logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 09:13:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: España es corrupción, negocio y represión (articulo de Comunidad)  (Leído 2386 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
weton
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +4/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 31



Ver Perfil
« : Febrero 02, 2013, 02:30:33 »



http://comunidadcomunera.wordpress.com/2013/02/01/espana-es-corrupcion-negocio-y-represion/


España, corrupción, negocio y represión. Son las cuatro palabras que dan sentido al enunciado de este artículo. También es cierto que conforman una rima, pero no aparecen juntas fruto de la casualidad o de la inspiración lírica, como tampoco es un azar el orden que guardan en la frase. Comenzamos por el nombre del producto, que a la vez es el nombre de la empresa, y continuamos con las consecuencias del invento, que a su vez son la razón de ser del mismo. Un nombre, España, que por encima de las distintas significaciones históricas o políticas que pueda suscitar, tiene adosadas (por “méritos” propios) tres facultades (corrupción, negocio y represión), que podrían ser muchas más, pero que traducen bien la identidad de un proyecto político y económico que poco o nada tiene que ver con la idea que, de manera general, tienen la mayoría de los ciudadanos que viven bajo jurisdicción del reino de España, también denominado Estado español.
 
No es nuevo ni tampoco es fruto de la casualidad el hecho de que las administraciones centrales y autonómicas, así como otros ámbitos más locales como son los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, se conviertan en centros de poder desde los que se producen, de manera regular, casos sobresalientes de corrupción política, fruto del negocio desenfrenado, de la falta de escrúpulos y de una legislación y cultura política que, por regla general, no están a la altura de lo que se podría esperar en un sistema llamado democrático. También desde muchos de esos estamentos administrativos, en conexión con otros entramados económicos y financieros y de manera paralela a la vida política de conocimiento público, esos grupos y redes formados por personas con nombre y apellidos actúan con total connivencia, al margen y muchas veces por encima del sistema de leyes que ellos mismos determinan y legislan. La represión jurídico-policial (en la que el entramado mediático juega un papel fundamental) se convierte así en otro arma más al servicio de esas jerarquías “corruptas”, muchas veces encabezadas por los más altos cargos en funciones. Y esto se produce bajo gobiernos de distinto signo político (con el PSOE, el PP y CiU a la cabeza) pero que responden a los mismos intereses, variando el modus operandi: KIO, fondos reservados, Rumasa, Filesa, Ave, Cesid, Guerra, Casinos, Ibercorp, Urralburu, Estevill, Turiben, Roldán, Banesto, GAL, PSV, Pérez Villar, Zamora, Lino, Forcem, Gescartera, Bolin, EREs falsos, Malaya, Gürtel, Matas, Pretoria, Nóos, Dívar, Alcorcón, o el reciente caso Bárcenas, son ejemplos contemporáneos de corrupción que han cobrado trascendencia pública, a los que se ha de añadir la función de criminalización y represión llevada a cabo contra las diferentes luchas obreras y populares (incluyendo detenciones ilegales y arbitrarias y prácticas de tortura por parte de diferentes cuerpos policiales). La codicia y la mentira no conocen límites.
 
Y aunque es cierto que el título de este articulo responde a una situación alarmante y de plena actualidad, la verdad es que se refiere más bien a una lógica que tiene diferentes lecturas en el tiempo, situándose como un capítulo más de una dinámica estructural, que sin miedo a equivocarnos podríamos calificar de histórica. Porque bastante tiempo ha pasado ya desde que todo esto comenzó, y porque esa ha sido la tónica general que ha caracterizado a los diferentes equipos que han gobernado las administraciones españolas. Y, por extensión, nos referimos a los diferentes regímenes políticos en que se ha enmarcado el proyecto español, desde el absolutismo y la anterior apuesta imperial hasta el actual sistema autonómico pasando por los raros momentos republicanos, las numerosas dictaduras, y prestando especial atención a la época más contemporánea, que podemos situar en el conjunto de sucesos acaecidos a partir del alzamiento franquista y la correspondiente guerra civil. Y es que ese pesado e interminable capítulo representado por el régimen franquista ha sido un momento histórico que, por desgracia, ha marcado una manera de pensar y de gobernar España, conformando un legado  y un concepto que se ha reproducido desde el poder ajustándolo a los distintos cambios que ha experimentado la sociedad. La llamada transición hacia un sistema más democrático que dinamizó el propio régimen ha sido un claro ejemplo de ello, tanto en las formas como en el fondo.
 
