Hola a todos y todas!
Después de este gran paréntesis en el que he seguido buscando una respuesta, quiero compartir con vosotros la que me ha parecido más plausible y he encontrado en un foro leonesista. Lo que no deja de tener su gracia! Es el siguiente:
http://corazonleon.blogspot.com.es/2013/05/el-origen-de-la-actual-bandera-de-leon.html En dicho artículo, el autor expone que era costubre el levantar pendones cuando un nuevo monarca era elgido tras la muerte de su predecesor. Dicho pendón era el escudo real bordado o pintado sobre un paño de gran tamaño de color rojo, cuyo tono variabade unas zonas a otras, dependiendo de tintadas, conservación etc... Total, que con lo dicho por el profesor Ricardo Chao Prieto, uno llega a la conclusión que aquellos pendones que hizaron y portaron los comuneros fueron los propios de cada villa con las armas cuarteladas de Castilla y de León y los escudos municipales en el reverso.
Dicho esto, queda aquí mi pequeña aportación que lejos de ser cátedra solo pretendo que se considere como un punto de partida para seguir investigando sobre el tema. Agradecezco de antemano cualquier aportación al respecto.
Gonzalo