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Autor Tema: Saludos fascistas al sonar el himno nacional en un colegio concertado  (Leído 20588 veces)
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Curavacas
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« Respuesta #30 : Diciembre 13, 2012, 13:06:04 »


En todo caso es responsabilidad de ese colegio no parar esas astracanadas de los alumnos para no ser identificados con el saludo fascista, digo yo. No creo que esta noticia desacredite a la religión católica porque la mayoría de católicos no practica el saludo fascista. No creo que esto se esté usando como un ataque a los católicos. En todo caso se resucita esta historia para atacar a la educación concertada, y me parece justificado teniendo en cuenta las últimas noticias respecto a la reforma educativa del PP. Porque los colegios que permiten estas astracanadas los pagamos todos, católicos o no. Es identificar la religión católica con la educación concertada lo que le hace flaco favor a los católicos serios de este país. Yo soy ateo practicante y te puedo asegurar que respeto a la gente religiosa porque es una opción particular. Lo que no respeto es que se trate de imponer la educación religiosa en la escuela pública accediendo a la pretensión de la jerarquía católica de poner como alternativa a la asignatura de religión una asignatura "fuerte". Cuando lo que hay que hacer es sacar la religión (cualquier religión) de la escuela pública precisamente porque se trata de una opción personal con espacios propios para ejercerla si uno quiere. Esto mismo lo ha dicho el otro día Zarzalejos, el del ABC, hablando como católico. Opiniones como esta hacen crecer el respeto entre los que no somos católicos. Justo lo contrario de lo que ocurre con los Roucos y los Cañizares


No estoy de acuerdo con la frase señalada en negrita. Pienso que se debe dar la posibilidad de que los alumnos que lo deseen puedan estudiar los fundamentos de la religión católica o de cualquier otra reconocida por el Estado, porque así lo piden muchas familias, y que el resto de los alumnos deben tener unas mínimas nociones éticas y cívicas enseñadas desde una perspectiva laica, para garantizar la convivencia.

Y en el caso de que no haya ese tipo de asignaturas, esos conocimientos deberían impartirse en la rama de Ciencias Sociales. A mí tanto en clase de religión como en Ciencias Sociales me enseñaron los fundamentos de todas las religiones, del agnosticismo, del ateísmo, de la ética, del civismo, de las normas elementales de urbanidad... eso no creo que sobre, a mí me ha ayudado a comprender los porqués del funcionamiento de las distintas civilizaciones, a respetar las diferencias de mentalidades entre personas y a establecer unas bases mínimas de convivencia con los demás.

PD: Haz el favor de no insultar a otros foreros o tendré que borrarte más mensajes.


Si a mi me parece muy bien que quien quiera que sus hij@s estudien religión lo puedan hacer, pero en clases extraescolares no en horas lectivas en centros públicos que paga un estado aconfesional. A mi me hubiera gustado estudiar historia del castellanismo, por qué hay que dar más preferencia a una opción religiosa que a la historia de mi tierra? Todo lo que sé sobre Castilla, lo he tenido que aprender por mis propios medios, lo mismo debería hacerse con la religión (cualquiera que sea)

En cuanto a lo de ExC tampoco es que me haya puesto a ver el temario, pero por lo que tengo entendido era más o menos lo que contaba Ginevra, y no el programa político del PSOE como quiere hacer creer la Caverna mediática...


No entiendo ese temor a lo religioso que anida en algunos de vosotros. ¿Qué problema hay en que quien quiera pueda estudiar religión en horario lectivo y que a quien no le apetezca estudie unos mínimos fundamentos de Ética? ¿De qué tenéis miedo, de mí, de los curas, de Jesucristo? ¿Cuántas divisiones tiene el Papa?, decía burlonamente Stalin en los años 40 a quienes desde su entorno le animaban a tender puentes de diálogo con el mundo católico. Yo no me como a nadie, señores, mis únicas armas son espirituales, no soy responsable de los cristianos que traicionan los ideales de Cristo, ni de los que traicionan al castellanismo.

