Me alegra que se abran nuevos frentes en Madrid. Madrid no ha dejado nunca de ser castellana, aunque no lo supiera, aunque se haya alejado de sus tradiciones. Pero así es la vida, las cosas cambian y Madrid ha evolucionado muchísimo, decir que esa evolución no es Castilla implica dejar a Castilla atrás. Decir que lo que no nos gusta de Castilla no es Castilla implica dejar la realidad atrás, o más bien dar la espalda a la realidad.
Hay que reconciliar a la gran ciudad con el resto de la provincia, con el resto de Castilla, no convertir a Madrid en lo que no es.
Amigo Quinto:
Soy madrileño y llevo toda mi vida viviendo en Madrid. Dices que Madrid nunca ha dejado de ser castellana pero sabes que Madrid ha perdido castellanidad a pasos agigantados (no sólo la capital, sino la provincia) y ha sido en buena parte por una evolución espuria a Castilla. Te voy a poner un ejemplo simple que vas a comprender rápido: El cambio de la sede del Ayuntamiento. Para modernizar su sede se ha hecho el traslado desde nuestra entrañable y emblemática Casa de la Villa, ese edificio herreriano en un marco 100% castellano, a ese ambiguo edificio obra de Antonio Palacios, un arquitecto a caballo entre lo decimonónico y el racionalismo que en todo caso, sin ser un mal arquitecto, no hizo un edificio para ser ayuntamiento, estaba mejor siendo un "palacio de las telecomunicaciones".
Este cambio de lo castellano a lo ? es para mí la metáfora de lo que ha pasado en las últimas décadas, e incluso en los dos últimos siglos, casualmente cuando España se empieza a solidificar en un monolítico estado absolutista con el advenimiento de los Borbones.
El mapa que ha puesto Tagus es quizá muy antiguo, pero por ejemplo hacia 1930, no muy lejos, Madrid era una ciudad proporcionada, y, todavía con cierta identidad castellana. Los planes de urbanismo franquistas, siendo los de la república similares, tuvieron la pretensión de convertir a Madrid en una gran metrópoli estatal que actualmente es; tienes razón en decir que son los tiempos pues esa mentalidad "de ensanche" urbanístico también ha existido en Barcelona o Valencia.
El caso es que esa absorción de ayuntamentos, ha convertido esos pueblos en barrios periféricos degradados y sin identidad. Un ejemplo: En el año 1973, antes de ayer como quien dice, se demuele el antiguo ayuntamiento de Vicálvaro y se contruye un edificio moderno impersonal como junta de distrito. Vicálvaro, pasa de pueblo a barrio dormitorio con emigrantes de diversas procedencias, que no tienen en absoluto conciencia de lo que fue el sitio que habitan.
Pero ese progreso, la evolución material a la que aludes, siendo global, ha resultado ser mala para Castilla y lo castellano, porque en Madrid se ha ido borrando Castilla y lo castellano. Dicho progreso y evolución en algunos aspectos, sólo en algunos, supone un avance en la calidad de vida, pero también un proceso de pérdida de identidad quizá no sólo en Castilla, sino en muchos más sitios.
En otros sitios como Barcelona, o Bilbao, a pesar del progreso, la pérdida de identidad no ha pasado... ¿O sí y se está rectificando?
Por último, decirte que incluso en pueblos de la provincia de Madrid se nota esa pérdida (en otros no), por ejemplo, Arganda o Rivas Vaciamadrid, cuyo alcalde, por cierto, es de IU. Un saludo, Quinto.