logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 14:41:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los linces, cerca de volver a Castilla  (Leído 16153 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Abril 18, 2014, 14:25:17 »


Citar
Localizado y fotografiado un nuevo ejemplar de lince ibérico en Ciudad Real

Técnicos de la Consejería de Agricultura y del proyecto Life+Iberlince, que tiene como objetivo la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, han logrado localizar y fotografiar un nuevo ejemplar de lince ibérico en la provincia de Ciudad Real.

Según ha informado hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, el ejemplar ha sido localizado en la parte occidental de Sierra Morena, dentro de la provincia de Ciudad Real.

Se trata de Jarira, una hembra nacida en 2012 en el área de Cardeña (Córdoba) y que ahora se ha establecido en esta zona.
Con Jarira son ya seis los linces ibéricos que han sido avistados o fotografiados desde el año 2011 en Ciudad Real, provincia que históricamente contaba con presencia habitual de lince ibérico: en junio de 2011 se obtuvieron fotografías mediante fototrampeo de Falbalá y en abril de 2012 de Fontana.

Ambas son hembras procedentes de la población de las sierras de Andújar-Cardeña, que tras separarse de sus madres emprendieron desplazamientos de dispersión.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-04-18/localizado-y-fotografiado-un-nuevo-ejemplar-de-lince-iberico-en-ciudad-real_235001/


Una gran noticia sin duda.

Aunque con respecto a esto, últimamente entre algunos sectores ecologstas/conservacionistas se está dudando mucho de la labor del proyecto Life+Iberlince, acusándolos de tener como único fin lucrarse a base de ayudas y subvenciones, utilizando al lince como excusa. No en vano, la aparición de este lince en Ciudad Real precisamente en este momento ya ha levantado algunas sospechas, justo cuando están a punto de ponerse en marcha programas de reintroducción (dinero), la aparición de linces en las zonas de reintroducción serviría para justificar la viabilidad del hábitat y la supervivencia de la especie al poder integrar los ejemplares introducidos con los yo establecidos. Es un asunto espinoso este...
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : Mayo 11, 2014, 15:02:01 »


El Programa Iberlince confirma la presencia de un nuevo lince ibérico en CLM

Con Huelva y Jarira, ya son seis los linces ibéricos que han sido avistados o fotografiados desde el año 2011 en Ciudad Real

El proyecto Life+Iberlince en el que participan como socios, en Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura, WWF, Fomecam y Aproca, ha confirmado la presencia estable de un nuevo ejemplar de lince ibérico en la parte oriental de la provincia de Ciudad Real.


Se trata de "Huelva", una hembra radiomarcada procedente del programa de cría en cautividad y liberada en 2012 en el área del río Guarrizas (Jaén), que fue localizada en la provincia de Ciudad Real en abril de 2013.

La colaboración entre el personal de la Junta de Andalucía y los agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han hecho posible que desde entonces se esté controlando este ejemplar en la provincia de Ciudad Real, donde se ha detectado su presencia mediante fototrampeo en múltiples ocasiones.

"Huelva", pese a proceder de un territorio muy adecuado para el lince como es la zona de Guarrizas, ha acabado eligiendo la zona oriental de Sierra Morena en Ciudad Real para regentar su propio territorio.

Esta circunstancia, han apuntado desde el proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha, es una muestra de que Castilla-La Mancha alberga hábitat adecuados para que en el futuro se puedan establecer poblaciones de linces en distintos lugares de la región.

El hecho de que Huelva lleve un año asentada en esta zona de la provincia de Ciudad Real, así como la presencia esporádica de otros individuos en el sur de la provincia, es también un ejemplo claro de que el lince ibérico puede sobrevivir en Castilla-La Mancha, ya que tanto la gestión y usos del territorio, como la colaboración de la propiedad privada, hacen posible su existencia.

La noticia de la presencia estable de "Huelva" se une a la confirmación mediante fototrampeo, el pasado mes de marzo, de la presencia de Jarira en la parte occidental de Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real, donde vive esta hembra nacida en 2012 en el área de Cardeña (Córdoba).

