caso de haber algún reducto castellano imagino que serían rápidamente asimilados por la cultura/religión/lengua almorávide. Pero repito, no estoy documentado sobre esto y todo son suposiciones mías.


Citar
Jaime I de Aragón crea el Reino de Valencia


Disculpad pero no, eso no es así, y en Castilla casi nadie lo entiende. Jaime I conquistó el Reino de Valencia, no lo creó. Ya existía. Los aragoneses, cuando conquistaban, mantenían los reinos previos moros, eso sí, largando a los moros ocupantes o dejandoles permanecer pero como ciudadanos de segunda. El reino de Valencia se conquistó un 9 de Octubre y se celebra hoy ese día la conquista crsitiana, no la creación del reino pues este fue creado muuuucho antes por los moros.


Como bien te han explicado más abajo, el Reino de Valencia no existía como tal antes de la conquista cristiana. El 9 de octubre se celebra la toma de la ciudad de Valencia.


Un saludo, Rib. Cuando he estado en tu tierra, me ha llamado la atención que en la provincia de Alicante, concretamente en la zona de Guardamar, en las fiestas (no en los sitios oficiales, obviamente), se exhibe la Cuatribarrada y no la bandera oficial de Valencia ¿Me puedes decir a qué se debe este hecho? Gracias.


Tanto en la provincia de Alicante (el norte y el sur, no solo Guardamar) como en la de Castellón, como en muchos pueblos de la provincia de Valencia, la bandera tradicional es la cuatribarrada. Y en muchos pueblos (Ontinyent, por ejemplo) la bandera oficial del municipio es la cuatribarrada.

Y es que la bandera cuatribarrada es el símbolo tradicional de la Corona de Aragón, y hasta principios del siglo XX aragoneses, catalanes, baleares y valencianos compartíamos bandera.

Por si hay alguna duda, las cuatribarradas que se ven en los pueblos valencianos no tienen nada que ver con la senyera catalana. Valencianos, aragoneses y baleares añadimos algún símbolo más en nuestra bandera (la franja azul y la corona en el caso de Valencia) para diferenciarnos, pero los catalanes decidieron mantener la cuatribarrada desnuda, dando la falsa impresión de que nuestras banderas son "pseudo catalanas" o "catalanas con un añadido".

Muchas gracias por vuestras respuestas, es un verdadero placer.
En línea

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Agosto 17, 2012, 21:31:20 »



En respuesta a este catalanismo extremista, se produce el blaverismo. El blaverismo es el movimiento anticatalanista que defiende que el valenciano es una lengua diferente del catalán. Son regionalistas españoles y lo que más me llama la atención de ellos es la facilidad que tienen sus líderes para manipular la historia y hacérsela creer a sus seguidores. Lo que demuestra también que los blaveros no destacan precisamente por sus conocimientos sobre su propia cultura e historia. Antes existía Coalició Valenciana, pero ese partido ya no existe. Ahora los blaveros votan directamente al PP o a E2000.

Hay un partido de derechas y nacionalista valenciano "Units per Valéncia" (UxV), pero su papel es testimonial. Tiene menos votos incluso que ERPV.


Efectivamente, el blaverismo como bien dices no deja de ser españolismo disfrazado de valencianismo. Me llama la atención el hecho de que te asombre "facilidad que tienen sus líderes para manipular la historia y hacérsela creer a sus seguidores"... en mi opinión es porque los líderes suelen ser burgueses valencianos, muchas veces antiguos catalanistas rebotados (como los padres del blaverismo, Xavier Casp y Miquel Adlert) y sus acólitos, normalmente inmigrantes aragoneses, castellanos y/o murcianos que desconocen la auténtica cultura valenciana y que suelen caer presa fácil de estos movimientos dado su españolismo.

Citar
Y por último existe la llamada "tercera via". Es el nacionalismo valenciano por excelencia, el más numeroso y también es el más criticado, ya que los blaveros lo tildan de catalanista y los catalanistas lo tildan de blavero. Dicho nacionalismo reconoce que el valenciano es el mismo idioma que el catalán, pero defiende y promueve las variaciones y características propias de nuestra tierra. Es una defensa de lo puramente valenciano, sin olvidar los fuertes lazos culturales que nos unen con Aragón, Cataluña y Baleares, pero evitando ese paternalismo catalán que tan mal cae por aquí y tanto se promueve por ahí arriba. El partido que más representa este sentir es el Bloc Nacionalista Valencià (BNV o BLOC), que actualmente forma parte de la Coalició Compromís y están presentes en las Cortes Valencianas y tienen un escaño en El Congreso de los Diputados.

