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Autor Tema: Diada Valenciana 9 de Octubre  (Leído 9200 veces)
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Bernardino de Salmeron
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« Respuesta #10 : Octubre 12, 2012, 22:06:06 »


Teniendo una lengua como la nuestra con tantas variantes y tantas especificaciones para usos concretos os empeñais en generalizar llamando a cualquier cosa por la que se sople gaita... mentalidad anglosajona. Pero vamos que si quereis que sea correcto decirlo, de hecho lo es.
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Gayathangwen
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« Respuesta #11 : Octubre 12, 2012, 22:42:19 »


Teniendo una lengua como la nuestra con tantas variantes y tantas especificaciones para usos concretos os empeñais en generalizar llamando a cualquier cosa por la que se sople gaita... mentalidad anglosajona. Pero vamos que si quereis que sea correcto decirlo, de hecho lo es.


Hombre, aquí se ha dicho toda la vida, y no me digas que no... que la dulzaina es diferente a la gaita lo sabe todo hijo de vecino.
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #12 : Octubre 13, 2012, 00:58:53 »


Tú el primero, porque la Corona de Castilla la componían muchos más territorios que esos que tienes pintados en tu mapa. ¿Serás un traidor? ¿Te estarás volviendo loco? ¿El vecino del segundo será judío?  icon_rolleyes


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De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Panadero
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« Respuesta #13 : Octubre 16, 2012, 20:04:54 »


Anarcomunero, hierras de manera incauta.
Curavacas, no son gaiteros, son dolçainers o dulzaineros, y como dice el titulo del video tocan La Muixeranga, Himno del Pais Valencia y de los Paisos Catalans.



Me parece que el que erras eres tu. Antes de la llegada de la dulzaina a nuestras tierras (de origen levantino, por cierto), las danzas tradicionales se tocaban o con la flauta de tres agujeros y el tamboril, a modo vasco, o con una gaita . De ahí que en muchos pueblos, incluído en el mío, a los dulzaineros no se les llame otra cosa que gaiteros.

En el vocabulario popular también es gaita todo aquello que haga un ruido estrepitoso. Mi propio padre, cuando estoy con la música, me dice que quite la gaita  icon_lol icon_lol icon_lol

La bota antigua sería de este tipo, y se está recuperando en cierta zona de la rioja
http://usuarios.multimania.es/aqueron/bota.htm

Y un ejemplo de la antigua extensión del uso de la flauta de tres agujeros, lo veríamos en la ciudad de Burgos. Creo que es en la única danza que se conserva

https://www.youtube.com/watch?v=DFAV5OemPSM


Con todo esto, sería correcto llamar gaitero al dulzainero.



Me parece que el que erras eres tu. Antes de la llegada de la dulzaina a nuestras tierras (de origen levantino, por cierto)


Lo siento Gaya, pero metes la pata hasta el corvejón...

La dulzaina es un instrumento medieval, presumiblemente de origen árabe. Por su origen es definida como un precursor del oboe u "oboe popular" y ni siquiera es exclusiva de la Península Ibérica. Existen aerófonos de doble lengüeta documentados a lo largo y ancho del Mediterráneo.

La evolución de este instrumento es tan local que la castellana diatónica (sin llaves) y la valenciana ni siquiera se tocan igual: la dulzaina valenciana más común suele contar con siete ventanas superiores, por seis de la castellana. La cuestión es tal que la dulzaina castellana más común se toca igual que la gralla seca catalana mientras que la dulzaina valenciana se toca igual que la chirimita aragonesa. A más abundamiento existen dulzaina valencianas con digitación castellana/catalana y dulzainas castellanas con digitación aragonesa/valenciana y diferentes.

El origen del instrumento es común a todos los territorios y no es el único caso en que un instrumento de origen musulmán acaba convertido en referente de la cultura popular de un territorio particular. La alboka vasca, uno de los instrumentos más definitorios de su identidad musical nacional deriva del alboque musulmán, siendo particular que una de las zonas menos islamizada de la península haya conservado un instrumento extinto en el resto de la península.