Con Huelva y Jarira, ya son seis los linces ibéricos que han sido avistados o fotografiados desde el año 2011 en Ciudad Real, provincia que ha sido históricamente una de las zonas con presencia habitual de lince ibérico.

El proyecto LIFE+Iberlince está liderado y coordinado por la Junta de Andalucía y cuenta con 19 socios, entre los que se encuentran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal, los Gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, así como empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Esta iniciativa pretende dar continuidad al trabajo más intenso que se viene desarrollado desde 2001 en la conservación del lince ibérico en España e incluye actuaciones novedosas como es la reintroducción de linces en algunas de sus zonas de distribución histórica, entre ellas, Castilla-La Mancha.

http://www.encastillalamancha.es/noticia/41027/wwwencastillalamanchaes
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Junio 03, 2014, 13:08:07 »


El programa de reintroducción liberará 8 ejemplares de lince ibérico en la región

El programa Life+Iberlince prevé realizar las primeras sueltas de linces ibéricos en la provincia de Ciudad Real durante el mes de junio, con lo que iniciará así la reintroducción de esta especie en esta región del centro Peninsular, considerada área de distribución históricas de la especie en España.

Castilla-La Mancha recibirá, según ha informado este lunes el programa Iberlince, durante el mes de junio, los ocho primeros linces ibéricos procedentes del programa de cría en cautividad Ex-situ, que serán liberados en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental.

La liberación de los primeros ejemplares de lince ibérico se producirá en la Sierra Madrona Oriental, una zona que previamente ha sido preseleccionada como lugar óptimo para albergar futuras poblaciones, al cumplir los requisitos establecidos en la estrategia nacional de la especie y en el programa Life+Iberlince y en cuya adecuación se ha venido trabajando en los últimos años.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=160275
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Junio 27, 2014, 15:07:38 »


Citar
[...]

En los años 10 del siglo XX, Cabrera considera al lince ibérico prácticamente extinto en el norte y este de la Península y aún abundante en el centro y el suroeste. A pesar de ello, hasta 1937 se comercializaban alrededor de 500 pieles de lince ibérico por año en el mercado peletero español. En 1953 se publica un decreto que obliga a la creación de las Juntas Provinciales de Extinción de Animales Dañinos, que documentan la muerte de 152 linces en España entre 1954 y 1961. En este periodo solo se registran muertes de lince en 6 provincias del oeste y sur peninsular, probablemente indicando que en algunas otras provincias el lince debía de ser extremadamente escaso ya en aquella época. Aunque el esfuerzo de captura no fuese igual en toda la geografía española, puede verse que probablemente la población más abundante y más castigada por las juntas fuera la de los Montes de Toledo. Estas juntas tuvieron que contribuir a la extinción de poblaciones pequeñas existentes en España.

[...]

Entre 1978 y 1988 se tiene constancia de la muerte de al menos 356 linces en España, la mayor parte de las cuales fueron causadas por furtivismo. Ya a finales de los años 80 la población de Montes de Toledo, que siempre había sido la más abundante en efectivos de la península, había sido sometida a una presión tal que se encuentra en un escenario de pre-extinción. A principios de los 90 científicos de la Estación Biológica de Doñana tratan de capturar ejemplares para un proyecto de investigación en una de las zonas de Montes de Toledo donde mayor densidad se había conocido en el pasado, sin obtener ningún resultado positivo.

[...]



1979


Actualidad

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/lince-iberico-esp/distribucion#.U61aLkCfhnQ