Como seguramente habréis adivinado, yo me considero parte de esa corriente llamada "tercera via", ya que considero que el País Valencià, por su historia, cultura y características propias es una nación per se, sin necesidad de estar unida a Cataluña o Baleares, aunque admito que compartimos lengua y muchos rasgos culturales, pero creo que son naciones diferentes.

Bien, pero ahora yo te pregunto ¿concretamente qué "tercera vía? Porque el Bloc no le hace ascos al catalanismo precisamente... Mira, yo cuando pensaba en lo que tú llamas "tercera vía" tenía en mente a Esquerra Nacionalista Valenciana, Estat Valencià... estos la verdad que me sorprenden un cojón, hablando mal y pronto.

Citar
Otra cosa, ¿por qué el valencianismo no se plantea la recuperación y posterior enseñanza de la lengua aragonesa en comarcas como el Rincón de Ademuz, el Alto Palancia o el Alto Mijares? Aunque históricamente estas tierras han sido siempre valencianas (y por tanto deben seguir siéndolo) , culturalmente y hasta no hace demasiado lingüísticamente son aragonesas, hay que hacer hincapié también en esas zonas o se sentirán ajenas al País Valenciano.


Han habido intentos, pero como todo, cuesta tiempo y dinero. Ya se están haciendo bastantes esfuerzos para mantener el valenciano en el territorio, y de momento la cosa va bien, pero en cualquier descuido el españolismo se nos come. Y históricamente el valenciano ha tenido muchísima más importancia y trascendencia que el aragonés en el reino de Valencia. Pero te doy la razón. Sería muy interesante poder recuperar el aragonés en la "extremadura aragonesa", que son las comarcas valencianas de interior.

Sería interesante que nos hablaras un poco de esos intentos por recuperar el aragonés en esas comarcas, ya que los desconozco. Lo más parecido que he visto es a algunas asociaciones locales de folklore tradicional (se me viene a la cabeza la agrupación "El Bureo del Alto Mijares") que alguna vez han utilizado el aragonés en sus obras, pero nada más.

Y te lo pido por favor, eso de "extremadura aragonesa" clama al cielo hombre de Dios... "Extremadura" sólo podemos tener aquellas naciones bañadas por el Duero, de eso en la Corona de Aragón no hay  icon_lol

Muchas gracias por tus aclaraciones y disculpa si soy muy preguntón, pero es que el tema de los nacionalismos y regionalismos en el País Valenciano me llama mucho la atención. Un saludo  icon_wink

En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Agosto 17, 2012, 21:34:56 »


Un saludo, Rib. Cuando he estado en tu tierra, me ha llamado la atención que en la provincia de Alicante, concretamente en la zona de Guardamar, en las fiestas (no en los sitios oficiales, obviamente), se exhibe la Cuatribarrada y no la bandera oficial de Valencia ¿Me puedes decir a qué se debe este hecho? Gracias.


Aparte de lo que te ha contestado el compañero Rib, sin falta de razón, según parece en Guardamar hay bastante sentimiento catalanista; de hecho parece que Maulets tiene allí una agrupación.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Agosto 17, 2012, 21:54:44 »


Sobre la Tierra de Requena:
http://reunificaciondecastilla.blogspot.com.es/2011/11/comarca-requena-utiel-de-vuelta-cuenca.html

Citar
la llamada "tercera via". Es el nacionalismo valenciano por excelencia, el más numeroso y también es el más criticado, ya que los blaveros lo tildan de catalanista y los catalanistas lo tildan de blavero


