La grandisima mayoria, por cultura y por costumbre, son sumamente racistas, sobervios y muy muy prepotentes, los que no son asi suele ser porque se han criado en medio de la cultura paya, totalmente alejados de influencias dañinas.
Sí, nuestra cultura paya-mundo-piruleta se caracteriza por no tener influencias dañinas
Bueno, yo pensaba que el hilo iba sobre la influencia del caló en el castellano, no sobre el comportamiento de los gitanos ni el racismo de algunos hacia los gitanos -que por otra parte, existe "desde siempre"-. La lista de palabras de uso normal proveniente del (puto
) caló es mucho más amplia que la de la wikipedia, yo tuve la suerte de hacer un trabajillo sobre los romaníes y los mercheros y aprendí bastante del tema. Aunque claro, algunos prefieren negar lo evidente, como un ilustre forero de Guadalajara que yo me sé que decía por estos lares que no tenemos nada de influencia árabe u otras que con mapas genéticos demuestran que los verdaderos arios que buscaban las SS estaban en Portugal
Vamos que con esa demagogia se llega lejos, si de verdad crees que la sociedad gitana tiene unos valores mas solidarios e igualitarios, y estamos hablando de interrelaciones sociales entre individuos, mayores moralmente a la sociedad en general deberias hacertelo mirar, sin malos rolloa. Yo cuando era muy joven pensaba igual, era un joven sobresocializado dispuesto a defender a capa y espada a todo aquel que pudiera estar marginado u oprimido por la sociedad.
Pero cuando vas a un instituto de gitanos, te juntas con ellos para salir,vas al futbol con ellos, etc... y ves como se compotan y cual es su catadura moral, se te quita la tonteria y te das cuenta de como son en realidad. Y esto no es racismo porque la cultura no entiende de genes ni colores de piel, por eso te digo que un gitano criado entre payos sera como los pallos, peor o mejor pero mas o menos normal, en canvio un payo criado entre gitanos sera probablemente egoista, envidioso, mentiroso, irrespetuoso hacia la cultura agena, y racista, todo esto en mayor o menor medida.
En canvio cuando miro a la sociedad paya, con toda la mierda que hay, siempre se encuentran gestos maravillosos de solidaridad, compañerismo y empatia, en un lugar u otro, cosa que en rarisimas ocasiones he visto profesarse a los gitanos entre ellos mismos, y nunca hacia los payos.
Todo esto es solo mi experiencia personal, sigo teniendo amigos y conocidos gitanos, por supuesto, que para algo me he cirado con ellos,pero ya te digo que los tengo bien calado y se para que se puede contar con ellos y para que no.