De aquellos polvos, estos lodos. Y es que la sabiduría popular es agradecida en dichos y refranes que contienen muchos valores e ideas que a la vez ayudan a encontrar respuestas a ciertos problemas que a fuerza de repetirse se convierten en males mayores. Y ahí nos encontramos.
 
Viene a colación otro proverbio, de sobra conocido pero no por ello siempre aplicado correctamente, y es que “no se puede pedir peras al olmo”. De hecho sí que se puede (reclamar peras a un olmo), pero ya de antemano podemos augurar una larga espera, ciertamente infinita. En nuestro caso, la figura del olmo estaría representada por el Estado, por el propio cuerpo ideológico de España, y las peras serían el conjunto de las legítimas reivindicaciones populares, entre las que se encuentra la defensa de Castilla como realidad histórica y como realidad social que no puede encontrar respuestas a sus necesidades de la parte de una estructura política y económica que niega o tergiversa a placer esa misma realidad. Y es que España no produce Castillas, de la misma manera que un olmo no da peras, pues no está en su naturaleza el tan siquiera poder intentarlo. La idea de España, como concepto desarrollado mediante el nacionalismo español, se nutre del hecho diferencial castellano para argumentar su propia existencia y legitimar cambios que en nada atañen al pueblo castellano y que perjudican claramente a Castilla. Solo el pueblo castellano puede dar solución a esta problemática. Y las numerosas dificultades que este camino entraña no pueden servir de excusa que justifique la inacción y la aceptación del actual estado de cosas. Eso sería claudicar ante la razón de la fuerza y la calumnia.
 
Hemos de ser conscientes de la utilidad real que tienen las actuales estructuras españolas de gestión política y, en este sentido, hemos de determinar qué papel ha de jugar el movimiento popular respecto de la confrontación electoral. La lucha política no puede ser reducida al terreno electoral, sino que ha de dotarse de una autonomía y una unidad en la acción, máxime cuando queda probada la inutilidad de ciertos organismos de gestión institucional cuando de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida del conjunto de la población (atacando de raíz las diferentes causas responsables de las diferencias sociales), de articular la soberanía (política, económica, energética y alimentaria) de la comunidad para así poder asegurar el desarrollo del progreso social y la efectiva aplicación de una democracia real (directa y transparente), contribuyendo desde Castilla a un cambio integral y global que asegure una redistribución de la riqueza social y posibilite la armonización de la interacción de los grupos humanos con nuestro entorno natural (uno de los retos vitales del momento actual).
 
No se trata tanto de fomentar la protesta con la intención de que las autoridades concernidas cambien de dinámica (gracias a la presión social o/y a una cuestión de imagen y de potencial pérdida de votos), o enfocando la indignación con la perspectiva de provocar cambios de gobierno que no hará más que perpetuar el sistema que se quiere transformar, movimientos que incluso contribuirán  a consolidar ese sistema al favorecer la asimilación del movimiento social y anular su potencial político. La idea principal, y que ha de tener un papel de eje estratégico ayudando a coordinar las diferentes luchas sociales y populares, es el cambio de sistema, transformación social que forzosamente ha de venir desde abajo y empujada por la dinámica social gracias a la constitución y desarrollo de estructuras participativas que propicien la democracia plena y el acercamiento del poder al pueblo soberano.
 
La única manera de evitar que se vuelvan a repetir actuaciones fraudulentas que van contra los intereses de tod@s es fomentar el conocimiento, la cultura y el espíritu crítico hacia esas mismas formas de actuar, edificando un sistema político diferente que responda a otros valores y a otras maneras de trabajar, creando una dinámica política que sí represente el sentir popular. En Castilla, el protagonista de todos estos cambios ha de ser el propio pueblo castellano, el primer concernido y el único sujeto capaz de realizar una tarea de tales dimensiones. Estamos hablando de la vida política y económica del común, de todo el país, de la gestión de nuestro día a día como sociedad, una responsabilidad que corresponde a todas las personas que formamos parte de la comunidad, una tarea que no podemos volver a dejar una y otra vez en manos de una casta política parasitaria que solo busca el beneficio lucrativo personal y que se encuadra en estructuras políticas y económicas muy concretas cuya única razón de existir es la gestión del poder.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 02, 2013, 04:04:39 »


