Yo realmente esto creo que es un tema bastante amplío ya que es algo que como se vio en la diada afecta a diferentes grupos de la sociedad y cada uno tendra sus motivos o ideas por lo que quieren una Catalunya que rompa lazos con España...
Como yo tengo los míos por los que quiero una Castilla que rompa lazos con Cataluña, Valencia y Murcia.
Por eso digo... El nacionalismo catalán es muy amplio y cada vez gana adeptos de todas las clases sociales e ideas politicas. Aquello de que el nacionalismo catalán era burgues creo que es algo bastante anticuado... como que en la manifestación se pudiera ver en un lugar banderas de europa y en la otra le prendían fuego...
Vivo en Catalunya y soy consciente de que el catalanismo está creciendo cada vez más y sobre todo por la crisís economica, incluso gente que no se consideraba para nada catalanista hace unos años; ahora es más independentista que antes, algunos creeran que es una moda... yo lo veo más como una toma de conciencia nacional y social. Aparte tmb creo que hay otro sector que son los catalanes que se sienten afines al resto del estado, -en mayor o menor grado-; y ven como este estado y sus medios de comunicación lo único que hacen muchas veces es verter una imagen negativa sobre Catalunya y los catalanes y hace que exista una catalanofobia que para muchos es incomoda el de seguir perteneciendo a un estado donde se le "odia" por ser catalán.... Por poneros un ejemplo, tengo un amigo que siempre ha sido muy españolista y su catalán dejaba mucho que desear, se ha ido a vivir a Madrid y al ver la catalanofobia existente ha cogido una conciencia catalanista que antes no tenía... no independentista... pero si de... "España"cambia y nos acepta o prefiero irme de un sitio dnd no me quieren por mi identidad y mi lengua... y casos asi conozco demasiados....
Sea como sea, creo que la independencia total me parece algo bastante acelarado para demandarla ahora y que gane con un porcentaje alto... aunque hay zonas de Catalunya y bastante amplías que las considero ya bastante fuera de las fronteras españolas...
El tema del adoctrinamiento desde las escuelas me parece bastante surrealista... no digo que no pueda haber casos de algún profesor, alguna escuela o alguna comarca que sea la más indepe de toda Catalunya... Pero de ahi a decir que se adoctrina a la juventud catalana para ser catalanista dsd las escuelas... sinceramente y sin ofender me hace bastante gracia...
El tema de que aquí hay mucha gente que cree que en el resto de estado vivimos de lujo gracias al dinero que genera Catalunya, eso si lo reconozco, así como que tmb digo que suele decirlo tmb gente que tiene menos luces en la vida... pero bueno tampoco creoq ue esté diciendo nada nuevo sobre que el desconocimiento de ambas realidades es mutuo...