logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 11:19:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Manifiesto Comunero. Villalar 2013  (Leído 15168 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« : Abril 21, 2013, 17:38:07 »


El castellanismo social y político tendrá un manifiesto “comunero” conjunto con motivo del Día de Villalar, en el que se pide a las administraciones respuesta a las necesidades sociales derivadas de la crisis económica, y evitar la pérdida de importancia política y económica de Castilla en el Estado español.

Con este objetivo, los firmantes, encabezados por Izquierda Castellana y el Partido Castellano, hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para desplazarse el próximo 23 de abril a la campa de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros y reivindicar esta y otras cuestiones ante los representantes de las administraciones.

“Posiblemente estemos atravesando uno de los momentos más cruciales de la historia de Castilla.
De lo que sepamos crear ahora surgirá nuestro futuro más inmediato.
Entendemos que el castellanismo, debe ser una iniciativa ciudadana de amplio espectro que pretende evitar la pérdida de peso espeïifico de Castilla en el Estado español y en Europa, económica, política y culturalmente.
Villalar no puede perder su castellanía, ni su carácter reivindicativo, no nos podemos quedar callados, ante la pérdida de derechos colectivos derivados de la política de recortes del Partido Popular que están provocando una crisis sin precedentes.
Estas razones que son más que suficientes para unirnos y realizar estas reivindicaciones en un manifiesto que será leído el día de Castilla en el monolito comunero de Villalar.”




MANIFIESTO COMUNERO


Posiblemente estemos atravesando uno de los momentos más cruciales de la historia de Castilla. De lo que sepamos crear ahora surgirá nuestro futuro más inmediato.
El castellanismo político moderno, surgido hace más de tres décadas en el seno  de una ciudadanía que también había dejado de creer en la clase política debe ir más allá: no debe renunciar a  las nuevas vías democrática y transformadoras, dentro y fuera de las instituciones, para luchar por una tierra castellana más justa y sostenible, con una sociedad comprometida con el medio rural y en la lucha contra injusticias sociales y ambientales.
Los movimientos castellanistas, tienen una responsabilidad histórica, nosotros no podemos permanecer parados, al margen, mudos, y divididos mientras el PP y PSOE, apoyados en la ley electoral hecha a su medida, intentan hacer  pensar a la ciudadanía castellana que no hay alternativas.

Por eso manifestamos:

1-#CastillaUnida. Castilla es un pueblo con identidad propia, avalada por una historia y una cultura milenaria, con un idioma propio, el castellano políticas, culturales  y sociales específicas, que tienen que ser reconocidas por parte del Estado Español. Castilla exige YA este reconocimiento de su identidad.
Éste es el momento de la aceptación político-cultural de Castilla como una necesidad para la correcta estructuración y vertebración del Estado. Ello posibilitará  la integración por derecho propio en la construcción de un proyecto común que nos haga más libres, progresistas, fecundos y solidarios en un Estado que asegure nuestra igualdad y armonía con el resto de los pueblos del Estado, si así se decidiera democráticamente, que permita a Castilla sentirse cómoda, pero imprescindible en la toma de decisiones.

Por esto, cuando hoy se vuelve a debatir sobre la organización territorial del Estado y de las relaciones entre éste y las Comunidades Autónomas, donde se empieza a hablar en un futuro en clave federal, es hora de que los castellanos de todo nuestro desmembrado territorio hagamos una reflexión seria, una reflexión que no nos dejaron hacer hace ya treinta años, ¿Hacia dónde queremos llevar  el modelo territorial de nuestra tierra en el contexto del Estado?.


2-. El castellanismo debe ser defensor de la participación ciudadana demandada por nuestra sociedad, que precisa de una democracia en dónde pueda participar.
Nuestro país tiene una amplia trayectoria democrática que se inicia con los Concejos abiertos, Merindades y Comunidades de Villa y Tierra.
Nuestra gente demanda, siempre lo ha hecho, participación activa en la toma de decisiones que afecten al común del pueblo.
. Fomento de la transparencia en la gestión pública y de la participación ciudadana.

