Nadie explica sin embrago en virtud de qué legalidad se retiene patrimonio cultural castellano en Cataluña.
No tienen absolutamente nada que ver esas dos cosas.
El patrimonio artístico de origen castellano que está en Cataluña, en su mayor parte, fue vendido legalmente por sus propietarios legales (que no legítimos). El expolio no se produce cuando se lleva a Cataluña, sino cuando con las desamortizaciones el Patrimonio Comunal se privatizó, o cuando los párrocos lo vendieron y pasó a ser propiedad legal de quien lo comprase, que una vez comprado ha podido venderlo o trasladarlo a su antojo.
El resto del razonamiento hecho por Tierra Comunera cuando inició esta campaña, me parece acertado y estoy de acuerdo con él:
"Son piezas, descontextualizadas y que no están en ningún catálogo nacional, sino en museos locales, cuya recuperación es imprescindible para proyectar y recuperar la identidad y la dignidad de las pequeñas localidades que fueron expoliadas en los años cincuenta, sesenta y setenta"
Pero parte de una premisa totalmente distinta a la de los "papeles de Salamanca". Mientras que unos fueron tomados por "derecho de conquista", los otros fueron vendidos legalmente.