En cuanto a aprender historia del castellanismo, yo he aprendido, historia de Castilla dentro de la asignatura de Historia de España, eso sí, fue mi padre, que no era castellanista porque entonces eso apenas existía, quien me enseñó que los capitanes comuneros se llamaban Padilla, Bravo y Maldonado, mucho antes de que me lo enseñaran en la escuela. En la Universidad además tuve opción de volver a profundizar en el tema de las Comunidades de Castilla en alguna asignatura optativa, e incluso cursé una llamada Historia Contemporánea de Castilla y León. Ahí y en Historia Contemporánea de España estudié el Pacto Federal Castellano, el regionalismo del primer tercio del siglo XX... En cuanto a los libros de texto que estudian los niños en CyL, me han comentado que hasta se nombra a Tierra Comunera. Algo hemos avanzado.
« Última modificación: Diciembre 13, 2012, 14:08:01 por Curavacas » En línea

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« Respuesta #31 : Diciembre 13, 2012, 13:14:14 »




Anarco, tanto en la EGB, como en el BUP, como en el COU, como en la Universidad, me harté de estudiar una y otra vez las bases ideológicas del anarquismo, incluso hice trabajos de investigación sobre ello, porque tenía un gran interés en el tema. He estado en charlas de semanas culturales libertarias de la CNT y de la CGT, he coincidido en manifestaciones con unos y otros y hasta me llevo bien con algunos... pero he optado libremente por involucrarme en otros tinglados para luchar por una sociedad mejor, respetad mis ideas como yo respeto las vuestras, dialoguemos y seguro que hay cosas en las que podemos ponernos de acuerdo y en otras estaremos en desacuerdo, pero sin insultarnos ni herirnos.


Pues has tenido suerte porque no conozco a nadie que haya estudiado las bases del anarquismo sino es que se hayan dedicado a estudiar ciencias politicas. En cambio religion forzada conozco cientos. De todas formas el anarquismo y otras ideologias parten de la base  que son parte de la historia al igual que las religiones por lo tanto se pueden estudiar igualmente.

 Surge la duda y es ahi donde no vamos a entendernos, que no es lo mismo aprender las diversas tendencias del movimiento obrero, que crear militantes.  Como no es lo mismo reseñar el cristianismo en la historia que hacer cristianos que es de lo que trata la asignatura de religion en la escuela. Las casualidades no existen y no dar vidilla a otras opciones de pensamiento para que los chavales puedan elegir es adoctrinar en base a unos pensamientos que un estado aconfesional deberia de estar al margen.

No puedes decir que no te respeto, te conozco y te respeto, eso nada tiene que ver aqui, los conocimientos intelectuales deberian estar basados en la racionalidad cientifica no en las creencias de las personas.
 Yo creo en la utopia pero no despliego de colegio en colegio un arsenal cultural para que los chavales sean como yo. Ni siquiera mi sindicato posee la capacidad de tener escuelas concertadas para contrarrestar otras tendencias politicas, porque para ello es necesario un poderio economico inmenso. El respeto en este caso lo pido yo, que pago mis impuestos y trabajo como un burro para que mi hija puede elegir el dia de mañana que camino ha de tomar ( y me lo ponen muy complicado).

Esta claro que educacion para la ciudadania tambien dogmatiza el aprendizaje de los chavales, pues les dice a las claras que los estados son los garantes de los derechos humanos, que los pensadores socialistas son lo mas y que no hay vida mas alla de esas conclusiones humanas. Yo intento ser libre y tengo un pensamiento utopico pero creo que es mas humano que todos los estados, acuerdos y politicos que sustentan toda la farsa capitalista o comunista.

 Al final como le decia a mi hija la profesora el otro dia " todos somos españoles", si eso no es tomar partido apaga y vamonos, mi hija es un niña, es muy pequeña para elegir una religion, patria e ideologia aunque muchos os empeñeis en lo contrario, eso no es libertad sino al reves....podian todas las jerarquias dejar en paz a los chavales, pero no lo harn pues jamas dejaran que una generacion nazca libre para que jamas se cambie el orden establecido y en eso consiste el juego.

No te puedes imaginar las trifulcas que he tenido familiares por no bautizar a mi hija pues todavia hay miedo de que cuando muera vaya al limbo ¿ me pregunto donde van los que dicen esas memeces?......estas amenazas constantes lo que hacen es que yo me ponga en mi sitio porque parecen inofensivas pero son malvadas y forman parte de coaccionar a las personas. Repito, respeto las creencias de cada persona pero que me dejen en paz a mi y a mi familia porque estoy harto de imposiciones.....Un saludo a todos.