.Cambio del actual sistema electoral, con requisitos para presentar candidaturas y de listas cerradas y bloqueadas que favorecen a las cúpulas de los partidos políticos y crea clases políticas disfuncionales, por un sistema electoral mayoritario de listas abiertas en el que se elijan cargos que respondan antes los electores
Todo esto se resume en un futuro mejor para la sociedad, más libre, más justa y más humana en una verdadera democracia.
3- Promover una nueva organización territorial para nuestra tierra, que incluya la Comarcalización y unión voluntaria de municipios con características socioeconómicas comunes para compartir servicios comunes (municipales y/o comarcales) y favorecer proyectos de crecimiento conjuntos que posibiliten hacer frente a la crisis con unión y fuerza y no estén abocados a la desaparición y la falta de libertad impuesta por el Estado y Europa.

4- . Rechazo a las políticas de recortes del PP y desorientadas del PSOE que han acarreado una crisis sin precedentes en nuestra tierra.
 Integración y Garantía de políticas de Sanidad, Educación, y Medio Ambiente  racionalizando servicios, evitando duplicidades, reduciendo costes burocráticos y políticos innecesarios.

-Contra el desmantelamiento del estado del bienestar. La crisis no puede ser una excusa para la privatización de la sanidad o educación públicas.
-Fomento de la Educación, la Investigación y las nuevas tecnologías como pilares de crecimiento social y económico, en todos los territorios y para todas las personas eliminando cualquier barrera por discapacidad, territorial o económica que impidan un acceso justo y universal a toda la población.

5-. Favorecer políticas generales del Estado que sean igualitarias y justas en contra de las actuales políticas sometidas al bipartidismo, que tratan a Castilla, como una tierra de segunda.

-Reconocimiento de Castilla como una nacionalidad histórica.

-Nuestros Estatutos de autonomía no nos reconocen como nacionalidad histórica, no garantizan la suficiencia financiera de nuestra hacienda, no asumen con exclusividad la gestión de nuestras aguas, no plantean soluciones para problemas como la despoblación, el envejecimiento o la dispersión, no desarrollan la comarcalización, no asumen el mismo techo competencial que otros territorios y no nos proporciona en suma un futuro de esperanza; si no de mediocridad y de discriminación.
-Reconocimiento de la deuda histórica del Estado con nuestra tierra, en concepto de déficit de infraestructuras, daños medioambientales y déficit en la financiación de servicios públicos.
6-. Demandar Políticas económicas que refuercen:

•   La producción y no la subvención,
•   El medio-largo plazo y no solo el corto con vistas o u obtener beneficios políticos
•   La creación de tejido empresarial e industrial propio
•   El asentamiento de procesos de transformación además de los de obtención de materias primas
•   El papel de la I+D+I y la tecnología, y por ende, la generación de empresas con fuerte base tecnológica
•   La diversificación de los sectores productivos recuperando peso específico en la industria, la agricultura y la ganadería
7-. Combatir el exceso de gasto público y la corrupción política:
•   0,0 Asesores de cargos públicos.
•   0,0 Políticos participando en consejos de administración para sobresueldos.
•   0,0 Empresas públicas políticas.
•   0,0 Subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones religiosas.
•   0,0 Monopolios empresariales en ningún sector de la sociedad.
8-. Exigir la independencia de los organismos claves de regulación democrática, económica y del Estado de Derecho, eliminando el control político:
•   Tribunal Constitucional
•   Consejo General del Poder Judicial
•   Comisión de la competencia
•   Banco de España
•   Reguladores sectoriales, especialmente telecomunicaciones y energía
•   Comisión Nacional Mercado Valores

9. #NoNosVamosNosEchan Lucha por el Futuro de la Juventud Castellana
-Contra la emigración juvenil, por el trabajo digno y futuro de la juventud en Castilla.
La falta de oportunidades laborales ha empujado a más de 70.000 jóvenes de Castilla y León y un número proporcional en otras autonomías castellanas a emigrar, en el mejor de los casos a la vecina Madrid, hasta el punto de que, hay más jóvenes formados en universidades de Castilla y León trabajando en Madrid que en ésta autonomía, uno de cada tres jóvenes entre 25 y 35 años de Castilla y León ha emigrado por cuestiones laborales, esto se convierte en una situación dramática en una comunidad que es la más envejecida de Europa. Además, las reformas laborales aprobadas por el PP y el PSOE no han hecho más que acrecentar el desempleo juvenil al mismo tiempo que han fomentado los contratos basura, aplastando el futuro de los jóvenes con más inestabilidad y menor poder adquisitivo.  
10. Por un medio rural vivo.

