Ginevra si hasta los anarquistas lo critican pro adoctrinar...dan unos valores, los de la izquierda(por algo estais todos a favor) y hay familias que tienen otros valores igual de valido....ademas lo importante no es lo que se enseña sino bajo que puntoo de vista...yo ya te conte que vi un libro de mi sobrina que erra lo mas sectario que te podias echar a la cara, donde comparaba las familias monoparentales como lo moderno, en color, madre e hija riendose(el padre por supuesto ni aparecia) y las tradicionales(padre y madre) las sacaba en blanco y negor y con 9 hijos, etc.......
No he leído en concreto ese libro que dices. Pero me gustaría hacer unas observaciones.
La verdad es la verdad, dígala Agamenon o su porquero. En este sentido, el libro que miraste, es correcto desde el punto de vista jurídico y no está diciendo nada que no sea cierto. Y esto es así porque por primera vez en nuestra historia se reconoce de pleno derecho a las familas formadas por parejas hosexuales y también monoparentales.
Como sabéis, en épocas anteriores los homosexuales eran perseguidos y las madres solteras denostadas, teniendo problemas incluso para determinar a su favor la filiación de sus hijos. Esto es historia. En un momento anterior al que vivimos, la situación social cambia y se empieza a dar cabida por vías de derecho a las familias monoparentales y por vías de hecho a las famlias formadas por parejas homosexuales. Pero no es hasta hace unos años cuándo una ley pionera en el mundo reconoció e igualó en derechos a homosexuales y heterosexuales en cuestión de Derecho de Familia.
En este sentido, la foto en blanco y negro se refiere a la familia tradicional, que hasta ahora ha sido la única permitida en nuestro ordenamiento jurídico y solo en la etapa actual, representada por la foto a color, se ha abierto el abanico hacia otros tipos de familia.
Es una reprentación gráfica de lo que ha venido siento del Derecho de Familia español, por eso no veo manipulación alguna, sino un reflejo de la realidad.
El problema es que esa realidad no gusta a ciertos sectores, pero es legalmente lo que hay. El hecho de que se enseñe esto a los chavales no creo que sea manipulación, porque se les viene a decir que clásicamente las familias eran formadas por matrimonios heterosexuales pero que a día de hoy esa circunstancia ha cambiado.
Lod derechos humanos, como la historia y como todo depende un 90% de como te lo enseñen, no es lo mismo, por ponerte un ejempolo grosero, el catolicismo de base con el catolicismo de lso ultramontanos....y es catolicismo al fin y al cabo!.
Como te ha dicho Mambrú, los Derechos Humanos no son tan relativos. Pero si de eso se trata, se puede tomar como referencia un punto de vista más o menos objetivo a la hora de enseñar DH. En este sentido, podemos a acudir a la interpretación que ha hecho el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos a través de su jurisprudencia.
Tomando esa referencia podrían eneñarse los DH sin "interferencias" de otras posibles interpretaciones.
Ahora bien, sobre los contenidos de ExC, algunos padres llevaron a los Tribunales el asunto, alegando su derecho a la objeción de conciencia para evitar matricular a sus hijos en esta asignatura. El
Tribunal Supremo, que no son precisamente unos perroflautas, dictaminó en 2009 por 22 votos a favor y 7 en contra (esto es, por amplia mayoría) que no prodecía el derecho de objeción de conciencia de los padres porque no había nada que objetar.
Es también interesante mencionar que la Iglesia animó activamente a los padres a ejercer la objección de conciencia contra IxC. Curioso, pero no les veo tan tolerantes cuando se les quiere excluir a ellos de las escuelas, no animan a los prolaicos/proaconfesionales a manifestarse contra la religión en las aulas.
Palabras de la Conferencia Episcopal al respecto:
"La asignatura se arroga el papel de educador moral, algo que no es propio de un Estado Democrático"La materia es inaceptable, viola gravemente el derecho de los padres y de las escuelas de ser los sujetos de la formación moral”.Ejem... Le dijo la sartén al cazo, ¿no? ... Con la diferencia de que ExC al menos enseña realidades tangibles y hechos que tienen plasmación jurícia, mientras la religión enseña cosas totalmetne indemostrables y creer en ellas es, nunca mejor dicho, cuestión de fé.
¿Qué opinaríais si se introduce el estudio del neopaganismo (Wicca) en la educación pública como religión veraz? Basado en nuestro pasado celta, podría ser, al igual que la religión católica se estudia por la influencia del catolicismo en nuestra sociedad.
Porque igual yo quiero educar a mi progeinie el los valores de la Wicca, y de este modo quiero que mi hij@ pueda estudiarla en el colegio, ya que al hijo de la vecina del quinto sí se le permite estudiar su religión en horas lectivas, ¿es que a caso tiene más derecho el hijo del vecino del quinto que el mío?
Es que si abrimos la puerta a que la religión entre en las aulas, lo primero que hay que plantearse es: ¿qué religión? ¿porqué la Católica? Es la mayoritaria, pero ¿porqué no se van a respetar los derechos de las minorías? Tod@s pagamos impuestos, luego tod@s deberíamos tener los mismos derechos en cuanto a eduación.
Pero es que yo voy más allá: la religión es un aspecto de fé,nse cree o no se cree, íntimo de la persona, además indemostrable. Por hablar claro, lo que se hacen enseñando religión, es enseñar una serie de dogmas con el mismo sustrato científico que el mal de ojo. ¿En serio queremos que entre en las aulas este tipo de enseñanza?
Si quieres aprender religión católica, llevas a tu hijo a catequesis, que para eso está, y además el Estado ya te ayuda concediendo facilidades como que el lugar donde estudie tu hij@ no pagará IBI.
Respeto a las materias que se enseñan en ExC, yo sigo sin ver manipulación. Pero aquí traigo, por ejemplo, los contenidos de 4º ESO,
Bloque 1. Contenidos comunes
•Reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, resolución dialogada y negociada de los conflictos.
•Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.
•Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
•Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda y práctica de formas de vida más justas. Participación en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.
Bloque 2. Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional
•Identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales.
•Inteligencia, sentimientos y emociones. Las relaciones interpersonales. Rechazo de la violencia como solución a los conflictos interpersonales.
•Habilidades y actitudes sociales para la convivencia. Respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.
Bloque 3. Teorías éticas. Los derechos humanos
•Las teorías éticas.
•Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.
•Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.
Bloque 4. Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales
•Democracia y participación ciudadana.
•Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento.
•Los valores constitucionales. Correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos.
Bloque 5. Problemas sociales del mundo actual
•Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos. Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de actuación.
•La globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación.
•Ciudadanía global. Desarrollo humano sostenible. Cooperación. Los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos.
•Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución. Operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz. La defensa al servicio de la paz. La cultura de la paz.
Bloque 6. La igualdad entre hombres y mujeres
•Dignidad de la persona, igualdad en libertad y diversidad.
•Causas y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho.
•Alternativas a la discriminación. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.http://www.ciudadania.profes.net/ver_noticia.aspx?id=9779