logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 03:12:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Extremadura  (Leído 41219 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« : Julio 20, 2005, 17:40:08 »


Ya que hemos hablado de la castellanidad de La Rioja,Cantabria,Murcia, e incluso de Canarias...resultaba un tanto extraño que no hubieramos hablado de la castellanidad de Extremadura.
Y,por que no,invitar a todos los leonesistas del foro a hablar sobre los influjos leonesistas que puede haber en esta tierra.
Deberia recordarles a los leoneses que el dialecto extremeño,es derivado del castellano con una clara influencia del bable...
Asi que, manos a la obra! zz87
CHAO!
Castellanos de guadalajara,estamos con vosotros!
En línea

Tonto el último!!
Salao
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 20, 2005, 20:00:29 »


Hola castellanos:
Cuando  leí el título de este tema, pensé que el asunto iba a salir por otro lado. Me explico. Yo soy de la comarca del Campo Arañuelo, comarca situada entre Talavera de la Reina y Extremadura. Sin menospreciar Castilla, región o nación hermosísima y de historia y riqueza cultural y artística única en el mundo, yo no me siento castellano. Me siento extremeño. En mi comarca, partida entre Castilla-La Mancha y Extremadura, se habla con deje extremeño, se bailan jotas extremeñas y nuestro paisaje, gastronomía y economía tienen más que ver con el de Cáceres que con el de La Mancha toledana. Estoy orgulloso de ser toledano, y no me pelearía con nadie por dejar de ser (oficialmente) castellano. Pero me sorprende que no haya más voces reclamando la condición extremeña de mi tierra. Os voy a poner un ejemplo, una anécdota para que veáis a qué me refiero con lo del sentimiento extremeño:
Un día, hace ya unos años, mi madre (a quien la política ni le va ni le viene) y yo, estabamos viendo las noticias en la tele. Uno de los titulares decía algo así como: "las amas de casa gallegas reclaman un sueldo". Mi madre espontaneamente dijo: "a ver cuando lo reclamamos las extremeñas".
No me siento castellano en absoluto. Aunque esto es sólo a un nivel regional. Amo casi cualquier parte de España como si fuera mi casa.

¡Viva Castilla, y viva Extremadura!

Un saludo amigos.
En línea

astellano accidental. Extremeño de corazón. España es grande.
talaverano
Visitante
« Respuesta #2 : Julio 20, 2005, 22:31:05 »


----Origen del termino Extremadura:
http://www-derecho.unex.es/biblioteca/Sumarios/Ft/extremos.pdf

-----El leones meridional o extremeñu:

www.proel.org/lenguas/extremeno.htm


-----Yo soy de la Comarca de Talavera( que en su mitad norte Sierra de San Vicente y Campana de Oropesa eran tierras del antiguo comun de villa y tierra de Avila, al igual que ocurria con Plasencia) y me seinto castellano. Yo no me siento manchego para nada, es mas preferiria que me metieran en Castilla la Vieja y eso no puede ser prefiria incluso que nos metieran en Extremadura pero en la Mancha NO.


----El comun de villa y tierra de Avila llego hasta el Tajo hasta Plasencia por el oeste y hasta Cebolla en el oriente, las tierras occidentales de Toledo son Castilla la Vieja

---El Comun de villa y tierra de Talavera llegaba hasta Guadalupe que estaba incluida en la tierra de Talavera, de la que Cervantes dijo: "Que era la mejor tierra de Castilla)


De este modo la mitad este de la provincias de Caceres era Castilla: Plasencia y Trujillo castellanas viejas y al sur las tierras de Talavera se adentraban en la actual provincia de Caceres hasta Guadalupe
En línea
talaverano
Visitante
« Respuesta #3 : Julio 20, 2005, 22:37:04 »


http://www.iventia.com/destacaus/mapes.htm

Está en leones. Saludos
En línea
Javier
Visitante
« Respuesta #4 : Julio 20, 2005, 22:41:24 »


Que duda cabe que cada cual tiene derecho a ser y sentirse lo q se quiera. Ocurre q tú has elegido pero sin resquemor por tu origen ni renegando cosa q no ocurre entre muchos emigrantes en Cataluña por ej. Tu opción  no rezuma odio hacia tu origen castellano. Creo que eres sobre todo universal aunque te identifiques con lo extremeño. Yo me identifico con tu forma de ser aunque con un matiz, a mi Castilla me duele pq me importa y no soporto su desolación, su abandono, su desunión y aún menos que sea culpada por todos de los males que a la periferia aquejan que encima de injustos son falsos. Por cierto sabias, imagino, que extremadura significa frontera ¿entre quienes? entre Castilla y el moro, algo de castellanos si debeis de tener pq me identifico con tu forma de ser y no hay más q saber q la parte oriental de la hoy provincia de Caceres fué toledana, pero no temais q no os la pediremos pq vosotros no sois vascos ni valencianos q quieren expandirse por Treviño, Cantabria y Utiel-Requena (esta ultima ya nos la quitaron con Javier de Burgos en 1833). Un abrazo, Castilla es tu casa.
En línea
Salao
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 21, 2005, 14:07:01 »


