logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 05:19:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los linces, cerca de volver a Castilla  (Leído 16152 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Julio 11, 2014, 14:51:16 »


Citar
Kung-fu y Kiki, dos nuevos linces ibéricos liberados en Castilla-La Mancha


La suelta de Kung-fu y Kiki, nombres que los niños de Castellar de Santiago han puesto a través de una votación popular, se une a la liberación de los linces Káplan, Kairós y Kiowa, que fueron reintroducidos hace una semana en Almuradiel (Ciudad Real).

A ellos también se unió hace unos días Kenitra, un macho procede del centro de cría de La Olivilla, que estaba previsto que hubiera sido reintroducido junto a Kaplán, Kairós y Kiowa hace unos días, aunque, finalmente, por problemas de índole logístico, tuvo que ser liberado con posterioridad.

Kung-fu y Kiki, que vienen del centro de cría en cautividad de Silves (Portugal), junto a Kaplán, Kairós, Kiowa y Kenitra, han sido liberados en la provincia de Ciudad Real con el objetivo de que en el futuro puedan conformar un nuevo núcleo reproductor para la especie.

[...]

http://www.efeverde.com/noticias/kung-fu-y-kiki-dos-nuevos-linces-ibericos-liberados-en-castilla-la-mancha/



Y todo esto mientras nuestros montes siguen sembrados de todo tipo de trampas mortales


Citar
Agentes medioambientales requisan artes ilegales de caza en Toledo y Ciudad Real


Estos decomisos se han producido durante las inspecciones rutinarias que realizan los agentes a los cotos de caza


Agentes Medioambientales de la Consejería de Agricultura han decomisado en los última semana varias artes ilegales de caza en la provincias de Toledo y Ciudad Real.

Según han dado a conocer este jueves los propios agentes medioambientales, estos decomisos se han producido durante las inspecciones rutinarias que realizan los agentes a los cotos de caza, en los que se han intervenido varios lazos colocados con el fin de capturar depredadores. En uno de los lazos encontrados en la provincia de Toledo, han indicado, se encontraron el cadáver de un zorro.

También esta semana han decomisado en la provincia de Ciudad Real, varios cepos colocados con el mismo fin que los lazos.

Estos métodos de captura, han recordado los agentes medioambientales, «son ilegales y no selectivos», pudiendo provocar la muerte de fauna a la que no van dirigidos, por lo que su utilización incurre en una infracción administrativa e incluso en un delito.

Los agentes medioambientales han señalado que están extremando la vigilancia e inspecciones contra el uso de artes ilegales de caza, debido a las últimas sueltas de linces en la provincia de Ciudad Real y a las que se sucederán en otras provincias como Toledo.

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140710/abci-agentes-medioambientales-requisan-artes-201407101702.html

En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #21 : Septiembre 11, 2014, 18:26:16 »


Escándalo, Castilla-La Mancha emplea fondos europeos para ‘desproteger’ al lince ibérico

Ecologistas en Acción no se encuentra nada satisfecho con el texto propuesto por la Consejería, que ha hecho caso omiso a las alegaciones presentadas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

La Comunidad de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura ha tenido en exposición pública desde el 13 de agosto la revisión del plan de recuperación del lince ibérico. Esta es una de las acciones comprometidas dentro del proyecto Life Priorimancha financiado por la Unión Europea con 1,6 millones de euros sobre un presupuesto total de 3,7. El Plan del lince, vigente desde 2003, debió revisarse en 2008, y el proyecto Life se debió completar en diciembre de 2012. Tras estos injustificados retrasos ahora parece que el nuevo Plan entra en su recta final.

Ecologistas en Acción no se encuentra nada satisfecho con el texto propuesto por la Consejería, que ha hecho caso omiso a las alegaciones presentadas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

El Plan de Recuperación que ha presentado la Junta, lejos de impulsar la protección y la recuperación del lince ibérico, contiene un rosario de medidas que suponen reducir de manera drástica la protección de la especie y de sus hábitats y, curiosamente, lo hace en los ámbitos en los que el preámbulo del propio Plan reconoce que se ha fallado hasta el momento.

