logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 10:21:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los padres de Europa  (Leído 1444 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Valhala
Visitante
« : Marzo 17, 2006, 11:07:41 »


Los padres de Europa. Número 2. Segunda Época. Año MM
Un cambio climático y el avance de los ejércitos hunos hacia el Oeste provocaron desde finales del Siglo IV un desplazamiento masivo de población en Europa, las llamadas "invasiones bárbaras", con una consecuencia política decisiva en la Historia: la desaparición del Imperio Romano de Occidente.
El movimiento migratorio no fue planificado ni constante, ni tampoco fue un fenómeno súbito, sino prolongado en el tiempo y motivado por cuatro causas principales: el empeoramiento de las condiciones climáticas, que provocó la inundación de las costas del Mar del Norte; en segundo lugar, la escasez de alimentos; el aumento de la población; y, finalmente, el empuje de los hunos de Atila, que obligaron a los pueblos germanos asentados en el Norte y Este del continente a buscar nuevos territorios en el Sur.
Invasiones de los pueblos bárbaros en el Imperio se habían producido siempre, esporádicamente, desde que Roma rechazara un ataque de cimbrios y teutones en el 100 a.C. Idiomáticamente homogéneas, aunque no étnicamente, las tribus germanas estaban divididas en tres grupos principales: el de los germanos del Norte, asentados en Escandinavia; el de los germanos del Este, desplazados desde Escandinavia hasta el río Elba (vándalos, godos y burgundios ); y el de los germanos del Oeste, establecidos junto al río Rin y Wesser, enlas orillas del mar del Norte ( jutos, anglos, suevos y sajones).
Agrupados en aldeas o caseríos aislados, eran pueblos agricultores (trigo, cebada, avena, centeno, lino y legumbres),pero sobre todo pueblos ganaderos. Su estrategia bélica se centró siempre en la necesidad de encontrar nuevos asentamientos, con ataques esporádicos de pequeños grupos dirigidos por algún miembro de las familias nobles. Una tradición germana exigía que los jóvenes participaran todas las primaveras en una acción de guerra, pero sólo a partir del siglo III los bárbaros comenzaron a organizarse en unidades militares experimentadas. La caballería se convirtió en el arma de guerra dominante.
En su avance hacia el Oeste, las expediciones se organizaron en grupos de entre 20.000 y 100.000 miembros, una quinta parte de los cuales eran guerreros. El movimiento migratorio duró dos siglos, sin que se puedan establecer fechas estrictas. Las tribus germánicas comenzaron su desplazamiento masivo en el 375, con el comienzo de la invasión huna, y lo finalizaron en el 568, cuando los lombardos iniciaron su penetración en Italia, sustituyendo al reino de los ostrogodos. El imperio romano de Occidente se había disuelto en un mosaico de reinos germánicos, herederos de sus posesiones territoriales: el visigodo, asentado en el Sur de Francia y en Hispania; el vándalo, asentado en el Norte de África; el franco, asentado en la Galia y los Países Bajos; y el ostrogodo, luego sustituido por los lombardos, asentados en la Península Itálica. Los territorios abandonados por los germanos al Este del río Elba fueron ocupados por tribus eslavas.
Suevos
La tribu germánica de los Suevos, habitante de las regiones orientales del río Elba, se dirigió desde el Norte hacia el Sur de Germania enel 71 a.C., alcanzando el Rin a mediados del Siglo I a.C. A principios de la quinta centuria, el pueblo suevo atravesó la Galia junto a vándalos y alanos, y llegó a la Península Ibérica. Dirigidos por Hermerico, los suevos fundaron un reino en la provincia romana de Galicia. El territorio estuvo en su poder hasta 585, cuando lo conquistó el rey visigodo Leovigildo.
Burgundios
De origen escandinavo, el pueblo burgundio emigró al área entre el Rin y el Main en el 400, fundando un reino con capital en Worms (413) que fue destruido por los hiunos - a petición de Roma - cuando intentó expandirse hasta Bélgica (436). Establecidos en las orillas del algo Ginebra, los burgundios extendieron su dominio a lo largo del Ródano y su afluente, el Saona, hasta el Mediterráneo. Su época floreciente fue el reinado de Gundoblado. Los francos conquistaron su territorio, tras la batalla de Autun (534).
Anglos y Sajones
El pueblo Anglo era originario de Schleswig y el Sajón, de la región del río Elba y el Trave. Los sajones se dedicaban a la piratería en las costas del Norte. Hacia el año 450, anglos, sajones y jutos (originarios de Jutlandia) desmbarcaron en Britania (abandonada 50 años por Roma). Los anglos colonizaron el centro y el Norte de la isla y los sajones el Sur y Sureste, salvo los espacios ocupados por los jutos. Los invasores empujaron a los britanos hacia Gales, Cornualles, Escocia y la Bretaña francesa.
Vándalos
Los Vándalos estaban divididos en dos grupos: el de los silingos, establecidos en la región central del Main, y el de los asdingos, en el valle del Tisza. Empujados por los godos, ambos emigraron hacia la Galia junto a Suevos y alanos, atravesando los Pirineos en el año 409. Roma impuso que los asdingos ocuparan Galicia y los silingos la Bética. Éstos últimos fueron exterminados por los visigodos. En el 429, con Genserico, loas asdingos cruzaron el estrecho de Gibraltar y fundaron un reino en el norte de África.
Alanos
Los alanos, pueblo de origen iranio establecido en el Sur de Sarmacia, expulsados por los godos y los hunos hacia Hungría y Germania, invadieron la Galia entre el 406 y 407. Un grupo de ellos cruzó los Pirineos en el 409, unidos a suevos y vándalos, estableciéndose como federados de Roma en Lusitania y la provincia Cartaginense. Aniquilados por el visigodo Valia en el 418, los supervivientes e unieron a los vándalos. El grupo de la Galia, que recibió tierras junto al curso del Loira, desapareció en el siglo V por derrotas militares o fusiones con otros pueblos.
Ostrogodos
El avance huno destruyó el reino de los ostrogodos junto al río Dníeper. Un grupo de ellos se desplazó entonces a Panonia (provincia romana que limitaba con el Danubio) y otro se estableció en Crimea. Pero la mayor parte se integró en los hunos. A finales del Siglo V, invadieron los Balcanes. El emperador romano de Oriente les desvió hacia la península itálica, conquistada por Teodorico. El reino ostrogodo de Italia sobrevivió hastal el siglo VI, cuando fue conquistado por Bizancio y luego por los lombardos.
Visigodos
En el Siglo I, los godos estaban asentados en la desembocadura del Vístula. Desplazados hacie el sureste, poco a poco fueron dividiéndose en ostrogodos y visigodos. Empujados por los hunos, los visigodos penetraron en territorio romano, estableciéndose como federados. En el 378, derrotaron a la Urbe en Adrianápolis. Tras unas incursiones en los Balcanes y el Peloponeso, Alarico saqueó Roma (410). Emigrados hacie el oeste, los visigodos fundaron un reino, con capital en Tolosa, en Hispani y el Sur de la Galia.
Lombardos
Tribu perteneciente al grupo de los germanos orientales, los lombardos se desplazaron en primer lugar desde Escandinavia hasta el curso del bajo del Elba. Junto al río Danubio establecieron su primer reino, hasta que en el 568 el rey Alboinio invadió la península itálica, reemplazando el dominio ostrogodo, y fundo otro reino. En el 572 conquistarion Pavía e iniciaron el avance hacia el Sur. El reino lombardo se escindió entonces en numerosos ducados. Sobrevivió hasrta su conquista por los francos.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!