Dudo mucho que en la Riojilla Burgalesa se toque otra cosa que la dulzaina castellana con llaves, instrumento tan particular que Castilla es el único ámbito cultural en el que se emplea (de hecho es invención castellana); pero si se toca otra cosa que no sea la dulzaina castellana con llaves o la castellana diatónica (sin llaves) entonces por proximidad lo más probable es que se toque alguna variante de chirimita aragonesa... de influencia levantina... nada.

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« Respuesta #14 : Octubre 16, 2012, 21:56:30 »




Lo siento Gaya, pero metes la pata hasta el corvejón...

La dulzaina es un instrumento medieval, presumiblemente de origen árabe. Por su origen es definida como un precursor del oboe u "oboe popular" y ni siquiera es exclusiva de la Península Ibérica. Existen aerófonos de doble lengüeta documentados a lo largo y ancho del Mediterráneo.

La evolución de este instrumento es tan local que la castellana diatónica (sin llaves) y la valenciana ni siquiera se tocan igual: la dulzaina valenciana más común suele contar con siete ventanas superiores, por seis de la castellana. La cuestión es tal que la dulzaina castellana más común se toca igual que la gralla seca catalana mientras que la dulzaina valenciana se toca igual que la chirimita aragonesa. A más abundamiento existen dulzaina valencianas con digitación castellana/catalana y dulzainas castellanas con digitación aragonesa/valenciana y diferentes.

El origen del instrumento es común a todos los territorios y no es el único caso en que un instrumento de origen musulmán acaba convertido en referente de la cultura popular de un territorio particular. La alboka vasca, uno de los instrumentos más definitorios de su identidad musical nacional deriva del alboque musulmán, siendo particular que una de las zonas menos islamizada de la península haya conservado un instrumento extinto en el resto de la península.

Dudo mucho que en la Riojilla Burgalesa se toque otra cosa que la dulzaina castellana con llaves, instrumento tan particular que Castilla es el único ámbito cultural en el que se emplea (de hecho es invención castellana); pero si se toca otra cosa que no sea la dulzaina castellana con llaves o la castellana diatónica (sin llaves) entonces por proximidad lo más probable es que se toque alguna variante de chirimita aragonesa... de influencia levantina... nada.




Leí en cierto libro que la dulzaina que todos conocemos en mi zona y en la totalidad de la rioja se trajo de valencia, además de coregrafías de las danzas, y que sustituyó a esa gaita y a la flauta de tres agujeros hace siglos. Sé de sobra que el instrumento rey de mi zona y de la totalidad de la zona castellana es la dulzaina. Te estoy hablando que esa sustitución ocurrió paulatinamente hace siglos, no te hablo de la actualidad.

Vi un vídeo de un pueblo de la rioja en elq ue laz danzas se tocaban con una gaita d ebota. Luego le busco, que ahora no tengo tiempo.
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anarcomunero
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« Respuesta #15 : Octubre 16, 2012, 23:33:49 »


Los instrumentos de doble lengueta pueden ser de los mas antiguos del mundo, siguiendo diversos estudios su principio se situa en la antigua mesopotamia, Dulzainas e instrumentos de doble lengueta existen en varias franjas de la peninsula pero tambien en Europa, Africa...etc. La diferencia de la dulzaina castellana es la entonacion de esta ,pero mas que ninguna fue la incorporacion de las llaves cuyo percursor fue al dulzainero Angel Velasco natural de Valladolid, tiene en esa ciudad una calle dedicada a su nombre. En la actualidad las dulzainas castellanas son mas populares al poder obtener mas variedad de sonidos debido a las llaves que posee que añaden al instrumento los semitonos o los sostenidos vendiendose cada vez mas en otras zonas de la peninsula. Actualmente hay varios constructores, tanto de cañas, como de dulzaina, de lo ultimo posiblemente sea Lorenzo Sancho el mas famoso aunque por Valladolid esta tambien Jonas Ordoñez, este ultimo sera de las ultimos dulzaineros que hicieron su vida en torno a ese instrumento. De todas formas no esta mal llamar al dulzainero gaitero o al reves, de hecho se hace en muchos pueblos asi. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
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“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
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« Respuesta #16 : Octubre 17, 2012, 03:28:39 »


Una servidora no tiene ni puta idea de sonidos d edulzaina, así que juzguen ustedes mismos...

