logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 10:44:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Una pregunta para quien quiera responderla  (Leído 34601 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #30 : Abril 18, 2013, 15:42:32 »


Es la latitud


Jeje, ahora que había recentrado la discusión (con suma habilidad por cierto  icon_mrgreen ) en el tema original de la influencia latina en la cultura de Castilla, ahora me sales con la latitud.

Es broma, me encantan los cambios de tema  icon_biggrin

Por supuesto, aparte de las culturas que nos han influido históricamente, otros factores importantes son la latitud, el clima, la orografía...

Otro tema de discusión interesante sería qué tipo de influencias son más importantes en el desarrollo de una cultura, las humanas o las físicas... por desgracia no tengo ahora mucho tiempo para entrar en eso.

Técnicamente supongo que habría que hablar de influencia grecorromana


Correcto, cuando hablo de la influencia romana me refiero a la grecorromana.

Parece que se alzase la influencia de godos o pueblos prerromanos en función de la ideología, lo que es una ridiculez. Para otro hilo trata el tema de la influencia de las invasiones africanas :)


Hum, sí, he notado mucha influencia de la ideología sobre todo en la valoración de las influencias goda y musulmana.

Saludos desde la carpetania profunda


¡Saludos, amigo carpetano!  icon_lol
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #31 : Abril 18, 2013, 16:34:21 »


La cultura quitando el idioma creo que viene dada por las condiciones laborales y economicas y hoy en dia ya lo he dicho muchas veces somos mas homogeneos de lo que algunos nos quieren hacer ver. Al final la globalizacion pule mucho los hechos diferenciales  ( aunque aun los hay) y tiene mas que ver un joven castellano con un canadiense que con sus abuelos. No solo la globalizacion, tambien las nuevas tecnologias inciden en los gustos de la gente, la musica, la alimentacion etc....todo ello me hace ver que eso esta mas asentado ahora que los reyes godos, los romanos o los celtas. La pregunta es ¿ eso es bueno o es malo?. Pues en tener unas mismas inquietudes y afrontar todos desde la unidad los problemas que nos vienen creo que es positivo, para recuperar la cultura de nuestros ancestros o que la gente vea CASTILLA como una nacion o pueblo creo que es negativo...pero claro esta es mi opinion.

De todas formas ya lo puse en su momento intento ser castellano con todas mis fuerzas, conocer nuestra cultura, nuestra tierra y alejarme en lo que mas pueda de todo modelo de pensamiento unico o de dominacion.......siempre nos quedara Villalar para bailar unas jotas, echarnos unos claretes y ver la alegria de nuestro pueblo cuando se reivindica. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #32 : Abril 18, 2013, 21:37:27 »




¿Cuantas palabras del vascuence tiene el castellano?



Palabras, lo que son palabras, ya te han enumerado unas cuantas. Lo que sí puedo enumerarte son topónimos, solo en mi comarca y territorio cercanos:


Citar
Nombres de pueblos: Arraya, Cerratón, Ibeas, Zalduendo, Galarde, Uzquiza, Urrez, Ezquerra, y algunos otros menos claros: Turrientes, Puras (tal vez un derivado de ura, por ser la característica más definitoria de este lugar la abundancia de manantiales), Eterna (documentado como Heterrena en 945)
Bosques y otros fitónimos: Bagaza, Ayago, Bagadia, Vallaricha, Ezquerrarana, Arcea, Urrecia, Urracia, Sagastia, Aranguna, Valdizarga, Iraza, Anábiza, Esquiza, Ezquízago, Esquijarana, Ezcarreticia, Escarna, Urquidia, Urquiza, Orquiza, Orquízalo, Ezcarro, Amezia, Juarros, Masoa, Basua, Basandia, etcétera.
Prados y pastizales: Larraederra, Larrabota, Larrea, Larriana, Larrabera, Remendia, Larruanda, Larreguna, Larralda, Rabidea, etcétera.
Fuentes: Lurias, Landeleturria, Leturrias, Turrioza, Turbero, Torroberias, Las Turrieldes, Turraldea, Cañagaiza, Chartequeturria, Iturrioz, Turibero, Turrungaña, Berrungaña, Maceturri, Chiquiturria, etcétera.
Peñas y salientes rocosos: Rózola, Lejarte, Chúrguina, Lasártigo, Esputo (Aizpuru), etcétera.
Vallejos: Arangurnia, Arangutia, Circoaraña, Cortarana, Ezquerrarana, Muñarana, Arrearana, Cañarana, Arana, Alticuarana, Sotarana, Aliarana, Gutillarana, Libardearana, Mujeraña, Esquijarana, Chaviscuarana, Zunzunarana, Susarana, Chibilliarana


