logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 22:19:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Influencia del caló en el castellano  (Leído 24702 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« : Septiembre 24, 2012, 19:44:33 »


He encontrado esto en la wikipedia. No sé la fiabilidad que tendrá ya que wikipedia... pero me ha llamado la atención.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Palabras_del_espa%C3%B1ol_culto_y_coloquial_provenientes_del_cal%C3%B3
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 25, 2012, 00:06:14 »


La Gaceria que es un idioma que hablaban los que se dediacaban a la venta de trillos por la peninsula que procedian de Cantalejo tambien introducian muchas palabras del calo. La cultura gitana lleva muchos siglos mezclandose con la castellana, no hay mas que ir por los barrios de las ciudades castellanas  icon_mrgreen. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 03, 2013, 01:07:54 »


Con excepción de Valladolid, ningúna otra ciudad castellana ha recibido esa influencia. Personalmente creo que el castellano no necesita importar de nadie.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 03, 2013, 11:24:23 »


Con excepción de Valladolid, ningúna otra ciudad castellana ha recibido esa influencia. Personalmente creo que el castellano no necesita importar de nadie.


Salamanca tampoco........que pena que no tenga el diccionario de Gaceria porque muchas palabras provenian del calo y lo que esta claro que el mercadeo en  nuestros pueblos ha propiciado que algunas palabras del habla gitana se hayan incorporado al castellano, te puede gustar mas o menos pero eso es asi. Un saludo
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 03, 2013, 14:22:09 »


Con excepción de Valladolid, ningúna otra ciudad castellana ha recibido esa influencia. Personalmente creo que el castellano no necesita importar de nadie.


Salamanca tampoco........que pena que no tenga el diccionario de Gaceria porque muchas palabras provenian del calo y lo que esta claro que el mercadeo en  nuestros pueblos ha propiciado que algunas palabras del habla gitana se hayan incorporado al castellano, te puede gustar mas o menos pero eso es asi. Un saludo


La gacería la usaban los trilleros de Cantalejo para que no les entendieran lo que decían en sus ventas de trillos. Es una lengua o quizá solo una jerga gremial, nada que ver con el  calo. Anarco, soy segoviano y sé lo que digo. Se decía ya hace muchisimos años que en Cantalejo se asentó en tiempos de la repoblación una comunidad de gentes procedentes de algún lugar de europa y que conservaron sus caracteristicas hasta hoy. Eran carpinteros especializados en trillos, los gitanos no tienen oficio conocido que no sea el trapicheo, va contra su naturaleza, no tienen absolutamente nada en común con los de Cantalejo. De haber alguna similitud en los vocablos será porque los gitanos lo copiaron de la gacería por serles útil para sus engaños.  
« Última modificación: Enero 15, 2013, 03:24:57 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 03, 2013, 14:29:16 »


jerga gremial, nada que ver con el puto calo

Compre un diccionario de Gaceria en Cuellar y numerosas palabras decia ese estudio que provenian del calo, a no ser que el diccionario mienta. Respecto a los gitanos pues son un pueblo con una cultura y unas leyes diferentes a los castellanos sobretodo en el patriarcado, no es que me guste su cultura pero en muchas ciudades y pueblos ya conviven con total normalidad como es el caso de Medina de Rioseco o Peñafiel dedicandose a vender en los mercados y sobretodo a las antiguedades, tambien muchos se dedican al mundo de la cancion y no se puede negar que lo hacen muy bien sobretodo el flamenco una musica con muchos seguidores en CASTILLA y a la que dieron un empujon muy considerable. Un saludo
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 03, 2013, 15:25:46 »


Con excepción de Valladolid, ningúna otra ciudad castellana ha recibido esa influencia. Personalmente creo que el castellano no necesita importar de nadie.


Será por ello que dicen que valladolid está llena de putas y de gitanos  icon_mrgreen
En línea

Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Enero 03, 2013, 15:59:43 »


...en muchas ciudades y pueblos ya conviven con total normalidad como es el caso de Medina de Rioseco o Peñafiel dedicandose a vender en los mercados y sobretodo a las antiguedades...

Normalidad no es en absoluto lo que define esa convivencia en Peñafiel... de idílica no tiene ni el reflejo.
En línea

Castellano-ribereño
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 03, 2013, 17:10:06 »


...en muchas ciudades y pueblos ya conviven con total normalidad como es el caso de Medina de Rioseco o Peñafiel dedicandose a vender en los mercados y sobretodo a las antiguedades...

Normalidad no es en absoluto lo que define esa convivencia en Peñafiel... de idílica no tiene ni el reflejo.
En Talavera la convivencia es tal, que he visto hasta gitanos juntarse con nazis. To la crema junta  icon_lol icon_lol
En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 03, 2013, 17:52:40 »


Los gitanos tienen también sus cosas buenas. A mí me gusta lo que hacen cuando alguna familia la lía. Llega el patriarca y los destierra. Se lo piensan durante añitos que están en el exilio y vuelven suaves, suaves, dispuestos a convivir de nuevo con el resto.

Lo malo es que se han encasillado tanto en las drogas, la chatarra, los mercadillos, los galgos, la "vigilancia" de obras y las carreras nocturnas que dificilmente veo que puedan salir de ese círculo y aportar algo más a la sociedad.
En línea
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!