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Autor Tema: Prohibido ir a Bayona... hay que ir a Francia...  (Leído 16348 veces)
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Curavacas
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« Respuesta #40 : Octubre 27, 2012, 06:31:02 »



El auge dle nacionalismo vasco y catalán tiene bastante que ver con los conflictos sociales del final de la Restauración, en el contexto de la tardía industrialización española, focalizada principal y precisamente en el Pais Vasco y Cataluña.


Hablamos de proteccionismo, de trato de favor y privilegio. Esa incipiente burguesía industrial catalana y vasca basculó al nacionalismo como medio de presionar al gobierno central para imponer el proteccionismo a sus productos, asegurando el mercado interior y ultramarino (cuando aún lo había).


El nacionalismo vasco no se ha basado precisamente en la burguesia vasca, mucha de ella bastante españolista, sino en la clase baja rural vasca.


¿Hablamos de finales del siglo XIX o de principios del s. XXI? A esa burguesía, cuya patria era su capital, le vino como anillo al dedo el trabajo emprendido por Arana cuando tuvo que presionar a los gobiernos de la Restauración. En esa época dudo mucho que los euskaldunes rurales supiesen ni quién era Arana, su ídolo por entonces seguramente era el cura Santa Cruz y personajes de ese estilo. La clase rural vasca de la que hablas se ha incorporado al nacionalismo mucho después, en plena época franquista, cuando se intensifica la inmigración y hay una represión lingüística oficial. El nacionalismo vasco articulado políticamente se ha extendido de arriba a abajo, no al revés, hasta lo que hoy se llama izquierda abertzale es una escisión del muy católico y muy españolista PNV


¿Españolista el PNV? Católico dejó de serlo en 1977, aunque tenga muchos militantes católicos, pero españolista no ha sido jamás. En cuanto a la implantación jeltzale, si bien Bilbao fue el epicentro, en tiempos de la II República ya era mayoritario en Vizcaya y Guipúzcoa. Te lo voy a demostrar con imágenes, que valen más que mil palabras. En este vídeo sale el batzoki de Lekeitio, fundado en 1921, incautado por los franquistas en 1937 y recuperado en 1977 por el partido. Mira qué pedazo de caserón tenía ya en los años 20 el PNV en un pueblo que hoy tiene 7.000 habitantes (entonces probablemente tendría menos aún).
Lekeitioko Batzokiaren Inkautazioa eta Berreskuratzea.
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« Respuesta #41 : Octubre 27, 2012, 16:36:54 »




Siempre surge la duda de si los movimientos ideologicos vienen de entre los acomodados o las clases bajas. Esta claro que un pobre no puede dedicar su tiempo a pensar, pero si no hay un transfondo y cierto sentimiento en las clases bajas, toda ideologia fracasa. No digo que los vascos rurales de la epoca de Arana fueran independentistas, pero si tenian un concepto claro de no ser españoles normales y corrientes. En el mismo euskera hay una clara diferenciacion entre los euskaldunes (los vascos), y los erdaldunes(los no vascos) como si fueran estos ultimos totalmente forasteros. La inmigracion , que no empezo durante el franquismo, sino mucho antes, en la epoca de Arana acentuo esos sentimientos. Los vascos rurales seguro que no conocian a Arana, pero tampoco creo que conocieran profundamente a ningun otro, pero si tenian un sentimiento autodiferenciado claro con respecto al resto, alimentado con la llegada de inmigrantes a comienzos del siglo XX. Arana baso su ideologia en algo que ya estaba candente en la aldeanada, y no invento nada. Simplemente aumento su intensidad.


Por eso he especificado nacionalismo articulado políticamente. El nacionalismo cultural y lingüístico, o la conciencia de su propia especificidad pienso que la tienen los vascos desde siempre. Basta ver en qué términos se unieron Vizcaya y Guipúzcoa a Castilla. Sin embargo ese sentimiento no se articula políticamente -como nacionalista- hasta principios del s. XX. Son siglos y siglos en los que ese sentimiento latente en la aldeanada como tú dices, que yo no voy a negar, no tuvo necesidad de cristalizar en una demanda política específica. Con el agravante de que en el siglo XIX sí se identifica con el carlismo, el tradicionalismo más rancio y agresivo que ha dado este país. Arana metió en la chistera el carlismo decimonónico y sacó el PNV, sin maquillarlo gran cosa para que el público identificase el nuevo producto. Y esa operación la hizo ya el PNV sin Arana con el apoyo incondicional de la ya muy influyente burguesía vasca. A esa burguesía el PNV le servía para dos cosas: para presionar al gobierno y conseguir protección arancelaria a sus productos y para marcar la divisoria entre el nosotros (vascos por los cuatro costados) y ellos (maketos desharrapados de la margen izquierda que intoxican Euskal Herria con propaganda socialista) superponiendo un conflicto nacional al conflicto latente de lucha de clases engendrado por la industrialización vasca. Y este camuflaje del la lucha de clases latente la mantuvo el PNV durante 60 años, hasta que se escinde lo que luego será ETA y nace la llamada izquierda abertzale. Por eso digo que es una ideología que se ha creado de arriba a abajo.


