logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 03:36:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Una pregunta para quien quiera responderla  (Leído 34597 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« : Abril 11, 2013, 19:50:59 »


Como llevo un tiempo leyendo estos foros (más que participando activamente), he leído unos cuantos hilos en los que se trata de la historia de los pueblos que influyeron en la cultura castellana. Lo que me ha parecido curioso es que se habla mucho (al menos en los hilos que yo he leído, que son unos cuantos así que no creo que sea casualidad) de la influencia goda, de los pueblos pre-romanos, algo menos (pero algo he visto por ahí) de los moros, o de la influencia de la fe cristiana... pero bastante poco (o eso me parece a mí) de los romanos. Yo creo que los castellanos somos un pueblo latino muy influido por todos esos pueblos que he mencionado antes... pero sobre todo latino (el castellano no es más que "latín mal hablado"  icon_razz , por ejemplo).

Bueno, como es una generalización sobre lo que he leído en el foro y cada cual tendrá su propia opinión, lanzo la pregunta para que la conteste quien se dé por aludido: ¿no se menciona a los romanos por considerarlo demasiado obvio, o es que la gente aquí tiene tendencia a pensar que no somos tan latinos?

(Si fuera malpensado, diría que igual algunos sólo pretenden ignorar la influencia latina para parecernos menos a nuestros "queridos" vecinos mediterráneos, pero no soy malpensado, y además si los demás sois malpensados pensaréis que exagero la influencia latina porque soy de Segovia y los romanos nos construyeron nuestra atracción turística principal  icon_lol )
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 11, 2013, 20:01:43 »


Es obvia la romanización de la mayor parte de la península ibérica. El mismo cristianismo es un legado de la civilización romana. Y como no, el idioma.
En línea

JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Abril 15, 2013, 14:56:02 »


Es obvia la romanización de la mayor parte de la península ibérica. El mismo cristianismo es un legado de la civilización romana. Y como no, el idioma.


Opino lo mismo, pero me ha parecido que en estos foros se le daba menos importancia a eso que a otras influencias, que sin embargo en mi opinión no son tan importantes. En fin, quizá sea sólo una impresión mía y no tenga nada que ver con la realidad.

Estoy de acuerdo también en lo del cristianismo, religión que no sería lo que es si no hubiera llegado a ser oficial en el Imperio Romano, o sin las aportaciones de ciudadanos romanos como por ejemplo San Agustín.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 15, 2013, 15:34:00 »


Buena tal vez no se de mucha importancia o al menos no atraiga tanto el periodo romano ya que es un elemento comun en mayor o menor grado de todos los pueblos de la peninsula. Al ser el nacionalismo una ideologia que busca y exalta el hecho diferencial, es logico que se de esta falta de interes.  Lo que es obvio es la influencia que han dejado, En Cuenca sin ir mas lejos son dos las ciudades que hoy dia se pueden visitar para disfrite a parte de otros pequeños yacimientos y alguno igual de importante aun por investigar.
Tambien destacar que al fin y al cabo se concibe que sin esa invasion romana extrangera probablemente todos los peninsulares estriamos tal vez hablando las lenguas prelatinas igual que los vascos, algo si cabe mucho mas atractivo para la imaginacion, de hay que se adopte la vision de peninsular=propio extrapeninsular=extraño.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 15, 2013, 16:20:54 »


Yo si algún día se consigue descifrar el celtíbero, lo aprenderé. Sin la menor duda.

Con eso queda dicho todo. Cerrazón total. Y a mucha honra.
« Última modificación: Abril 15, 2013, 16:23:40 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Abril 15, 2013, 16:50:18 »


Al ser el nacionalismo una ideologia que busca y exalta el hecho diferencial, es logico que se de esta falta de interes


Sí, puede que eso lo explique. Yo desde luego reconozco la existencia de ese hecho diferencial, si no qué se me habría perdido en este foro  icon_mrgreen
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Abril 15, 2013, 16:57:57 »


Yo si algún día se consigue descifrar el celtíbero, lo aprenderé. Sin la menor duda.

Con eso queda dicho todo. Cerrazón total. Y a mucha honra.


¡Está claro, el espíritu de Numancia no ha muerto!

Romani ite domum!
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 16, 2013, 23:58:34 »


Citar
Yo si algún día se consigue descifrar el celtíbero, lo aprenderé. Sin la menor duda.


Mucho me temo que tendrás que añadirle palabras como ordenador, hospital, autovía, teléfono...vamos, que tendrás que hacer como han hecho con el vascuence, un engendro de laboratorio (Hospitaleak, autoviarrak, telefonarra...) que resulta entre patético y divertido. Resumiendo: hay castellano para rato  icon_lol
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 17, 2013, 07:53:42 »


Qué cosas preguntas segoviano.

Los nacionalistas de todos los pelajes suelen ser más felices confundiendo mitología con historia y el culo con las témporas (yo es que sí soy mal pensado), por eso todo el mundo sabe aquí que el castellano de a pie desciende de Conan, que era el pastor bobo vasco que guardaba las caretas  icon_twisted, y por supuesto no tiene ni gota de sangre judía o morisca y jamás fue romanizado porque ya en el siglo V a.C. pillaba la ETB en la choza.

« Última modificación: Abril 17, 2013, 08:04:33 por Mambrú » En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 17, 2013, 11:48:31 »


Citar
Yo si algún día se consigue descifrar el celtíbero, lo aprenderé. Sin la menor duda.


Mucho me temo que tendrás que añadirle palabras como ordenador, hospital, autovía, teléfono...vamos, que tendrás que hacer como han hecho con el vascuence, un engendro de laboratorio (Hospitaleak, autoviarrak, telefonarra...) que resulta entre patético y divertido. Resumiendo: hay castellano para rato  icon_lol


Hombre, a mí no me resulta más patético el euskera que el castellano, inglés o francés. Vamos a poner algunos ejemplos de palabras técnicas:

Castellano: televisión. Inglés: television. Francés: télévision. Euskera: telebista.
Castellano: radio. Inglés: radio. Francés: radio. Euskera: irratia.
Castellano: ordenador. Inglés: computer. Francés: ordinateur. Euskera: ordenagailua.
Castellano: hospital. Inglés: hospital. Francés: hôpital. Euskera: ospitalea.
Castellano: autopista. Inglés: motorway. Francés: autoroute. Euskera: autobidea.
Castellano: lavadora. Inglés: washing machine. Francés:lave-linge. Euskera: garbigailua.

Al final, casi todos los idiomas del mundo toman las palabras técnicas del griego, lo que ocurre es que como en castellano se utilizan tantísimas palabras griegas no reparamos en su influencia.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!