logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 06:11:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ERE en Soria  (Leído 1343 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +52/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1608



Ver Perfil
« : Junio 18, 2011, 01:45:29 »


Pues eso, Puertas Norma quiere empezar a hacer limpia por "falta de beneficios" (despues, eso si, de gastarse la de dios solo en maquinaria). No os podeis hacer a la idea lo que supone esto para la zona de pinares de Soria. 

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.77978/relcategoria.301

Se sienten como si se movieran sobre arenas movedizas, asustados, sorprendidos, impacientes... apenas tienen espacio para la indignación, no elevan el tono ni lanzan improperios contra los directivos de la multinacional, se sienten paralizados por el temor de que su pueblo se convierta en un «cementerio», «un asilo por donde pasa una carretera», «un lugar sin vida»...

 

Y es que los vecinos de San Leonardo no entienden el futuro de esta localidad sin la gran factoría que saluda a quienes llegan desde Soria al municipio pinariego y que ha sido su sustento principal desde hace 56 años.

 

No es sólo San Leonardo, es toda la comarca pinariega, pero poner un pie en este lugar es suficiente para darse cuenta de que, cuando el representante del comité de empresa Oskar Costalago habla de «nuestra empresa», no lo hace coma licencia dialéctica sino como una realidad. Todos los establecimientos lucen carteles con el lema «Todos somos Norma» y cualquier vecino interrogado mantiene un vínculo con la firma de puertas. «Yo no dependo directamente de ella, pero mis cinco cuñados sí», apostilla un responsable de una tienda de electrodomésticos, a la vez que tres mujeres comparten un café en el Bar Portalón y añaden, «mi marido se jubiló en Norma, pero ahora tengo a mi hija, ella a su hijo y mi otra amiga a su marido». Resulta casi una misión imposible hablar con alguien del pueblo ajeno al discurrir de esta empresa y que no esté informado al detalle de las novedades de la negociación.

 

Da igual la edad y el perfil, todos saben lo que significa Norma para el pueblo. En la puerta del hogar de jubilados, tres abuelos aprovechan las cálidas temperaturas para conversar sobre la fábrica y recordar su pasado y «aquel 83, que también fue tan duro». Uno trabajó unos meses de joven antes de emigrar, otro casi una década y otro se jubiló en la empresa tras más de cincuenta años, una cicatriz en la mano se lo recuerda a diario.

 

«Norma siempre ha sido el motor de este pueblo, aunque recuerdo que en el 83 lo pasamos mal con impagos, retrasos en las nóminas...», añade. Los vecinos de San Leonardo recuerdan esa fecha como la gran crisis de la empresa, entonces propiedad de Ángel Solanes, «el hijo del señor Solanes», de quien aún hablan concediéndole galones. «El señor Solanes vendió a una multinacional porque sus hijos ya no querían seguir con la empresa, que comenzó como una carpintería, y a partir de ese momento, todo fue bien».

En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 31, 2013, 04:06:10 »


El comite de empresa de puertas Norma sigue en su lucha para dar continuidad a sus puestos de trabajo y ha llevado el asunto a Bruselas, se ha entrevistado con todos los grupos politicos con representacion europea del estado español para explicar la situacion del despido de mas de 200 trabajadores y el ERE del resto de la plantilla.

El motivo de la reunion ha sido explicar la falta de transparencia en el cierre de esa empresa puesto que puertas Norma pertenece a un grupo que posee mas negocios por lo que y segun el comite de empresa y la interpretancion que hacen de las leyes europeas deberia de haberse he cho cargo de la deuda. Los grupos politicos de la eurocamara del estado les han dado total apoyo para llevar el caso a los tribunales y asi recuperar la actividad y la normalidad para los trabajadores de la empresa. Un saludo


Piden la mediación del comisario europeo de Empleo en el caso

   BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras, Vicente Sánchez, el secretario general de Unión Sindical de CC.OO. de Castilla León y el alcalde de San Leonardo de Yague, Jesús Elvira, han remitido una carta este miércoles al integrante del Consejo Ejecutivo de la compañía Jeld-Wen, Jens Bach Mortensen, para pedir una reunión entre la dirección de la compañía y la representación sindical para llegar a "una solución acordada" que evite "el cierre de la fábrica" de Puertas Norma en San Lorenzo de Yague.

