No se puede mexclar tocino con velocidad, JAMÁS.
O se que si tu hubieses sido el Emperador Carlos V hubieses relegado a Diego de Siloé por plantear una catredral en "estilo romano" para Granada en contraposición con la que ya se estaba edificando en estilo gótico, al lado de la capilla real de estilo gótico isabelino, Siloé convenció al emperador y sin lugar a dudar que la nueva catedral respondía mejor al pensamiento de la época. Estas declaraciones parten mucho de la ignorancia.
En cuanto a los materiales, pueden sacarse en estos tiempos para restaurar una casa antigua el mismo material que se usó para edificarla, porque absolutamente todo este material estaba en el entorno que rodeaba a los distintos municipios.
Yo no estoy en contra del mantenimiento de edificios pero más que una simple restauración prefiero una puesta en valor de las cualidades del monumento (si tiene tal categoría) desde un espíritu contemporáneo, claro que no esto no siempre se puede hacer, no es nada fácil y hay que contar con una sensibilidad adecuada, pero yo me he encontrado autenticas maravillas como la rehabilitación de la Iglesia del Salvador en Toledo, una obra llevada con una sensibilidad exquisita hacia al patrimonio, donde de arquitectura contemporánea no ha querido ser más que el propio monumento pero sin duda dando una puesta en valor del mismo hecho desde un profundo estudio del mismo y con la tecnología y pensamiento de nuestra época.
Por otro lado hoy hay materiales y técnicas constructivas que son económicamente inviables a día de hoy.
Según este razonamiento, als casas históricas de las localidades castellanas no vale la pena conservarlas, porque la sociedad ha cambiado. ¡Al ladrillo!
Cambiemos esto...:
No saques conclusiones si una mínima reflexión, hay que conservarlas, son parte de nuestra historia y por ende han influido al pensamiento actual, y más que una simple restauración esta se debe hacerse desde un punto de vista contemporáneo, y si es un monumento esta debe ser una puesta en valor desde un espíritu actual.
Dime una cosa: ¿nececitas una cochera para el coche o tienes la mula en el pajar? Cagas en el wc o bajas al corral a hacer tus necesidades y tapas con paja los excrementos? ¿Calientas tu casa con una caldera de biocombustibles (seamos sostenibles) o tienes varios fuegos encendidos...? y en cuanto construcción ¿consigues los aislamientos con muros de adobe o piedra de 1 metro de ancho o nos vamos a muros de dos hojas con aislante térmico y un revestimiento de piedra?
Luego las dos imágenes que pones son muy demagógicas, pones un conjunto histórico artístico vs un bloque de viviendas comerciales sin valor ninguno de cualquier polígono residencial, eso si que es juntar el tocino con la velocidad y la frase "la sociedad ha cambiado. ¡Al ladrillo! Cambiemos esto...: ...por esto:". Yo te propongo que busque buenas obras de arquitectura o urbanismo actual que pongan en valor espacios históricos, la que te he comentado arriba está bien, pero la restauración y puesta en valor del Chiado en Lisboa, es el más claro ejemplo de que después de una catástrofe o crisis como un incendio puede ser la oportunidad para que un maestro como Alvaro Siza intervenga y la repare.