Citar
De la penetración psicológica del vascuence en la sociedad medieval que ocupó las tierras del Tirón y el Urbión, también las del Oja y las de la cabecera del Arlanzón, dan fe los nombres de pagos que hacen referencia a la cruz: Crucialda, Cosoros, Corociga, Curzaraña, etc. (en estos puntos era costumbre, hasta hace unos años, colocar cruces de madera destinadas a la protección de los sembrados) y, más aún, los que se remontan a un tiempo en el que permanecían vivas las creencias en personajes mitológicos como Mari y las lamias, considerados hasta ahora exclusivos del área administrativa vasco-navarra: Anderiturri (San Vicente, 1145)]°, Marichinea (Pradoluengo), Marichicua (Pradoluengo), Mariota (Tosamos), Marijeño (Santa Cruz), Mari Señora (Tosamos), Laminturri (Espinosa del Monte, 945) 31, Lamicuturre (Santa Cruz), etc. Sorprende además la supervivencia de étimos relacionados con el fenómeno tardío de la brujería: peña Churguina (Rábanos)


En el valle de San Vicente (Burgos)

Citar
chaburtun, ironda, arnangutia, valdigurena, chivilliarana, larruanda, martíncelaya, ubarra, landeleturrid, garaldea, garatia, bedarcula


¿Quieres más?

Tu odios visecral hacia los vascos te impide ver más allá del bosque. Como te dicen, lo vasco tiene una importancia colosal en lo que primero se llamó castilla la vieja y la rioja. Ahora vas y nos acusas de filoetarras o provasquistas por querer saber de nuestra historia.
En línea

JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #33 : Abril 19, 2013, 14:54:22 »


La cultura quitando el idioma creo que viene dada por las condiciones laborales y economicas y hoy en dia ya lo he dicho muchas veces somos mas homogeneos de lo que algunos nos quieren hacer ver. Al final la globalizacion pule mucho los hechos diferenciales  ( aunque aun los hay) y tiene mas que ver un joven castellano con un canadiense que con sus abuelos. No solo la globalizacion, tambien las nuevas tecnologias inciden en los gustos de la gente, la musica, la alimentacion etc....todo ello me hace ver que eso esta mas asentado ahora que los reyes godos, los romanos o los celtas. La pregunta es ¿ eso es bueno o es malo?. Pues en tener unas mismas inquietudes y afrontar todos desde la unidad los problemas que nos vienen creo que es positivo, para recuperar la cultura de nuestros ancestros o que la gente vea CASTILLA como una nacion o pueblo creo que es negativo...pero claro esta es mi opinion.

De todas formas ya lo puse en su momento intento ser castellano con todas mis fuerzas, conocer nuestra cultura, nuestra tierra y alejarme en lo que mas pueda de todo modelo de pensamiento unico o de dominacion.......siempre nos quedara Villalar para bailar unas jotas, echarnos unos claretes y ver la alegria de nuestro pueblo cuando se reivindica. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.


