logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 06:11:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Godofredo Garabito amapolas comuneras  (Leído 1827 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« : Mayo 06, 2013, 13:35:03 »



› Las amapolas comuneras de Godofredo Garabito asoman de nuevo en Valladolid
La Fundación Villalar edita de nuevo el poema del autor 35 años después de que viera la luz por primera vez

Fecha: 03/05/2013

Actualidad

Amapolas comuneras, el poema que Godofredo Garabito Gregorio escribió hace 35 años, cuenta con una nueva edición, obra de la Fundación Villalar, que hoy (3 de mayo de 2013) se presentaba en la Feria del Libro de Valladolid. Antonio Calonge, director de esta entidad, y Guillermo Garabito, nieto del autor y responsable de la fundación que lleva el nombre de su abuelo, han acompañado al autor del prólogo, Carlos Aganzo, quien ha desgranado los elementos más significativos de la obra.

Aganzo ha profundizado en el poema a través de varios frentes, desde el tipo de verso que eligió Garabito para estas ‘amapolas’, el romance que engarza con el sentimiento popular, hasta las la emoción a flor de piel que transmite en su descripción por las tierras de Castilla, . También en la fecha de su primera publicación (1978), cuando España y Castilla y León vivían en plena reflexión sobre el modelo de estado. “Las amapolas son el símbolo de la libertad. Pero también el de la sangre derramada, el sufrimiento, el dolor y la muerte de los comuneros. Este es el gran mensaje de este título”, ha manifestado Aganzo.

También se ha referido a los comuneros Guillermo Garabito cuando ha recordado que fueron derrotados en la batalla pero vencieron al prender un sentimiento en una tierra yerma y falta de valores en la actualidad. En el poema “palpita el amor y el compromiso a Castilla” de un autor que vuelve a estar presente en la Feria de Valladolid.


Este libro no se edita desde los antes de los años 80 y ahora parece que lo recuperan, es verdad que no tiene la intesidad y no es comparable al poema de Luis Lopez Alvarez pero tambien es muy hermoso y ademas tambien fue llevado a la cancion por el grupo Almenara antecesor de Celtas Cortos en su cancion CASTILLA lo mas granado. Si os podeis hacer con un ejemplar merece la pena. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.

www.ferialibrovalladolid.es/noticia.php?id=401‎



En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Dúrilan
Comunero habitual
***

Aplausos: +8/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 119



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 06, 2013, 20:05:09 »


No conocía esta obra (al autor, por cierto, tampoco). Pero yo no lo compraré para contribuir a la financiación de la Fundación. Ya habrá otra manera de obtenerlo. Gracias por ponerlo, Anarco.
En línea



Castellae vires per secula fuere rebelles.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 06, 2013, 20:16:02 »


El autor es un escritor de la Mudarra ( Valladolid) e hizo este libro si recuerdo bien en 1978, tengo una edicion de aquellos años que creo que es la tercera y la ultima que se publico hasta la actual. No creo que se pueda conseguir el libro de las 3 primeras ediciones porque hace muchos años de eso, el libro que tengo viene ilustrado con unos dibujos del Castillo de Torrelobaton y de los lugares mas emblematicos de los ultimos dias de la rebelion comunera, La fundacion es lo que es pero si te interesa ese libro solo por ahi podras conseguirlo, lo unico que puedo hacer es hacerle unas fotocopias ( no es muy largo) y hacertele llegar. Y hablando de libros tengo otro de Colectividades de Castilla editado por la CNT y se refiere solo a las de la CASTILLA sur y es por eso que me llama la atencion. Ese si que se puede conseguir en la editorial del sindicato que es la fundacion Anselmo Lorenzo. Un saludo Durilan.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 12, 2013, 21:19:54 »


Anarco, yo también quiero una copia

Acepide no podría hacer publicaciones del libro??
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 13, 2013, 23:19:09 »


Hablare con una compañera que se dedica a la venta de libros de segunda mano y a ver si puede conseguir algun ejemplar de las ediciones anteriores ( la ultima que es la que yo tengo de 1979). Sino no hay problema en fotocopiarlo y cuando nos veamos os lo doy. Un saludo comunero
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 18, 2013, 20:24:58 »


 27
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!