   La carta ha sido presentada este miércoles en el Parlamento Europeo por una delegación de 33 trabajadores de Puertas Norma, que pertenece a la multinacional nortenamericana Jeld-Wen, que se ha desplazado a Bruselas para exponer su caso ante los nueve eurodiputados que han firmado también la misiva: Willy Meyer (IU), Izaskun Bilbao (PNV), Iraxte García y María Irigoyen (PSOE), Augustín Díaz de Mera y Verónica López Fontagé (PP), Ana Miranda (BNG), Francisco Sosa Wagner (UpD) y la eurodiputada comunista portuguesa Inês Zuber.

   Sánchez ha defendido en rueda de prensa en la Eurocámara que Puertas Norma es una empresa "modélica, competitiva y moderna"  y "con clientes" y ha criticado que la empresa haya promovido un concurso de acreedores con "la intención de cerrar esta fábrica" de forma "fraudulenta" tal y como ha confirmado en un auto el Juzgado Mercantil número dos de Soria en el que declara "improcedentes" los despidos de 282 trabajadores de la fábrica enSan Lorenzo de Yague afectados por el ERE de diciembre pasado.

   En este sentido, ha recordado que el propio juzgado en su auto apunta a "indicios" de que la empresa ha incurrido en un concurso de acreedores "fraudulento" procediendo a "la descapitalización de esta empresa" y "maquillando las cuentas de manera que parezca que la empresa está en quiebra" para justificar la tesis de la empresa de que la fábrica "no tiene rentabilidad" cuando en realidad "es viable".

   Entre otros, los trabajadores denuncian que la empresa ha convertido deudas a largo plazo a deudas a corto plazo con la intención de "adaptarse a la ley concursal" para poder así justificar que "la empresa daba pérdidas".
HAY COMPRADORES LOCALES INTERESADOS

   Sánchez ha confiado en que la empresa acepte negociar con los trabajadores para evitar el cierre de la fábrica en Yague, sobre todo teniendo en cuenta que "hay compradores locales" interesados en su adquisición.

   Los trabajadores quieren una solución acordada para evitar que los tribunales les "acaben dando la razón" imponiendo una indenmización por los despidos improcedentes de entre 60 y 70 millones de euros, pero que al final lleven al cierre de la empresa, según han explicado los líderes sindicales.

   Los trabajadores de Puertas Norma esperan en que la empresa matriz acepte abrir un proceso de negociación para llegar a "una solución acordada para evitar las enormes consecuencias que supondría el cierre de la fábrica, tanto para los trabajadores como para la localidad de San Leonardo de Yague y el conjunto de la Comarca de Pinares", tal y como defienden en la carta.
PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

   Los eurodiputados que han apoyado la misiva se han comprometido a su vez a presentar tres preguntas parlamentarias a la Comisión Europea con vistas a determinar si la empresa ha respetado las normas comunitarias relativas a los derechos sociales de los trabajadores, el derecho concursal y competencia.

   La delegación de 33 trabajadores de Puertas Norma desplazada a Bruselas también ha reclamado que el comisario de Empleo, Lászlo Andor,  ejerza de "mediador" para apoyar su iniciativa de que la empresa abra un proceso de negociación con los trabajadores en la reunión que han mantenido con Andras Biró-Nagy, miembro de su gabiete, quien se ha comprometido a consultarlo con él.

   Sánchez ha agradecido el apoyo de los eurodiputados para poner en conocimiento de las autoridades europeas de lo que consideran es "un fraude colectivo" con enormes repercusiones socioeconómicas y laborales para los trabajadores de la fábrica en el municipio de San Leonardo de Yague y toda la Comarca de Pinares.

   El último ERE extintivo promovido por Puertas Norma en diciembre de 2012 afecta a 282 trabajadores, aunque los otros 280 que siguen en plantilla no han cobrado la nómina desde agosto, según denuncian los trabajadores.


Fuente: Europa Press
« Última modificación: Enero 31, 2013, 04:14:01 por anarcomunero » En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!