Una negociación basada en "tú cedes y yo recibo" ni es negociación ni es nada. ¿Qué hay que negociar? ¿qué pone la otra parte sobre la mesa de negociaciones?
Dinero. El metro cuadrado de Treviño a precio de Gran Vía madrileña. Se negocia con dinero, si ambas partes están de acuerdo en ello. Y sino, no hay negociación. Por supuesto.
Yo negociaría con visión de estado y de futuro:
Treviño a cambio de:
- Derechos de amarre para la flota cántabra en varios puestos vascos.
- En caso de independencia de alguna de las partes: establecer una cuota pesquera castellana (a estudiar, no sé de pesca y no puedo poner cifras) en los caladeros vascos.
- Paso franco, exención de derechos y tasas aduaneras para las mercancías castellanas comercializadas a través del puerto de Bilbao.
-Idéntica exención para las mercancías castellanas rumbo a Francia vía Irún.
- Tasas preferenciales para las empresas castellanas que operen a través de puertos vascos.
- Garantía de cooficialidad y enseñanza oficial del Castellano en todo el Condado.
- Tratado de delimitación de fronteras, aprobado y ratificado por gobierno y parlamento vasco y por la jefatura de estado de los países respectivos en caso de independencia de una de las partes.
- Clausula de retrocesión del Condado si así lo demandan en referendum sus habitantes.
- Libre circulación, residencia y comercio de ciudadanos castellanos en el Condado y de los castellanos residentes en el condado hacia Castilla por vía terrestre.
- Declaración del Condado como zona desmilitarizada.
- Compensación económica del Gobierno Vasco a precios de mercado a los ciudadanos que como consecuencia del cambio de estatus del Condado deseen abandonarlo y fijar su residencia en otra parte.
- Estudio de impacto económico sobre la provincia de Burgos y compensación si procediese.
- Transferencia a Burgos de todos los fondos documentales del Condado que tenga su origen en el periodo de integración en la provincia o sus antecedentes históricos. Cesión al Pais Vasco y a su cargo, de copia de todo el corpus documental en soporte digital.
- Creación de un patronato para la gestión compartida del patrimonio cultural inmueble del Condado y del resto del patrimonio mueble. Prohibición legal y por ley aprobada por el parlamento vasco, de sacar del Condado su patrimonio mueble e inmueble.
- Garantía de atención sanitaria en iguales condiciones a las de un ciudadano vasco, para todo ciudadano castellano residente en el Condado.
- Concesión de la doble nacionalidad a todo residente en el Condado a fecha de su cesión, así como a sus familiares en primer grado y a todos los hijos habidos de familia residente en el Condado con independencia de su procedencia.
- Toda empresa castellana instalada en el Condado recibirá idéntico tratamiento al que reciban las empresas vascas en el conjunto del País Vasco, a todos los niveles, aún cuando la sede de la empresa castellana no se fije en el Condado ni en otro lugar del País Vasco. Las empresas castellanas instaladas en el Condado podrán usar el Castellano y estarán exentas de requisito lingüistico alguno en el ámbito territorial del Condado.
- En caso de independencia el Pais Vasco se obliga mediante tratado a garantizar la seguridad de los ciudadanos castellanos y empresas castellanas en el Condado.