logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 14:22:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.  (Leído 7655 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« : Marzo 05, 2013, 14:57:59 »


Seguro que este tema le gusta a Ginevra.

http://ala.org.es/ala-denuncia-nueva-criminalizacion-del-abogado-en-comisaria/

Citar
ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.

La Asociación Libre de Abogados denuncia el gravísimo ataque ético y profesional sufrido por nuestro compañero Erlantz Ibarrondo Merino durante su actuación en asistencia letrada de un detenido ante la Brigada Provincial de Información de Madrid.

El compañero, designado expresamente por el detenido para su defensa, se encontró al acceder al atestado policial realizado en dicha Brigada de Información que éste recogía numerosa información privada y personal sobre él mismo, finalizando con una recomendación hecha al futuro Juzgado encargado de instruir los hechos de valorar la posibilidad de imputar al letrado por un posible delito de asociación en organización criminal.

Así, el atestado confeccionado incluye las siguientes afirmaciones, carentes de valor alguno para la averiguación de los hechos por los que fue detenido el cliente del letrado:

“Erlantz Ibarrondo es conocido por haber defendido a varios imputados de grupos antisistema de extrema izquierda por disturbios, desórdenes públicos y agresiones.

Entre sus clientes ha estado el franco-español […], ultra del Olympique de Marsella que agredió a un policía durante el transcurso de un partido que enfrentó al equipo francés con el Atlético de Madrid.

Otro de los casos en los que este letrado actúa como abogado de la defensa es el proceso abierto contra siete individuos que, durante el transcurso de una manifestación “antifascista” en el centro de Madrid, fueron detenidos tras atacar la Unidad Integral de la Policía Municipal de la calle Montera.

Erlantz Ibarrondo también ha iniciado una trayectoria política en varios partidos como Madrid es Castilla y en Iniciativa Internacionalista, la lista abertzale de Alfonso Sastre en las elecciones europeas de 2.009, que no condenó la violencia terrorista y que el Supremo ilegalizó por ser la sucesión de ETA-Batasuna (Más tarde el Constitucional permitió que se presentaran a las elecciones). Ibarrondo ocupaba el puesto 49 de esa candidatura, según la publicación oficial del Parlamento Europeo.”

El atestado policial recoge igualmente en sus diligencias la siguiente imputación delictiva:

“Por todo ello, y para no perjudicar la prestación efectiva de la asistencia letrada al/los detenidos, se expone la presente para que por parte de Su Autoridad, se valore, la posible implicación en el delito de pertenencia a la Organización Criminal, en la que el mismo pudiera incurrir.”

El contenido de las anteriores diligencias suponen un ataque frontal tanto a la labor del abogado como a la defensa del propio detenido, además de suponer una violación de los límites constitucionales impuestos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puesto que:

a) Identifica a la persona del letrado con su defendido y con los presuntos hechos delictivos por éste cometidos, algo expresamente prohibido en nuestro ordenamiento y en los tratados internacionales al respecto.

b) Vulnera la presunción de inocencia del detenido al hacerle sospechoso por el mero hecho de haber designado un abogado particular concreto  para su defensa.

c) Revela la más que probable existencia de archivos ilegales de información con datos y circunstancias personales de abogados “sospechosos por razón de las defensas asumidas“ y el acceso a dicha información por parte de los agentes destinados en la Brigada Provincial de Información.

d) Supone una obstaculización clara al derecho a la asistencia letrada mediante maniobras de amedrentamiento al letrado implicándole de forma más o menos velada en la comisión de hechos delictivos sin prueba alguna.

e) Excede la labor de los cuerpos de seguridad el hacer sugerencias a las autoridades judiciales acerca de la supuesta comisión de delitos por parte de los letrados, máxime si, como es el caso, dichos delitos son perseguibles de oficio y por lo tanto esos mismos cuerpos deberían de haber actuado conforme a su estatuto y funciones.

f) Pretende crear en el Juez instructor y en el Fiscal de la causa judicial unos estados anímicos concretos en contra del abogado defensor, lo que redunda a su vez negativamente en la situación del imputado.

Por todo ello, la Comisión de Defensa de la Defensa de la Asociación Libre de Abogados ha emitido sendas comunicaciones al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía Española reclamando el amparo del compañero Erlantz Ibarrondo así como exigiendo que requieran de la manera más firme y tajante al Ministerio del Interior que comunique la existencia de dichos listados de “abogados sospechosos por razón de sus clientes o las causas de sus clientes“, el cese y borrado inmediato de los mismos en caso de comprobarse su existencia, la depuración de las responsabilidades de los funcionarios que hayan ordenado, confeccionado y autorizado el acceso a dichos listados, recordando a dicho Ministerio igualmente la necesidad de respetar escrupulosamente la libertad e independencia de los abogados, el derecho a la presunción de inocencia de todos los ciudadanos y a la libre designación de abogado, sin identificar en ningún caso a los letrados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus labor profesional.

