El reto es que nuestra lengua se use como sinónimo de cultura, del patrimonio cultural tan grande que atesoramos. Y ya por pedir, de ciencia,
Pues no lo descartes. hace tan solo un lustro, el gran 'problema' del castellano era que no tenía una presencia en la red proporcional a sus usuarios hablantes, sin duda por la menor penetración tecnológica en el mundo latinoamericano. Sin embargo, de esa ridícula posición en el escalofón de no estar ni entre los 15 o 20 primeros en presencia en la red, se ha pasado a estar entre los 3 o 4 primeros. Luego se está corrigiendo lo que algunos agoreros decían era imposible. EEUU superó a España en nº de castellanohablantes 15 años antes de lo inicialmente previsto (España ya es el 3º solo). Luego se dijo que en 2050 EEUU sería el primer país castellanohablante del mundo (ahora es el segundo tras México) Lo último que he leído es que en EEUU en 2050 el castellano no es que habrá más castellanos que en ningún otro país, es que será el primer idioma del país y cuidado porque eso es mucho decir, eso es un vuelco en el staus quo lingüístico mundial pues si el inglés pierde terreno en EEUU pierde su principal columna... precisamente en nuestro beneficio.
Y mientras eso ocurre, y suponiendo que no se adelante. ¿qué pasará en España? según datos de la propia Generalidad catalana el 35% de los catalanes es nativo en ese idioma por el 55% de los castellanos. El resto tendrían el árabe u otors como el rumano por idiomas nativos. ello no significa que los catalanohablantes no sepan castellano o viceversa.
Sin embargo, y aquí viene la clave, el 33% de los catalanohablantes tiene más de 65 años, es decir, que teniendo en cuenta cual es la esperanza de vida hoy en Espatraña y olé, en 15 años estará jaque mate, habrá perdido el umbral mínimo necesario. Muchos no catalanohablantes, sin embargo lo saben e incluso ha subido el nº de quienes lo conocen, cierto, pero.... hay una cosa que nadie tiene en cuenta.
El catalán ha pasado de ser una lengua que no servía para comunicarse a ser una lengua (ahora que se impone su estudio por cojones)
que sirve para no comunicarse , es decir, que por mucho que se empeñen en imponer y en arrasar con el castellano, la gente sigue conociendo éste, usándolo y no se pierde, ¿porqué? porque sigue siendo imprescindible, porque sí sirve para lo que sirve un idioma. Luego la suerte está echada
Y es que al final, que cada vez sea conocida más una cosa no la hace necesariamente más útil, más importante o más relevante. Si el castellano resiste los envites es precisamente porque cubre un espacio donde nadie entra, no tiene competencia real. Sin castellano no se puede vivir plenamente, se malvive reducida e incompletamente, se vive solo localmente, estrechamente, sin castellano tu mundo se reduce, se ve limitado, se estrecha... y como a nadie le conviene eso, como el mundo camina hacia lo contrario, hacia la globalización y la conectividad infinita y lo más ampliamente posible.....hay castellano para rato.
El catalán lo que necesita no es tanto aumentar el nº de gente que lo conoce, sino aumentar el nº de catalanes, a ser posible a costa del nº de castellanos, de ahí que el sistema educativo catalán sea, o intentan que sea, más una fábrica de catalanes que de catalanohablantes. Hay que descastellanizar como sea, hay que asimilar como sea, por cojones, hay que 'normalizar' a los anormales de origen como sea.... y la gente dice NO.