-Contra la explotación extrema de los recursos naturales de Castilla.

-Por el desmantelamiento de las centrales nucleares en suelo castellano. Castilla es autosuficiente en materia de energía, de hecho se produce 4 veces bastante más de lo que se consume en nuestra tierra, no necesitamos centrales contaminantes y peligrosas para nuestro propio desarrollo.

 -Contra la instalación de plantas de tratamiento de residuos tóxicos

-Defensa del municipalismo como órgano eficaz de democracia directa

-Defensa de los servicios públicos en el medio rural.

-Paralización inmediata de los proyectos de fractura hidráulica o fracking.


11.  Desde el castellanismo no aceptamos el papel económico social y cultural que Castilla desempeña.
Frente a un mundo regido por los valores del mercado y donde el neoliberalismo impone su dictadura, queremos recuperar los valores de lucha contra la injusticia y de dignidad de los pueblos, valores que han marcado nuestro devenir histórico, que dieron lugar a la Revolución de las Comunidades, y que han contribuido de forma importante al común de nuestra cultura universal. Valores que se resumen en:

•   Federalismo.
•   Comunidad.
•   Ecologismo
•   Progresismo
•   Democracia
•   Ética

12- En definitiva, el castellanismo del año 2013, debe mostrarse como una iniciativa ciudadana de amplio espectro que pretende evitar la pérdida de peso especifico de Castilla en el Estado español y en Europa, económica, política y culturalmente.
¡Vamos a luchar por Castilla, por esta tierra y por este pueblo, contra todo y contra todos los que nos quieran callar!

                                                                        
                                                        


                                                                                       Valladolid, Castilla, a 19 de Abril de 2013.



Apoyan este Manifiesto:

  • -Partido Castellano. (PCAS)
    -Izquierda Castellana. (IZCA)
    -Castilla Joven.
    -Castilla Despierta

« Última modificación: Abril 21, 2013, 18:05:47 por kmy » En línea
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 24, 2013, 14:04:00 »


Finalmente se realizó la lectura del manifiesto en la carpa de Izquierda Castellana por parte de Luis López Álvarez.



En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 24, 2013, 14:34:41 »


Se leyó con algo de retraso por razones logísticas.  icon_mrgreen
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 24, 2013, 14:48:52 »


 icon_redface al final quedará como una curiosa anécdota  icon_lol
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 24, 2013, 17:23:36 »


Luis Lopez Alvarez ha sido muy amigo de significados cenetistas, de hecho el parrafo famoso de " comun es el sol y el viento......" lo leyo Ramon Liarte en primicia . Puede que por ello tenga tanta carga social su poema de los comuneros.......
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 24, 2013, 17:39:09 »


Luis Lopez Alvarez ha sido muy amigo de significados cenetistas, de hecho el parrafo famoso de " comun es el sol y el viento......" lo leyo Ramon Liarte en primicia . Puede que por ello tenga tanta carga social su poema de los comuneros.......


Por eso el comunicado lo leyo en la carpa de cnt y no en la de izca, jejejej es broma. lo que si me resulta curioso es que el comunicado se leyera en la carpa de izca ¿ como se han dejado los del pcas ? ¿ FdM estuvo presente ? ¿ no le rechinavan los dientes ? ¿ Hubo 14cistas del pcas en la carpa de izca/yesca escuchando el discurso?

