Al menos esta habiendo respeto entre unos y otros. Es un avance.
Pero sigue sin entenderse mi idea central:
-Que primero hay que definir el proyecto nacional y luego dejar que la gente decida reflexivamente si se identifica o no con él. Que consideremos la castellanidad como un hecho personal y dejemos que sea eso lo que configure el territorio que demarca a Castilla.
Últimamente he estado bastante de acuerdo con lo que has escrito, pero esto de que la castellaneidad(me gusta ese palabro) sea un hecho personal creo que es un error. Es un hecho social, cultural, politico, etc. Un hecho personal es la tendencia sexual del individuo, pero la adscripción a una colectividad, por definición no puede ser un hecho personal. Nuestra misión es mas que hacer castellanismo, hacer precastellanismo. ¡Estamos empezando!. Saludos y ¡animo! te veo con ganas no correspondidas.
Tal vez deberías tomar esa afirmación al hilo de todo mi discurso y estarías más de acuerdo.
Una vez definida la identidad es la gente la que debe autoevaluarse y decidir si su yo íntimo encaja en ella.
Vuelvo al ejemplo del sevillano que no se considerará vasco: no es porque viva en Sevilla... ¡es porque él NO ES VASCO... Donde resida es irrelevante porque la identidad es algo personal.
Pero si establecemos las bases de la identidad nacional castellana y de pronto toda Sevilla descubre que encaja en ellas, que las suscribe y que las comparte... ¿que haremos? ¿les negamos la identidad (un acto de puro nazismo) solo porque no salen en nuestro mapa...
¿A quñe tiene miedo el castellanismo? ¿a perder la pureza racial? Acojonan algunos prejuicios Caminante. Si los leoneses de verdad no son castellanos nunca lo serán, igual que los sevillanos o los chinos... ¿por quñe nos empeñamos entonces en negarles a priori el derecho a pensar sobre su propia identidad y a comnpararla con la castellana... si no son castellanos... ¡pues dirán que no lo son!
Pero que especie de nazi quiere negar a nadie "a priori" y por sus narices el derecho a que reflexione sobre su identidad personal... O avanzamos hacia un nacionalismo moderno que diferencie "ciudadanía" de "identidad nacional" o no solo me bajo del carro sino que me pongo enfrente.
Puedes limitar el territorio como espacio para otorgar el derecho de ciudadanía, pero no puedes prohibirle ni negarle a nadie la identidad ¡es orwelliano! Es aberrante pretender decidir a dedo sobre un leonés sin preguntarle primero y sin darle pleno derecho a decidir cualquier cosa ¡y la evaluación de su identidad es suya y solo suya! ¿pensais que la gente es tonta?
Los pueblos que tienen clara su identidad no necesitan de mapas porque los mapas les vienen hechos... ¿cual crees que sería el resultado de un referendum en el Condado de Treviño si se les pregunta? ¿por qué?
¡Pues porque el vasco es vasco allá donde quiera que viva! Allá donde van ellos, va el Pais Vasco con ellos!
¿Necesitan mapas? NO allá donde llegan a ser mayoría el mapa se hace solito...
¡Y el castellanismo jugando al risk!
¡CONSTRUID LA NACIÓN! El territorio se delimita solo como suma de voluntades.
¡Pues porque el vasco es vasco allá donde quiera que viva! Allá donde van ellos, va el Pais Vasco con ellos!
Esta frase me es aplicable al 100% a mi como castellano. Castilla va conmigo.
Si en gran medida estoy de acuerdo contigo en el tema territorio. A la gente hay que dejarla decidir. Pero que decidan conociendo la historia, la socioeconomía, etc.Y esa es la función del castellanismo: informar a los castellanos y a los leoneses de lo que les une. Si nosotros no creemos en eso dificilmente les vamos a transmitir nada.
Por cierto ¿qué podemos hacer quienes creemos en Castilla?.
No, la función del castellanismo es
construir un proyecto nacional para el s. XXI. Dejad la historia a los historiadores y los valores universales a las religiones. El castellanismo no es una religión,
es una ideología política.
Construye la nación y sus nacionales acudirán a ella.
La cultura castellana existe, la nación NO. No hay nación sin personas por más mapas que pintes, Anarcomunero lo ha entendido perfectamente.
Es la nación la que hace el mapa no el mapa el que hace la nación.
CREAD LA NACIÓN. El mapa se hará solo.
¿qué podemos hacer quienes creemos en Castilla?
1- No reniegues de tu identidad... eres castellano ¡dilo! ¡NO CONSIENTAS QUE NADIE TE DISCUTA ESO! Corta en seco a quien te cuestione: "es mi vida, no la tuya y lo que soy es asunto mio, no es cosa que a ti te importe".
Sin más discusiones ni disquisiciones intelectuales: "seré lo que me dé la gana".
No convencerás a nadie, pero llamarás la atención de algunos. La firmeza suele venderse bien y la convicción genera adeptos. Quien te conozca y te aprecie tendrá que respetarte y acatar tu voluntad personal... entonces habrás ganado una batalla.
2- Colabora o milita en una organización castellanista... es una opción lógica.
3- Haz visible el concepto de Castilla, ya sea de forma física como virtual.
4- Las pequeñas cosas también ayudan. No puede planterase un compromiso en plan "o militas y te presentas a las elecciones o nada" porque mucha gente elegirá... "nada". Puedes colaborar con una publicación, ofrecer tu ayuda para elaborar cosas, enviar artículos a prensa o cartas al director... ¡yo qué sé! el 23 de abril puedes invitar a amigos a tu casa a celebrar el "Día de Castilla" y si es preciso les llevas una tarta y les regalas un Quijote en pdf en un cd!
¡Cualquier cosa! Pocos en este foro pueden decir que de verdad se han partido el lomo por el castellanismo... pero si todos los usuarios que son y han sido hubiesemos puesto un granito de cal... igual con esa mentalidad de hormiguita tendríamos ya cal suficiente como para enjalbegar la casa.
La cuestión es hacer algo. NO se trata de convertirse en el adalid de Castilla, solo de hacer algo... Muchos haciendo poco... suman mucho...
¡Pero si ninguno hacemos nada!
El caudal intelectual y humano que se derrocha en el foro es terrible.
¡Dad ideas! Yo me he ofrecido a sacar una revista de temática castellanista y el resultado es de serie de dibujos... cri.. cri... cri... (rumor de grillos)
¡Pues proponed otras cosas... pero que salga algo!