Eso también es verdad, por mucho que algunos se crean Fernán González de tan castellanos como son, poco tenemos que ver hoy en día con un conde medieval, y mucho con un alemán o un belga de hoy en día. También es verdad que hay factores asociados la historia que influyen bastante en la estructura social, y eso también hay que tenerlo en cuenta. No es lo mismo el legado que deja un sistema social de pequeños propietarios de la tierra (Castilla) que un latifundismo (Andalucía): por mucho que hoy en día la propiedad de la tierra ya no sea tan determinante, un sistema y otro han dejado tras de sí sistemas sociales distintos. También los valores de una sociedad pueden variar según la historia, mira la diferencia por ejemplo entre países con tradición católica y países con tradición protestante: la gente tiene valores distintos en unos y otros al margen de cuáles sean sus creencias religiosas, si las tienen. Y eso hablando de occidentales, si nos vamos a Asia vemos que siguen cambiando mucho las mentalidades, y no ya en China (que aparte de tener una cultura distinta también tiene un sistema político diferente) sino por ejemplo Japón, el moderno y capitalista Japón... Pero no te preocupes, compañero, que muchos no nos olvidamos de que no todo es la nación, algunos hasta seguimos hablando de clases sociales aunque a otros les suene a comunismo trasnochado  icon_wink Pero en fin, me parece que ambas cosas son importantes... fíjate por ejemplo que en esta crisis se puede hacer una lectura "internacionalista" y plantearla como un tema de "ricos vs. pobres" (simplificando mucho, claro), y otra lectura "nacionalista" y plantearla como "Europa del norte vs. Europa del sur" (ídem de lienzo). Una y otra lectura nos pueden llevar a conclusiones diferentes, pero ambas son válidas y hay que tenerlas en cuenta.

En cuanto a ser castellano, creo que es bueno conocer la cultura y luego que cada cual escoja lo que más le guste para expresar su castellanidad. Yo me apunto sin dudar a lo de los claretes (¡y no sólo en Villalar!) y me gustaría mucho apuntarme también a lo de las jotas pero soy tan torpe que no me atrevo, salvo que los claretes sean unos cuantos icon_wink 
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Tierra
Comunero veterano
****

Aplausos: +19/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 161



Ver Perfil
« Respuesta #34 : Abril 22, 2013, 12:22:00 »




¿Cuantas palabras del vascuence tiene el castellano?



Palabras, lo que son palabras, ya te han enumerado unas cuantas. Lo que sí puedo enumerarte son topónimos, solo en mi comarca y territorio cercanos:


Citar
Nombres de pueblos: Arraya, Cerratón, Ibeas, Zalduendo, Galarde, Uzquiza, Urrez, Ezquerra, y algunos otros menos claros: Turrientes, Puras (tal vez un derivado de ura, por ser la característica más definitoria de este lugar la abundancia de manantiales), Eterna (documentado como Heterrena en 945)
Bosques y otros fitónimos: Bagaza, Ayago, Bagadia, Vallaricha, Ezquerrarana, Arcea, Urrecia, Urracia, Sagastia, Aranguna, Valdizarga, Iraza, Anábiza, Esquiza, Ezquízago, Esquijarana, Ezcarreticia, Escarna, Urquidia, Urquiza, Orquiza, Orquízalo, Ezcarro, Amezia, Juarros, Masoa, Basua, Basandia, etcétera.
Prados y pastizales: Larraederra, Larrabota, Larrea, Larriana, Larrabera, Remendia, Larruanda, Larreguna, Larralda, Rabidea, etcétera.
Fuentes: Lurias, Landeleturria, Leturrias, Turrioza, Turbero, Torroberias, Las Turrieldes, Turraldea, Cañagaiza, Chartequeturria, Iturrioz, Turibero, Turrungaña, Berrungaña, Maceturri, Chiquiturria, etcétera.
Peñas y salientes rocosos: Rózola, Lejarte, Chúrguina, Lasártigo, Esputo (Aizpuru), etcétera.
Vallejos: Arangurnia, Arangutia, Circoaraña, Cortarana, Ezquerrarana, Muñarana, Arrearana, Cañarana, Arana, Alticuarana, Sotarana, Aliarana, Gutillarana, Libardearana, Mujeraña, Esquijarana, Chaviscuarana, Zunzunarana, Susarana, Chibilliarana


