logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 16:19:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Asesinan a un oso pardo en Asturias  (Leído 1883 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« : Enero 24, 2013, 11:00:32 »


Dos detenidos por la muerte de un oso pardo en Asturias
La Guardia Civil les imputa un delito contra la flora y la fauna por la colocación del lazo de acero, un método ilegal de caza no selectiva, y otro por matar al animal, una especie protegida
23.01.13 - 14:59 -
EFE | OVIEDO


El animal fue localizado atrapado por un lazo de acero. / Europa Press
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos autores de la muerte de un oso pardo en Porley (Asturias), donde el animal fue localizado atrapado por un lazo de acero, informan fuentes de este Cuerpo.
Ambos arrestados, de 50 y 30 años, han quedado en libertad con cargos tras declarar ante la Guardia Civil y según precisan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias el Juzgado de Cangas de Narcea les ha citado a declarar como imputados para el próximo 6 de febrero.
La Guardia Civil les imputa un delito contra la flora y la fauna por la colocación del lazo de acero, un método ilegal de caza no selectiva, y otro por matar al oso, una especie protegida al encontrarse en peligro de extinción.
Las investigaciones comenzaron en agosto del pasado año cuando se localizó un oso pardo atrapado por un lazo de acero en el paraje conocido como Las Frezalinas.
En la inspección realizada en la zona los especialistas del Seprona recogieron muestras para esclarecer los hechos y localizar a los responsables.
Los agentes encontraron a unos doscientos metros de la ubicación del oso un saco con restos de un jabalí, cuyos pelos estaban también en el lazo en el que posteriormente quedó atrapado el animal.
Esas muestras fueron enviadas al laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que determinó que el lazo empleado para la caza del jabalí fue reutilizado para los mismos fines quedando atrapado en esta ocasión un oso.
El saco en el que estaba el jabalí llevaba una etiqueta con el nombre de una empresa ubicada en Gijón, distribuidora de envoltorios de este tipo, y los agentes averiguaron que uno de los implicados era trabajador de dicha compañía.
De igual modo comprobó que el otro implicado era el propietario de una finca que se encontraba en las lindes donde se localizó el lazo de acero donde quedó atrapado el oso pardo y el saco con el jabalí.
Se da la circunstancia de que el propietario de la finca avisó del hallazgo del oso a las autoridades ocultando desde el principio datos relevantes para la investigación como la hora en la que lo había encontrado, que pudo ser determinante para proceder a su liberación con éxito y salvar su vida.
El estrés padecido por el oso mientras se encontraba atrapado y durante las labores de rescate pudo agravar la enfermedad que padecía el animal, lo que le causó la muerte.
En Asturias la Guardia Civil ya detuvo en 1991 en Pola de Somiedo a una persona por la muerte de uno de estos animales y a la que le fueron intervenidas dos pieles de oso pardo.


Hay que recordar que la poblacion de osos es especialmente intesante en Asturias que se aleja del peligro de la extincion,  la poblacion oriental que practicante abarca territorio integro castellano de las provincias de Palencia, Leon y Santander cuenta con una poblacion estancada de 30 osos. Las otras zona donde existen osos pardos es en le Pirineo donde en 2011 murio a manos de un furtivo la ultima osa autoctona.....Ya he dicho muchas veces que atacar a nuestra fauna amenazada deberia de estar mucho mas penado pues los animales no se pueden defender del acecho de los furtivos....espero que esta noticia no se vuelva a repetir como ninguna otra que amenaze a la fauna autoctona. Un saludo
« Última modificación: Enero 24, 2013, 11:11:48 por anarcomunero » En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 24, 2013, 17:06:55 »


Yo recuerdo una batida ilegal nocturna en Camporredondo porque un oso había roto dos panales de miel.
Lo de los osos Eslovenos del Pirineo mejor me guardo la opinión...
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 01, 2013, 21:35:59 »


Cuánto h. de la gran p.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!