 27 27 27

Excelente texto para mí, sin embargo lo encuentro poco accesible al pueblo en general, por lo extenso y complejo de su redacción.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 02, 2013, 12:23:16 »



Entiendo y respeto la optica castellanista desde la que se hace este articulo pero en el fondo no deja de unir varias constantes  en torno a estas ideas politicas nacionalistas.
Por ejemplo se pone de manifiesto que el territorio tiene mucho que ver con los derechos sociales cuando creo que los territorios no tienen derechos, las personas si ( derechos humanos, derechos sociales, laborales). Un territorio no tiene derecho a la autodeterminacion sino las personas que lo componen ( hay que dejar claro esto).


Se contrapone una CASTILLA cuasi libertaria a una España oscura ( aunque en el momento actual no me extraña).  Se da por sentado que conseguida la independencia o el sujeto politico castellano ( con mayor autogobierno) se acabaran las luchas sociales porque el orden sera maravilloso, siento defraudar pero no lo veo asi. La comparacion de una CASTILLA rica en derechos es un simil arriesgado cuando en CASTILLA historicamente ha habido grandes de España, feudalismo, absolutismo, caciquismo y de facto la idea fascista o nacional catolicismo calo y se quedo con nosotros ( por desgracia). Tambien hay que sumar la implicacion de castellanos en las tramas de corrupcion e incluso ligados a las comunidades autonomas de raiz castellana.


En el estado español hay ejemplos de lo contrario de lo que decis y no hay que irse muy lejos, hay organizaciones que actuan en el marco estatal  que son tan combativas como las nacionalistas y plantean un cambio de sistema quizas mas profundo que estos. ¿ Se habla de derrocar el sistema? pero que sistema ¿ El politico o el economico? porque no es lo mismo. El sistema economico es internacional y solo se combate con organizaciones de caracter internacionalista, pero no que sean solidarias con otras de otros lugares, sino que esten implantadas por todo el mundo, solo desde esa optica mundialista revolucionaria el sistema capitalista caera por lo menos en su conjunto.

Si os referis al  cambio de sistema  politico (ya lo habeis argumentado vosotros), puede que el cambio de tendencias politicas en el voto no cambie la vida de las personas que conforman esos territorios y todas esas luchas incipientes en nuestra tierra habran sido en vano como tantas otras veces ( OTAN, proceso autonomico, no a la guerra..). Un proceso de ese calado no podra ser guiado por las organizaciones populares, mucho menores en numero y en influencia a sus homonimas burguesas. Luego esta la complejidad de lo que llamais movimiento popular que no se pone de acuerdo ni en el tema territorial, ni en el modelo social a defender pues chocan en su ideologia o en el ambito de actuacion ( territorio).

Pero estoy de acuerdo en amplias parte del texto sobretodo en la necesidad de articular movimientos populares, que tenga raiz territorial y cultural  tanto en Iberia como en el resto del mundo. Estas deben  buscar formas nuevas de politica que colmen aspiraciones populares legitimas y que las engarcen con la lucha por la identidad nacional ( en nuestro caso castellana).
Para terminar entiendo que la problematica que hunde a nuestro pueblo y su posible  desaparicion exije medidas fuertes y politicas arriesgadas, pero ello no debe de caer en el discurso negativo de que en España todo es malo y en CASTILLA es todo libertad pues es rotundamente falso. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 02, 2013, 13:38:04 »


Nos cuentas una obviedad, anarcomunero. Nada (o casi nada) ni es blanco ni es negro. En la gama de grises está la clave. Y el gris de España es muy, muy oscuro.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Febrero 02, 2013, 14:24:08 »


En España el único gris que cabe es el del agua de fregar tanta m...
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 02, 2013, 14:39:19 »


Nos cuentas una obviedad, anarcomunero. Nada (o casi nada) ni es blanco ni es negro. En la gama de grises está la clave. Y el gris de España es muy, muy oscuro.


