logologologo
logo ··· logo
Noviembre 17, 2019, 17:34:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Una pregunta para quien quiera responderla  (Leído 16885 veces)
Jocho
Comunero de mrito

Aplausos: +6/-2
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Abril 17, 2013, 20:37:40 »

Yo tambin soy de la opinin de que, sin desdear las aportaciones que hayan podido tener otros pueblos predecesores o vecinos, la romana es, con mucha diferencia, la principal.

Los pueblos prerromanos, fundamentalmente celtas, quedaban ya atras en la Historia cuando se cre Castilla, y aunque dejaron su huella en las peculiaridades de la hispania romana, el territorio castellano por entonces ya estaba completamente romanizado.

Los visigodos germanos eran  poco numerosos en comparacin con la poblacin hispanoromana y ademas para cuando llegaron a la pennsula ibrica llevaban ya bastantes dcadas dando tumbos dentro del imperio, mal que bien ya haban empezado ellos mismos a asimilar la cultura romana con lo que dificilmente podan aspirar a sustituirla, aun suponiendo que hubieran querido.

Los rabes, o mejor dicho, hispanorabes, tuvieron que influir bastante, debido al amplio periodo de coexistencia. Pero ms alla de la existencia de una minoria de mozrabes o moriscos en Castilla, Al Andalus no dejaba de ser un territorio extranjero, y con frecuencia enemigo, y dicha innegable influencia dist mucho de llegar al punto de modificar sustancialmente el origen romano de la cultura  castellana.

Y a partir de ah las sucesivas potencias que dominaban el mbito econmico, cultural y tecnlogico, (sobre todo primero Francia, posteriormente Inglaterra y en nuestros das Estados Unidos) continuaron tambien influyendo en mayor o menor medida en la lengua y la cultura castellana.

En cualquier caso, creo que en debates de este tipo, el factor que desnivela la balanza de las distintas influencias es la lengua.  As por ejemplo creo que  Bulgaria, por mucho que en su origen fuera un reino balcanico fundado por algunas tribus de origen siberiano,  tras un larguisimo y profundo proceso de eslavizacin demogrfica y cultural, hoy es considerado un pais eslavo con una lengua igualmente eslava e indudablemente emparentada con las vecinas serbia o macedonia. Y ah tenemos al castellano, con todas las influencias que se quiera, pero de origen y caracter evidentemente latino.

Sobre los reparos que parecen sentir muchos, (no solo en Castilla) a la hora de identificarse culturalmente con lo "romano" creo que puede haber dos causas.

La primera ya la ha expresado alguien, y es que evidentemente una cultura como la romana que se expandi por medio mundo conocido en la antiguedad,  puede  dificultar un poco la tarea de particularizar un territorio.

La segunda creo que tiene ms que ver con la imagen que se tiene popularmente de Roma, y a la que las pelculas de Hollywood no son ajenas. Se presenta a los romanos como un pueblo decadente, corrupto, amigo del lujo y la degeneracin, con emperadores gordos e insensibles y sus familiares y esbirros tramando conspiraciones en medio de bacanales. Con estampas como esa, cualquiera se identifica con los romanos. Pero obviamente esa imagen es falaz y se corresponde si acaso a la ltima etapa, la del imperio ya en plena decadencia. Si hubiera sido siempre as, difcilmente hubiera podido Roma sobrevivir a sus sucesivos y peligrosos enemigos, y menos an conquistar nada.

Habra que decir que durante la mayor parte de su historia, la repblica romana fue un pueblo aguerrido, resistente y belicoso, parecido a Esparta (con la que frecuentemente se compara), solo que con mayor amplitud de miras. Gobernado con un eficiente sistema poltico de contrapoderes, que tena mucho de democrtico, (y ms aun si tenemos en cuenta la poca),  pudo resistir y enfrentarse con xito a pases ms civilizados, (p.e. los etruscos), menos civilizados  (p.ej. los celtas de Italia) y ms ricos (p. ej. Cartago). Luego con las victorias llego el dominio, y con el dominio la riqueza, y con la riqueza la corrupcin, la decadencia y los emperadores gordos que retrataron las pelculas, pero seramos injustos si nos centraramos solo en esa fase de su historia.

