logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 14:15:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Iberdrola sangra el Duero  (Leído 7735 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« : Noviembre 28, 2012, 00:14:39 »


Quizás alguno se sorprenda que en pleno Otoño la CHD este bajando cerca de 1% semanal encontrandose ya al 32% 25 puntos por debajo de la media de los últimos años en ésta época.

Iberdrola está desembalsando los grandes embalses Almendra y Ricobayo, a una velocidad de vértigo, además los embalses medianos reguladores de cuencas afluentes como Riaño, Aguilar, Linares o Cuerda del Pozo están en mínimos históricos.






La tragedia del bajo Tormes:


la CHD ha indultado a Iberdrola de cumplir con sus obligaciones medioambientales en el bajo Tormes
El bajo Tormes es un tramo de río secuestrado, completamente muerto, que dejó de existir a partir de la entrada en explotación en los años setenta del embalse de Almendra, entonces de Iberduero, la actual Iberdrola. Con sus 2.600 Hectómetros cúbicos (Hm3) de capacidad es el gigante de la cuenca del Duero.
A partir de la presa de Almendra, que puede almacenar dos veces la aportación media anual del Tormes, el agua se deriva y se turbina en la central hidroeléctrica de Villarino de los Aires y se devuelve al Duero en el embalse de Aldeadávila. De esta forma Iberdrola, empresa propietaria del embalse y de medio Duero, detrae todo el caudal del Tormes, dejando secos los últimos 17 kilómetros de uno de los ríos más escénicos e interesantes de la cuenca, ya que el tramo en cuestión está encañonado en un espectacular Arribe. Y todo ello sin respetar el más mínimo caudal ecológico ya que el hilillo de agua que se les escapa y que nutre el bajo Tormes, que raramente llega a los 400 litros por segundo (l/s), no puede tener tal consideración en ningún caso. Pensemos que el caudal medio del Tormes en ese tramo alcanzaría en régimen natural los 42.000 l/s, es decir, más de 100 veces de lo que se escapa de la presa por un desagüe que fueron incapaces de sellar en su día y que a la larga les ha servido para tratar de justificar que cumplían con un "caudal ecológico".
En la pasada legislatura, a propuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), se incluyó este tramo dentro de las actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con el visto bueno de la Dirección General del Agua. Debemos ser conscientes que no hay otro río en España con tal grado de impacto hidrológico que podemos medir simplemente relacionando las aportaciones del régimen actual con el natural, lo que nos da un coeficiente de 1:120, es decir, por el bajo Tormes circula menos de un 1% de caudal que debería circular. Ni siquiera el Eume en el embalse de A Capela de Endesa, otro de los destacados secuestros de ríos en España, alcanza tal grado de impacto hidrológico. De ahí el interés del entonces Ministerio dirigido por Cristina Narbona, en cuya legislatura se impulsó y diseñó la citada Estrategia, de rescatar lo que es de todos. La esencia de la actuación consistía en recuperar un caudal mínimo que pudiera tener la consideración de caudal ecológico y que contribuyese a recuperar un tramo de río muerto en pleno proceso de "terrestrificación", es decir, en el que se está configurando un ecosistema terrestre en el lecho de lo que era un ecosistema acuático lleno de vida y con una gran dinámica.
Tras varios intentos y negociaciones, se llegó a un acuerdo con Iberdrola: se redotaría el tramo de un régimen de caudales mínimos acordes con los que establece el Plan Hidrológico del Duero que está en tramitación. La aportación global anual desde el embalse alcanzaría los 70 Hm3 que se sumarían a la aportación intermedia propia del tramo. De esta forma se multiplicaría por un factor superior a 7 los caudales que actualmente circulan por el mismo, producto como hemos dicho de la suma de lo que se les "escapa" y la aportación natural del mismo, suma que alcanza unos 10 Hm3 anuales. A cambio Iberdrola podría turbinar este caudal ecológico en una minicentral al pie de la presa de Almendra, con lo que sus "pérdidas" económicas, no sería tan altas, ya que renunciarían solo a la mitad del salto (200 m. frente a los 400 m. que tiene el de Villarino).
La cosa iba bien hasta que se ha producido la entrada de los nuevos responsables de la CHD, con el Presidente Valín a la cabeza. El actual Comisario de Aguas, Julio
Pajares, cuya presunta vinculación al sector hidroeléctrico le supuso el cese fulminante en su anterior etapa de Comisario de Aguas entre los años 2001 al 2003, ha perdido poco el tiempo. En una reunión recientemente mantenida a solas y a puerta cerrada con responsables de la empresa, el Comisario de Aguas ha pactado con Iberdrola, no sabemos a cambio de qué, un aplazamiento sine die del compromiso que supone acabar con las expectativas de llevar a cabo una recuperación mínima del bajo Tormes.
Esta es una agresión que no debería quedar impune. Tanto Iberdrola por acción como los responsables de la CHD por omisión de sus obligaciones para ejercer la policía de aguas, son responsables del incumplimiento de la concesión, que obliga al titular del derecho, Iberdrola, a cumplir con un caudal ecológico de al menos el caudal medio del estiaje del Tormes, que según los modelos hidrológicos que consideremos, podría llegar a triplicar la cifra de los 70 Hm3. Ante la pasividad de las autoridades que deberían velar por el interés público, se hace necesaria una actuación por parte de los grupos ecologistas, pescadores y de los ciudadanos.
« Última modificación: Noviembre 28, 2012, 00:18:22 por kmy » En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 28, 2012, 00:52:01 »