En clara contradicción con esos planteamientos y argumentos, la parte dispositiva del nuevo borrador elimina o modifica sustancialmente a la baja, una por una, y con precisión de cirujano, las principales medidas de protección de la especie y de sus hábitats en vigor hasta el momento.

En cuanto a la zonificación se descatalogan como zonas críticas cerca de 100.000 hectáreas de hábitats típicos del lince, como Sierra Morena Central, la Sierra de Picón, el curso medio del valle del Guadiana o los montes y sierras de los Yébenes en los Montes de Toledo. Asimismo se excluyen de la zonificación áreas importantes para la futura recuperación del felino, caso de los Montes de Toledo occidentales y los valles del Tietar y del Alberche.

Por otra parte, el nuevo texto elimina la prohibición vigente en las zonas críticas para el lince de instalar cotos intensivos y nuevos vallados cinegéticos, actuaciones que dañan los hábitats y al conejo, la principal especie presa del lince. También se permite que se utilicen métodos de control de predadores, como los lazos y los alares, que está acreditado que pueden afectar a la especie.

A esas medidas negativas se suma la reciente aprobación de la orden por la que se declaran unas ridículas zonas de presencia estable y reproductora de la especie, publicada el 17 de julio en el DOCM, es decir antes de la aprobación del Plan, lo que resulta obviamente irregular e ilógico.

Por último, el Plan concentra todos los esfuerzos en las pequeñas zonas de reintroducción, dejando desprotegidas y desatendidas zonas donde hay linces o donde potencialmente puede y debe haberlos en el futuro.

Todos estos cambios coinciden casi al pie de la letra y sospechosamente con las demandas de Aproca y Atica, que defienden a ciertas grandes fincas de caza cuyos titulares o gestores se han mostrado siempre renuentes a cualquier medida de conservación que favorezca al lince.

La Consejería sigue así una política de tierra quemada con el lince ibérico: Dándolo por desaparecido y centrando el Plan en las reintroducciones se autojustifica para abrir la mano a las actividades que han hecho más daño al lince, como el trampeo, la caza intensiva y los vallados, contentando al lobby cinegético. Esta actitud resulta aún más lamentable si se observa que el nuevo Plan sale a la luz a partir de las actuaciones de un programa Life amparado por la Unión Europea, administración que con su indolencia y falta de criterio está permitiendo que se usen los fondos europeos para desproteger a la especie.

Ecologistas en Acción ha presentado sus alegaciones a este nefasto Plan de Recuperación a la par que estudia acciones legales y administrativas contra este despropósito pagado con dinero de todos los europeos.

Más datos sobre el lince ibérico y el plan en CLM

Según los datos oficiales, en 2008 la población de lince ibérico en Castilla-La Mancha, se cifraba en 15 ejemplares presentes en el sur de la región y se tenía constancia de la presencia de la especie en varios puntos de los Montes de Toledo. Todos esos linces autóctonos se habrían esfumado, y ahora la población está en una situación crítica ya que al parecer se nutre sólo de animales procedentes de Andalucía y, más recientemente, de ejemplares reintroducidos.

Un verdadero fiasco del que se dan pocas explicaciones a pesar de las ingentes cantidades de dinero invertidas en diferentes proyectos Life ejecutados desde finales del siglo pasado. Desde la revisión del Plan de Recuperación, sin afrontar ninguna autocrítica, la Junta se limita a citar como primeras causas de la desaparición de linces “la elevada mortalidad no natural debida al empleo de métodos no homologados de control de depredadores, trampeo ilegal y atropellos”. Por otra parte, se asigna un papel relevante también al desplome de las poblaciones de conejo.

