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Autor Tema: Informe favorable al Plan de Cuenca del Duero  (Leído 2451 veces)
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kmy
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« : Marzo 27, 2013, 18:36:42 »


Una vez remitido al Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se someterá a la consideración del Consejo Nacional del Agua y su posteriora probación mediante Real Decreto.

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Duero, en su reunión de hoy ha informado favorablemente el Plan hidrológico de cuenca en la Demarcación del Duero (parte española), y ha acordado su remisión al Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para su aprobación, si procede.

En este Órgano están representadas tanto la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales con competencias en el ámbito de la cuenca, así como los usuarios; asociaciones y organizaciones en defensa de los intereses ambientales, económicos y sociales relacionados con el agua.

La votación arrojó un resultado de 63 votos a favor, 7 votos en contra (productores hidroeléctricos, asociaciones conservacionistas y un representante de las organizaciones profesionales agrarias) y 3 abstenciones. Votaron a favor todos los representantes de los regantes.

 

EL CONSEJO DEL AGUA INFORMA FAVORABLEMENTE EL PLAN

HIDROLÓGICO DEL DUERO

 

1. Composición del Consejo del Agua:

El Consejo del Agua de la Demarcación está compuesto por 80 miembros procedentes de los siguientes ámbitos de representación:

Administración Comunidades Autónomas a las que afecta la Cuenca

18 de Castilla y León (9 de Agricultura y 9 de Medio Ambiente)

1 por cada una de las Comunidades Autónomas Siguientes: Asturias, Castilla La Mancha, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid y La Rioja

Otras Administraciones

15 por la Admón. Gral. Del Estado

3 por las Administraciones Locales (FEMP)

Usuarios

16 por los regantes (Comunidades de Regantes)

4 por el sector hidroeléctrico

6 por los abastecimientos (Ayuntamientos)

Organizaciones representativas

2 Por las Organizaciones Conservacionistas

1 por las Organizaciones Sindicales

1 Por las Organizaciones Empresariales

2 Por las Organizaciones Profesionales Agrarias

Confederación Hidrográfica del Duero

4 y el Secretario con voz pero sin voto

 

Está presidido por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

 

2. Tramitación e información pública:

El borrador del Plan fue sometido a información pública durante 6 meses, tras ser presentado al Consejo del Agua, de acuerdo con lo previsto en la Ley de

Aguas.

Finalizada dicha consulta el 18-VI-2011, se recibieron 101 alegaciones procedentes de 86 entidades que fueron contestadas o aclaradas.

 

3. Redacción de la Propuesta Definitiva. Trámites posteriores. Revisiones:

Con base en las alegaciones presentadas se ha redactado el documento de

Propuesta sometido a informe en el día de hoy al Consejo.

Al haber obtenido la aprobación por el Consejo de Cuenca se elevará al

Gobierno, previa conformidad del Comité de Autoridades Competentes, para su aprobación, una vez sometido al Consejo Nacional del Agua.

Se espera que la aprobación definitiva se produzca en el primer semestre del

2013.

El anterior Plan fue aprobado en 1998. El nuevo Plan, de acuerdo con la

Directiva Marco del Agua, deberá ser revisado en 2015, 2021 y 2027.

 

4. Contenido del Plan sometido hoy al Consejo del Agua:

El conjunto de las determinaciones del Plan se encuentran en los dos documentos fundamentales de que consta: La Memoria y la Normativa.

El documento ha sido sometido a evaluación ambiental estratégica contenida en la Memoria Ambiental aprobada por el Secretario de Estado este mismo mes de diciembre.

La síntesis del contenido del Plan es la siguiente:

Identificación de las masas de agua de la Cuenca

Se identifican 710 de aguas superficiales (691 ríos y 19 lagos) y 64 masas subterráneas.

Objetivos ambientales

Se definen los objetivos a alcanzar en los distintos escenarios temporales 2015, 2021 y 2027, para las distintas masas, con especial atención a las masas en zonas protegidas para captación de aguas de consumo humano y zonas de protección de vida para peces.

Caudales ecológicos

Se definen los caudales ecológicos de los distintos cursos de agua con especial atención a los caudales de desembalse en los ríos regulados.

Se establece un período hasta la revisión del plan para análisis detenido y concertación de estos caudales con los distintos agentes socioeconómicos afectados.

Usos del agua y prioridades de uso

El orden de prioridad para los principales usos será: abastecimiento, usos industriales de cuantía inferior al 5% de los regadíos del área, regadíos, hidroeléctricos, otros usos industriales, acuicultura, usos recreativos.

Asignación y reserva de recursos hidráulicos. Nuevas concesiones

 Se asignarán de acuerdo con las disponibilidades, los recursos para los distintos usos (regadíos, abastecimientos, etc.) en los 13 sistemas en que se subdivide la cuenca – Támega-Manzanas, Tera, Órbigo, Esla, Carrión, Pisuerga, Arlanza, Alto Duero, Riaza- Duratón, Cega-Eresma-Adaja, Bajo Duero, Tormes y Águeda- así como las reservas a nombre de la Confederación para las demandas previstas en la planificación.