En fin, y para terminar, que bastante rollo he escrito ya, yo s me identifico y me siento orgulloso de la herencia romana de Castilla, y hasta miro con simpatia a otros pueblos del mismo origen, sobre todo si han conseguido mantener su caracter romano pese a estar rodeados de otros de distinta cultura, como es el caso de los Valones de Blgica o los Moldavos y Valacos de los Balcanes.

« Última modificación: Abril 17, 2013, 22:13:36 por Jocho » En línea

Maguer que era pobre e de poca vala,
nunca de buenos omes fue Castilla vaza ..."
Jocho
Comunero de mrito

Aplausos: +6/-2

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Abril 17, 2013, 22:09:51 »

Yo tambin soy de la opinin de que, sin desdear las aportaciones que hayan podido tener otros pueblos predecesores o vecinos, la romana es, con mucha diferencia, la principal.

Los pueblos prerromanos, fundamentalmente celtas, quedaban ya atras en la Historia cuando se cre Castilla, y aunque dejaron su huella en las peculiaridades de la hispania romana, el territorio castellano por entonces ya estaba completamente romanizado.

Los visigodos germanos eran  poco numerosos en comparacin con la poblacin hispanoromana y ademas para cuando llegaron a la pennsula ibrica llevaban ya bastantes dcadas dando tumbos dentro del imperio, mal que bien ya haban empezado ellos mismos a asimilar la cultura romana con lo que dificilmente podan aspirar a sustituirla, aun suponiendo que hubieran querido.

Los rabes, o mejor dicho, hispanorabes, tuvieron que influir bastante, debido al amplio periodo de coexistencia. Pero ms alla de la existencia de una minoria de mozrabes o moriscos en Castilla, Al Andalus no dejaba de ser un territorio extranjero, y con frecuencia enemigo, y dicha innegable influencia dist mucho de llegar al punto de modificar sustancialmente el origen romano de la cultura  castellana.

Y a partir de ah las sucesivas potencias que dominaban el mbito econmico, cultural y tecnlogico, (sobre todo primero Francia, posteriormente Inglaterra y en nuestros das Estados Unidos) continuaron tambien influyendo en mayor o menor medida en la lengua y la cultura castellana.

En cualquier caso, creo que en debates de este tipo, el factor que desnivela la balanza de las distintas influencias es la lengua.  As por ejemplo creo que  Bulgaria, por mucho que en su origen fuera un reino balcanico fundado por algunas tribus de origen siberiano,  tras un larguisimo y profundo proceso de eslavizacin demogrfica y cultural, hoy es considerado un pais eslavo con una lengua igualmente eslava e indudablemente emparentada con las vecinas serbia o macedonia. Y ah tenemos al castellano, con todas las influencias que se quiera, pero de origen y caracter evidentemente latino.

Sobre los reparos que parecen sentir muchos, (no solo en Castilla) a la hora de identificarse culturalmente con lo "romano" creo que puede haber dos causas.

La primera ya la ha expresado alguien, y es que evidentemente una cultura como la romana que se expandi por medio mundo conocido en la antiguedad,  puede  dificultar un poco la tarea de particularizar un territorio.

La segunda creo que tiene ms que ver con la imagen que se tiene popularmente de Roma, y a la que las pelculas de Hollywood no son ajenas. Se presenta a los romanos como un pueblo decadente, corrupto, amigo del lujo y la degeneracin, con emperadores gordos e insensibles y sus familiares y esbirros tramando conspiraciones en medio de bacanales. Con estampas como esa, cualquiera se identifica con los romanos. Pero obviamente esa imagen es falaz y se corresponde si acaso a la ltima etapa, la del imperio ya en plena decadencia. Si hubiera sido siempre as, difcilmente hubiera podido Roma sobrevivir a sus sucesivos y peligrosos enemigos, y menos an conquistar nada.

Habra que decir que durante la mayor parte de su historia, la repblica romana fue un pueblo aguerrido, resistente y belicoso, parecido a Esparta (con la que frecuentemente se compara), solo que con mayor amplitud de miras. Gobernado con un eficiente sistema poltico de contrapoderes, que tena mucho de democrtico, (y ms aun si tenemos en cuenta la poca),  pudo resistir y enfrentarse con xito a pases ms civilizados, (p.e. los etruscos), menos civilizados  (p.ej. los celtas de Italia) y ms ricos (p. ej. Cartago). Luego con las victorias llego el dominio, y con el dominio la riqueza, y con la riqueza la corrupcin, la decadencia y los emperadores gordos que retrataron las pelculas, pero seramos injustos si nos centraramos solo en esa fase de su historia.

