Parece que el proceso de riojanización, similar al de mancheguización, sigue su curso. Han desaparecido los mapas de las comarcas históricas logroñesas de internet.
Vamos a recordarlas. La provincia de Logroño es eso, una provincia de Castilla la Vieja (región del reino de Castilla), una demarcación administrativa a la cual se le falseó el nombre, se la renombró como La Rioja cuando no toda esa provincia es riojana.
Dicha provincia tiene tradicionalmente dos grandes comarcas naturales: el valle del Ebro (al norte) y las sierras ibéricas (al sur).La primera,
el valle, es lo que propiamente si es La Rioja y se subdivide en tres tramos: Rioja Alta (que se corresponde con el 'Alto' Ebro), Rioja Media (donde está la capital, Logroño) y la Rioja Baja si bien hay quién la divide solo en dos subcomarcas (alta y baja) añadiendo una tercera parte riojana que no pertenece a Logroño ni a Castilla por ello (la Rioja Alavesa): http://www.valvanera.com/Vino/subzonas.htm En el sur, más agreste y despoblado, se haya La Sierra (o Las Sierras) que forman parte del Sistema Ibérico (La palabra sistema, en geografía, significa precisamente eso, conjunto de sierras más o menos independientes pero interconectadas que forman parte de una misma cordillera no uniforme). Ese día de clase se lo perdieron casi todos los gobernantes castellanos no solo de Logroño, en castilla la Nueva, hoy ajjjj Cajtilla guión La Mancha también. A la Sierra logroñesa tradicionalmente también se la subdivide en 2 (a veces 3) sierras: la Sierra de la Demanda y la Sierra de Cameros (históricamente llamada Tierra de Cameros que se comparte con Soria).
Desde que se consumó la chapuza territorial de la Transición, las autoridades logroñesas han puesto fuerte empeño en falsear su geografía. Así, ya no subdividen entre valle o ribera del Ebro (la auténtica Rioja) y sierra (que no son riojanos, sino serranos aunque si logroñeses), sino que ahora por arte de birlibirloque todo es La Rioja. Pero ni La Rioja es una provincia (tan solo es una comarca) ni mucho menos una región ni toda La Rioja está en la provincia de Logroño. Así La Rioja Alavesa no lo está ni la llamada Riojilla burgalesa tampoco. Las zarpas de los cutrecaciques politicos de Logroño no pudieron abarcar tanto, que sino... En eso consistió la riojanización, en homogeneizarlo todo para justificar una nueva CCAA.
Quedaba demasiado evidente que llamar CCAA a una provincia, por otra parte pequeña, era un disparate y para 'solucionarlo' cometieron otro mayor que lo enjuagase. Con quién no pudieron fue con la historia, ni con el idioma, de momento, que todo se andará. La nueva provincia de Logroño no es otra cosa que el resultado de desgajarle dos trozos a Burgos y Soria, lo cual en su día si fue razonable por cuanto se trataba de formar una provincia castellana con las tierras castellanas de la vertiente norte del sistema montañoso. Lo que es de traca es el proceso reciente post-Transición de autonomía para cualquier demarcación administrativa.
Llamar actualmente Sierra Rioja Alta a la Sierra de la Demanda (o Sierra Rioja Baja a la Sierra de Cameros) es tan estúpido como llamar Sierra Mancha Alta a la Sierra Norte de Guadalajara, que todo se andará.
Lo que ha sucedido en Logroño es digno de película torrentiana. Simplemente se despreció a las zonas montañosas por su escasa población y su nulo peso económico para justificar un apaño 'regional'.
Decía que no pudieron con el idioma. En efecto. Las comarcas, por definición, porque son conceptos geográficos, no políticos ni administrativos ni jurídicos, van precedidas de un artículo. Así La Rioja, La Mancha, La Sierra, La Tierra de Campos, El Cerrato, La Bureba, La Tierra de Cameros, La Alcarria... indican lo que son: comarcas. Ni regiones ni CCAA ni gaitas. En cambio, las ciudades, regiones y/o países no llevan artículos: no se dice La Castilla, La Galicia, La España o La Burgos. Hicieron trampas, hicieron un apaño, hicieron una chapuza, hicieron el ganso, pero mira, la gansada les dio el fruto deseado: sillones para todos y el pueblo tragó, que es quien paga ahora los cargos, carguetes y cargazos de aquella tropa. Incluso no dudará más de uno en justificar de mil maneras la felonía a la historia y a sus ancestros pensando que solos 'nos ha ido bien'. Más bien, a pesar de la uniprovincial autonomía y lo caro que eso es, no nos va tan mal.
Así las cosas tenemos ahora que el lugar donde se venera al patrón de Castilla, san Millán, está en un territorio que sigue siendo Castilla, ¡faltaría más!, pero que no se llama oficialmente así. Algunos de los monasterios donde se custodian algunos de los textos escritos más antiguos de la lengua castellana se encuentran precisamente en un lugar que oficialmente, repito, no se llama ya Castilla. ¡Manda huevos! Y todo por 4 sillones para 4 desgraciados. Y es que la provincia de Logroño no es cualquier parte de Castilla, es parte de la cuna de Castilla, parte de la más vieja Castilla junto a la montaña santanderina y el actual Burgos. Las tres grandes partes de Burgos.
Saludos castellanistas.