logologologo
logo ··· logo
Abril 16, 2024, 21:06:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Banco de tiempo, Valladolid  (Leído 3546 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« : Febrero 18, 2013, 12:38:45 »


En Valladolid hace algun tiempo se puso en marcha un sistema de intercambio de tiempo por horas. No interviene el dinero ni la valoración dineraria, lo que se cambia es el tiempo. e.g.: unapersona necesita hacer un arreglo de fontanería y acude al banco de tiempo que le envia un fontanero que empleará dos horas, a cambio ese fontanero tiene derecho a que otra persona le preste a él un servicio por otras dos horas. Algunos acumulan mas horas que otros y las van usando según sus necesidades. unos compensan con servicios y otros con alojamiento como es el caso de jubilados que alojan a jovenes estudiantes a cambio de asistencia y limpieza. Emite unos cheques o bonos de tiempo que es con lo que se acredita el intercambio.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 18, 2013, 12:48:22 »


Pues es que esos bonos son  dinero también entonces, pero con otro nombre. El problema no es el dinero como tal, sino la especulación y la usura. O sea¿ un sistema que permite a gente enriquecerse sin hacer absolutamente nada. Simplemente haber puesto dinero al servicio de otros que hacen realmente el trabajo,  que dedican su tiempo a hacer cosas necesarias para otras perso.as. Y el dinero "trabaja" por ellos. Ese es el problema.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 18, 2013, 20:17:20 »


Es posible que yo no lo haya expresado bien, pero el dinero no interviene para nada, lo que se valora es el tiempo, si tu haces a otro un trabajo de electricidad que te lleva dos horas, otro te hará a ti otro trabajo que tu necesites que le ocupe dos horas, si emplea dos y media tiene un crédito de media hora en el banco de tiempo. Está controlado y no se puede especular con el tiempo, hay una oficina que controla.

He leído en la prensa local que cada vez más gente se adhiere a este sistema.
« Última modificación: Febrero 18, 2013, 20:23:59 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 18, 2013, 20:23:23 »


En burgos también está, y en otra provincias creo que también. Me parece una idea cojonuda si se sabe llevar bien, para que los unos no trabajen el doble que los otros
En línea

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 18, 2013, 21:15:24 »


Es posible que yo no lo haya expresado bien, pero el dinero no interviene para nada, lo que se valora es el tiempo, si tu haces a otro un trabajo de electricidad que te lleva dos horas, otro te hará a ti otro trabajo que tu necesites que le ocupe dos horas, si emplea dos y media tiene un crédito de media hora en el banco de tiempo. Está controlado y no se puede especular con el tiempo, hay una oficina que controla.

He leído en la prensa local que cada vez más gente se adhiere a este sistema.


No. Te he entendido perfectamente. El que no se ha expresado bien soy yo, porque parece que menos gente de la que yo pensaba tiene claro este concepto:

El problema no es el dinero como tal, porque el dinero, es tiempo. El dinero es solo un intermedio que hace más rápido y facil el trueque. Pongamos un ejemplo: uno que hace cuchillos valora el tiempo que tarda en hacer un cuchillo en X. A cambio va a necesitar vino, que lo produce el viticultor, pero resulta que para la próxima cosecha faltan 6 meses... ¿cómo hacemos hasta entonces? ¿vamos apuntando en una engorrosa lista? Entonces se hace una equivalencia: tiempo=dinero. Se tiene otro material más dificil de perder/destruir y que todo el mundo va a utilizar como medida: hacer un cuchillo= 20 minutos= 2 maravedíes (es un ejemplo, no tengo ni idea de cuánto es un maravedí) y producir un litro de vino=10 minutos=1 maravedí (otro ejemplo igualmente) entonces por un cuchillo, el viticultor tendría que darle 2 litros de vino= 2  maravedíes, y ambos contentos.  

El problema está en que por ejemplo, el viticultor mienta y quiera cobrar 2 maravedíes por un litro de vino (o sea que haga creer que le lleva 20 minutos producirlo en lugar de 10, porque desde ese momento está estafando al de los cuchillos) o que el que presta 2 maravedíes a otro para hacer lo que sea, quiere que luego este le devuelva 3 en vez de 2. ESE ES EL PUTO PROBLEMA.

El problema no es el dinero como tal, el problema es la especulación y la usura. Y que el sistema esté basado en la especulación y la usura.
« Última modificación: Febrero 18, 2013, 21:17:35 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 18, 2013, 22:58:28 »


porque el dinero, es tiempo

Solo cuando tienes trabajo.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 19, 2013, 11:51:13 »


Pues sí, existe en el barrio de las Delicias porque el 15-M de la zona lo puso en marcha hace tiempo. Una rojez, vamos  icon_cool
En línea

Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Febrero 19, 2013, 22:03:05 »


Es posible que yo no lo haya expresado bien, pero el dinero no interviene para nada, lo que se valora es el tiempo, si tu haces a otro un trabajo de electricidad que te lleva dos horas, otro te hará a ti otro trabajo que tu necesites que le ocupe dos horas, si emplea dos y media tiene un crédito de media hora en el banco de tiempo. Está controlado y no se puede especular con el tiempo, hay una oficina que controla.

He leído en la prensa local que cada vez más gente se adhiere a este sistema.


No. Te he entendido perfectamente. El que no se ha expresado bien soy yo, porque parece que menos gente de la que yo pensaba tiene claro este concepto:

El problema no es el dinero como tal, porque el dinero, es tiempo. El dinero es solo un intermedio que hace más rápido y facil el trueque. Pongamos un ejemplo: uno que hace cuchillos valora el tiempo que tarda en hacer un cuchillo en X. A cambio va a necesitar vino, que lo produce el viticultor, pero resulta que para la próxima cosecha faltan 6 meses... ¿cómo hacemos hasta entonces? ¿vamos apuntando en una engorrosa lista? Entonces se hace una equivalencia: tiempo=dinero. Se tiene otro material más dificil de perder/destruir y que todo el mundo va a utilizar como medida: hacer un cuchillo= 20 minutos= 2 maravedíes (es un ejemplo, no tengo ni idea de cuánto es un maravedí) y producir un litro de vino=10 minutos=1 maravedí (otro ejemplo igualmente) entonces por un cuchillo, el viticultor tendría que darle 2 litros de vino= 2  maravedíes, y ambos contentos.  

El problema está en que por ejemplo, el viticultor mienta y quiera cobrar 2 maravedíes por un litro de vino (o sea que haga creer que le lleva 20 minutos producirlo en lugar de 10, porque desde ese momento está estafando al de los cuchillos) o que el que presta 2 maravedíes a otro para hacer lo que sea, quiere que luego este le devuelva 3 en vez de 2. ESE ES EL PUTO PROBLEMA.

El problema no es el dinero como tal, el problema es la especulación y la usura. Y que el sistema esté basado en la especulación y la usura.

No sé como miden el tiempo en relación con los bienes o servicios a intercambiar, pero no lo hacen las partes, sino que lo regulan los que controlan ese tiempo en el llamado banco de tiempo, se dan bonos de tiempo y con ellos obtienes otro servicio,así que no pueden las partes especular.

Lo cierto es que no se si se aplica solo a servicios o si tambien vale para trueque de cosas.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Febrero 20, 2013, 00:31:08 »


Aquí te lo explican muy bien:

http://bancodeltiempoburgos.es/
En línea

Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Febrero 20, 2013, 20:05:42 »


Aquí te lo explican muy bien:

http://bancodeltiempoburgos.es/


Muchas gracias, Gaya. Así salimos de dudas y quien sabe si lo utilizaré, parece que es para todas las edades.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!