Hace 20 años llegó a haber tres fábricas de galletas en Aguilar: Fontaneda, Gullón y Fontibre.
Llegó a haber 5 en los años 60, las que tu dices más Ruvil y Tefe. Y hubo una estafa con otra fábrica de galletas que no llegó a funcionar: Galletas Tas.
Parte de la maquinaria de Fontibre se usa en Gullón 2 (amasadoras y algunos hornos).
Gullón es el referente industrial de la zona (no solo de la montaña palentina, sino también del sur de Cantabria y norte de Burgos) pero su crecimiento se ha basado en unas condiciones laborales muy controvertidas. Hay gente que ha llegado a estar 12 años por ETT sabiendo que trabajas hoy y cuando acabe el turno mira a ver si estás en la lista para mañana. Ahora ya no es de seguido, son 2 años por ETT seguidos, luego 6 meses al paro, o más, y otros 2 años por ETT y después ya veremos. Y no estoy hablando de unos pocos, sino de la mitad de la plantilla normal (más en épocas de pedidos fuertes o vacaciones de los fijos). Y no lo se de oidas, he trabajado allí.
Y la división en la familia Gullón, normal. El director general que ha llevado la fábrica durante 30 años se está haciendo con ella. Se supone que no reparten dividendos, pero él si cobra primas millonarias (en euros). La fabrica está construida sobre terrenos de su propiedad que alquila a la fábrica (compró los terrenos él y luego decidió construir la fábrica allí). Cuando los hijos de la dueña se dieron cuenta de como estaba la cosa (después de unos años trabajando en la fábrica) le despidieron y le pagaron 9 millones de euros de indemnización. Al poco tiempo la junta de accionistas del taxi le volvió a admitir de nuevo en su puesto, con la indemnización ya cobrada
(
http://www.abc.es/20101016/comunidad-castillaleon/gabaldon-vuelve-gullon-tras-20101016.html). La sentencia está recurrida y sigue el proceso, acusado Gabaldón de estafa entre otras cosas por los hermanos Gullón.
Gullón es un ejemplo en algunas cosas: ha apostado decididamente por la comarca, su crecimiento se basa en la calidad y no en la imagen-marketing, trabaja además de su propia marca las marcas blancas de infinidad de cadenas de supermercados (DIA, Eroski, Alimerka, Supoer Sol, El Arbol,..., marcas chinas, americanas, alemanas e incluso galletas kosher -con el rabino nosequien revisando la fábrica para dar su bendición-),... En otras no, la política de contrataciones por ETT, aunque es cierto que en el último convenio colectivo apostaba por reducir la temporalidad y aumentar los contratos de empresa (no se como ha evolucionado por que no sigo allí).
Y sobre todo tiene el lio entre los hermanos Gullón y Gabaldón. Que ya veremos como se soluciona, especialmente cuando no esté la madre.