Se honesto, la tercera vía no es más que la fracasada segunda vía del denostado 'País' valenciano y catalanismo a raudales extirpa castellanohablantes pero barnizada a ver si así cuela, es más catalanismo pero a ver si llamandolo de otra forma conseguimos que los valencianos no nos vean como una panda de vendidos al vecino del norte. Habeis cojido el color azul, pinta y colorea pero la ideología es la misma. Y ni los castellanohablantes nos fiamos de vosotros ni los valencianohablantes tampoco. No hay tercera vía posible sin sinceridad. Eso es un cuento. Pensais que a ver si quitandoos la etiqueta de países catalanes (en el argot, payasos catalanes) la gente os acepta... y va a ser que Valencia está definitivamente (gracias a vosotros que introdujisteis el catalanismo anulavalenciano y extermina castellanohablantes para colar el catalán), partida ideológicamente en 2. Y eso no hay quien lo cambie ya. Los experimentos de ingeniería social tienen esas cosas, que no suelen dar el resultado deseado por quienes lo planifican. Todos vuestros 'cambios' de apariencia no son sinceros, simplemente responden a una constatación que en palabras de uno de vuestros ideólogos se resume en : 'hemos pasado de tener un idioma, el catalán, que no sirve para comunicarse en Valencia, a otro que sirve para no comunicarse en Valencia'

Citar
cuyos límites, organización administrativa, militar y política no tenían absolutamente nada que ver antes y después de la conquista.


El reino, en tanto que territorio, era el mismo y conservó su nombre. Otra cosa es que efectivamente, la organización social e institucional musulmana se derrumbó, pero el reino 'actual' es continuación del moro. La legitimidad evidentemente es otra, pero nada más (y nada menos). De hecho, es de las pocas cosas en las cuales la derecha valenciana se muestra intransigente y equivocada y la izquierda tiene razón. Otra cosa es que ésta, lo denuncia ahora (desde hace poquito han virado el discurso) por un puro interés electoral revisionista subliminal (a nadie se le escapa que los moros son ya un % alto de la población valenciana y que han sido militantes socialistas de esa religión quienes han pedido que no se celebre la toma/conquista de Valencia el 9 de octubre sino la fecha, que ahora no recuerdo, de la creación del reino porque según ellos, y no les falta razón, el reino, es decir, el territorio, pueblo arriba pueblo abajo, es el mismo en esencia fuese moro o cristiano).

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es llamar reino de Valencia a la CCAA como la derecha quiso, en parte, recuperar, pues ésta excede en mucho al reino de Valencia. De ahí lo de Levante y más tarde Comunidad Valenciana... que in ventaron ellos y que la izquierda, pese a ser lo más razonable y lógico, no acepta aún.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Rib
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Agosto 18, 2012, 14:32:01 »


Un saludo a todos.

Efectivamente, el blaverismo como bien dices no deja de ser españolismo disfrazado de valencianismo. Me llama la atención el hecho de que te asombre "facilidad que tienen sus líderes para manipular la historia y hacérsela creer a sus seguidores"... en mi opinión es porque los líderes suelen ser burgueses valencianos, muchas veces antiguos catalanistas rebotados (como los padres del blaverismo, Xavier Casp y Miquel Adlert) y sus acólitos, normalmente inmigrantes aragoneses, castellanos y/o murcianos que desconocen la auténtica cultura valenciana y que suelen caer presa fácil de estos movimientos dado su españolismo.

No creas, los blaveros no tienen por que ser inmigrantes, pueden ser perfectamente de casa, simplemente que mal informados. Yo creo que el blaverismo solamente es una reacción simplista y equivocada al pancatalanismo. Por experiencia propia te digo que los integrantes del GAV no se caracterizan por su alto nivel intelectual y crítico. Y los hay valencianos y no valencianos.

Bien, pero ahora yo te pregunto ¿concretamente qué "tercera vía? Porque el Bloc no le hace ascos al catalanismo precisamente... Mira, yo cuando pensaba en lo que tú llamas "tercera vía" tenía en mente a Esquerra Nacionalista Valenciana, Estat Valencià... estos la verdad que me sorprenden un cojón, hablando mal y pronto.


Si existe una "tercera via" es porque hay una primera y una segunda:

La "primera vía del nacionalismo valenciano" (primera vía o primera variante, primera opción...) sería el pancatalanismo (pertenencia a la nación catalana).

La "segunda vía del nacionalismo valenciano" sería el valencianismo separatista, ese que a ti te llama la atención: Son nacionalistas (o independentistas) pero creen que la única nación es la valenciana. Por eso, rechazan la unidad de la lengua catalana y afirman que no tenemos nada que ver con nuestros vecinos del norte. Electoralmente su presencia es testimonial. Pero ojo, estos no son blaveros.