Perdonadme por ser tan metomentodo, debe ser la envidia de  no haber podido estar.
En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 24, 2013, 19:45:26 »


La lectura de López Álvarez en la carpa de Izca flanqueado por una izquera y por un TeCero en el escenario es un indicativo de por dónde puede ir el castellanismo en los próximos años; lo pienso como una posibilidad, vamos. Desde luego es una foto que quedará para la Historia;  no se puede a día de hoy hacer ningún pronóstico hablando del castellanismo, esta claro.
« Última modificación: Abril 24, 2013, 19:47:40 por Mudéjar » En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 24, 2013, 20:12:37 »



Pues no estaria de mas que la coherencia llegara al castellanismo, seguro ganaria en adeptos si unos se posicionan definitivamente en una linea mas de izquierdas ( hablo del PCAS) y los otros que se bajaran del burro ( lo digo desde el cariño) en cuanto a querer un castellanismo tan nacionalista como en Euskadi o Cataluña ( porque CASTILLA no es asi).....estoy convencido que entre unos y otros hay suficiente gente valida como para ofrecer una alternativa vistosa, plagada de gente comprometida con esta tierra , que tenga tiron electoral para estar en las instituciones y por supuesto que se haga participe de las luchas por los derechos de la gente de CASTILLA.

En cuanto a  Luis Lopez Alvarez cuando estuvo hablando conmigo ya me dijo que durante la transicion los mayores desagravios para el fue la separacion de CASTILLA en 5 comunidades autonomas, que me dijo textualmente que fue un mazazo y que a la CNT se la negase su enorme patrimonio historico, pues esas 2 cosas fueron las que pusieron los pilares del actual estado, un estado sin cohesion ninguna y con una falta de atroz de reivindicaciones laborales donde todo esta vendido y mascado. De todas formas no hace falta que Don Luis se suba al escenario de la CNT porque ya hay compañeros mas que suficientes para levantar la lucha de los trabajadores...........como era eso de cada uno en sus casa y Dios en la todos.. es broma. Un saludo a todos. Adelante CASTILLA

En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 24, 2013, 21:10:14 »


lo que si me resulta curioso es que el comunicado se leyera en la carpa de izca ¿ como se han dejado los del pcas ? ¿ FdM estuvo presente ? ¿ no le rechinavan los dientes ? ¿ Hubo 14cistas del pcas en la carpa de izca/yesca escuchando el discurso?


Pregunta 1: No creo que haya problema alguno en leer un manifiesto en la carpa de IZCA. Esto no es un "quítate tú que me pongo yo" ni nada por el estilo. Si se construye algo ha de ser por Castilla y no por intereses de organización. Una vez las cosas serán de una forma, y otras veces serán de otra. Los consensos son así.

Pregunta 2: Sí, estuve presente, y muy a gusto, por cierto. Todos los años que he subido a Villalar he visitado la carpa de IZCA. Además conozco a algunos de sus militantes y tengo una buena relación con ellos. Otro tema es que no esté de acuerdo con sus postulados, pero una regla de oro es la hospitalidad, en todas partes y con todo el mundo. Conviene separar las churras de las merinas.

Pregunta 3: No, no me rechinaban los dientes. Me remito al punto anterior.

Pregunta 4: Sí, los hubo. Y también estuvieron a gusto, diferencias ideológicas y/o territoriales aparte.

P.S.: Creo que exageras bastante y tienes una visión muy guerracivilista de las cosas. Un defensor de Castilla será siempre un compañero mío aunque no defienda la misma Castilla que yo (ya sea a nivel ideológico, territorial, etc). Sin embargo, alguien que esté contra la unidad de Castilla será siempre un enemigo, por mucho sindicato, partido, e ideología que promulgue, aunque coincidiera de forma exacta con la mía (lo cual es imposible).

Hay que distinguir a un patriota de un renegado o un traidor. A los patriotas les tengo mucho respeto, coincida ideológicamente con ellos o no.
« Última modificación: Abril 24, 2013, 21:12:40 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Pedriza
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +33/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 303



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 24, 2013, 21:28:20 »



Bernardino, estoy muy de acuerdo con lo que indica FdM, con quien compartí mesa además durante la lectura del manifiesto, en lo que menciona; y comparto, especialmente, lo de tu visión guerracivilista. El compartir vinos o cañas (ayer con lo que arreaba el sol, mejor cañas) entre la gente de las distintas carpas y, en concreto, entre gente del PCAS e IzCa es normal. Gente con la estrellada va a la carpa del PCAS, se echan unas jotas, unos bailes y unas risas y se habla de lo que se quiere. Y viceversa, en la carpa de IzCa se va con cuarteladas, carmesís o moradas y no pasa nada.
En línea

Rojo sí, pero carmesí.
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!