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« Respuesta #17 : Octubre 17, 2012, 03:37:36 »


Este es el vídeo que te comentaba, panadero. Del pueblo riojano de Viniegra de Arriba

Viniegra de Arriba - Introducción
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« Respuesta #18 : Octubre 17, 2012, 04:31:42 »


Una servidora no tiene ni puta idea de sonidos d edulzaina, así que juzguen ustedes mismos...

http://www.goear.com/listen/5c29484/el-arranque-belorado


No tengo tanto oído musical como para diferenciar a través de una grabación. Más sencillo sería que mostrases la foto de una dulzaina.

Respecto a tu referencia bibliográfica... simplemente la pongo en completa cuarentena por inverosimil. En La Rioja cabría esperar dulzainas castellanas, chirimitas aragonesas o acaso alguna gaita Navarra, una dulzaina con digitación igual a la aragonesa y valenciana pero con afinación diferente.

Lo de la procedencia "levantina" a falta de más datos me suena a leyenda rural o a explicación facilona derivada del hecho de que en Levante la dulzaina se ha mantenido más viva y en uso que en Castilla, dando la impresión de que su uso es influencia "levantina" cuando de hecho el origen del instrumento es común a toda la Península. Sencillamente no me creo que rodeada de influencias castellanas, navarras y aragonesas la Riojilla Burgalesa adopte un instrumento procedente de más de 700 km más allá...

La teoría de la "importación valenciana hace siglos" carece de lógica. En primer lugar porque habría que fijar con algo más de precisión la cronología... "hace siglos" se tocaban dulzainas por toda la Península... hace siglos Cervantes las citaba en El Quijote... hace siglos que se tocan dulzainas en Castilla, Navarra y Aragón... ¿la Riojilla se encontraba en una burbuja "hace siglos" y tuvieron que llevarle desde Valencia un instrumento que tenía a tiro de piedra? Es como poco, una suposición audaz...

Puestos a suponer sería, por cuestiones históricas, más probable que lo sucedido fuese justo lo contrario ¡que no digo que lo sea! Pero la conquista se realiza de norte a sur por lo que es más lógico suponer que aragoneses avanzando hacia el sur exportan su dulzaina hacia Valencia y zonas fronterizas... antes que suponer lo contrario... Repito que no lo afirmo, solo digo que es más lógico lo anterior que suponer que "hace siglos" con una frontera de por medio y hablando una lengua diferente, unos fantasmales expedicionarios valencianos fuesen regalando dulzainas por los aledaños de Burgos...

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« Respuesta #19 : Octubre 17, 2012, 04:41:36 »


Bueno, yo te doy el nombre dle libro, por si lo quieres consultar:

La danza riojanahistoria, sociedad y límites geográficos

Capítulos y autores:

- La danza de Belorado. Un ejemplo de la circularidad cultural

Rufino Gómez Villar

13-60
Artículo

- Danzadores y músicos populares de La Rioja llegados a las celebraciones de Pamplona durante el Barroco

Jesús Ramos Martínez

61-78
Artículo

- Música, danza y sociedad en La Rioja del siglo XVIII. El Catastro del Marqués de la Ensenada

Javier Asensio García

79-126
Artículo

- La gaita, danza tradicional de Cervera del río Alhama

Diego Jiménez Berdonces

127-140
Artículo

- Ventosa y su danza a la Virgen Blanca

Julián Alvaro Rojo

141-148
Artículo

- Documentos históricos de la danza de San Asensio

Jesús Visaira Negueruela




Y, te añado unas fotos, instrumento en mano, del último gran gaitero que tuvimos: Don Serafín Abeytua







« Última modificación: Octubre 17, 2012, 04:45:57 por Gayathangwen » En línea

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