Por el contrario, resulta importante resaltar que respecto a los hábitats se considera que gracias al Plan anterior “se ha conservado y, en algunos casos, mejorado la capacidad de acogida” para la especie. Lo que podría interpretarse como que han funcionado bien las medidas de protección territorial aplicadas en virtud del Plan de 2003, esto es, la designación y protección de áreas críticas y de importancia, la prohibición de cotos intensivos y nuevos vallados cinegéticos y el impulso de actuaciones de mejora del hábitat.

http://www.ecoticias.com/naturaleza/95175/noticia-medio-ambiente-Escandalo-Castilla-La-Mancha-emplea-fondos-europeos-desproteger-lince-iberico
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 : Septiembre 16, 2014, 17:59:40 »


Citar
Aparece muerto en Ciudad Real uno de los linces puestos en libertad

Uno de los ejemplares de lince ibérico que el pasado 12 de julio fueron puestos en libertad en la primera fase de reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha ha aparecido muerto en el término municipal de Villamanrique (Ciudad Real).

Según informa Iberlince en su página web y recoge Europa Press, este ejemplar, de nombre Kala, ha sido encontrado sin vida al noreste de la zona de reintroducción, y hasta el momento se desconocen las causas de la muerte.

El animal ha sido trasladado al Centro de Recuperación El Chaparrillo, dependiente de la Junta, donde se le está practicando la necropsia.

Kala fue puesto en libertad junto a otro ejemplar, Kivu, el pasado 12 de julio, suelta con la que finalizó la primera fase de la reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, que preveía poner en libertad ocho ejemplares en Sierra Morena Oriental.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-aparece-muerto-ciudad-real-linces-puestos-libertad-campana-reintroduccion-especie-20140916144845.html


Hace tres semanas fue encontrado muerto uno de los ocho linces reintroducidos en Badajoz, el motivo de la muerte fue un cebo envenenado. Ahora, le ha tocado a unos de los que fueron liberados en C.Real, y aunque las causas aún se desconozcan apesta veneno nuevamente. Veremos cuando salgan los resultados de la necropsia.

El saldo ya es de dos linces muertos en tres semanas, dos meses después de haberlos liberado, y es que no me extraña que ocurra esto y que el resto de linces corran la misma suerte, los linces salvajes se han extinguido de Castilla La Mancha y Extremadura porque el campo está plagado de trampas mortales para ellos entre lazos, cajas-trampa, cebos envenenados, vallados cinegéticos, carreteras mal trazadas y sin las medidas adecuadas para el paso de fauna... No hay futuro para el lince en Castilla mientras el campo sea propiedad de unos pocos caciques.
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #23 : Noviembre 13, 2014, 19:25:40 »


Citar
8 linces radiomarcados se soltarán en "El Castañar", en Mazarambroz (Toledo)

Ocho nuevos linces criados en cautividad se soltarán en Castilla-La Mancha en las próximas semanas, a finales de noviembre y principios de diciembre, en concreto en la finca El Castañar, de 7.000 hectáreas y que se encuentra en la localidad toledana de Mazarambroz.

Serán cuatro ejemplares machos y otros cuatro de hembras y la suelta se realizará por parejas, por lo que se hará en cuatro tandas, tal y como ha podido confirmar encastillalamancha.es, después de conocerse el anuncio, hace mes y medio, de que Life+Iberlince y la Consejería de Agricultura reintroducirían esta especie en los Montes de Toledo, zona donde en la década de los 80 del siglo XX habitaba la mayor población de linces de la Península Ibérica.

Una introducción progresiva de los ocho linces que irán radiomarcados y cuyo radioseguimiento realizarán los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha.

Siete de estos ocho linces criados en cautividad en un centro de recuperación han nacido en 2014 y el octavo tiene dos años. Para soltarlos lo que se va a hacer, primero, es meter a una pareja durante 15 días en un cercón, un vallado donde se aclimatarán y, pasado ese tiempo, se abrirá la puerta para que salgan al mundo exterior e, inmediatamente, entrará la pareja siguiente.

http://www.encastillalamancha.es/noticia/49127/wwwencastillalamanchaes


De verdad que hay cosas que escapan al sentido común, teniendo en los Montes de Toledo un espacio protegido como Cabañeros con sus 40.000 hectáreas y con un ecosistema idóneo para el lince, van y eligen para la suelta una finca cinetégica ¡¡¡en plena temporada de caza!!! Es de locos...
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #24 : Diciembre 17, 2014, 20:10:11 »


Citar
Aparece muerto Kairós, uno de los linces ibéricos liberados en Ciudad Real

Kairós, un macho de lince ibérico que fue liberado el pasado mes de julio en una finca de Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real, ha aparecido muerto hoy, sin que de momento se conozcan las causas.