Anarco, la libertad está dentro de cada uno de nosotros, podemos ser libres aunque estemos en una cárcel rodeados de cadenas. El cristianismo considera que todas las personas tienen una mínima consciencia de lo que es el bien y el mal, y quien vive conforme a los imperativos de su conciencia en según esas mínimas nociones, es una persona justa. Lo que ocurre es que muchos cristianos desconocen su propia doctrina. Se puede ser justo sin ser cristiano, pero los cristianos consideramos que el mejor camino para ser persona justa es la imitación de Cristo, y eso es una lucha que dura toda la vida. Yo no amenazo a nadie con nada, te invito a seguir un camino que considero recto como tú me invitas a seguir el tuyo. Al final todos adoctrinamos, no seamos hipócritas, todo el que educa a alguien al final tiende a llevarle por el camino que él cree correcto, es inevitable.
« Última modificación: Diciembre 13, 2012, 14:05:57 por Curavacas » En línea

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« Respuesta #32 : Diciembre 13, 2012, 14:22:00 »




Anarco, la libertad está dentro de cada uno de nosotros, podemos ser libres aunque estemos en una cárcel rodeados de cadenas. El cristianismo considera que todas las personas tienen una mínima consciencia de lo que es el bien y el mal, y quien vive conforme a los imperativos de su conciencia en según esas mínimas nociones, es una persona justa. Lo que ocurre es que muchos cristianos desconocen su propia doctrina. Se puede ser justo sin ser cristiano, pero los cristianos consideramos que el mejor camino para ser persona justa es la imitación de Cristo, y eso es una lucha que dura toda la vida. Yo no amenazo a nadie con nada, te invito a seguir un camino que considero recto como tú me invitas a seguir el tuyo. Al final todos adoctrinamos, no seamos hipócritas, todo el que educa a alguien al final tiende a llevarle por el camino que él cree correcto, es inevitable.


Si esto no fuese hecho con recursos publicos estaria totalmente de acuerdo, por otra parte lo respeto. El cristianismo puede que te enseñe el bien y le mal pero tambien esta jerarquizado y ese modo de funcionar te somete a esa jerarquia......no hay libertad posible.

Repito, la enseñanza deberia de ser racional, laica y cientifica y creo que si la iglesia se desviculase del estado mejor la iria y recibiria menos criticas, maxime en un momento de recortes impresentables en la educacion publica. No se puede tener un estado dentro de otro estado y que donde todos aportamos al bien comun se dedica mucho dinero a promocionar ese estado privado, ideologizado que nada tiene que ver con el conjunto de la sociedad. Respeto si entre todos, financiacion 0 al igual que a los sindicatos y a los partidos.....para que veas que esto no va solo por la iglesia. Un saludo.
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“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
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« Respuesta #33 : Diciembre 13, 2012, 14:32:36 »


Pues ponte skin...porque el hecho de que la derecha en bloque se oponga y la izquierda(salvo los anarquistas) esten a favor, a mi modo de ver ya dice mucho.....salvo que para ti la caverna sea toda la derecha en cuyo caso no tiene sentido seguir la verdad.


Para mi la caverna mediática efectivamente son los medios de la derecha (ya sea la del PP o la del PSOE), véase PRISA, Vocento, Mediaset... y un largo etc

En cuanto a lo de la religión católica en la enseñanza me sigo oponiendo. No me opondría a que se enseñe historia de las religiones (de todas), de una forma objetiva que simplemente se base en describir la historia de dichas religiones, sus postulados, cómo se dan en la actualidad... Pero una religión en concreto, yo lo veo como jovi para quien le interese y eso no se debe imponer al resto del alumnado. En ningún momento hablo de prohibir las religiones que conste! sólo que se impartan en los sitios adecuados para ello (que no son las aulas)
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COMÚN ES EL SOL Y EL VIENTO, COMÚN HA DE SER LA TIERRA, QUE VUELVA COMÚN AL PUEBLO LO QUE DEL PUEBLO SALIERA.
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« Respuesta #34 : Diciembre 13, 2012, 14:58:54 »


Pero yo te hablo de la derecha social no de sus medios, y raro el conservador, incluso el democristiano que veras que te defienda ExC según esta enfocada a día de hoy.

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De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
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« Respuesta #35 : Diciembre 13, 2012, 15:47:30 »


Bueno, yo pienso que la religión pertenece al ámbito privado de cada uno, pretender imponer la religión como algo obligatorio en un sistema público de enseñanza, dentro de un estado laico para más inri (nunca mejor dicho), simplemente me parece un despropósito.