Y la "tercera vía" es el intento de acercamiento entre las dos vías anteriores, es decir: se admite que valenciano y catalán son una misma lengua, pero se defienden las características propias del valenciano. Se cree que nuestra única y verdadera nación es el País Valenciano, pero se admiten rasgos culturales con los territorios que compartimos lengua, y algunos como el BLOC verías con buenos ojos una confederación de dichos territorios, pero nunca bajo el nombre de Países Catalanes, Gran Cataluña, Cataluña, o cosas así. El BLOC, por ejemplo, hace suyas todas las banderas valencianistas, incluyendo la senyera coronada, que los blaveros quieren hacer suya.

Y a parte están los blaveros, que no forman parte del nacionalismo valenciano simplemente porque son regionalistas españolistas.

Sería interesante que nos hablaras un poco de esos intentos por recuperar el aragonés en esas comarcas, ya que los desconozco. Lo más parecido que he visto es a algunas asociaciones locales de folklore tradicional (se me viene a la cabeza la agrupación "El Bureo del Alto Mijares") que alguna vez han utilizado el aragonés en sus obras, pero nada más.

Nada, te hablo de oídas, no existe ninguna asociación aragonesista importante por esas tierras. Exceptuando algún que otro grupo de música y baile tradicional (recuerdo haber asistido de niño a algún recital por Bunyol-Setaigües, pero no recuerdo ni el nombre ni nada). Y me imagino que habrá poco más, aunque he de reconocer que no conocía la agrupación que has nombrado, así que puede que hayan más de ese estilo. Pero ya te digo, dudo que haya algo apoyado o subvencionado por la Generalitat.

Y te lo pido por favor, eso de "extremadura aragonesa" clama al cielo hombre de Dios... "Extremadura" sólo podemos tener aquellas naciones bañadas por el Duero, de eso en la Corona de Aragón no hay  icon_lol

Me refería a "extremadura" en el sentido de "tierra reconquistada poco poblada". Es decir, tierras quitadas a los moros y repobladas por aragoneses. Pero no te preocupes, sé que aquí jamás habrá ninguna "extremadura" en el sentido etimológico de la palabra, por eso lo puse entre comillas ;)

Muchas gracias por tus aclaraciones y disculpa si soy muy preguntón, pero es que el tema de los nacionalismos y regionalismos en el País Valenciano me llama mucho la atención. Un saludo  icon_wink

Muchas gracias a ti por preguntar y disculpa si no consigo expresarme con claridad. Es un placer icon_wink


Por mi, si así lo decide la mayoría de su población, pueden unirse a Castilla sin ningún tipo de problema.

PD: He sido el visitante 28.000 del blog :D :D :D

Se honesto, la tercera vía no es más que la fracasada segunda vía del denostado 'País' valenciano y catalanismo a raudales extirpa castellanohablantes pero barnizada a ver si así cuela, es más catalanismo pero a ver si llamandolo de otra forma conseguimos que los valencianos no nos vean como una panda de vendidos al vecino del norte.

No sé en base a qué opinas así. No lo comparto.

Habeis cojido el color azul, pinta y colorea pero la ideología es la misma.

¿Y cuál esa ideología según tú?

Y ni los castellanohablantes nos fiamos de vosotros ni los valencianohablantes tampoco. No hay tercera vía posible sin sinceridad. Eso es un cuento. Pensais que a ver si quitandoos la etiqueta de países catalanes (en el argot, payasos catalanes) la gente os acepta... y va a ser que Valencia está definitivamente (gracias a vosotros que introdujisteis el catalanismo anulavalenciano y extermina castellanohablantes para colar el catalán), partida ideológicamente en 2. Y eso no hay quien lo cambie ya. Los experimentos de ingeniería social tienen esas cosas, que no suelen dar el resultado deseado por quienes lo planifican. Todos vuestros 'cambios' de apariencia no son sinceros, simplemente responden a una constatación que en palabras de uno de vuestros ideólogos se resume en : 'hemos pasado de tener un idioma, el catalán, que no sirve para comunicarse en Valencia, a otro que sirve para no comunicarse en Valencia'

Por suerte los resultados electorales desmienten eso que dices. Y no, no soy catalanista. Me siento profundamente valenciano y nunca me sentiré catalán, balear o andorrano. Creo que mi nación es Valencia, y tengo clarísimo que no somos un "país catalán". Ahora bien, la lengua que hablan allí es la misma que hablo yo. Y es inevitable que compartamos ciertos rasgos culturales. ¿Qué hay de malo en admitir eso? ¿me convierte eso en catalanista?