Citar
De la penetración psicológica del vascuence en la sociedad medieval que ocupó las tierras del Tirón y el Urbión, también las del Oja y las de la cabecera del Arlanzón, dan fe los nombres de pagos que hacen referencia a la cruz: Crucialda, Cosoros, Corociga, Curzaraña, etc. (en estos puntos era costumbre, hasta hace unos años, colocar cruces de madera destinadas a la protección de los sembrados) y, más aún, los que se remontan a un tiempo en el que permanecían vivas las creencias en personajes mitológicos como Mari y las lamias, considerados hasta ahora exclusivos del área administrativa vasco-navarra: Anderiturri (San Vicente, 1145)]°, Marichinea (Pradoluengo), Marichicua (Pradoluengo), Mariota (Tosamos), Marijeño (Santa Cruz), Mari Señora (Tosamos), Laminturri (Espinosa del Monte, 945) 31, Lamicuturre (Santa Cruz), etc. Sorprende además la supervivencia de étimos relacionados con el fenómeno tardío de la brujería: peña Churguina (Rábanos)


En el valle de San Vicente (Burgos)

Citar
chaburtun, ironda, arnangutia, valdigurena, chivilliarana, larruanda, martíncelaya, ubarra, landeleturrid, garaldea, garatia, bedarcula


¿Quieres más?

Tu odios visecral hacia los vascos te impide ver más allá del bosque. Como te dicen, lo vasco tiene una importancia colosal en lo que primero se llamó castilla la vieja y la rioja. Ahora vas y nos acusas de filoetarras o provasquistas por querer saber de nuestra historia.



 el condado de Castilla se fundó en un territorio de influencia vasca, entre Cantabria y el norte de León junto a eso, las tierras que los castellanos iban ganando a los árabes se repoblaban con vascos, que, lógicamente, llevaron sus hábitos lingüísticos y, además, ocuparon puestos preeminentes en la corte castellana hasta el siglo XIV es nuestra historia le pique a quién le pique. La actual comunidad autónoma vasca, arqueológicamente, era una zona celtíbera, mientras que navarra sería la zona euskérica, hay unas palabras celtas en el vasco, prestadas del celtibérico algunas palabras celtíberas también fueron tomadas prestadas por el latín  todavía sobreviven en el castellano moderno , los toponímicos indican que  hubo mezcla de elementos romanos con celtas y vascos. Por ejemplo "Gracchurris" (Alfaro) se formó del nombre de sus fundador Tiberio Sempronio Graco y de la palabra vasca "urris". Elementos romanos y celtas se combinaron para formar: Caesarbriga (Talavera) y Juliobriga (cerca de Reinosa) y Augustobriga (Ciudad Rodrigo). El latín, idioma claro y preciso, enérgico, práctico y ordenador, adquirió gracia cuando tuvo contacto con la lengua griega, la península iberica fue testigo del florecimiento de la literatura latina que imitó, haciéndolos suyos, los modelos de los grandes maestros griegos ,muchas palabras de origen griego han pasado a nuestro idioma en este periodo por medio de la imposición del latín. Por ejemplo: "philosophia" : filosofía, "poesis" : poesía, "mathematica" : matemática, "chorus".
En línea

"A Castilla se la ha ido desangrando, humillando, desarbolando poco a poco, paulatina, gradualmente aunque a conciencia"
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #35 : Abril 22, 2013, 12:34:31 »


Palabras, lo que son palabras, ya te han enumerado unas cuantas. Lo que sí puedo enumerarte son topónimos, solo en mi comarca y territorio cercanos


¿Y los nombres de las personas? Yo tengo un nombre de origen vasco, pero no porque mis padres fueran simpatizantes de los abertzales, sino porque es un nombre muy común en Castilla.