 Se limitan a 250 Hm3 (sistema por sistema) la posibilidad de nuevas concesiones en la cuenca en usos no planificados.

 Se establecen las dotaciones para los distintos usos como abastecimiento, regadíos e industrias.

 Se prevén las posibilidades de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos, con referencia especial a los vinculados a infraestructuras estatales de presas y canales.

Autorizaciones en cauces públicos, la zona de servidumbre y la de policía.

Se contemplan las condiciones para encauzamientos, extracciones de áridos y cultivos arbóreos, entre otros usos, afectando al dominio público del cauce, a la zona de servidumbre (banda de 5 m) y zona de policía (100 m)

Autorizaciones y concesiones de Aguas subterráneas

Se establecen las condiciones para las mismas atendiendo a la clasificación de los acuíferos en 5 tipos de zonas: Sin restricciones, condicionada, con limitaciones específicas, de especial protección y no autorizadas.

Protección del dominio público hidráulico

Se contemplan las medidas para asegurar y regular:

 La continuidad longitudinal y lateral del cauce (evitar barreras frontales o laterales en los ríos) clasificando previamente los ríos en 3 tipos para los que se establecen bandas de protección de 15, 10 y 5 m.

 Protección contra inundaciones

 Se definen 24 zonas como reservas naturales fluviales con cerca de 500 km de cursos afectados: Asimismo se establecen 45 zonas de protección especial con más de 1000 km de cauces afectados.

 Se definen las condiciones de vertidos a las aguas públicas superficiales y subterráneas

Régimen económico financiero

Se señalan los ejes orientativos del régimen de recuperación del coste de los servicios públicos del agua, que antes del 2016 deberán incluir como elemento fundamental de los cánones y tarifas, el consumo deagua.

Inversiones y medidas previstas en el Plan

Se establecen en el documento las principales medidas e inversiones precisas para el cumplimiento del Plan hasta el año 2015, que superan los 1497 Mill. de €.

Las de mayor volumen económico son las relativas a:

Modernización de regadíos 359 Mill €

Nuevos regadíos 103 Mill €

Infraestructuras hidráulicas 353 Mill €

Abastecimientos 111 Mill €

Saneamiento y depuración 371 Mill €

A señalar que dentro de este periodo de planificación (hasta el 2015) se contemplan los trabajos previos para la iniciación de 7 nuevas actuaciones de regulación  en la cuenca: 2 en el sistema Órbigo (La Rial y los Morales), 3 en el sistema Carrión (en las Cuezas) y 2 en el sistema Eresma (arroyo Ciguiñuela y área de Carbonero). Todo ello supondrá un incremento de capacidad de regulación del orden de 150 Hm3, lo que significa algo más del

5% de la capacidad actual.

 
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Pedriza
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« Respuesta #1 : Marzo 28, 2013, 10:04:25 »


Respecto a las formas: iincumplimiento absoluto de la Directiva Marco Agua en los tiempos, que tendrá como consecuencia una sanción importante procedente de Europa, eso sí, que pagaremos los ciudadanos a través de más deuda pública por la vagancia mental de nuestros gobernantes, así como por su falta de seriedad y rigor.

Respecto al contenido: se sigue identificando nuevos embalses de dudosa necesidad. Miedo me da los usos recreativos que se permita, en cuanto al daño irreversible o en cuanto al daño diferido que pueda ocasionar a ZEPAs, LICs o espacios de la RED NATURA 2000. Lástima o tristeza que los caudales ecológicos puedan esperar....
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Rojo sí, pero carmesí.
kmy
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« Respuesta #2 : Marzo 28, 2013, 12:26:08 »


Son embalses quitando el de Carboneros en zonas dónde se va a hacer mucho daño a las poblaciones piscícolas, dicen que son para regar..., mientras el agricultor no sepa regar, mientras no se modernicen los regadíos..., tienen toda la pinta de ser embalses para producción eléctrica, Iberdrola se debe estar frotando las manos.