El problema aquí no es la religión como tal, como fenómeno social, como parte importantísima en la historia de la mismísima humanidad, si así fuese no tendría, y de hecho no tengo ningún inconveniente en que formara parte del calendario lectivo que se estudia en la actualidad como una asignatura más. El problema es que nos han querido imponer siempre una hora, dos o tres en jornada lectiva, pagada con nuestros impuestos, pero dirigida por las autoridades eclesiásticas, de catecismo católico, el problema, en mi opinión, es que se pretende, desde ciertos sectores, una influencia impuesta de unos valores muy respetables, pero que en el fondo solo atañen al ámbito privado de cada uno, de su forma de entender la vida y de actuar en consecuencia con unas creencias religiosas... Eso, amigos, hoy en día es simplemente impresentable.

Yo preguntaría a los defensores de la religión en la escuela como se sentirían si se obligase en una parroquia, en las clases esas que se dan a los crios cuando van hacer la comunión, a dar obligatoriamente una clase sobre el divorcio, sobre el aborto, sobre las ventajas de una sociedad laica....como se sentirían si obligasen a los católicos, o practicantes de cualquier religión a tener que estudiar por narices cosas con las que no están de acuerdo, o simplemente no les interesa....Os lo digo yo, pondrían el grito en el cielo... Y con razón!!!. Cada uno que busque a Dios, Alá, Yahveh o Jehová como le de la gana, cada uno que se sienta libre de vivir sus creencias como crea oportuno, pero por favor, que lo hagan en su ámbito privado o en sus manifestaciones públicas de fé, pero jamás como un arma de influencia que se oponga, o que propugne, unos valores diferentes a los asumidos en una sociedad libre... La religión no puede pretender, a través de la educación pública, imponer una influencia que ya hace mucho que dejo de tener en una sociedad abierta y que ha dado la espalda a muchas de las cosas que propugna. Me merece el máximo de los respetos cualquier creencia religiosa, espero merecerles yo igual respeto a los practicantes de esas creencias, jamás voy a decirle a nadie lo que debe de creer o no, que a mi no me lo digan tampoco.
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« Respuesta #36 : Diciembre 13, 2012, 15:48:37 »



La negatividad de algunos de tus mensajes no se reduce a los insultos, también hay en ellos cierto tonillo de superioridad y ensoberbecimiento perdonavidas un tanto desagradable. Tenemos que ser un poco más humildes y más respetuosos. Acerca de mi supuesta diligencia o no, uno no es Dios, ni tiene el don de la bilocación, ni el de la ubicuidad, ni siempre acierta a la hora de moderar.


Tú y yo estamos en las antípodas ideológicas. Es normal que no te guste lo que escribo. Pero yo no le estoy perdonando la vida a nadie, no soy yo el que borra mensajes. De modo que no me hables de soberbia y aun menos de superioridad siendo  tú el que puede banear, borrar y corregir. Sobre las faltas de respeto, simplemente me defiendo. No soy cristiano, nunca pongo la otra mejilla


Yo soy de los que piensa que cuanto menos adoctrinamientos en las escuelas mejor... lo que me hace gracia de los progres es que la religión fuera porque adoctrina y sin embargo ExC dentro  icon_eek

Esto es lo de siempre en este país, mi moralina si pero la tuya no...increible.
¿Y cómo se hace eso? eso de no adoctrinar no existe, lo que si hay son niveles de adoctrinamiento.


Muy de acuerdo con esto. No se de qué contenidos constaba la -parece que a extinguir- asignatura de Educación para la Ciudadanía. Cuando yo iba a 7º de EGB entró en vigor la LODE famosa, que entre otras cosas suprimía la religión como asignatura obligatoria del currículo. Si uno no quería dar Religión podía optar por Ética, y debo decir que recibí adoctrinamiento 0. Los contenidos consistían en un repaso somero por la historia de la filosofía, ya me contarás qué clase de adoctrinamiento era ese. Bueno igual sí lo era: salías con la idea de que en esta vida ha habido, hay y habrá muchas formas de pensar. Prefiero que adoctrinen a los chavales en la necesidad de admitir la diversidad y la diferencia que en cualquier verdad suprema.

Pues ése es el modelo que yo defiendo. ¿Que no quieres religión? Pues elige Ética. Pero yo reclamo mi derecho a tener la opción de profundizar mis conocimientos acerca del hecho religioso. Fíjate si será importante que la universidad pública en la que estudié ofertaba en su plan de estudios asignaturas como Historia del Islam e Historia de la Iglesia Medieval. Además tuve la oportunidad de aprender nociones sobre el budismo y el hinduísmo, había otra asignatura de religiones en el mundo antiguo donde se incidía en el judaísmo, y te puedo asegurar que en ninguna de ellas se adoctrinaba a nadie. También estudié los fundamentos del marxismo, Historia del Pensamiento Político... todo voluntariamente. A quienes nos interesaba nos matriculábamos en ellas y a quienes no, pues no se matriculaban y punto.