En fin, y para terminar, que bastante rollo he escrito ya, yo s me identifico y me siento orgulloso de la herencia romana de Castilla, y hasta miro con simpatia a otros pueblos del mismo origen, sobre todo si han conseguido mantener su caracter romano pese a estar rodeados de otros de distinta cultura, como es el caso de los Valones de Blgica o los Valacos de los Balcanes.

Maguer que era pobre e de poca vala,
nunca de buenos omes fue Castilla vaza ..."
Mambr
Lder de la mesnada

Aplausos: +78/-104

Castilian Punk in disguise

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Abril 17, 2013, 23:41:00 »

A las pamplinas de Mambr, no debera ni contestar. Pero vamos, bastante menos problema tengo yo con el elemento judo-morisco, que con el catalan-valenciano. Ciertamente, no soy espaolista, no quiero saber nada de esa gente.

Me parece que Mambr ironiza sobre ciertas actitudes que son reales, aunque la irona consiste en exagerarlas y caricaturizarlas. No hay que tomarse las cosas tan a la tremenda. Aunque yo no creo que todos los nacionalistas necesiten falsificar la historia (yo de hecho me considero nacionalista e intento no hacerlo) quiz s sea una tendencia que hay que vigilar.

Y me parece muy bien buscar las diferencias con otros pueblos peninsulares para afirmarnos como nacin... pero no tanto negar las similitudes, que las hay (con todos ellos).

Por supuesto que estoy siendo irnico. Naturalmente generalizo, no todos los nacionalistas necesitan recurrir a este tipo de ridiculeces para apuntalar la singularidad de su nacin. Pero no nos engaemos, los que s se sirven de estas zarandajas siempre van a estar ah. Tando da que hablemos de Castilla, Pas Vasco, Rusia o Espaa. La mitificacin es muy golosa para las mentes simplonas. Desde el punto de vista del espectador es entretenido (es un descojono) pero desde el punto de vista de un castellano orgulloso de serlo, que recopnoce a Castilla como nacin aunque no sea nacionalista (o sea yo) resulta ms pattico que entretenido.

De la tentacin mitificadora chovinista no se escapaba ni siquiera un genio absoluto e indiscutible como fue Dostoievsky, quie fuera de sus obras maestras de ficcin fue un nacionalista ruso exaltado, eslavfilo y antisemita. La paranoia de Dostoievsky no era del tipo que se discute aqu. Dostoievsky defenda que los rusos eran la nacin elegida para liderar Europa hacia la fraternidad mundial porque el pueblo ruso posea, segn l, "un corazn superior". Menos mal que en la ficcin se dej llevar ms por sus dudas que por esas certezas suyas y hoy podemos disfrutar de sus obras maestras. Pero en los ensayos dio rienda suelta aesas ideologa tan ridcula. Digo est porque si un talento como Dostoievsky se vea seducido por la mitificacin barata es que nadie est libre de pecado

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Torremangana II
Lder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Abril 18, 2013, 01:27:12 »

Hombre, a m no me resulta ms pattico el euskera que el castellano, ingls o francs. Vamos a poner algunos ejemplos de palabras tcnicas:

