logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 17:09:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: banderas comuneras  (Leído 6054 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gonzalo
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6



Ver Perfil
« : Febrero 08, 2013, 23:00:37 »


Hola a todos!
 De nuevo busco la ayuda de aquellos foreros que puedan echarme un cable en el asunto de saber qué banderas o pendones llevaron los ejércitos comuneros.
 Superado el tema del morado pendón de Castilla que nunca existió, nos queda la mención a "las viejas banderas y pendones castellanos que las milicias sacaron de las iglesia". ¿Qué banderas eran aquellas? Gráficamente, solo encuentro referencia al pendón comunero de la catedral vieja de Salamanca, pero las fotos que hay en la red, no son nítidas. ¿Debo entender qué siguiendo con ese ejemplo las milicias madrileñas de Zapata llevaron un pendón blanco con una osa como en las Navas? ¿o qué las banderas eran las cuarteladas con castillos y leones o cualquier otro diseño posterior a Fernando III?
 Esas son mis dudas y teorías. Cualquiera que venga de vosotros, será bienvenida!
Gracias!
Gonzalo
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 11, 2013, 17:52:29 »


Antes ( y en muchos todavia), en todos lo pueblos existian pendones, tampoco lo se a ciencia cierta pero creo que en Tordesillas cuando entraron los comuneros sacaron los pendones del pueblo, los de sus iglesias y toda la simbologia castellana que tenian para recibirlos.  Durante los enfrentamientos imagino que los pueblos y ciudades que aportaban soldados y dinero a la causa de la santa junta portarian los pendones de estas en la batallas como es el caso de los hombres de Toledo, los clerigos de Zamora, Valladolid etc.... Un saludo
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 24, 2013, 16:55:14 »


Se sabe que los imperiales del flamenco Carlos Iº llevaban cruz blanca y los castellanos comuneros cruz roja. Acuña, Obispo de Zamora, entró en Tordesillas pero no sabemos que enseña portaba, es de suponer que siendo zamorano llevara el pendón o bandera de Zamora y el pendón del obispado?
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 24, 2013, 17:28:39 »


Gráficamente, solo encuentro referencia al pendón comunero de la catedral vieja de Salamanca, pero las fotos que hay en la red, no son nítidas.

Siempre puedes hacer una visita, nada más nítido que verlo en persona.
En línea
Gonzalo
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 09, 2013, 21:21:09 »


Hola a todos y todas!
  Después de este gran paréntesis en el que he seguido buscando una respuesta, quiero compartir con vosotros la que me ha parecido más plausible y he encontrado en un foro leonesista. Lo que no deja de tener su gracia! Es el siguiente:
http://corazonleon.blogspot.com.es/2013/05/el-origen-de-la-actual-bandera-de-leon.html
 En dicho artículo, el autor expone que era costubre el levantar pendones cuando un nuevo monarca era elgido tras la muerte de su predecesor. Dicho pendón era el escudo real bordado o pintado sobre un paño de gran tamaño de color rojo, cuyo tono variabade unas zonas a otras, dependiendo de tintadas, conservación etc... Total, que con lo dicho por el profesor Ricardo Chao Prieto, uno llega a la conclusión que aquellos pendones que hizaron y portaron los comuneros fueron los propios de cada villa con las armas cuarteladas de Castilla y de León y los escudos municipales en el reverso.
 Dicho esto, queda aquí mi pequeña aportación que lejos de ser cátedra solo pretendo que se considere como un punto de partida para seguir investigando sobre el tema. Agradecezco de antemano cualquier aportación al respecto.
Gonzalo
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!