Es que entender las religiones es importante a la hora de entender muchas otras cosas, independientemente de que uno sea religioso o no. En esto estamos de acuerdo. El conocimiento de la religión yo lo circunscribiría (en la escuela primaria) a la asignatura de Ciencias Sociales.

En aquélla época de la LODE también se dijo que ofrecer a los alumnos la posibilidad de cursar Ética y no Religión era adoctrinar. También la Iglesia sacó a sus fieles a la calle y también parecía aquéllo el fin de los tiempos, como de costumbre. Ninguna diferencia con la reacción ante Educación para la Ciudadanía. Lo cierto es que la Iglesia reacciona siempre como un terrateniente cuya hacienda ha sido allanada cada vez que se la desaloja de ámbitos públicos que lleva ursurpando siglos. Con ello cava su fosa un poquito más profunda cada vez. No sólo no se acepta la fecha presente sino que se pretende recuperar el terreno perdido


Ten en cuenta el sitio en el que estás. Qué te parecería si alguien se presenta en el salón de tu casa diciendo: vaya mierda de decoración, qué fea es tu mujer y qué gamberros son tus críos, así, sin anestesia. Pues eso.


Lo tengo. Puedo debatir con gente que quiere debatir aunque partamos de puntos distantes. No puedo debatir con quien sólo quiere provocar y luego se hace el ofendido cuando se le trata en justa reciprocidad.

Nada que añadirle a Curavacas.

Mambru, yo ya no se como decirtelo, que yo no quiero ni religion ni ExC chico, que por ahi no me vas a pillar, eres tan intolerante como los que criticas.

Ginevra si hasta los anarquistas lo critican pro adoctrinar...dan unos valores, los de la izquierda(por algo estais todos a favor)


Lección de tolerancia, yes sir. Queda claro que ninguno sabemos cuáles son los contenidos de ExC. Tú el primero. Lo que no te impide despacharla como "adoctrinamiento de izquierdas" porque los de izquierdas estamos de acuerdo. Es como el que dice que las películas de Almodóvar son basura porque es maricón.


Lod derechos humanos, como la historia y como todo depende un 90% de como te lo enseñen


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« Respuesta #37 : Diciembre 13, 2012, 16:57:51 »


Lección de tolerancia, yes sir. Queda claro que ninguno sabemos cuáles son los contenidos de ExC. Tú el primero. Lo que no te impide despacharla como "adoctrinamiento de izquierdas" porque los de izquierdas estamos de acuerdo. Es como el que dice que las películas de Almodóvar son basura porque es maricón

Ahora esa cuando te haces pajas con el rollo cultureta sobre relaciones, correlaciones y demás para negar la realidad?  icon_twisted

Parece que no me has leído, yo he visto en persona un libro de EsxC de mi sobrina en Barcelona y he explicado alguna de las sectariedades o "enfoques" de la asignatura....

Vamos, la cancioncita carca de "una cosa es libertad y otra libertinaje". Todos somos iguales pero.... No sabía yo que los derechos humanos estuviesen sujetos a interpretación

En un relativista a ultranza como tu choca esa cerrazón para unos temas y para otros no  icon_lol , como ya he escrito el problema no son los derechos humanos, EN ESTA CULTURA  icon_twisted, sino la explicación que se hace de dichos derechos humanos y a el ejemplo que ya he escrito me remito.

PD: Por cierto aqui el mapa actualizado a este año de la corrupción mundial: http://www.transparencia.org.es/%C3%8DNDICES_DE_PERCEPCI%C3%93N/INDICE%20DE%20PERCEPCION%202012/Mapa_IPC_2012.pdf
« Última modificación: Diciembre 13, 2012, 17:00:07 por Leka Diaz de Vivar » En línea

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« Respuesta #38 : Diciembre 13, 2012, 17:01:53 »


Un relativista que, te lo repito por enésima vez, acepta los derechos del individuo como límite al relativismo cultural.
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« Respuesta #39 : Diciembre 13, 2012, 18:36:23 »


Si, que para lo que le conviene es relativista peor para lo que no no, dado que los derechos humanos son producto cultural de Occidente  icon_wink ...analsis a la carta xd
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