Curavacas, no cometas la trampa de reducir la cosa a las palabras tcnicas, que ciertamente son modernas en todas partes. Y an as, tiene su intringulis. El vascuence, al haber sido durante siglos un idioma de pastores, su vocabulario de reduca al de estos y su escritura, bueno, tambin se reduca al de estos, es decir, no hay nada escrito en siglos. Conocido es que una excelente forma de medir la cultura de un individuo es midiendo la  variedad, cantidad y diversidad de palabras que usa as como la cantidad de veces que sabe conjugarlas, etc. Con los idiomas pasa igual y ojo, eso no es desmerecer a nadie ni a ninguno, eso es constatar un hecho. Una sociedad poco desarrollada, al igual que un individuo poco desarrollado, tiene un lenguaje escaso, muy limitado a su mundo, a su profesin de pastor, etc.. En Valencia la gente popularmente afirma coloquialmente 'que al valenciano le faltan palabras'. Lgico, como que es un idioma ruralizado. Por eso los valencianohablantes se castellanizan rpidamente, porque nunca oyeron a sus mayores (el idioma se conserv solo en el mundo rural) decir ciertas cosas en su idioma que hoy son corrientes y necesarias y las toman espontneamente del castellano, y por eso tienen la sensacin de que los catalanistas les cuelan palabras de laboratorio continuamente. Y los catalanistas tienen la sensacin cierta de que el valenciano/cataln est supercastellanizado. Estos han decretado que 'balonm' no puede ser porque se parece demasiado a la castellana 'balonmano' y lleva una 'ene' delatora por medio y han decidido que se dice 'handbol' que recuerda al ingls que tira de espaldas pero que es la chachypiruli porque permite alejarse al mximo del opresor y diablico castellano y evita as la sensacin de engullimiento, de dilucin, y porque quita la pecadora mancha castellana. Parece claro que cuando un idioma no tiene una palabra para algo, es ms cmodo y rpido tomar prestada otra de otro idioma prximo que crear una nueva y eso el vascuence ha tenido que hacerlo por toneladas, como el valenciano, etc. incluso con palabras corrientes y molientes hoy. Eso s, les dan un bao para disimular, lo que resulta ridculo porque no es natural, es puro enjuague de laboratorio poltico-social.

Ejemplo: ltimamente se usa mucho la palabra inglesa 'android'. En castellano, lo tenemos fcil porque existe androide. No hay que inventar ni improvisar nada. Pero claro, en valenciano el equivalente a esa palabra no exista porque todo lo que no existe en el mundo rural, que es donde se habla valenciano, no existe realmente. Qu hacen? tienen dos salidas rpidas, tomarla del ingls o hacerlo del castellano... y una lenta, inventarse una aproximada lo ms rpido posible en uno de eso laboratorios poltico-sociales. Si lo hace un cataln, me imagino que inventar 'androit' o algo parecido, y si lo hace un valenciano 'androitet' o algo as (ojo, esto es un ejemplo algo burdo pero creo que sirve para explicar el problema). Y segn la ideologa del laboratorio pues as ser el invento. Y ya est el lo montado: porqu coos en Valencia han de aceptar la forma catalana y no al revs? y no les falta razn. Y as todos los das 5 o 6 veces....los catalanistas apoyan todo lo que viene del norte, se dejan colonizar culturalmente, y los valencianistas dicen que ni hablar, que eso es destrozar su idioma, sus terminaciones, etc. Y encima, como el valenciano es ms parecido al castellano que el cataln, y a veces, que al cataln, ms mierda poltica al asunto. Al final ambos toman como referencia inevitable al castellano, y la pasin poltica les puede. Estn haciendo idiomas artificiales, puro experimentos sociales y eso acaba como acaba. Para unos la regla debe ser por sistema alejarse lo ms posible del castellano para evitar ser absorbidos (tesis catalanistas), y para otros debe ser lo que la calle acepte y adopte, que suele ser las formas locales (valencianistas). Y mientras a los castellanos, todo eso nos la trae floja  icon_mrgreen Eso s, las culpas de sus peleas, por alguna extraa razn de la ciencia, ser nuestra. No lo dudes.

Sds.

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi Pas Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversin al espritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque espaoles somos todos (Lus Cames)
Tizona
Lder de la mesnada

Aplausos: +75/-268

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Abril 18, 2013, 02:09:14 »

No tengo nada en contra ni a favor del euskera, pero cada gallo canta en su corral y este es corral castellano.

Exacto, el corral castellano. No espaol. Y es que el corral castellano tiene muchas cosas del corral vasco. Muchas cosas que hacen a Castilla diferente del resto del corral espaol, vienen del corral vasco. Te guste o no. Empezando por la influencia en el idioma, y siguiendo por nuestra organizacin administrativa tradicional (en provincias).

Cuantas palabras del vascuence tiene el castellano?