Hola de nuevo chic@s,
Continúo con el tema de la Extremadura castellana. Os decía que me siento extremeño y no castellano. ¡Es tan difícil de explicar! En realidad entiendo Extremadura como una hermana o una hija o una extensión de Castilla. Lo que quiero decir es que, hablando siempre a un nivel regional, me siento identificado con esa parte de España (Extremadura), y no con el 'resto de Castilla'. En realidad supongo que, dependiendo de cómo se describa Castilla, esta puede limitarse al norte de Castilla la Vieja (el resto sería territorio conquistado), o puede extenderse hasta Tarifa. Más allá de eso me parece una pasada. En la España actual de las Autonomías, yo me siento más identificado por Extremadura. Por ejemplo:
supongo que algunos de vosotros habéis hecho la mili. En la mili, siempre parece haber una especial conexión entre la gente de la misma región. Así, cuando volábamos hacia Canarias, el sargento, que era de León, invitó a los de León a que vieran la cabina de pilotos. Sin embargo, entre uno de Albacete y yo, no salta la misma chispa. No dudo de que Albacete sea una tierra maravillosa, y de que su gente sea por lo general estupenda. Vivo en el extranjero desde hace siete años, y desde luego parece que hay un imán entre la gente que habla castellano, nos terminamos conociendo todos. Pero cuando estamos en España, la gente de unas y otras partes de Castilla-La Mancha, no creo que sintamos más apego que el que sentiríamos con alguien de Aragón, por nombrar un sitio.
También he vivido siete años en Salamanca, y cuanto más conocía a los salmantinos, entre los que tengo grandes amigos, menos castellano me sentía. Sin embargo me sentía como en casa con mis compañeros de piso... de Badajoz.

Creo que la consecuencia negativa que esa falta de afinidad regional entre castellano-manchegos, sea que nos resulte más difícil unirnos para protestar, pedir, progresar y hacer fuerza.

Un saludo.
En línea

astellano accidental. Extremeño de corazón. España es grande.
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 21, 2005, 16:20:24 »


Castilla -La mancha se sentiria más unida si se denominase de nuevo Castilla La Nueva pq ahora solo 1 de cada 3 se reconoce manchego y castellano al mismo tiempo mientras q el resto son castellanos y alcarreños, etc...
En línea
Anonymous
Visitante
« Respuesta #7 : Julio 21, 2005, 18:36:21 »


-----Yo soy de la Comarca de Talavera( que en su mitad norte Sierra de San Vicente y Campana de Oropesa eran tierras del antiguo comun de villa y tierra de Avila, al igual que ocurria con Plasencia) y me seinto castellano. Yo no me siento manchego para nada, es mas preferiria que me metieran en Castilla la Vieja y eso no puede ser prefiria incluso que nos metieran en Extremadura pero en la Mancha NO.



Talaverano tranquilizate que parece que te sienta mejor que se acuerden de tu madre... antes que te puedan confundir con un manchego, recuerda que extremadura no es sólo Plasencia y Trujillo, también lo es Fregenal de la Sierra, Olivenza etc... lo tuyo es una http://www.produccionmusical.com/mp3/midis/aventura-obsesion.mid
En línea
Anonymous
Visitante
« Respuesta #8 : Julio 21, 2005, 18:38:45 »


http://www.produccionmusical.com/mp3/midis/aventura-obsesion.mid
En línea
talaverano
Visitante
« Respuesta #9 : Julio 21, 2005, 19:20:59 »


Me ha hecho gracia lo de la música, lo reconozco. Pero es que quema mucho oir por todos lados lo de manchegos, gobierno manchego que tanto se ha repetido por desgracia debido al fatal y sanguinario incendio de Guadalajara ( provincia que no tiene Mancha por ningun lado) . Y el gobierno regional con su campaña de mancheguizacion a ultranza y con el Quijote todo el dia para arriba y para abajo. Mejor sería dar mas bombo a la Celestina o al Lazarillo que si anduvieron ( en lo literareo) por el oeste de Toledo.

PD: Como nota anecdotica descirte que en Talavera se ha abierto un bar cuyos dueños abogan por la union de las tierras de Talavera ( Jara, Sierra de San Vicente y Campana de Oropesa) y de Torrijos con Castilla la Vieja

-  http://www.diputoledo.es/alguacil/comarcas.php . Aqui puedes ver las comarcas de Toledo provincia

-Y te destaco una foto del Real de San Vicente (Toledo) con el caracterisitico paisaje manchego
http://www.diputoledo.es/alguacil/aytos/realsanvi/45144010.jpg
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 11   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!