El reino, en tanto que territorio, era el mismo y conservó su nombre. Otra cosa es que efectivamente, la organización social e institucional musulmana se derrumbó, pero el reino 'actual' es continuación del moro. La legitimidad evidentemente es otra, pero nada más (y nada menos). De hecho, es de las pocas cosas en las cuales la derecha valenciana se muestra intransigente y equivocada y la izquierda tiene razón. Otra cosa es que ésta, lo denuncia ahora (desde hace poquito han virado el discurso) por un puro interés electoral revisionista subliminal (a nadie se le escapa que los moros son ya un % alto de la población valenciana y que han sido militantes socialistas de esa religión quienes han pedido que no se celebre la toma/conquista de Valencia el 9 de octubre sino la fecha, que ahora no recuerdo, de la creación del reino porque según ellos, y no les falta razón, el reino, es decir, el territorio, pueblo arriba pueblo abajo, es el mismo en esencia fuese moro o cristiano).


Perdona que insista, pero no. La taifa musulmana de Valencia no tiene nada que ver territorialmente con el Reino de Valencia fundado por Jaume I. Si buscas algún mapa de la taifa de Valencia en google verás que tengo razón.

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es llamar reino de Valencia a la CCAA como la derecha quiso, en parte, recuperar, pues ésta excede en mucho al reino de Valencia.

Es absurdo llamar "reino" a Valencia simplemente porque ya no somos un reino. Desde 1707 somos parte del reino de España. Pero la actual CCAA Valenciana no excede casi nada al antiguo reino de Valencia. Solamente la Plana d'Utiel y algún que otro pueblo.

De ahí lo de Levante y más tarde Comunidad Valenciana... que in ventaron ellos y que la izquierda, pese a ser lo más razonable y lógico, no acepta aún.

No sé por donde coger esta frase... xD
Primero, nunca ningún valenciano ha aceptado que se llame "Levante" a nuestra tierra. Siempre que se ha "puesto de moda" llamarnos así lo hemos rechazado. "Comunidad Valenciana" es un nombre aceptable si nos conformamos con eso, es decir, con ser una simple comunidad. El nacionalismo valenciano (que no la izquierda) aspira a ser algo más que una comunidad, por eso queremos otro nombre que personifique al territorio. Me vale tanto "País Valencià" como "República Valenciana" como "Comarques Unides de València". Que al menos no suene a "comunidad de vecinos".

Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
« Última modificación: Agosto 18, 2012, 15:13:36 por Rib » En línea

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Agosto 18, 2012, 15:26:39 »


los blaveros no tienen por que ser inmigrantes, pueden ser perfectamente de casa, simplemente que mal informados. Yo creo que el blaverismo solamente es una reacción simplista y equivocada al pancatalanismo. Por experiencia propia te digo que los integrantes del GAV no se caracterizan por su alto nivel intelectual y crítico. Y los hay valencianos y no valencianos.

Lo sé. Pero normalmente los valencianos -me vais a permitir que me ponga un poco en plan "racialista"  icon_lol- "étnicos" que son blaveros son los dirigentes; éstos, o son antiguos catalanistas rebotados, o el patriciado agrícola valenciano que se benefició con el régimen franquista. Sus peones son los inmigrantes castellanohablantes o sus hijos y/o nietos. Y efectivamente, el nivel intelectual de esta gente brilla por su ausencia, reflejo del descuidado sistema de educación que existe por allí, donde el dinero se utiliza antes en macrourbanizaciones y campos de golf que en servicios al ciudadano. Como en la mayor parte de España...

Citar
La "segunda vía del nacionalismo valenciano" sería el valencianismo separatista, ese que a ti te llama la atención: Son nacionalistas (o independentistas) pero creen que la única nación es la valenciana. Por eso, rechazan la unidad de la lengua catalana y afirman que no tenemos nada que ver con nuestros vecinos del norte. Electoralmente su presencia es testimonial. Pero ojo, estos no son blaveros.