Y, mira a ver si nos ilustras sobre la autora de las provincias por los vascos. Yo tengo entendido que un un jesuta natural de Granada, Javier de Burgos en 1830/1, quin las cre definitivamente a costa de jodernos comarcas enteras y regalarselas a otras: a Valencia, Requena y utiel; se cre la provincia de Madrid que no exista. Santander como provincia tampoco exista, sino que eran las Merindades del norte de Burgos. Si, como dices, los vascos intervinieron en esto, bien que nos jodieron como nos han jodido recientemente durante la transicin exigiendo discretamente la divisin de Castilla. Joder con tus amiguitos
« Última modificación: Abril 18, 2013, 02:20:19 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Curavacas
Lder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Abril 18, 2013, 02:42:41 »

Salvo unas pocas palabras genuinas, quitar una consonante o vocal o aadirla del o al castellano, eso es el euskera, no entronca directamente en el griego ni en el latn como si lo hace el castellano; el euskera parte de la raiz del castellano en la mayora de sus vocablos. As que no son comparables en nada.
Los que tienen filias pro vasconas, por afinidad familiar o por simpatas, haran mejor defensa de la lengua de sus progenitores o amigos en un foro euskaldum, aqui estamos para ocuparnos de lo castellano.
No tengo nada en contra ni a favor del euskera, pero cada gallo canta en su corral y este es corral castellano.

Yo defiendo la lengua de mis progenitores porque hay otros en este foro que la ridiculizan y eso me ofende. Puro derecho de rplica, vamos.

Preguntas cuntas palabras de origen euskrico hay en castellano. As a bote pronto te puedo decir: amarraco, aquelarre, angula, boina, cencerro, cococha, chabola, chatarra, chistera, chistorra, gabarra, guiri, izquierda, laya, rdago, sinsorgo, sirimiri, zamarra, zurrn. Y habr muchas ms.

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Curavacas
Lder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Abril 18, 2013, 02:50:53 »

Hombre, a m no me resulta ms pattico el euskera que el castellano, ingls o francs. Vamos a poner algunos ejemplos de palabras tcnicas:

Curavacas, no cometas la trampa de reducir la cosa a las palabras tcnicas, que ciertamente son modernas en todas partes. Y an as, tiene su intringulis. El vascuence, al haber sido durante siglos un idioma de pastores, su vocabulario de reduca al de estos y su escritura, bueno, tambin se reduca al de estos, es decir, no hay nada escrito en siglos. Conocido es que una excelente forma de medir la cultura de un individuo es midiendo la  variedad, cantidad y diversidad de palabras que usa as como la cantidad de veces que sabe conjugarlas, etc. Con los idiomas pasa igual y ojo, eso no es desmerecer a nadie ni a ninguno, eso es constatar un hecho. Una sociedad poco desarrollada, al igual que un individuo poco desarrollado, tiene un lenguaje escaso, muy limitado a su mundo, a su profesin de pastor, etc.. En Valencia la gente popularmente afirma coloquialmente 'que al valenciano le faltan palabras'. Lgico, como que es un idioma ruralizado. Por eso los valencianohablantes se castellanizan rpidamente, porque nunca oyeron a sus mayores (el idioma se conserv solo en el mundo rural) decir ciertas cosas en su idioma que hoy son corrientes y necesarias y las toman espontneamente del castellano, y por eso tienen la sensacin de que los catalanistas les cuelan palabras de laboratorio continuamente. Y los catalanistas tienen la sensacin cierta de que el valenciano/cataln est supercastellanizado. Estos han decretado que 'balonm' no puede ser porque se parece demasiado a la castellana 'balonmano' y lleva una 'ene' delatora por medio y han decidido que se dice 'handbol' que recuerda al ingls que tira de espaldas pero que es la chachypiruli porque permite alejarse al mximo del opresor y diablico castellano y evita as la sensacin de engullimiento, de dilucin, y porque quita la pecadora mancha castellana. Parece claro que cuando un idioma no tiene una palabra para algo, es ms cmodo y rpido tomar prestada otra de otro idioma prximo que crear una nueva y eso el vascuence ha tenido que hacerlo por toneladas, como el valenciano, etc. incluso con palabras corrientes y molientes hoy. Eso s, les dan un bao para disimular, lo que resulta ridculo porque no es natural, es puro enjuague de laboratorio poltico-social.

