Y sobre la UE, las políticas que se alientan desde Bruselas y Estrasburgo están estrangulando nuestras economías, pero aspectos como el espacio Schengen es una oportunidad para la intensificación de las relaciones transfronterizas en lugares como el País Vasco y podría serlo también para las dos Irlandas.
El problema es que tanto Irlanda como G. Bretaña firmaron la aplicación parcial del acuerdo de Schengen. Siempre fueron estados reticentes al trasvase competencial desde los Estados hacia la Unión Europa.
A ver si nos damos cuenta de dónde vivimos: en un país de cerdos caciques aprovechados, mentirosos y vagos, que se han forrado a base de una economía de montar castillos en el aire: especulación y burbuja inmobiliaria. Y que en cuanto ha empezado a fallar la cosa, a echar a todo el mundo a la puta calle: 6 millones de parados. Más que duplicamos la tasa de paro del resto de países de Europa. 57% de paro juvenil.
Mi opinión al respecto:
Nadie en este foro (o casi nadie) duda de lo que es este Estado en realidad, muchos hemos abierto los ojos, y lo vemos con claridad meridiana. Pero es que eso mismo nos ha ocurrido a los que pensábamos que la Unión Europea era un invento maravilloso: hemos abierto los ojos, y de qué manera.
1. Europa de los mercados vs Europa de las personasLa Unión Europea nació como espacio para favorece un espacio de libre comercio. La Comunidad Económica Europea era exactamente lo que su nombre indicaba, un espacio de colaboración entre estados europeos de economías capitalistas. Nació para favorecer el libre intercambio de bienes y servicios. La CEE era un foro para la elaboración de convenios siempre tendentes a la consecución de un espacio europeo de libre comercio, sin barreras interiores. Sin embargo, los estados eran libres para adherirse o no a los convenios que se iban elaborando.
En 1994 se firma el tratado de Maastricht (TCE), desaparece la CEE y se transforma en CE (Comunidad Europea). Con esto se intenta hacer ver que Europa está dispuesta a avanzar no solo en la unión económica, sino también en la unión política. Pero la verdad es que todas las medidas que se siguen adoptando en materia civil y mercantil están destinadas a favorecer el libre mercado, y en este sentido el Tratado de Ámsterdam es toda una declaración de intenciones.
En 1997 se acuerda el Tratado de Ámsterdam, y se produce un salto decesivo: El virtud de la modificación del TCE, en su artículo 65, los estados acuerdan trasvasar competencias hacie la CE en materia de derecho internacional privado (relaciones trasfronterizas entre particulares en materia civil y mercantil). En virtud de este Tratado, la UE ya tiene capacidad legislativa en materia de DIP, y una vez la CE haya legislado sobre una determinada institución de DIP, los Estados parte ya no pueden volver a legislar sobre lo mismo. Pero es muy curioso observar que ese artículo continúa diciendo que la CE, en virtud de ese trasvase, podrá elaborar normas de DIP, pero sólo si esas medidas van encaminadas al correcto funcionamiento del mercado interior
Ya nos dice este Tratado por dónde van los tiros.
Los Reglamentos surgidos de la UE en las materias que le han sido transferidas, ya no son derecho complementario o de libre adhesión por parte de los Estados miembro, sino son derecho derivado, y por tanto directamente aplicable.
En 2007 el Tratado de Lisboa (en el artículo 81 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) se elimina el límite establecido en el artículo 65 TCE sobre la elaboración de normas siempre y cuando vayan encamindas a la eliminación de barreras en el mercado interior, y la UE puede legislar sobre cualquier materia de DIP, pero el hecho es que los reglamentos que se han ido elaborando, están en su gran mayoría destinados a la eliminación de cualquier restricción al libre mercado. Incluídas las restricciones jurídicas.
¿Y las personas qué? ¿dónde está la Europa de las personas? ¿porque el DIP en materia de derecho de familia no ha avanzado mientras el mercantil ha vivído un boom? Es que parece que la UE una vez ha conseguido el objetivo de la eliminación total de barreras en el espacio europeo para el libre comercio, se ha olvidado de las personas.
