No lo sé, pero acertaron. Han creado una comunidad que en realidad es una marca comercial al servicio de su producto estrella, el vino, conocido por el mundo entero. Todas sus instituciones están al servicio de los productos de la tierra.
Vamos a ver, La Rioja no es una región realmente, ni siquiera una provincia (a diferencia de Logroño), es una comarca logroñesa que abarca solo la parte ribereña del Ebro y que da nombre a un vino. Yo cuando pido un rioja no me traen un pedazo tierra
Por tanto, han prostituido su tierra. La CCAA de La Rioja es una bodega con parlamento más bien.
Y parece que no les va mal, con un paro reducido comparativamente hablando, y siendo una comunidad que no cae mal a nadie, van a lo suyo. Me parece bien.
Es que la irrelevancia tiene ese efecto: nadie se mete contigo, pero te lo trincan todo. Así, no hay más que ver como el eje ferroviario Santander-Mediterráneo, ha sido desviado convenientemente por presiones vascas y navarras y ahora pasa por Pamplona. Eres pequeño y débil, te jodes y bailas y sus quejas solo las escuchas tú y tu vecino de pared a lo sumo.
Yo incluia en las escuelas el euskera, para ampliar lazos laborales con el vecino industrial del norte...
Creo que es más rápido y eficaz entenderse en castellano
, un idioma que es el materno de casi todos los vascos. Vascuence, vietnamita y arameo está bien para los fanáticos de las cosas extravagantes, lo cual es respetable, ojo.