Ejemplo: ltimamente se usa mucho la palabra inglesa 'android'. En castellano, lo tenemos fcil porque existe androide. No hay que inventar ni improvisar nada. Pero claro, en valenciano el equivalente a esa palabra no exista porque todo lo que no existe en el mundo rural, que es donde se habla valenciano, no existe realmente. Qu hacen? tienen dos salidas rpidas, tomarla del ingls o hacerlo del castellano... y una lenta, inventarse una aproximada lo ms rpido posible en uno de eso laboratorios poltico-sociales. Si lo hace un cataln, me imagino que inventar 'androit' o algo parecido, y si lo hace un valenciano 'androitet' o algo as (ojo, esto es un ejemplo algo burdo pero creo que sirve para explicar el problema). Y segn la ideologa del laboratorio pues as ser el invento. Y ya est el lo montado: porqu coos en Valencia han de aceptar la forma catalana y no al revs? y no les falta razn. Y as todos los das 5 o 6 veces....los catalanistas apoyan todo lo que viene del norte, se dejan colonizar culturalmente, y los valencianistas dicen que ni hablar, que eso es destrozar su idioma, sus terminaciones, etc. Y encima, como el valenciano es ms parecido al castellano que el cataln, y a veces, que al cataln, ms mierda poltica al asunto. Al final ambos toman como referencia inevitable al castellano, y la pasin poltica les puede. Estn haciendo idiomas artificiales, puro experimentos sociales y eso acaba como acaba. Para unos la regla debe ser por sistema alejarse lo ms posible del castellano para evitar ser absorbidos (tesis catalanistas), y para otros debe ser lo que la calle acepte y adopte, que suele ser las formas locales (valencianistas). Y mientras a los castellanos, todo eso nos la trae floja  icon_mrgreen Eso s, las culpas de sus peleas, por alguna extraa razn de la ciencia, ser nuestra. No lo dudes.

Sds.

El euskera tiene una extensa obra literaria desde el siglo XIX (antes tambin hay libros escritos en euskera, pero menos), otra cosa es que no la conozcas o no quieras conocerla, o que desees que el euskera desaparezca del mapa. Hace slo 35 aos Adolfo Surez deca que sera imposible estudiar en euskera una carrera universitaria, que ese idioma no daba para tanto (el manido argumento del idioma de pastores y tal). Hoy los hechos dan la razn a los que decan que s se puede estudiar en euskera carreras tcnicas y humansticas y vivir en euskera. Y yo me alegro, como me alegro de que sigan existiendo cada uno de los idiomas que se hablan en el mundo.

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
JLazaroS
Comunero de honor

Aplausos: +22/-23

Ver Perfil WWW
« Respuesta #27 : Abril 18, 2013, 12:06:44 »

Desde luego se pueden encontrar similitudes con todos los pueblos de la Corona de Castilla. No soy un cerrado de las 17... para m las 17 es un mnimo. Tambin veo similitudes con algunos de fuera de la Corona de Castilla, lase Navarra o Aragn. Pero con Catalua? Con Valencia, fuera del negocio turstico especulativo del Mare Corruptus?

Con los "Paisos Catalans", no, lo siento. No compartimos con ellos ms que con Italia.

Evidentemente, tenemos ms en comn con los aragoneses o los vascos que con los catalanes. Aunque siempre hay que coger con pinzas lo del carcter de los pueblos y tal, hasta en eso se nota... Incluso estoy de acuerdo en que no compartimos ms con nuestros amigos levantinos que con Italia... pero yo creo que compartimos mucho con Italia. En la medida en la que somos latinos (volviendo de rebote al tema principal del hilo  icon_biggrin ) nos parecemos a muchos pueblos no slo de la Pennsula Ibrica sino del sur de Europa.

Sin embargo, cuando realic esta afirmacin en el foro hace algn tiempo, an recuerdo lo anecdtico que me resulto que un usuario me tachara de "traidora a mis verdaderos orgenes (celtas supuestamente)" y  de "amiga nuestro invasor y exterminador cultural: el pueblo romano".

Joer, cmo se las gastan por aqu. Pero t tambin, mira que traicionar a tus verdaderos orgenes celtas, a quin se le ocurre  icon_lol

De traidor para arriba todo cupo xd, y ya cuando dije que en La Mancha hay una fuerte influencia(por ejemplo en el vocabulario y la costumbres) mora apaga y vamonos xd .

Por qu ser que no me extraa  icon_twisted

Pues, por ponerte algunos ejemplos, la pinga del mayo o san juan. Castilla es heredera de la cultura romana, pero esa cultura romana a la vez disfraz y suaviz muchas costumbres prerromanas. No veo bien ni quitar importancia a los romano, pero tampoco restrsela a lo celta o a lo bero.

