Cuanto antes consigan la independencia vascos y catalanes, antes se incrementará la conciencia de que Castilla es una nación entre la población castellana.
De todas formas no hay que ir de prepotente y creer que porque se independicen de nosotros van a entrar en el caos y a caer en barrena en un abismo insondable... Lo más seguro es que saldrán adelante tan ricamente como han hecho otras nuevas naciones: Eslovenia, Croacia... etc. y es más que probable que les vaya bien.
Harán desaparecer el castellano y todo aquello que recuerde a España y resalzarán sus valores patrios, cosa que no debe ser reprochable, ellos quieren su identidad y nosotros la nuestra...
Espero que sea el primer paso de otros que se han de dar.
El sentimiento castellano no es comparable con el catalán y menos decir que si ellos se independizan aquí el sentimiento saldrá a la luz. Es más complicado que todo eso. Yo sólo sé que de momento todos pertenecemos a España, país del que por cierto me siento orgulloso, aunque tenga aspectos mejorables. Digo yo que si por ejemplo, un chaval decide emanciparse porque dicen que sus padres son muy malos, el día de antes de irse de casa no les dice "papas, dadme 10.000 € que no tengo un duro, ah y de lo que me habéis dado hasta ahora olvidáos"...Los castellanos sufrimos un olvido absoluto, no sólo como sentimiento o regionalismo o llámalo x, sino desde las instituciones estatales y regionales de las CCAA en las que estamos divididas, y parte de ese aislamiento, es porque otras CCAA como Cataluña, P. Vasco...se lo están llevando crudito porque ellos sí pueden presionar al gobierno central con el nacionalismo, y sí, parte es nuestro; por mi parte me parece legítimo que se quieran independizar, faltaría más, pero por favor que tengan un poco de orgullo y que no sigan llevándose, lo que por otra parte es de todos, CASTELLANO incluido.