A mí me parecería genial que fuese a Cuenca, ya es hora de revitalizar esa tierra.
Pero preferiría que tuviéramos todos un poco de cordura y pudiésemos reconducir el país sin necesidad de romper nada. Ni revueltas, ni independencias para ahogarse solos, ni represión económica contra la población...
Respecto al referendum, no sé Leka, es cierto que aún hay mucho catalán de adopción entre los mayores de 50 años, pero gran parte de sus hijos son catalanistas, no me queda tan claro el resultado. Y de verdad que opino que en general una secesión sería perjudicial para ambos lados de la nueva raya pintada en un mapa. Siglo XXI y aún jugando al Risk cuando lo importante es el monopoli, así nos va.
Las naciones no son eternas. Y desde luego no debemos tener nadie miedo a un proceso de secesión real de Cataluña del resto. Si se hace con cabeza y racionalidad por ambas partes puede ser muy positivo a la larga....para todos.
Pero hay que clarificar todo esto de una vez por todas. Ellos dicen que les robamos. Está demostrado que eso es falso. Que le pregunten a la población catalana lo que quiere: si seguir como una autonomía privilegiada del estado o convertirse en estado. Pero en estado independiente por completo.
Si Cataluña se independizara es verdad que se rompen unas cosas, siglos de convivencia cada vez más difícil bajo una misma bandera común, etc, pero también nacerían otras nuevas que podrían ser muy positivas, especialmente para los castellanos, que por fin no tendrían la excusa de España para mirarse en el espejo. Probablemente lo que verían es a un viejo con su boina y su cachava. Pero es probable, muy probable, que un tanto por ciento nada despreciable de catalanes se volvieran especialmente a Castilla (y a nuestra hermana Andalucía) con el consiguiente rejuvenecimiento.
Ya he dicho por ahí, que me parece que al final no pasará nada y que los políticos catalanes habrán ganado una quinta vuelta de tuerca.
Por cierto fíjate si es importante el monopoly que nos vemos como nos vemos por el resplandor de sus pepitas de oro.