Mira, de estos "independentistas" me he estado informando estos días un poco, y parece que hay de todo, como en botica... Estat Valencià y RV-PV según veo abogan por la plena soberanía del País Valenciano y reconocen que es una nación, pero también parecen reconocer que el valenciano es lo mismo que el catalán y no se oponen a confederarse con Cataluña y Baleares; de hecho acabo de ver que la Asociación Constantí Llombart (que parece defender el soberanismo valenciano y aparece como enlace en la página de RV-PV) ha estado presente en varios actos abiertamente pancatalanistas, como el funeral en Barcelona del escritor catalanista Lluís M. Xirinacs o los boicots a la retirada del repetidor televisivo de TV3 en Valencia. Por otra parte, ENV surgió de la refundación de un partido blaverista. Del soberanismo valenciano no sé que pensar, por favor aclárame un poco Rib...

Citar
Y la "tercera vía" es el intento de acercamiento entre las dos vías anteriores, es decir: se admite que valenciano y catalán son una misma lengua, pero se defienden las características propias del valenciano. Se cree que nuestra única y verdadera nación es el País Valenciano, pero se admiten rasgos culturales con los territorios que compartimos lengua, y algunos como el BLOC verías con buenos ojos una confederación de dichos territorios, pero nunca bajo el nombre de Países Catalanes, Gran Cataluña, Cataluña, o cosas así. El BLOC, por ejemplo, hace suyas todas las banderas valencianistas, incluyendo la senyera coronada, que los blaveros quieren hacer suya.


El BNV, por lo visto en su página, no hace ascos a la confederación con Cataluña y Valencia, e incluso algunos catalanistas lo ven con buenos ojos. En una entrevista hecha por la asociación valencianista catalanista Antiblavers al padre de Guillem Agulló, le pidieron opinión del BNV, y dijo que eran "buena gente".

Citar
Nada, te hablo de oídas, no existe ninguna asociación aragonesista importante por esas tierras. Exceptuando algún que otro grupo de música y baile tradicional (recuerdo haber asistido de niño a algún recital por Bunyol-Setaigües, pero no recuerdo ni el nombre ni nada). Y me imagino que habrá poco más, aunque he de reconocer que no conocía la agrupación que has nombrado, así que puede que hayan más de ese estilo. Pero ya te digo, dudo que haya algo apoyado o subvencionado por la Generalitat.


La asociación de la que te hablo es ésta http://elbureodelaltomijares.blogspot.com.es/ Se dedican básicamente a recuperar e interpretar la música tradicional del Alto Mijares (o dicho en cristiano, jotas aragonesas). Alguna vez los he visto utilizar la lengua aragonesa en alguna canción.

Aparte, mírate este enlace sobre la lengua aragonesa en lel Alto palancia: http://lenguachurra.blogspot.com.es/

Un saludillo  icon_smile
« Última modificación: Agosto 18, 2012, 15:48:53 por Salvaje » En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Agosto 18, 2012, 16:19:43 »


Me siento profundamente valenciano y nunca me sentiré catalán, balear o andorrano. Creo que mi nación es Valencia, y tengo clarísimo que no somos un "país catalán". Ahora bien, la lengua que hablan allí es la misma que hablo yo. Y es inevitable que compartamos ciertos rasgos culturales. ¿Qué hay de malo en admitir eso? ¿me convierte eso en catalanista?


 90 72 72 72

Ya era hora de que alguien dijera lo que llevo defendiendo tanto tiempo: que las "patrias linguísticas" son un invento de laboratorio, que cada territorio tiene el derecho histórico a existir por sí mismo y debe defenderse para no ser fagocitado por motivos lingüísticos que se contestan sencillamente con una palabra: Reconquista.

Compartir una lengua no significa ser el mismo pueblo porque los territorios no son los mismos ni lo fueron nunca.

Cada uno opinará como quiera, pero no estoy de acuerdo para nada con inventos tipo Euskal Herria (Vascongadas+Navarra+Iparralde), Països Catalans (Cataluña+Valencia+Baleares), Andalucía actual (Andalucía+Granada) o la Castilla del PFC (León+Castilla).