He destacado únicamente los párrafos que hacía referencia a los Montes de Toledo porque me pregunto cómo es posible que hayamos podido llevar al lince a la situación actual, cómo hemos podido exterminarlo de esa manera de la zona en la que mayor densidad de ejemplares había. En la década de los 50 se crearon las Juntas de Extención de Animales Dañinos, las cuales entre otro animales perseguían al lince cuando ya había comenzado una clara regresión a lo largo de todo el siglo XX debido al furtivismo, ¿qué clase de sociedad hemos sido y seguimos siendo? Porque esa mentalidad de acabar con las "alimañas" aún persiste en muchos lugares de la geografía peninsular, se conocen casos de linces que han sido apaleados por meterse en gallineros o de linces que han caído en cajas trampa. Esto último es especialmente sangrante puesto que la Junta de Castilla La Mancha hace pocos años volvió a legimitar el uso de medidas no selectivas de control de poblaciones (exterminio injustificado más bien), desde el primer momento se sabía que en esas trampas iban a caer todo tipo de animales y así ha sido, puesto que se tiene constancia de la muerte de jinetas, tejones y por supuesto linces, aunque este tipo de cosas no trasciendan puesto que hacen muy bien su trabajo ocultando lo que en realidad ocurre. Con la nueva ley de caza de Castilla La Mancha, la Junta se lo ha puesto aún más difícil al lince, ya que hasta ahora ante cualquier situación de conflicto los propietarios de las fincas tenían que avisar y dar parte a los agentes forestales, pero ahora el aviso tendrá que pasar primero por la Junta para controlar de primera mano lo que pasa. La situación es muy preocupante, volvemos a las añs de las Juntas de Extinción a pasos agigantados.
En línea

Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Junio 28, 2014, 20:33:57 »


Creo hay un error en el titular. Debería poner más cerca de volver a Castilla la Nueva. Andalucía es una región del Reino de Castilla, ese reino que al unirse al también reino de Léon, y solo a él, creó la Corona de Castilla.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Junio 28, 2014, 23:25:18 »


Castilla la Novísima ¿no?  icon_rolleyes

Me parece que no has conjugado el verbo en su tiempo correcto eh, yo diría que fue un territorio del Reino de Castilla, algo de lo que nada queda a día de hoy. Y este no es ni el subforo ni el hilo adecuado para esas cuestiones.
En línea

Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Julio 02, 2014, 19:32:59 »


Andalucía, o Castilla la Novísima o como queramos llamarla es territorio conquisrtado e incorporado al reino de Castilla, ergo es Castilla con todas las de la ley. Castilla aniquiló los 4 emiratos mayores (o taifas mayores, pues ubo muchas más) que llegaron a quedar y e incorporó esos territorios a ella.

Pero volviendo al tema del hilo: 3 linces 'nuevos' campan por el cortijo-botijo de CLM:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/02/actualidad/1404312089_573203.html
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Julio 02, 2014, 20:08:20 »


Mejor Andalucía, puesto que Castilla la Novísima nunca existió  icon_wink

Y la Cospe en primera línea haciéndose la foto de marras...



...en una foto en la que no pinta absolutamente nada, puesto que no ha hecho nada por la conservación ni del lince ni del medio natural de la comunidad que gobierna. A estos pobres linces como no se vayan a Andalucía les espera un futuro bastante negro en Castilla La Mancha y en concreto en la provincia de C.Real que es conocida como el "sumidero de linces" entre los guardas forestales, biólogos y círculos relacionados puesto que lince que entra en la provincia, lince que "misteriosamente" desaparece, o aparece tirado en un vertedero, con radiotransmisor incluido.
En línea

Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Julio 05, 2014, 02:17:42 »


Citar
Mejor Andalucía, puesto que Castilla la Novísima nunca existió


¿Y Castilla la Nueva sí existió?  icon_mrgreen Eso no es más que un concepto geográfico y bastante reciente, de hace poquitos siglos, creo recordar que desde finales del XVIII o principios del XIX. Recuerdo cuando el periodista y cronista de Sevilla, Antonio Burgos, andaluz por los cuatro costados soltó aquello de 'Andalucía no existe, debe volver a llamarse Castilla la Novísima'. Y no le faltaba razón. Y si se me acepta del sentido figurado, yo diría que como no vuelva a su nombre, no saldrá del pozo.

Por cierto, la Cospe tiene cara de acojonada, igual se cree que es un tigre. icon_lol
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Julio 05, 2014, 15:01:28 »


Hay referencias más que sobradas a Castilla La Nueva en mapas y documentos escritos, fue una denominación oficial y reconocida. Ahora, encuéntrame algún documento de la época en el que aparezca citado Castilla La Novísima, venga  icon_wink
En línea

Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!