Hola a todos los usuarios de este foro.
Bueno queria dirigirme a vosotros para aclarar una serie de cosas acerca de laanifestacion del sabado. Lo primero aclarar que siendo leonesista tengo al castellano como un pueblo hermano y compañero historico, pero considero que existen elementos regionales propios a Salamanca, Zamora y Leon.
pero no he venido a discutir politica ni ideolohia sino a aclarar cosas.
Hay mucha confusion. Esta manifestacion se decide cpnvocar en el mes de Marzo en una asamblea abierta del leonesismo salmantino en la que se constituye la plataforma que mentamos, inicialment se anexionan a la misma 42 miembros, en su mayoria jovenes de distintas sensibilidades politicas (en su mayoria izquierdistas). Una vez aprobada la plataforma en la que no entra gente ni de Prepal ni de UPSa, se comienza una ronda de contactos con multitud de colectivos sociales. Desde la CNT hasta las mareas ciudadanas, pasando por UPL o IU. En todoslos casos se recibe identica respuesta. Como colectivo nasti. Pero a tiyulo individual si habia gente interesada.
Para que veais hasta que punto esta manifestacion se orquesto desde Salamanca UPL no confirma su asistencia hasta 10 dias antes de la manifestacion.
los datos reales. Bien, algun compañero vuestro asegura que vio medio centenar. No creo que mienta, simplemente que paso muy pronto. Es verdad que a las 6 habia poco mas de 70 personas, pero 10 minutos mas tarde el numero se habia multiplicado varias veces.
Alguno se va a reir pero los datos son estos:
UPL no pudo llenar el primer autobus. Para que os hagais una idea de Juventudes Leonesistas vinieron 3..
De zamora y Madrid vinieron unos 40 manifestantes.
LA POLICIA da la cifra de 600 asistentes. Todos los diarios que han sacado la noticia (Salamanca 24 horas, Bejar noticias, diario de salamanca, Ciudad Rodrigo noticias, Las arribes al dia...) dan cifras entre 500 y 1000.
No se muy bien como subir fotos aqui pero si me decis como puedo poner alguna en la que se ve que somos cientos. Y de verdad que no se ria nadie que es verdad.
Lo mejor fue que la gente nos daba la razon al pasar, muchos recuerdan que Salamanca pertenecia al reino de Leon (muchisimos). En la plaza mayor estab la feria del libro y la gente llego a aplaudir lo que sonaba por megafonia en un par de ocasiones. Por supuesto tambien habia quien nos miraba como extraterrestres.
Y es que algo que he comprobado es que en Salamanca se acepta rapido el decir que es una ciudad castellana, pero en cuanto se rasca un poco, mucha gente recuerda que somos el sur del reino de Leon y que hace cuatro dias en los mapas asi venia.
No tengais nada claro el sentir mayoritario en Salamanca. En el Barocyl de 2005 llevado a cano por el prestigioso Catedratico Alcantara, a la pregunta sobre si se estaba de acuerdo con la formacion de una autonomia junto a Leon y Zamora EL 42% DE LOS SALMANTINOS MOSTRO SU CONFORMIDAD con esta formula.
En mi opinion hay mucho leonesismo latente pero que no se ha tenidp como un tema principal en la politica local. En el Helmantico es habitual ver banderas leonesas pero seria raro ver el castillo.
Yo se que todo esto puede sonar exagerado, pero estoy convencido de lo que comento.
Un Saludo a todos los hermanos castellanos. Puxa Llion y Arriba Castilla Comuneros.