 A la hora de publicación de este artículo, tanto el ICAM como el CGAE habían manifestado su enérgica repulsa por los actos aquí denunciados y puestos en su conocimiento por la Comisión de Defensa de la Defensa, afirmando ofrecer su amparo al letrado afectado y estar dispuestos a tomar las medidas pertinentes ante el Ministerio del Interior para evitar la repetición de estos hechos.

 Puedes ver la Carta de la Comisión dirigida al Presidente del CGAE aquí.


Nada nuevo bajo el sol en este país, así funcionan las cosas en Españistán.
En línea

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 05, 2013, 16:38:27 »


Seguro que este tema le gusta a Ginevra.



Ayer, cuándo tuve noticia de este despropósito, pensé en abrir un tema para comentarlo. No lo hice porque pensaba en caliente y me iba a costar contenerme.


Nada nuevo bajo el sol en este país, así funcionan las cosas en Españistán.


Esto es demasiado -istán hasta para Españistán.

El comunicado de ALA (Asociación Libre de Abogados) explica perfectamente bien los antecedentes de hecho y las vulneraciones de derecho.

Básicamente, el abogado Erlantz Ibarrondo Merino se presenta para efectuar la defensa de un detenido en la Brigada Policial de Información de Madrid. Hasta aquí, todo correcto.

Sin embargo, el atestado que las FSE remitirán al juzgado, contiene datos personales del letrado que lleva a cabo la defensa, cosa que sobra. El atestado debe contener hechos en los que se ha basado la detención y circunstancias de esa naturaleza, por tanto, está completamente fuera de lugar explicitar la vida política del abogado que lleva el caso.

No contentos con eso, además, en el mismo atestado, solicitan a la autoridad judicial competente que se estudie la posible implicación del letrado en una Organización Criminal. Para flipar... Esto, como muy bien explica ALA, excede de las funciones de las FSE, pues los atestados no deben contener los posibles delitos en los que incurran los abogados que lleven el caso en cuestión, porque para ello, se debería abrir otro procedimiento contra esa persona en concreto, según reza la Ley de Enjuiciamientro Criminal y la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero lo que no se puede hacer es meterlo con calzador en el caso de su defendido. Es que es de manual.

 
Es decir, se vulneran leyes, derechos contenidos en las leyes, derechos fundamentales amparados en la constitución y hasta derechos contenidos en tratados internacionales ( está  prohibido identificar a la persona del letrado con su defendido y con los presuntos hechos delictivos por éste cometidos).


¿Qué se pretende conseguir con esta chapuza tan bananera? Fácil: Acojonar a los abogados para que se piensen dos veces el defender de ciertos delitos a los detenidos. En concreto delitos que tienen un marcado carácter ideológico o que son supuestamente cometidos por personas de una determinada ideología, que el Gobierno considera molesta.

Es muy grave, es gravísimo, porque supone poner trabas al derecho a la asistencia de un abogado que reconoce la Constitución y los siguientes Tratados internacionales:

Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU), Convención Europea de Derechos Humanos (UE), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ONU), y Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE).

El sistema corrupto hasta la médula que tienen montado parece que cada vez está más cuestionado, así que recurren a la siempre útil herramienta del miedo. El objetivo es aislar y criminalizar a los que protestan, y ahora también a sus abogados. Cuántos menos elementos que estorben al poder, mejor.

Criminalizar a los abogados es un salto cualitativo en la escala represora. Si dejamos que este hecho se quede así, al final, dejará de ser un hecho puntual para convertirse en la norma y eso no se puede consentir. Criminalizar al abogado especializado en este tipo de delitos, no solo es un atentado contra los derechos del propio letrado, sino que es una vulneración genérca del derecho a la asistencia jurídica y la defensa, porque indirectamente, se estarían poniendo trabas.

Esta vez destaco sin embargo, el punto positivo de la noticia:

A la hora de publicación de este artículo, tanto el ICAM [Ilustre Colegio de Abogados de Madrid] como el CGAE [Consejo General de la Abogacía de España] habían manifestado su enérgica repulsa por los actos aquí denunciados y puestos en su conocimiento por la Comisión de Defensa de la Defensa, afirmando ofrecer su amparo al letrado afectado y estar dispuestos a tomar las medidas pertinentes ante el Ministerio del Interior para evitar la repetición de estos hechos.