Bueno, s, tan mal est una cosa como la otra. La influencia celta ah est, lo que pasa es que la romana es ms evidente y la celta hay que buscarla ms. En ese sentido, a quien tenga curiosidad le viene hasta bien que haya nacionalistas castellanos que exageren la influencia celta, as uno puede estar atento y aprender cosas sobre la cultura propia. En mi caso no hay peligro de que me olvide de que pertenezco a una cultura latina, al menos de momento  icon_razz

Evidentemente el poder entenderse fcilmente hace ms intenso el intercambio cultural. En ese sentido la lengua no es un rasgo ms, sino uno que puede influir en todos los dems.

Aparte de que esa imagen es injusta, yo creo que no se trata de elegir un pueblo que nos caiga simptico, sino de comprender lo que somos. Yo cuando me miro en el espejo no quiero verme ni ms guapo ni ms feo de lo que soy.

Desde el punto de vista del espectador es entretenido (es un descojono) pero desde el punto de vista de un castellano orgulloso de serlo, que recopnoce a Castilla como nacin aunque no sea nacionalista (o sea yo) resulta ms pattico que entretenido.

La verdad es que en tu mensaje anterior ya se dejaba ver tanto lo pattico como lo entretenido que te parecen estas cosas  icon_mrgreen

En mi caso me parece a veces pattico, a veces entretenido, y a veces hasta instructivo. Como digo ms arriba, no corro ningn riesgo de olvidarme de mis races latinas, y nunca est de ms aprender sobre otras races.

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el fro ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Tagus
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #28 : Abril 18, 2013, 12:40:18 »

Desde luego se pueden encontrar similitudes con todos los pueblos de la Corona de Castilla. No soy un cerrado de las 17... para m las 17 es un mnimo. Tambin veo similitudes con algunos de fuera de la Corona de Castilla, lase Navarra o Aragn. Pero con Catalua? Con Valencia, fuera del negocio turstico especulativo del Mare Corruptus?

Con los "Paisos Catalans", no, lo siento. No compartimos con ellos ms que con Italia.

Evidentemente, tenemos ms en comn con los aragoneses o los vascos que con los catalanes. Aunque siempre hay que coger con pinzas lo del carcter de los pueblos y tal, hasta en eso se nota... Incluso estoy de acuerdo en que no compartimos ms con nuestros amigos levantinos que con Italia... pero yo creo que compartimos mucho con Italia. En la medida en la que somos latinos (volviendo de rebote al tema principal del hilo  icon_biggrin ) nos parecemos a muchos pueblos no slo de la Pennsula Ibrica sino del sur de Europa.

En eso te doy la razn, pero es que podramos ir ms all: no solo del sur de Europa sino incluso con pases como Turqua. Y no son latinos.
Es la latitud, pero lo queramos o no, nos unen bastantes ms cosas (evidentemente lo primero a los castellanos entre nosotros) a los vascos, gallegos, o andaluces incluso, que a los catalanes, los italianos, los griegos o los turcos.

Esa es mi opinin.

El estado espaol : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por l. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos ms mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
MesoneroRomanos
- Administrador -
Lder de la mesnada

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Abril 18, 2013, 14:42:35 »

Bueno, como es una generalizacin sobre lo que he ledo en el foro y cada cual tendr su propia opinin, lanzo la pregunta para que la conteste quien se d por aludido: no se menciona a los romanos por considerarlo demasiado obvio, o es que la gente aqu tiene tendencia a pensar que no somos tan latinos?

(Si fuera malpensado, dira que igual algunos slo pretenden ignorar la influencia latina para parecernos menos a nuestros "queridos" vecinos mediterrneos, pero no soy malpensado, y adems si los dems sois malpensados pensaris que exagero la influencia latina porque soy de Segovia y los romanos nos construyeron nuestra atraccin turstica principal  icon_lol )

Tcnicamente supongo que habra que hablar de influencia grecorromana, y a mi modo de ver es la ms importante. De hecho, si realizas arqueologa forera encontras por ejemplo mensajes en los que se debata sobre la "gran influencia" de la invasin goda en la poblacin hispanorromana. Desgraciadamente como apuntas, la influencia de la poltica, o mejor dicho de la perversin poltica, es muy notoria. Parece que se alzase la influencia de godos o pueblos prerromanos en funcin de la ideologa, lo que es una ridiculez. Para otro hilo trata el tema de la influencia de las invasiones africanas :)

Saludos desde la carpetania profunda
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!