Cada territorio tiene derecho a existir por sí mismo, y su existencia es un deber histórico que solo puede garantizarse con diferentes entes políticos.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
rigaton
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-30
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1374


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Agosto 18, 2012, 17:34:09 »


Me siento profundamente valenciano y nunca me sentiré catalán, balear o andorrano. Creo que mi nación es Valencia, y tengo clarísimo que no somos un "país catalán". Ahora bien, la lengua que hablan allí es la misma que hablo yo. Y es inevitable que compartamos ciertos rasgos culturales. ¿Qué hay de malo en admitir eso? ¿me convierte eso en catalanista?


 90 72 72 72

Ya era hora de que alguien dijera lo que llevo defendiendo tanto tiempo: que las "patrias linguísticas" son un invento de laboratorio, que cada territorio tiene el derecho histórico a existir por sí mismo y debe defenderse para no ser fagocitado por motivos lingüísticos que se contestan sencillamente con una palabra: Reconquista.

Compartir una lengua no significa ser el mismo pueblo porque los territorios no son los mismos ni lo fueron nunca.

Cada uno opinará como quiera, pero no estoy de acuerdo para nada con inventos tipo Euskal Herria (Vascongadas+Navarra+Iparralde), Països Catalans (Cataluña+Valencia+Baleares), Andalucía actual (Andalucía+Granada) o la Castilla del PFC (León+Castilla).

Cada territorio tiene derecho a existir por sí mismo, y su existencia es un deber histórico que solo puede garantizarse con diferentes entes políticos.


No es lo mismo. La gran mayoria de los valencianohablantes no se consideran catalanes, por lo que es una quimera que formen parte de los supuestos paises catalanes. Sin embargo , todos los navarros vascohablantes se autoconsideran vascos ante todo. Por algo, la denominada zona vascofona de Navarra es un feudo vasco separatista total. Evidentemente es quimerico montar una Euskal Herria con las fronteras que defienden los nacionalistas vascos, pero que el noroeste navarro es mas vasco que territorios que actualmente pertenecen a la comunidad autonoma vasca como Alava o la Encartaciones es un hecho irrefutable.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Agosto 18, 2012, 18:39:21 »


Citar
Cada uno opinará como quiera, pero no estoy de acuerdo para nada con inventos tipo Euskal Herria (Vascongadas+Navarra+Iparralde), Països Catalans (Cataluña+Valencia+Baleares), Andalucía actual (Andalucía+Granada) o la Castilla del PFC (León+Castilla).


Joder chaval, si no lo dices revientas. Un hilo sobre Valencia y tienes que meter tu mensajito sobre León como sea, aunque haga falta calzador, o aunque sea distorsionando la realidad, como haces siempre. Se ha dicho de mil maneras. Que no se defiende la unidad de Castilla y León en función de la lengua, y tú sin embargo, sigues con tu cantinela. Además de manipulador, cansino.  icon_lol icon_lol icon_lol
En línea

Castellano y libre
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Agosto 18, 2012, 19:34:15 »


Joder chaval, si no lo dices revientas. Un hilo sobre Valencia y tienes que meter tu mensajito sobre León como sea, aunque haga falta calzador, o aunque sea distorsionando la realidad, como haces siempre. Se ha dicho de mil maneras. Que no se defiende la unidad de Castilla y León en función de la lengua, y tú sin embargo, sigues con tu cantinela. Además de manipulador, cansino.  icon_lol icon_lol icon_lol


Aunque no lo creas no lo he dicho por seguir con la cantinela, estamos hablando de cuestiones globales, y por tanto ajenas a la dinámica específica de la meseta. Y como Rib ha expresado su valencianidad con toda naturalidad, me he alegrado (como no puede ser de otro modo), y he expresado mi oposición a la unión de territorios históricos que siempre han estado diferenciados.

Tanto me da León que Granada, Navarra o cualquier otro lugar. Creo que la restauración del ser histórico de la Península requiere esfuerzo por parte de todos, no solo de unos pocos. Esta basura de sistema solo se revertiría empujando todos en la misma dirección.

Pero si encima los vascos o los catalanes (que son quienes más empujan) lo hacen en base a una manipulación histórica brutal, eso no solo no contribuye a restaurar la Península, sino a confundirla y destruirla más.

Porque un navarro podrá ser culturalmente vasco, pero políticamente es navarro, y su territorio tiene una personalidad y un legado histórico que no se puede perder porque su pérdida sería un atentado contra nuestra Cultura, esta sí, de todos.

En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!