logologologo
logo ··· logo
Mayo 13, 2025, 03:24:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla existe, Los castellanos usan su nombre, honran sus tradiciones.  (Leído 7701 veces)
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Febrero 04, 2013, 05:10:04 »

¡Toma ya! Y si buscas en foros hay repitida 500000 veces la confusión entre "haber" y "a ver". Si el nombre de la comunidad es Castilla y León, su gentilicio será Castellano y Leonés, no Castellanoleonés... más claro, agua. Pero seguiré confiando en mi olfato y en mis acertadas, no, acertadísimas percepciones.

Punto pelota

pelendenga
Comunero de honor

Aplausos: +24/-10

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Febrero 04, 2013, 05:47:24 »

Pues, desgraciadamente, yo he leído y oído muchas veces eso de "castellanoleonés". Burgos, la ciudad castellanoleonesa; el equipo castellanoleonés de la Ponferradina. Pocas veces oigo decir "castellano".
Bueno, algún periodista catalán de TV3 (o redactores, supongo) han citado al Real Valladolid como "equip castellà". Luego dicen Guadalajara manchega o tal persona de Talavera también como manchega y la cagan bien.
Río Pisuerga
Comunero de mérito

Aplausos: +4/-75

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Febrero 04, 2013, 09:18:37 »

Es cierto, castellanoleonés se dice y mucho y no es que me guste ni me disguste.

Yo creo que Castilla y León está formada por castellanos y leoneses unos y otros. Yo soy castellano, no soy leonés y hay leoneses que no son castellanos. Entiendo y admito que haya gentes de la zona central que se identifiquen con ambos gentilicios y se definan castellanoleoneses, es muy dificil decir donde acaba Castilla y empieza León cuando llevamos 8 siglos juntos. Que lo haga uno de Soria o uno del Bierzo me parece más raro.

Pero bueno, cada quien que se defina como quiera, cualquiera de ellas es define ser de Castilla y León, este tema para mí no pasa de una curiosidad linguística.
Curavacas
Líder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Febrero 04, 2013, 16:43:52 »

Yo jamás utilizo el gentilicio "castellano y leonés", salvo para denominar a un leonés que se sienta castellano. Soy totalmente contrario a la dicotomía absurda entre castellano y leonés, pues como castellanista considero que Castilla la Vieja, León y Castilla la Nueva forman parte de un mismo pueblo, de una misma nacionalidad, diferenciada a su vez del resto de las nacionalidades ibéricas.

Para mí el gentilicio "castellano-leonés" es correcto en cuanto define a los habitantes del ente administrativo llamado "Castilla y León", al igual que "castellano-manchego" define a los habitantes de la Comunidad de "Castilla-La Mancha". Otra cosa es que esos nombres me parezcan los más apropiados para denominar a esos territorios, pero son términos oficiales y como tales los asumo.

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Febrero 04, 2013, 17:00:22 »

Yo jamás utilizo el gentilicio "castellano y leonés", salvo para denominar a un leonés que se sienta castellano. Soy totalmente contrario a la dicotomía absurda entre castellano y leonés, pues como castellanista considero que Castilla la Vieja, León y Castilla la Nueva forman parte de un mismo pueblo, de una misma nacionalidad, diferenciada a su vez del resto de las nacionalidades ibéricas.

27 Un zamorano y un conquense se parecen más entre sí que con un gallego y un valenciano, respectivamente. Digan lo que digan los cerdos que quieren a Castilla para cotos de caza, trasvases y cementerios nucleares.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Febrero 04, 2013, 22:52:16 »

un tio al que le preguntas de donde es, te va a decir que es de burgos, de soria, etc. jamás se identificará de primeras como castellanoflisflas

Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Febrero 05, 2013, 01:22:47 »

considero que Castilla la Vieja, León y Castilla la Nueva forman parte de un mismo pueblo, de una misma nacionalidad, diferenciada a su vez del resto de las nacionalidades ibéricas.

Me sumo a los aplausos de Tagus:  27 27 27 27 52

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Licenciado de la Torre
Comunero de mérito

Aplausos: +18/-6

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Febrero 05, 2013, 03:09:59 »

¡Toma ya! Y si buscas en foros hay repitida 500000 veces la confusión entre "haber" y "a ver".

Respuestas en google vs. respuestas en foros de hoygans = velocidad vs. tocino.

Bueno, algún periodista catalán de TV3 (o redactores, supongo) han citado al Real Valladolid como "equip castellà". Luego dicen Guadalajara manchega o tal persona de Talavera también como manchega y la cagan bien.

El otro día vi en esport3 (canal deportivo de la TV catalana) un Girona vs. Guadalajara y los comentaristas en todo momento llamaron al Depor "equipo alcarreño" y ni una sola vez "manchego". No se si será habitual, pero lo estaba viendo con una alcarreño y lo comentamos por que nos sorprendió muy agradablemente.

Los hombres trabajan pa poder vivir en fábricas de armas que los matarán.
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Febrero 05, 2013, 03:33:51 »

¡Toma ya! Y si buscas en foros hay repitida 500000 veces la confusión entre "haber" y "a ver".

Respuestas en google vs. respuestas en foros de hoygans = velocidad vs. tocino.

Ahora resulta que las tres cuartas partes de las páginas y blogs de internet son veraces  icon_lol icon_lol icon_lol

Que yo sepa, el nombre de la comunidad es Castilla y León. Por lo tanto el correcto gentilicio sería Castellano y Leonés

anarcomunero
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-210

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Febrero 05, 2013, 04:54:39 »

Pues segun la RAE es lo contrario, el gentilicio en Duerolandia es castellanoleones, puede ser Gaya que por tu zona se use mas el de castellano pero en las radios y en el deporte en general se refieren a los equipos como castellanoleoneses, queda mal pera la RAE aconseja ese gentilicio para esta nuestra comunidad de regantes  icon_mrgreen.

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!