Así lo ha dado a conocer hoy el programa Life 'Iberlince' en su página web consultada por Efe, en el que informa de la muerte de este ejemplar, que ha sido trasladado al Centro de Recuperación "El Chaparrillo" donde se le va a practicar la necropsia.

http://www.encastillalamancha.es/noticia/50706/aparece-muerto-kairos-uno-de-los-linces-ibericos-liberados-en-ciudad-real


Desde julio ya es el tercero que ha muerto de los ocho que fueron liberados. Todavía hay que conocer los motivos de la muerte de este (el anterior, murió por disparos de un cazador), pero lo que está más claro que el agua es si en tan poco tiempo han muerto casi la mitad de los que se liberaron es porque se están haciendo las cosas muy muy muy mal desde el principio. Castilla La Mancha no está preparada para acoger una reintroducción como esta por la gran cantidad de obstáculos que hay, tanto relacionados con la caza, con la agricultura o las infraestructuras. Se está invirtiendo muchísimo dinero en algo que desde el principio se sabía que iba a fracasar (cada lince muerto, 1.000.000 euros), lo que nos lleva a pensar muy mal sobre si el propósito de todo esto sea realmente otro y parte del dinero acabe en otros destinos.

EDITO. Se confirma la muerte del lince por asfixia al quedar atrapado en un lazo cinegético.

Citar
Imputada una persona por la muerte del lince 'Kairós'

La Guardia Civil ha imputado a una persona como presunto autor de un de un delito de los relativos a la protección de la fauna, por colocar lazos para eliminar alimañas en la finca en la que trabaja, del término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), causando la muerte por asfixia del lince 'Kairós'.

http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-guardia-civil-imputa-persona-muerte-lince-kairos-20141218120735.html
« Última modificación: Diciembre 18, 2014, 16:43:38 por Vaelico » En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 : Enero 21, 2015, 18:45:35 »


Citar
Aparece un lince muerto en Ciudad Real

Hoy día 21 de enero, a primera hora de la mañana, ha sido encontrado el cadáver de uno de los ejemplares de lince ibérico reintroducidos en julio en Ciudad Real. Se trata de Kivu, cuyo cuerpo ha aparecido en pleno campo en el TM de Almuradiel (Ciudad Real). Se desconoce por el momento la causa de su muerte.

El cuerpo ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas "El Chaparrillo" donde se le realizará la necropsia.

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/sala-prensa-esp/noticias/newsarticle/149#.VL-0uixyyRo


Pufff esto es tremendo, la mitad de los linces liberados hace seis meses en C.Real ya han muerto. La sinvergüenza de la consejera de agricultura María Luisa Soriano dijo que la mortalidad de los linces liberados estaba prevista, y cuando finalmente se descubra el fracaso absoluto que ha está siendo esto echarán balones fueras aduciendo a problemas externos, el caso es no asumir jamás responsabilidad alguna sobre sus malas decisiones.
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #26 : Enero 28, 2015, 19:04:35 »


Citar
El Partido Castellano lleva la muerte de varios linces a la UE

Ante la muerte de cuatro linces en la provincia de Ciudad Real en escasos seis meses, el  Partido Castillano (PCAS) ha llevado al Parlamento Europeo una serie de preguntas dirigidas a la Comisión para que expliquen qué conocimiento tienen de estas muertes y de las irregularidades que pueden haberlas provocado, dado que la mayoría de los casos se ha debido a actividades humanas incompatibles con lo esperado de este programa europeo, como la caza en sus zona de movimientos o lazos ilegales que deberían haberse retirado antes de la suelta de los linces. Otros casos todavía no tienen una explicación clara de los mismos.

Las preguntas han sido registradas por el Eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastià, cooperativa política de la que forma parte el PCAS.

El PCAS considera que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería haber invertido mayores esfuerzos y medios en labores de concienciación de la población en las zonas donde se está reintroduciendo la especie, evitando tanto la caza en las fincas donde se encuentran los linces ahora liberados, como la presencia de lazos, venenos, trampas u otros medios de caza ilegal, minimizando de esta manera el riesgo de bajas entre los linces.