Gracias Kmy por la informacion.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 02, 2012, 22:01:22 »


¿Quién dijo que el Esla no volvería a discurrir por su antiguo cauce en el puente de Manzanal?, ya asoma el antiguo puente sobre el río

En línea
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 05, 2012, 19:32:37 »


Las cuencas del Duero y del Tajo son, con diferencia, las que menos agua llevan sobre el porcentaje total de su caudal. Es lamentable que hasta las cuencas mediterráneas, que siempre han sido las que han tenido el porcentaje más bajo, tengan un mejor caudal actualmente.
En línea
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 16, 2012, 17:46:16 »


En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 17, 2012, 00:59:36 »


y menos mal que esta lloviendo que si no la situacion seria catastrofica-
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 16, 2013, 01:32:30 »


IRENE GÓMEZ Los embalses de la cuenca del Duero que explota Iberdrola en las provincias de Zamora y Salamanca acumulan unas reservas de 2.055 hectómetros cúbicos, el 44,6 por ciento del total. Este almacenamiento de agua supone una disminución del 12,4% en las mismas fechas del año pasado, cuando la reserva hidráulica a lo largo de toda la cuenca se situaba en 2.625 hm3, el 57% de la capacidad total.

Sin embargo, las últimas precipitaciones han tenido un efecto inmediato en la recuperación de los grandes embalses de regulación, especialmente en el de Ricobayo que en el periodo de quince días ha aumentado su nivel más del doble, del 14,9 al 32,4%.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Iberdrola, los embalses de mayor capacidad de toda la cuenca -Almendra y Ricobayo- presentan un porcentaje de reservas del 38 y el 32 por ciento respectivamente. Un nivel que, si bien no es excesivamente elevado para la época del año en la que nos encontramos, ha experimentado una notable mejoría en el periodo de dos semanas, cuando se han registrado las precipitaciones más importantes del invierno. Así lo demuestra la comparación de reservas de agua en el periodo del 10 al 27 de enero y muy especialmente en el caso de Ricobayo, que ha pasado de rozar el 15% sobre la capacidad total al 32,4%. El año pasado por estas mismas fechas apenas superaba el 26 por ciento.

No se ha notado tanto esta recuperación en el caso de Almendra, el mayor embalse de la Castilla y León con una capacidad para 2.586 hectómetros cúbicos. Si el 10 de enero almacenaba 844,45 hm3, el día 27 y después de unas precipitaciones abundantes (en forma de nieve en las montañas), alcanzaba 998,66 hm3, que supone el 38,6%.

Un nivel muy inferior al registrado el año pasado por las mismas fechas, cuando, según el registro de Iberdrola, Almendra contaba con unas reservas del 63,7% del total embalsable. Ello permite este año observar todavía restos del pueblo de Argusino que quedó sumergido hace cuarenta años.

Desde la empresa hidroeléctrica, y como ya se ha incidido en otras ocasiones, justifican el reducido nivel aún con las últimas precipitaciones, en que «el embalse de Almendra, así como el resto de aprovechamientos hidroeléctricos titularidad de Iberdrola en la cuenca del Duero, está sujeto a una explotación condicionada por las necesidades del sistema eléctrico nacional. Todo ello, atendiendo siempre a los requisitos concesionales y requerimientos legales que le aplican».

Apuntan asimismo que el año pasado fue «excepcionalmente seco en toda la cuenca del Duero», registrándose los índices de menor precipitación de los últimos 50 años. «A pesar de ello, el volumen de agua almacenado es de unos 900 millones de metros cúbicos; esto supone, por ejemplo, un 80% del volumen máximo que puede almacenar el embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora».

A diferencia de los de regulación, que dependen de las precipitaciones y del uso que se haga del agua embalsada, los embalses que carecen de ese control apenas presentan oscilaciones de nivel a lo largo del año. Son lo que tienen un volumen más pequeño y por los que el río fluye, como Valparaíso, Agavanzal, Villalcampo y Castro. En estos casos el nivel de reserva hidráulica se sitúa en torno al 90 por ciento

En el caso de Cernadilla, el más pequeño de los embalses de regulación, el volumen de agua embalsada alcanza actualmente 114,13 hectómetros cúbicos, el 44,7% de su capacidad total. En el periodo de quince días ha recuperado un 8%, gracias a las lluvias de las últimas semanas.
En línea
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Febrero 16, 2013, 01:35:31 »


Tienen una jeta que no pueden con ella, después de ganar 3000 M€ en 2012 reconocen sin reparos que aquí lo que manda es la demanda eléctrica y que importa tres cojones las necesidades hidráulicas de los castellanitos.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Febrero 16, 2013, 01:37:07 »


Y esta explotación del Duero a cargo de.... Iberdola, con sede en... Bilbao, con régimen fiscal especial gracias al Estado Español. icon_lol

Si es que somos gilipollas de remate, totalmente normal que nos pase lo que nos pasa.

La, la la lalalalalaaaa que viiva Españaaaaa icon_lol
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Febrero 16, 2013, 01:49:15 »


No contentos con ello TODOS los directivos de la empresa, al menos en Valladolid, son vascos...
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!