El franquismo fue basico en que intensifico la llegada de inmigrantes , lo que radicalizo el nacionalismo vasco(surgieron HB y ETA),pero no provoco que la clase baja vasca abrazara el nacionalismo o regionalismo vasco, sino que ya lo habia abrazado antes. Aunque no hubiera habido franquismo, los nacionalistas vascos serian igual de fuertes, solo que igual el numero de inmigrantes serian menos, y los partidos nacionalistas vascos tendrian el 70-80 % de los votos. La simple existencia del PNV desde hace 100 años, aunque no sea tan independentista, ya indica que estamos en una region atipica dentro de España.



ETA y HB surgieron porque hubo una juventud nacionalista dentro del PNV a los que sedujo el discurso marxista del post-colonialismo. Hasta entonces el nacionalismo vasco no había tenido un ala izquierda, y en principio este ala izquierda va dirigido a representar a los euskaldunes rurales que ya en los '60 sí forman parte de la clase obrera en el País Vasco, mayoritariamente inmigrante y socialista. Pero hasta entonces el PNV había vivido 60 años irradiando el discurso de Arana de arriba a abajo, bien financiado por la burguesía vasca y convenciendo a una población rural que hasta bien entrado el siglo XX lo que la convencía era el carlismo, con toda la carga de españolismo, confesionalismo e intransigencia que llevaba implícito su discurso. Es esa transmutación del carlismo en nacionalismo vasco en tan poco espacio de tiempo lo más atípico

¿Españolista el PNV? Católico dejó de serlo en 1977, aunque tenga muchos militantes católicos, pero españolista no ha sido jamás. En cuanto a la implantación jeltzale, si bien Bilbao fue el epicentro, en tiempos de la II República ya era mayoritario en Vizcaya y Guipúzcoa. Te lo voy a demostrar con imágenes, que valen más que mil palabras. En este vídeo sale el batzoki de Lekeitio, fundado en 1921, incautado por los franquistas en 1937 y recuperado en 1977 por el partido. Mira qué pedazo de caserón tenía ya en los años 20 el PNV en un pueblo que hoy tiene 7.000 habitantes (entonces probablemente tendría menos aún).
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Sólo cito a rigatón cuando dice que esa burguesía, que es la que hizo crecer al PNV, era españolista. Lo que sea el PNV ahora o en 1921 no es cosa que me quite el sueño (eso de que ha dejado de ser católico será sobre el papel, porque e3n la práctica es el partido al que más parecen interesar los nombramientos de obispos y cosas así). Que durante la II República ya tenía implantación el PNV ya lo se, y que el socialismo era la única izquierda en el País Vasco de entonces también
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« Respuesta #42 : Octubre 28, 2012, 06:27:02 »


Mambru, tu mismo dices que es atipico que el PNV logre convencer en tan poco tiempo a la aldeanada de que se pase del carlismo españolista al nacionalismo vasco. Para mi es imposible que un PNV que durante el franquismo no es que tuviera muchas formas de adoctrinamiento, y posibilidades de llegar a la masa vasca , lograra convencer a los vascos de que se pasaran del carlismo al vasquismo. Yo directamente dudo de que la aldeanada vasca fuera realmente jamas carlista. Mis abuelos eran franquistas, y dudo mucho que supieran ideologicamente lo que defendia el franquismo. Nuestros antepasados no se comian mucho el coco ideologicamente, y siempre se unian quien les ofreciera mejores condiciones. El carlismo probablemento prometio mejores condiciones a los vascos, o tenian mejores propagadores o reclutadores y por eso se unieron a el, pero dudo mucho que una masa analfabeta supiera realmente bien que pretendia el carlismo o el liberalismo, de la misma manera que dudo mucho que los pelearon tanto en el bando franquista como republicano, fueran ideologicamente seguidores fanaticos de ambos bandos. 