y el texto esta articulado en verdades a medias, es confuso al hablar de derrocar el sistema y populista en como se articula un movimiento popular. Ni los que han escrito el texto ni yo mismo nos chupamos el dedo con lo cual a las cosas por su nombre. Y vuelvo a repetir que la CASTILLA pseudolibertaria que nos presentan en el texto ( en cuanto a democracia popular y demas) no se conseguira articulando el movimiento popular en torno a una plataforma electoral. Si el voto cambiara algo seria ilegal ( salga quien salga de las urnas), es lo que hay. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
weton
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +4/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 31



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 02, 2013, 15:45:31 »


Leyendo este articulo queda clara la optica desde la que se enfoca la critica al sistema español en el que queda desdibujada e incluso anulada la realidad castellana. En todo momento se habla de las personas y de la comunidad como el centro de decision, y es clara también la idea que frente electoral no debe ser el eje central desde donde se organice el movimiento de transformacion social, se habla de autonomia y unidad.
No entiendo esas criticas tan acérrimas contra ciertos conceptos libertarios en relacion al movimiento de liberacion de los pueblos, no veo idealizacion ni mucho menos posturas populistas. Al contrario, veo optimismo, transparencia y propuestas claras.
Yo pienso que se enriquece la perspectiva comunera, pero bueno, en el terreno de la dialéctica hay opiniones para todos los gustos.
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Febrero 02, 2013, 20:23:18 »


Leyendo este articulo queda clara la optica desde la que se enfoca la critica al sistema español en el que queda desdibujada e incluso anulada la realidad castellana. En todo momento se habla de las personas y de la comunidad como el centro de decision, y es clara también la idea que frente electoral no debe ser el eje central desde donde se organice el movimiento de transformacion social, se habla de autonomia y unidad.
No entiendo esas criticas tan acérrimas contra ciertos conceptos libertarios en relacion al movimiento de liberacion de los pueblos, no veo idealizacion ni mucho menos posturas populistas. Al contrario, veo optimismo, transparencia y propuestas claras.
Yo pienso que se enriquece la perspectiva comunera, pero bueno, en el terreno de la dialéctica hay opiniones para todos los gustos.


Entiendo el texto desde la optica castellanista y ya he dicho antes que apunta  cosas que posiblemente sea necesarias para sacar a CASTILLA del abandono politico, el que me digan que lo que escribo es obvio me hace reflexionar sobre las fallas del texto en
los puntos que he tratado en mi anterior mensaje. No es un critica acerrima sino que creo que falta desarrollar algunos aspectos que quedan en el aire en lo que refiere al movimiento popular ( o comunero) para acabar con el sistema ( que no deja claro de que sistema habla).

 Como parte del movimiento libertario, como militante de este, conozco perfectamente como se organizaria la sociedad si el poder popular llevase a buen termino las ideas libertarias. Sacar esas ideas a colacion sin  explicar como se desarrollaran en las practica no deja de ser una serie de palabras bonitas sin ningun transfondo politico. Y por ultimo opino que cuando alguien cuelga un texto en este foro espero que sea para el debate ( estoy harto de que se cuelgen para el parabien de los, que piensan igual).

 Como castellano que soy, aunque no nacionalista, me interesa muy mucho las ideas de emancipacion que se dan en esta tierra y como parte de CASTILLA (infima) que tambien soy, creo que tengo voz para hablar de los problemas y las soluciones para esta tierra.

Hace tiempo estuvo el rey de España ( si, se de los elefantes) en Valladolid y habia mucha gente que le aplaudia ( miles) pero unos cuantos haciamos lo contrario (cien), rapido las voces discrepantes fueron acalladas por las porras de la policia hubo detenidos, no hubo posibilidad de critica al jefe del estado en una supuesta democracia.

Un movimiento debe de aceptar las criticas y tratar de argumentar para que estas les favorezcan y no silenciar las que pueden ser discrepantes en algunas cosas, pues eso no enriquece el debate sino que lo anula y hace de las ideas un ejercicio de pleitesia o culto a quien las proclama. Esa esta claro no es mi intencion,  pues si de algo he aprendido a lo largo de mi militancia es que ser critico hasta con uno mismo te hace crecer como persona. Sin mas como siempre, un saludo comunero desde nuestra CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!