logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 06:46:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Gascas, puñalada al corazon de Castilla  (Leído 15427 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« : Diciembre 15, 2012, 02:26:46 »


http://es.wikipedia.org/wiki/Gascas


Yo soy de un pueblo muy cercano y he crecido con el pantano como algo normal. ir a ver en los meses de sequia como asoman las ruinas del pueblo viejo es un buen pasatiempo. Triste pero cierto. Supongo que en la epoca si debio haber una fuerte oposicion
En línea
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 15, 2012, 09:48:16 »


Citar
Gascas de Alarcón es una antigua localidad española en la provincia de Cuenca. Quedó anegado por la construcción del Pantano de Alarcón, que se inició en 1946 por iniciativa de los regantes valencianos para regular el curso del río Júcar, terminándose las obras en 1970.


 icon_evil

Como no, para variar. Y luego seguramente la mayor parte de la población tuviera que emigrar para Valencia, el colmo de los colmos. Deportación no obligatoria, pero inducida.

Ya lo decía (y dice) mi abuelo (conquense él): valenciano y hombre de bien no puede ser.

Citar
Gascas era un pueblo ribereño, uno de los pocos de la provincia con huertas de regadío.


Y esto es una pena ya que podían haber tenido un buen motor de desarrollo, pero ya sabemos como va la historia.
En línea
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 15, 2012, 10:00:29 »


Hay para dar y hablar sobre la historia de pueblos que desaparecieron por los pantanos durante el siglo XX.

Pondré el que suelo ver cuando estoy llegando al pueblo de mi padre: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Muedra

Todo un pueblo, con sus 330 habitantes en su día, ven como queda sumergido bajo las aguas del Duero.

Otro no muy lejano a éste es el de Mansilla: http://es.wikipedia.org/wiki/Mansilla_de_la_Sierra y http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Mansilla
Fijaros en la evolución demográfica justo cuando se construye el embalse.

Ahora pasas por el pueblo nuevo y, aparte de tener aspecto de colonia, comprendes porque el bajón demográfico. 3 calles en rileras y para de construir porque las pendientes lo imposibilitan.
En línea
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 15, 2012, 14:51:07 »


Citar
Gascas de Alarcón es una antigua localidad española en la provincia de Cuenca. Quedó anegado por la construcción del Pantano de Alarcón, que se inició en 1946 por iniciativa de los regantes valencianos para regular el curso del río Júcar, terminándose las obras en 1970.


 icon_evil

Como no, para variar. Y luego seguramente la mayor parte de la población tuviera que emigrar para Valencia, el colmo de los colmos. Deportación no obligatoria, pero inducida.

Ya lo decía (y dice) mi abuelo (conquense él): valenciano y hombre de bien no puede ser.

Citar
Gascas era un pueblo ribereño, uno de los pocos de la provincia con huertas de regadío.


Y esto es una pena ya que podían haber tenido un buen motor de desarrollo, pero ya sabemos como va la historia.



"la población tuviera que emigrar para Valencia, el colmo de los colmos. Deportación no obligatoria, pero inducida.
"
 

Eso fue así, pelendenga. No lo dudes. Y aún hoy los valencianos creen que nos están matando el hambre, se lo he oido decir muchas veces, según ellos, todo debe ir a Valencia porque -dicen refiriendose a Castilla- "¿Allí qué hay.......! sugiriendo que no tenemos nada. A esa gentuza hay que cortarles el grifo del agua y de otras cosas.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 16, 2012, 01:31:40 »


Si, aquella politica de embalses que vaciaba los pueblos y llenaba las ciudades.......... y ahora no tenemos ni terreno en ellas para criar un cochino que solucione en parte la crisis que afecta a los pobres de esta tierra castellana.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 16, 2012, 11:06:07 »


Me tocáis la fibra sensible. Así es. Este Estado ladrón que ha despojado a Castilla de todo en los último años para la España del donut, de lo que escribía bastante en mis buenos tiempos foreros, ha tenido uno de sus principales motores en Valencia. Sin la menor duda. Alabando siempre la "iniciativa" de un pueblo cuya ansia es acabar con absolutamente todos los recursos por dinero. Y una vez acabados los propios, los ajenos. En el siglo XXI cuando empieza a verse la importancia del reciclaje, del no abuso de los recursos, cuando como no podía ser de otra manera, se ve que la mentalidad conservadora estilo castellano, de no embarcarse en una cosa del todo hasta conocer bien sus potenciales consecuencias, que en otro Estado posiblemente estaría premiada, pues en Espatraña increiblemente se sigue vendiendo como lo atrasado y atávico. Mierda de Espatraña. Como decían los viejos sorianos "si tienes 5 y te gastas 6, se jodió la economía. El tiempo demostró la razón que tenían. Pues el valenciano no es que se gaste 6, es que se gasta 10 y te llama insolidario porque tienes 5 y te gastas 2. Y resulta que eso eso se ve como lo avanzado en Espatraña. Pues toma crisis, Espatraña.
 Por mí, construía una pared en la frontera que debaja en juguete a la Muralla China
« Última modificación: Diciembre 16, 2012, 11:12:28 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 16, 2012, 12:38:26 »