Preguntas

Las preguntas que el PCAS ha registrado en el Parlamento Europeo, dirigidas a la Comisión, son las siguientes: ¿Tiene conocimiento la Comisión de las deficiencias registradas en cuanto a la prevención de muertes de linces en Castilla-La Mancha? ¿Ha indagado la Comisión ante los organismos españoles sobre estas deficiencias y lamuerte de estos linces? ¿Plantea la Comisión obligar al Gobierno de España a adoptar nuevas medidas por permitir o ignorar estas irregularidades?

http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/el-partido-castellano-lleva-la-muerte-de-varios-linces-a-la-ue/75210


Genial el PCAS  27

Además llega en un momento interesante ya que UPyD ya llevó el tema de los atropellos a Europa y la Comisión Europea ha respondido de manera positiva, evaluando sin investigar a España por la protección al lince. Llevar a Europa la problemática de la reintroducción en Castilla La Mancha puede ser el detonante definitivo para que CE inicie esa investigación y ponga un poco de orden, ya que el descontrol es absoluto, empezando por el incumplimiento sistemático de las directrices que marca la propia UE y la UICN en lo relativo a la protección de especies en peligro de extinción y de las reintroducciones. Un punto básico es eliminar las situaciones que han desembocado en la mala situación de la especie, y día de hoy los peligros que llevaron al lince a su dramático estado siguen estando en el monte.

Esta misma semana uno de los expertos en el lince, Pablo Ferreras, ha puesto la voz de alarma en la tasa de reproducción para este año indicando que probablemente disminuya lo que unido a la cada vez más alta mortalidad puede poner en riesgo la autosuficiencia de los poblaciones existentes.
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #27 : Junio 08, 2015, 14:32:58 »


Citar
El largo viaje de dos linces hermanos: tú a Portugal y yo a La Rioja



Por fin, tras más de 15 años sin verse por allí un lince ibérico, en noviembre del año pasado se liberaron varios linces en los Montes de Toledo. Pero dos de esos linces, Kahn y Kentaro, no quisieron quedarse allí y prefirieron explorar la península Ibérica. Estos dos hermanos, nacidos en el centro de cría en cautividad de Silves (Portugal), llevan recorridos más de 1.000 kilómetros en sentidos casi opuestos, alejándose entre sí. Lo sabemos gracias a los radiomarcadores que llevan en sus cuellos, que han permitido seguir su pista y trazar sus viajes sobre el mapa.

La larga marcha de estos dos linces ibéricos ha supuesto días en los que han recorrido distancias de 25 kilómetros, cruzando carreteras, ríos, fronteras y embalses hasta su ubicación actual. Kahn comenzó a desplazarse hacia el oeste desde el primer día, atravesó el Parque Nacional de Cabañeros y llegó hasta el Tajo, para posteriormente adentrarse en la provincia de Cáceres. De ahí, se desplazó hasta Portugal tras cruzar a nado el Guadiana y ahora acaba de cruzar el embalse de Alqueva, según informa Iberlince, el proyecto encargado de salvar de la extinción a esta especie.

Por su parte, su hermano Kentaro escogió la ruta del norte. Tras merodear por la zona donde le soltaron, en enero emprendió su camino hasta la ciudad de Toledo, cuyas inmediaciones visitó en dos ocasiones. Desde ahí, pasó por Madrid, Cuenca y Guadalajara, donde cruzó el Tajo, para adentrarse en Zaragoza y Soria. Finalmente, se ha instalado en La Rioja desde principios de mayo.

