logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 20:04:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Por qué La Rioja es una CC.AA.?  (Leído 26472 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Febrero 18, 2013, 23:26:13 »


Gaya, es lo que pone en cualquier libro, enciclopedia, etc. No me lo he inventado, quizás el nombre venga de donde dices tú pero en el registro agrario de comarcas del ministerio de agricultura, se lalmaba rioja a tres comarcas, las tres zonas ribereñas del Ebro: alta, media y baja. El interior, como estaba muy despoblado, no contó nada.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
chewacacity95
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 92


castille is not spain


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Febrero 19, 2013, 08:19:00 »


Porque un tonto se puso a trazar el mapa autonómico y acertó en todo menos en Castilla, que dibujo unas lineas de más.
En línea

CUENCA ES UNICA
Castilladrid
Comunero novato
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Febrero 19, 2013, 12:31:07 »


Tiene tanto sentido como hacer de Segovia una C.A. No obstante me encanta "lo que denominaron La Rioja", me siento como en casa cada vez que la visito.
En línea
Ebro
Comunero habitual
***

Aplausos: +6/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 54


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Febrero 19, 2013, 17:06:05 »


Como riojano que se siente castellano, me opongo a la integración de La Rioja en otra Comunidad Autónoma, incluida CyL.

Creo que, con todo lo malo que tiene el sistema autonómico, hemos tenido suerte al haber sido una CA aparte. Evidentemente es un sistema ineficiente que más que solucionar la vida a sus ciudadanos, nos obstaculiza. Me parece ridiculo tener que mantener un parlamento autonómico en La Rioja, o tener leyes diferentes a las de Burgos o Soria. Lo bueno es que la gestión es más cercana; o traducido, que los políticos tienen que estar más pendientes de toda la provincia y saben que no pueden dejar una comarca entera abandonada. El resultado es que la mayoría de los habitantes de esta provincia prefiere el status actual a una unión a cualquiera. Puede que sea una sensación falseada, pero ahí está, que al final es lo que cuenta. Sarna con gusto no pica.

Tampoco es que seamos seres de luz. Aun siendo "independientes" tenemos un PIB per cápita inferior al de la provincia de Burgos. Haciendo un excel rápido con los datos del INE de 2008 (los últimos disponibles que no son previsiones) (http://www.ine.es/daco/daco42/cre00/b2008/dacocre_base2008.htm):



También se ve que la diferencia entre Cantabria y Palencia no es mucha... Y sin embargo, cuando vas por sus carreteras, "parece" que Cantabria es más rica que Burgos o Palencia.

Habláis del vino de Rioja... No os penséis que el vino da para tanto. En La Rioja hay otros sectores menos conocidos pero importantes, como el calzado (en Arnedo sobre todo), la industria agroalimentaria (toda la Rioja Baja), los muebles (Nájera), o industrias auxiliares del automóvil que vinieron con la General Motors de Zaragoza.
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Febrero 19, 2013, 18:57:01 »


Gaya, es lo que pone en cualquier libro, enciclopedia, etc. No me lo he inventado, quizás el nombre venga de donde dices tú pero en el registro agrario de comarcas del ministerio de agricultura, se lalmaba rioja a tres comarcas, las tres zonas ribereñas del Ebro: alta, media y baja. El interior, como estaba muy despoblado, no contó nada.


En los libros de texto también se llama idioma español al idioma castellano, y creo que mucha gente despotrica contra eso. No tiene nada que ver lo que ponga en los libros actuales, basados en el contexto actual.
En línea

Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Febrero 19, 2013, 19:56:48 »


Citar
En los libros de texto también se llama


Pero en este caso, en el de las comarcas, me fío más de los textos de antes. No estaban contaminados por el espíritu del sillón para todos de la Transición y posteriores años. La Tierra de Cameros, la Sierra de la Demanda,... no son La Rioja propiamente. Desde el punto de vista agrario, aún se mantiene.

Ponerle a una provincia el nombre de una comarca es de traca. Hasta linguísticamente se ve que es una comarca en su nombre. Así, si llevan un artículo en el nombre (La Rioja, La Mancha,...) estamos hablando de comarcas, de conceptos geográficos, no políticos, como si lo son las administraciones provinciales, regionales o los países. A nadie se le ocurre decir La Castilla, La España o La Logroño, pero si La Rioja o La Mancha o La Tierra de Campos.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Febrero 19, 2013, 21:53:54 »



Vamos a ver, La Rioja no es una región realmente, ni siquiera una provincia (a diferencia de Logroño), es una comarca logroñesa que abarca solo la parte ribereña del Ebro y que da nombre a un vino.


No señor. Por rioja se conocían los valles del oja y tirón



http://belforad.wordpress.com/2011/10/20/de-rialia-a-rioja-de-como-sto-domingo-trajo-rioja-a-la-rioja/


Sobre el nombre de Rioja hay tesis que apuntan la posibilidad de que provenga del Rio Oja, pero Oja no se sabe exactamente de donde viene, quizá sea una corruptela del nombre originario de ese rio que ya nadie recuerda.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Febrero 19, 2013, 22:28:38 »


Tizona, es la tesis oficial, y la que difunde el gobierno de la rioja

http://es.wikipedia.org/wiki/Etimolog%C3%ADa_de_La_Rioja
En línea

valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24
Desconectado Desconectado

Mensajes: 780



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Febrero 20, 2013, 01:55:22 »


Como riojano que se siente castellano, me opongo a la integración de La Rioja en otra Comunidad Autónoma, incluida CyL.

Creo que, con todo lo malo que tiene el sistema autonómico, hemos tenido suerte al haber sido una CA aparte. Evidentemente es un sistema ineficiente que más que solucionar la vida a sus ciudadanos, nos obstaculiza. Me parece ridiculo tener que mantener un parlamento autonómico en La Rioja, o tener leyes diferentes a las de Burgos o Soria. Lo bueno es que la gestión es más cercana; o traducido, que los políticos tienen que estar más pendientes de toda la provincia y saben que no pueden dejar una comarca entera abandonada. El resultado es que la mayoría de los habitantes de esta provincia prefiere el status actual a una unión a cualquiera. Puede que sea una sensación falseada, pero ahí está, que al final es lo que cuenta. Sarna con gusto no pica.

Tampoco es que seamos seres de luz. Aun siendo "independientes" tenemos un PIB per cápita inferior al de la provincia de Burgos. Haciendo un excel rápido con los datos del INE de 2008 (los últimos disponibles que no son previsiones) (http://www.ine.es/daco/daco42/cre00/b2008/dacocre_base2008.htm):



También se ve que la diferencia entre Cantabria y Palencia no es mucha... Y sin embargo, cuando vas por sus carreteras, "parece" que Cantabria es más rica que Burgos o Palencia.

Habláis del vino de Rioja... No os penséis que el vino da para tanto. En La Rioja hay otros sectores menos conocidos pero importantes, como el calzado (en Arnedo sobre todo), la industria agroalimentaria (toda la Rioja Baja), los muebles (Nájera), o industrias auxiliares del automóvil que vinieron con la General Motors de Zaragoza.


Y una Castilla unida con diputaciones forales, ¿que te pareceria?
En línea

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"


En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
Ebro
Comunero habitual
***

Aplausos: +6/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 54


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Febrero 20, 2013, 14:01:10 »


Y una Castilla unida con diputaciones forales, ¿que te pareceria?


Pues una Castilla unida me gustaría, pero para el día que llegue eso se podrían plantear otras formas de administración, como las comarcas.



En línea
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!