Yo simplemente pienso que el PNV triunfo porque se basaba en un sentimiento anterior real y tangible de buena parte de los vascos. El PNV nunca tuvo una gran capacidad de adoctrinamiento como para convencer a tanta gente. Para mi ni Arana , ni el PNV  inventaron nada.

En cuanto a la creacion de HB y ETA , mas que el surgimiento de una corriente izquierdista-marxista, es una radicalizacion con respecto al PNV en cuanto a la lucha contra el franquismo y por la independencia del Pais Vasco. La lucha de clases y obrera entre la aldeanada vasca en los años 60 por mucho que hubieran empezado a trabajar en las industrias, no estaba a la misma altura que en la margen izquierda con los socialistas. La aldeanada vasca no se comia mucho el coco con que los empresarios los estaban explotando , o que los ricos los estaban machacando, sino con que los forasteros los estaban invadiendo , y les estaban quitando el curro, y que si no hacian algo rapido, iban a ser una minoria en su propia tierra. Por eso surgio HB y ETA, y por eso los grandes feudos de HB y ETA han sido el nordeste de Bizkaia y todo el interior de Gipuzkoa, aunque ya en los 80 HB y ETA incorporaran a asimilados para la causa.   

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« Respuesta #43 : Octubre 28, 2012, 15:52:22 »


Mambru, tu mismo dices que es atipico que el PNV logre convencer en tan poco tiempo a la aldeanada de que se pase del carlismo españolista al nacionalismo vasco. Para mi es imposible que un PNV que durante el franquismo no es que tuviera muchas formas de adoctrinamiento, y posibilidades de llegar a la masa vasca , lograra convencer a los vascos de que se pasaran del carlismo al vasquismo. Yo directamente dudo de que la aldeanada vasca fuera realmente jamas carlista. Mis abuelos eran franquistas, y dudo mucho que supieran ideologicamente lo que defendia el franquismo. Nuestros antepasados no se comian mucho el coco ideologicamente, y siempre se unian quien les ofreciera mejores condiciones. El carlismo probablemento prometio mejores condiciones a los vascos, o tenian mejores propagadores o reclutadores y por eso se unieron a el, pero dudo mucho que una masa analfabeta supiera realmente bien que pretendia el carlismo o el liberalismo, de la misma manera que dudo mucho que los pelearon tanto en el bando franquista como republicano, fueran ideologicamente seguidores fanaticos de ambos bandos. 

Yo simplemente pienso que el PNV triunfo porque se basaba en un sentimiento anterior real y tangible de buena parte de los vascos. El PNV nunca tuvo una gran capacidad de adoctrinamiento como para convencer a tanta gente. Para mi ni Arana , ni el PNV  inventaron nada.
 


El carlismo prometía la conservación de los fueros y el poder de la iglesia contra los intentos de centralización del liberalismno de aquél entonces, tenían a la iglesia de su parte desde entonces. Cuando ya en la Restauración se inicia la industrialización en el País Vasco y la inmigración, el escenario cambia. Estoy de acuerdo en que la aldeanada no se comía mucho el tarro en esa época con cuestiones ideológicas, tan poco como la aldeanada castellana de entonces, tan rural y tradicionalista como la vasca. Pero es precisamente eso lo que impulsa la sustitución del foralismo carlista por el nacionalismo vasco. De repente el peligro ya no es un gobierno central liberal que trata de suprimir fueros y recortar el poder de la iglesia. Ahora el peligro es esa gente extraña que se establece en nuestra tierra amenazando esa especificidad lingüística, cultural y hasta étnica de la que la aldeanada vasca siempre ha sido consciente. En pocos años la confrontación carlismo-liberalismo se transforma en nacionalismo-socialismo, y la iglesia toma partido rápidamente. Porque la iglesia siempre ha estado allí al lado del PNV, y durante la dictadura también. En mi opinión el PNV crece en el primer tercio del siglo XX basado en un discurso de miedo a que el inmigrante, trabajador industrial que vive una vida muy distinta de la del vasco rural, acabe por contaminar y hacer desaparecer la cvultura vasca. Y de hecho cuando se funda ETA en los '60 muchos de sus iniciadores, los que adoptan el discurso marxista del post-colonialismo, critican al PNV su discurso xenófobo.

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