Mientras tanto el Pirón inunda Íscar, obligando a desalojar viviendas, pero es que claro a las mentes pensantes les dió por hacer dos azudes.

http://www.elnortedecastilla.es/20130309/local/valladolid/primer-azud-sobre-piron-201303092041.html

"En este 2013 se cumplen diez años de la finalización de las obras del primero de los dos azudes construidos en el curso del río Pirón, a su paso por el término municipal de Íscar, a lo largo de esta ultima década, concretamente el situado en el paraje de Carracuéllar, al que unos años después se sumó otro aguas más abajo, en el paraje denominado Molino Rodero. Se trata de una actuación de carácter medioambiental promovida a instancias del consistorio iscariense, con la ayuda económica de la administración regional, que tenía como objetivos la regulación del cauce de dicho río, aliviar los sondeos y pozos existentes en la zona que estaban sumamente sobre explotados (tenían una salinidad elevada y una presencia de arsénico en proporciones tóxicas), así como la recarga de los acuíferos y la corrección de la alta mortandad de flora y vegetación en las zonas ribereñas, amén de servir de base para un plan de mejora de los regadíos en tres pueblos de la zona.
Aunque transcurrido el tiempo esta ultima cuestión ha quedado como asignatura pendiente, no ha ocurrido lo mismo con el resto de objetivos que se han cumplido como estaba previsto, pues no en vano la posibilidad de disponer agua embalsada ha sido vital en la extinción de más de un incendio, tal como reconoce el regidor iscariense, Alejandro García Sanz. «La construcción primeramente del azud de Carracuéllar, y después el de Molino Rodero, ha sido sin duda la actuación medioambiental más importante realizada en la zona desde que hace mas de 500 años se reforestaran los pinares que constituyen la masa forestal, propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar, y la forestación de las laderas del monte hace 60 años».
Cinco años antes
La construcción de pequeñas presas en el cauce del río Pirón, que garantizaran un caudal mínimo al río Cega durante el verano, hizo que la corporación municipal de Íscar, a la que luego se sumarían las de Cogeces de Íscar, Megeces, Mojados y Viana de Cega, solicitaran a la administración regional la realización de un estudio para regular el cauce de los ríos Pirón y Cega.
Un lustro después de que se gestase y plantease la idea a los responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y una vez cumplidos todos los requisitos y la autorización del organismo responsable de cuenta (Confederación Hidrográfica del Duero), a mediados del año 2002, con un considerable retraso, la empresa pública Tragsa iniciaba para la Dirección General de Desarrollo Rural las obras de construcción del primero de los dos azudes previstos, obra que supuso una inversión de 367.638,6 euros.
El azud de Carracuéllar tiene un volumen de embalse de 45.000 metros cúbicos, situándose a unos 680 metros aguas debajo de donde se localizaba la antigua estación de bombeo municipal. La cimentación del azud requirió la excavación de 15.471 metros cúbicos de tierras y en la limpieza y rectificación del cauce de la zona de transición una excavación de igual volumen."

Aquí hay que subir los embalses a los páramos y subir el agua en invierno y primavera con bombas.
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kmy
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« Respuesta #3 : Marzo 28, 2013, 12:33:15 »




Este es el Pirón en Remondo dónde está uno de los dos azudes.
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kmy
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« Respuesta #4 : Marzo 28, 2013, 12:38:44 »




Probablemente no saldrá en los telediarios ni se pedirán ayudas, aquí no somos andaluces.


Luego en verano nos vamos al opuesto:

El Partido Castellano (PCAS) ha emitido un comunicado en el que aboga por replantear la gestión hidrológica de los ríos de Tierra de Pinares, “ante la enésima mortandad de peces acaecida-ésta vez en el Cega- en los ríos que cruzan los pinares de la comarca”.
Según el comunicado, lo ocurrido el año pasado en el río Pirón, se repite esta vez en el Cega, y desde el partido se estima como “lamentable el estado de los ríos de Tierra de Pinares durante los meses de verano”. Además, entre las palabras del PCAS destaca que “las minicentrales y extracciones de pozos ilegales, secan literalmente tramos enteros de los ríos Eresma, Adaja, Cega y Pirón” y añaden que son “ríos donde hace veinte años había buenas poblaciones de trucha autóctona y donde actualmente no aguantan ni las carpas”.
Según el comunicado, la Confederación Hidrográfica del Duero debería tomar parte en el asunto y “dejar de echar balones fuera”, estimando oportuno que “es necesario realizar un control exhaustivo de las posibles tomas ilegales y asegurar el cumplimiento del caudal ecológico por parte de las minicentrales”.
Desde el PCAS también se hace referencia a las acometidas realizadas para el suministro de agua potable a estos núcleos desde los ríos, “debido a los niveles elevados de contaminación por arsénico del acuífero que abastece a varias localidades cercanas”; una circunstancia que, según el comunicado “difícilimente va a ser posible de sostener”.
Por último el PCAS se plantea la construcción de un pequeño embalse que asegure el abastecimiento humano y alivie la “penosa situación de los cauces”. Según los castellanistas, este embalse debería ser “de bombeo, sobre el cauce de algún arroyo del páramo, para disminuir el impacto ambiental”. Además, desde el partido se augura un verano complicado “en el que se volverán a ver camiones cisterna llevando el agua a localidades por falta de planificación”.

http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/152240/el_pcas_aboga_por_replantear_la_gestion_hidrologica_de_los_rios
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