Que por cierto creo que debería darme de baja con este usuario y volver con otro (aunque no creo que lo haga, qué pereza), porque con esto ya me falta sólo poner el DNI  icon_lol
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Tierra
Comunero veterano
****

Aplausos: +19/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 161



Ver Perfil
« Respuesta #36 : Abril 22, 2013, 13:13:09 »


Como llevo un tiempo leyendo estos foros (más que participando activamente), he leído unos cuantos hilos en los que se trata de la historia de los pueblos que influyeron en la cultura castellana. Lo que me ha parecido curioso es que se habla mucho (al menos en los hilos que yo he leído, que son unos cuantos así que no creo que sea casualidad) de la influencia goda, de los pueblos pre-romanos, algo menos (pero algo he visto por ahí) de los moros, o de la influencia de la fe cristiana... pero bastante poco (o eso me parece a mí) de los romanos. Yo creo que los castellanos somos un pueblo latino muy influido por todos esos pueblos que he mencionado antes... pero sobre todo latino (el castellano no es más que "latín mal hablado"  icon_razz , por ejemplo).

Bueno, como es una generalización sobre lo que he leído en el foro y cada cual tendrá su propia opinión, lanzo la pregunta para que la conteste quien se dé por aludido: ¿no se menciona a los romanos por considerarlo demasiado obvio, o es que la gente aquí tiene tendencia a pensar que no somos tan latinos?

(Si fuera malpensado, diría que igual algunos sólo pretenden ignorar la influencia latina para parecernos menos a nuestros "queridos" vecinos mediterráneos, pero no soy malpensado, y además si los demás sois malpensados pensaréis que exagero la influencia latina porque soy de Segovia y los romanos nos construyeron nuestra atracción turística principal  icon_lol )

Poca cultura Celta nos dejaron los romanos no se podría ignorar en ninguna de las maneras nuestra cultura latina . Pocos prisioneros hicieron los romanos de los antiguos celtas que poblaban la meseta , vacceos, arévacos , numantinos los terribles cántabros etc , unos se degollaron, otros quisieron perecer en las mismas llamas, otros ingirieron un veneno de común acuerdo, de modo que la mayor y más belicosa parte de ellos pereció. El ejército romano copió de los cántabros  tácticas de caballería  adoptaron de ellos la simbología solar de cruces gamadas y símbolos lunares, o solares, tales como el lábaro cántabro fueron los cántabros los primeros que demostraron un ánimo de rebelión más resuelto, duro y pertinaz. No se contentaron con defender su libertad, sino que intentaron subyugar a sus vecinos los vacceos, turmogos y autrigones . Yo creo que de unos pueblos descritos por los mismo romanos de ser feroces y admirables en la batalla y u amor inmenso por sus pueblos es de suponer que los que quedaron guardaron celosamente sus historias y odio a los romanos no existe un orgullo de descender de los romanos , . Hemos sido en la meseta tantas veces invadidos y masacrados  que podemos presumir de mil herencias lingüísticas y arquitectónicas . (como apunte)Hay una festividad en la que me lo paso genial cada año es la que hacen en "Los Corrales de Buelna"  representan el último fin de semana de agosto las guerras de los vacceos y los cántabros contra los romanos vestidos de celtas y romanos es un puntazo.
En línea

"A Castilla se la ha ido desangrando, humillando, desarbolando poco a poco, paulatina, gradualmente aunque a conciencia"
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #37 : Abril 22, 2013, 20:48:25 »


Mi nombre es de origen hebreo... voy a cambiármelo por uno puramente castellano, no vaya a ser que me echen a la hoguera
En línea

JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #38 : Abril 23, 2013, 14:08:13 »


Mi nombre es de origen hebreo... voy a cambiármelo por uno puramente castellano, no vaya a ser que me echen a la hoguera


Eso, no te vayan a acusar de practicar el cripto-judaísmo  icon_lol
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #39 : Abril 23, 2013, 15:17:55 »


Y, ahora que lo pienso... ¿cuál sería un nombre castellano, libre de exotismos?

Un, dos, tres, responda otra vez...
En línea

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!