Y es que, es bueno mantener un mínimo de ética profesional, y abrir la Ley de Enjuiciamiento Criminal aunque sea de vez en cuándo...


Por cierto, he escuchado y leído a E. Ibaiondo en los diferentes medios y me ha parecido un profesional competente, que sabe de lo que está hablando, que argumenta en derecho. Este letrado tiene una ideología determinada, que comparto en muchos puntos, pero eso no tiene que ser un obstáculo para que desarrolle de forma competente su actividad profesional, como de hecho hace.

« Última modificación: Marzo 05, 2013, 16:43:08 por Ginevrapureblood » En línea

Licenciado de la Torre
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +18/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 05, 2013, 18:15:21 »


Pero no, no hay listas negras ni las detenciones tienen carácter político. Ni se os ocurra pensar eso.
En línea

Los hombres trabajan pa poder vivir en fábricas de armas que los matarán.
Dream Castilla
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +111/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 945



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 05, 2013, 19:07:24 »


Pero no, no hay listas negras ni las detenciones tienen carácter político. Ni se os ocurra pensar eso.


Esto es una auténtica cacería contra el movimiento popular, con todo bién planificado.......... Ya se sabe, sus medios reaccionarios marcan los objetivos que previamente el sistema represor les marca, para que luego ese mismo sistema reprima sin ningún miramiento a los elementos del movimiento popular que considera más nocivos para la supervivencia de esta chapuza infumable que se llama Estado Español. Erlantz no podía ser menos, son muchos años de trabajo por y para el pueblo, de trabajo por la dignidad, comprometido siempre con las causas justas, haciendo de su profesión un arma con la que el pueblo pueda defenderse en los aspectos legales ante tanta salvajada.... Evidentemente no podía pasar desapercibido para esta chusma.
En línea

..."Si sientes que el miedo se pega a tu piel, por ser COMUNERO y justicia querer, si te rindes hermano, por ti nunca pensarás"
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 05, 2013, 21:12:25 »


¿Que alguien me diga que los que escribimos en estos foros no somos objetivo de ese tipo de informes y que no se nos hace seguimiento?



En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 05, 2013, 23:16:00 »


Citar
¿Qué se pretende conseguir con esta chapuza tan bananera? Fácil: Acojonar a los abogados para que se piensen dos veces el defender de ciertos delitos a los detenidos. En concreto delitos que tienen un marcado carácter ideológico o que son supuestamente cometidos por personas de una determinada ideología, que el Gobierno considera molesta.


De acuerdo con todo menos con el fondo de esto. Apuntan más arriba, Erlantz no es solo un abogado, o "el abogado de la izquierda en Madrid", es algo más y ahí se encuentran las razones de esta maniobra torticera y de la que sirve de telón, la detención de 13 bukaneros por no se sabe muy bien qué, pero justo 2 días después del 23-F.

Citar
¿Que alguien me diga que los que escribimos en estos foros no somos objetivo de ese tipo de informes y que no se nos hace seguimiento?


Pues como no te lo diga Leka... Evidentemente este es uno de los sitios web preferidos por la Brigada de Información.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 06, 2013, 00:33:36 »


Nada mas que annadir, es de chiste puto todo esto.

Y si, no te quepa duda que aqui estamos todos estudiados y bien estudiados.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 06, 2013, 03:41:41 »


Nada mas que annadir, es de chiste puto todo esto.

Y si, no te quepa duda que aqui estamos todos estudiados y bien estudiados.


'Puto chiste' y cachondeito.......si se entretienen en leer este foro será que tienen poco trabajo

Francamente, ¿Alguien cree que aquí se dice algo interesante?
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 06, 2013, 11:24:56 »


Nada mas que annadir, es de chiste puto todo esto.

Y si, no te quepa duda que aqui estamos todos estudiados y bien estudiados.


'Puto chiste' y cachondeito.......si se entretienen en leer este foro será que tienen poco trabajo

Francamente, ¿Alguien cree que aquí se dice algo interesante?


Trabajo tienen de sobra si quieren. Que vayan a por los miles de banqueros y políticos corruptos que campan a sus anchas y no tendrán tiempo para aburrirse. Unos desgarramantas como nosotros les damos muy poco juego, que no se molesten tanto en seguirnos, que no mordemos.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Marzo 06, 2013, 18:48:20 »


Pero no, no hay listas negras ni las detenciones tienen carácter político. Ni se os ocurra pensar eso.


Ni se os ocurra pensar... en general.

Pensar es malo y propio de perroflautas ahostiables... El buen borrego ciudadano hace lo que se le ordena... ¡que para esto no ganamos una guerra, cojones!

 icon_mrgreen
« Última modificación: Marzo 06, 2013, 18:49:54 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!