Echo de menos, por ejemplo, Reglamentos sobre reconocimiento de matrimonial en los estados de la UE, desde luego esa materia interesa más a los ciudadanos que el Reglamento europeo sobre créditos no impugnados, en mi opinión. En cuestiones que afecten al tráfico mercantil tienes veinte mil regulaciones, y en otras que para mí inciden más en el día a día de las personas, no hay regulación.
Leyendo entre líneas el derecho europeo, a mí me queda claro lo que es la UE y su función.
De verdad, es sorprendente ver la producción de normas en una materia y en otra, de hecho, he leído a doctrina científica de DIP que, no siendo para nada euroescépticos, opinan lo mismo que yo en cuanto al volumen de producción de normativa europea ya se trate de uno u otro campo. Y es que, es lo que hay. Las normas son las que son.
2. Noreurpa Vs PeriferiaTodo comenzó con la "reconversión" producida en los años 80. España recibió ayudas a cambio de desmantelar el sector industrial y gran parte del sector agroalimentario. Se recibió un dinero a cambio de la destrucción permanente del tejido industrial y parte del campo. Es un daño irreparable que lleva al suicidio económico. Esa "reconversión" convirtió la economía española en totalmente dependiente. Nos hizo un Estado de camareros.
La destrucción de la industria beneficia a Alemania, ahora toca comprar allí porque no tenemos tejido industrial para producir. La destrucción del campo beneficia a Francia, cuyos productos en calidad y precio no podían competir con los del Estado Español. Y hay que reconocer que es una jugada maestra porque en virtud de los Tratados de la UE, los estados miembros tienen que comprar productos preferentemente a otros estados miembros. No soy experta en comercio, me parece que comprar a China saldría más barato que comprar a Alemania, y sin embargo, como estamos en la UE, a joderse toca: mercado secuestrado.
Mucho libre mercado... sí, pero para ellos. Para Noreuropa. Desde luego no es para los PIGs porque si no, no se explica en Tratado de libre comercio en productos hortofrutícolas con Marruecos (sí, solo en productos hortofrutícolas que son justamente los que Noreuropa por falta de sol tiene dificultades para producir). Es decir, que nosotros tenemos que jodernos y comprar coches a Alemania, pero ellos no pueden joderse y comprar tomates al Estado Español, porque claro, sale más barato comprarlos en Marruecos, así que nos pasamos por el arco del triunfo los principios de la UE y permitimos a Marruecos comerciar libremente con nosotros, pero solo en productos hortofrutícolas ¿eh? No en otros productos que frabriquemos nosotros, no.
Europa (Noreuropa) claramente definió hacia dónde debían ir orientadas las economías de cada Estado. A nosotros nos tocó el turismo. Claramente una economía sin autosuficiencia, nada productiva, etc. Yo jamás hubiera aceptado el papel que durante la "reconversión" se nos asignó porque casi que nos relega al estatus de colonia.
3.
Sobre derechos y libertades de las que la UE es garante podemos hablar otro día, pero vamos, únicamente existe una institución con poder efectivo en la UE que controle esta materia: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que resuelve casos particulares de vulneraciones de DH en la UE. Pero no hay ningna institución que controle ciertas prácticas de los Estados que pueden agredir los Tratados Europeos sobre DH que ellos mismos han firmado.
Nadie protestó por la dura represión en las protestas griegas (¡al contrario: ofrecieron ayuda policial!... normal, se estaban asegurando que Grecia pagase a los Bancos alemanes y franceses que eran grandes acreedores de deuda griega) y tampoco ninguna institución europea ha obligado al Estado Español a cambiar la Ley sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria que vulnera claramente una Directiva europea sobre los derechos de consumidores y usuarios, y ya van años vulnerándola.
Así que no, no confío en la UE como garante de los DH en los todos los Estados de la UE. Lo será cada Estado de Noreuropa respecto de sus ciudadanos, en el sentido de que los gobiernos de GB o Alemania no atropellan tanto a sus ciudadanos como lo hacen los gobiernos de los Estados periféricos. Pero ya está, cada Estado que se las ventile.