Citar
Localidades afectadas

Uzquiza, Herramel y Villorobe desaparecieron bajo las aguas en 1986.


http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_%C3%9Azquiza

En línea

Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 16, 2012, 12:50:15 »


Pues a mí no me parece más grave el caso de Gascas que el de La Muedra o el de Riaño. Siempre es la misma historia. Pueblo de aguas arriba condenado ya per se a desaparecer, adelantamos su muerte construyendo un embalse para abastecer a la gran ciudad y los regadíos de los valles aguas abajo. En el fondo es un precio que hay que pagar en un mundo en constante concentración urbana y especialmente en zonas de estíos prolongados y escasa concienciación a la hora de derrochar los recursos hídricos. Muchos pueblos, poca gente, qué más da que se pierda la población, la cultura y el apego a la tierra si nunca nadie se ha preocupado por ello. Hemos elegido un mundo de centros comerciales, "jalogüin" y whatsapp. Todo lo que se salga de estos dogmas es rancio y está obsoleto y condenado a desaparecer. Para qué escuchar las historias de nuestros abuelos y perdernos por el campo si podemos aprovechar mejor el tiempo viendo películas americanas de tarde de domingo y jugando a videojuegos de pegar tiros.
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Diciembre 16, 2012, 13:03:04 »


Pues a mí no me parece más grave el caso de Gascas que el de La Muedra o el de Riaño. Siempre es la misma historia. Pueblo de aguas arriba condenado ya per se a desaparecer, adelantamos su muerte construyendo un embalse para abastecer a la gran ciudad y los regadíos de los valles aguas abajo. En el fondo es un precio que hay que pagar en un mundo en constante concentración urbana y especialmente en zonas de estíos prolongados y escasa concienciación a la hora de derrochar los recursos hídricos. Muchos pueblos, poca gente, qué más da que se pierda la población, la cultura y el apego a la tierra si nunca nadie se ha preocupado por ello. Hemos elegido un mundo de centros comerciales, "jalogüin" y whatsapp. Todo lo que se salga de estos dogmas es rancio y está obsoleto y condenado a desaparecer. Para qué escuchar las historias de nuestros abuelos y perdernos por el campo si podemos aprovechar mejor el tiempo viendo películas americanas de tarde de domingo y jugando a videojuegos de pegar tiros.


Amen jesús
En línea

Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 16, 2012, 16:20:10 »


Al final tenemos lo que nos merecemos, pues la mentalidad levantina , al menos en la zona de mi pueblo es la que domina las mentes de todos, nadie quiere quedarse en su tierra, lo mejor es irse a valencia o albacete, a cuenca no que desde la mancha no hay autovia, a ver si la construyen ya, y la de cuenca teruel tambien, hagan sitio al progreso.

En mi pueblo talaron una morera bicentenaria del atrio de la igleasia porque ensuciaba mucho en hepoca de caida del follaje y de frutos, al verano siguiente la mitad del pueblo se estiraba de los pelos porque ya no habia sombra en el atrio de la iglesia, el lugar donde durante siglos la gente del pueblo se entretenia antes o despues de misa charlando ahora es un solarium. Años  atras tambien rehabilitaron el campanario , que era en forma de cubo, hueco por dentro con sus campanas, y lo dejaron en forma de herradura, no se si me entendeis, sin interior, un solo arco con la campana apenas cubierta.

A si y tambien, la biblioteca de la iglesia,que se estava hunidendo el techo, y donde seguramente habria textos y documentos mas o menos importantes para el pueblo, todo a la basura y las puertas tapiadas, y asi un problema menos. y se me olvidaban las antiguas lapidas que se conservaron como escalones del atrio de la iglesia( supongo que al construir el cementeio nuevo se lo llevaron todo alli a finales del XIX ) que tambien las quitaron por si se resbalaba alguien, a saber que han hecho con ellas.

Por cierto con la morera bicentenaria hicieron elña y se la repartieron entre los 4 que la cortaron .

Y todo esto en un pueblo de 100 habitantes en la ultima decada, y cosas que se me olvidan, el conjunto total de castilla, el numero total de patrimonios destruidos por nosotros mismos, debe ser escalofriante.
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!