Más allá de lo anecdótico, los responsables de Iberlince consideran los viajes de Kahn y Kentaro una buena muestra de la resistencia de estos animales y de su capacidad de desplazamiento, que permitirá crear conexiones estables entre las áreas de reintroducción de toda la Península.

http://elpais.com/elpais/2015/06/05/ciencia/1433517876_200860.html


Realmente curioso lo de estos dos linces, derribando creencias en torno al lince que se habían convertido en axiomas y se tenían que entorno como un mantra, como lo relativo a su movilidad y a su alimentación. Se nos decía que que los linces apenas se desplazaban de sus territorios, ¡nos ha jodido! Los linces andaluces no tienen posibilidad de dispersión hacia el norte ya que el sur de Castilla La Mancha, buena parte de Andalucía y parte de Extremadura están infectadas de trampas, cebos envenenados, vallas cingéticas y ganaderas, cazadores, etc. No es que no quieran moverse, es que no pueden, están recluidos en espacios protegidos donde a poco que salgan caen como moscas. Cuando un lince encuentra una vía de escape válida, se larga. Y es lo que ha ocurrido con estos dos linces, se han aventurado más allá de las zonas más peligrosas y se están recorriendo medio Península en perfecto estado de salud. El otro mantra, su alimentación; vale que el conejo sea una parte importante de su dieta pero es que nos habían metido en la cabeza que el conejo era el 99,9% de su dieta, y estos dos linces nos están demostrando que si no hay conejo cazan aquello que puedan cazar como pequeños cérvidos.

Esta imagen de Kentaro, el lince que actualmente está en La Rioja, me parece sublime:



Fotografía tomada en un bosque de Pinus sylvestris, a bastante altitud. Pero es que este lince ha cruzado pinares de todo tipo, hayedos, robledales y zonas de alta montaña llegando a los 2.000 msnm. Como diría Spock, larga vida y prosperidad, a estos linces aventureros!
En línea

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Junio 08, 2015, 19:24:52 »


Gran foto de este pequeño superviviente,
En línea
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #29 : Julio 16, 2015, 16:43:50 »


Citar
Hembra atropellada en la N 463. Munera (Albacete)

Ayer 15 de julio de 2015, agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, descubrieron los restos de un lince muerto por atropello en la N 463 en el término municipal de Munera (Albacete).

Se trata de una hembra de un año, radiomarcada, en dispersión, procedente de la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental en Cuidad Real.

El animal será trasladado al CREA de El Chaparrillo para su necropsia.

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/component/news/newsarticle/476#.Vady-aTtmkp


Venga, que ya solo nos quedan dos linces para bingo.

De los ocho ejemplares liberados en C.Real, este es el sexto muerto. Sin embargo para Iberlince las sueltas en Castilla La Mancha (y poniendo el acento en el sur de C.Real) han sido un éxito. Nos mean encima y dicen que llueve.

No sé qué más nos hace falta para ver que Castilla La Mancha tristemente a día de hoy es territorio vedado para linces y otros depredadores salvajes. Es que no hace falta más que echar un vistazo a las reintroducciones en otras zonas:

- En Extremadura, me parece que han sido liberados trece linces, de los cuales han muerto tres. Pero han criado ya dos parejas teniendo tres cachorros cada uno. Por lo que actualmente hay 16 ejemplares.

- En Andalucía, en el núcleo de reintroducción de Guadalmellato se iniciaron las labores en 2009 y actualmente ya hay 45 ejemplares; en el de Guarrizas se inició el proyecto en 2011 y ya hay 41 ejemplares. Pese a los problemas que hay con el conejo, con los atropellos y la conflictividad con los cazadores, año a año ha ido aumentando la población de linces en ambos núcleos, todos los años desde el inicio del proyecto se han reproducido varias parejas y ambos núcleos están consolidados

- En Castilla La Mancha, siendo de lejos la comunidad en la que más linces se han liberado, es también de lejos en las que más están muriendo, la única en la que un año después del inicio de las reintroducciones no han criado y ni siquiera se mantiene estable la población entre las muertes y la dispersión (véanse los casos extremos de Kahn en Portugal y Kentaro ya casi en Navarra) sin posibilidad de contacto entre unos y otros, casi sin esperanzas de que se reproduzcan a corto-medio plazo. Somos la única comunidad en la que quedan menos linces de los que fueron liberados. BRAVO. Si a esto es lo que algunos consideran como ejemplo de gestión ecológica, por favor señores de Mars One, llévenme a Marte.

Los linces, o se van lo más lejos posible de aquí o mueren. Es así de sencillo.
En línea

Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!