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Autor Tema: Ley Wert  (Leído 4303 veces)
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Ginevrapureblood
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« : Mayo 22, 2013, 14:03:18 »


Como todos sabemos, est apunto de aprobarse una nueva reforma educativa conocida como LOCME. Muchos han sido los aspectos controvertidos de la misma que han sido criticados por profesores, estudiantes, padres y la comunidad acadmica en general.

Pero a m me llama especialmente la atencin el asunto de la religin. El hecho de que la asignatura "Religin Catlica" vuelva con tanta fuerza a las aulas y adems sea una asignatura evaluable, me preocupa. Y me preocupa porque una sociedad que se dice aconfesional, no debera permitir ningn tipo de adoctrinamiento en centros pblicos o centros subvencionados con dinero pblico, lase enseanza concertada.

Los obispos estn empeados en atribuir la categora de "saber cientfico" a la religin, lo cual es un contrasentido, ya que las ciencias, sean del tipo que sean, basan sus contenidos en argumentos o demostraciones empricas, racionales o lgicas, mientras que la religin, es cuestin de f, porque, o se cree, o no se cree, no hay ms.

El profesor o profesora de matemticas me puede demostrar que dos ms dos son cuatro, el profesor de filosofa puede razonar el "mito de la caverna", pero el profesor de religin no tiene forma de demostrar ni de razonar que Dios existe. Adems, ciencia y religin, son excluyentes en muchos aspectos, un twitero reflej esta circunstancia con irona: "El profesor de qumica me dice que el agua no se puede convertir en vino, el de religin dice que s. Y hay que aprobar las dos".

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Martnez Camino, afirm lo siguiente:

[...]El obispo auxiliar de Madrid ha asegurado que el hecho de que la religin no sea evaluable crea "problemas de disciplina" y ha defendido que la Teologa "es una ciencia en el mbito ms o menos de las ciencias humanas, que se puede y se debe dar en la escuela [...] como se hace en las dems ciencias humanas, en la Historia, o las Matemticas"[...]

http://www.publico.es/455813/confirmado-religion-y-matematicas-son-lo-mismo-para-la-conferencia-episcopal


Religin Catlica, ser una asignatura diseada por los obispos, aunque hubiera sido ms deseable y neutral que fueran especialistas en la materia no vinculados con al Iglesia los que elaboraran el programa de la asignatura. Eso asegurara un estudio del a Religiln Catlica desde una perspectiva lo ms objetiva posible.

Pero no, adems, la Conferencia Espiscopal pretende que la asignatura "Religin Catlica", est dotada no slamente de contenido acadmico, sino de contenido evangelizador. Lo que se traduce en que las clases de religin se convertirn en catequesis. No slo pretenden ensear en qu consiste el catolicismo, sus dogmas, etc, sino que pretenden un verdadero adoctrinamiento a los chavales en sus valores.

La reforma educativa o 'ley Wert', cuyo proyecto aprob el Consejo de Ministros el viernes, establece que sean los obispos los que diseen los contenidos de la asignatura de Religin que se impartir en Primaria y Secundaria. Una asignatura que volver a contar para nota media a los efectos de pedir una beca, por ejemplo.

Segn el proyecto de la Ley Orgnica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al que ha tenido acceso Europa Press, los obispos tambin decidirn los criterios que habrn de aplicarse para evaluarla.

Estos detalles se han conocido este lunes, cuando la Conferencia Episcopal ha hecho pblico el documento Orientaciones Pastorales para la coordinacin de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisin de la fe en el que los obispos aseguran que la religin "no puede reducirse" a un tratado de ciencias de la religin, sino que "debe conservar su autntica dimensin evangelizadora de transmisin y de testimonio de la fe".
[...]

http://www.rtve.es/noticias/20130520/obispos-piden-igualdad-academica-para-religion-como-recoge-lomce/667302


No pretendo criticar a los creyentes, simplemente considero que el Estado no debe introducir una asignatura en las aulas que se basa en la fe, en la creencia personal. Esto adems, sienta un peligroso precedente porque el Estado, como aconfesional, no puede dar primaca a ningn credo. Va a ser divertido cuando los musulmanes y personas de otras religiones reclamen que tambin desean que su religin sea enseada en las aulas. A ver que dice el gobierno.


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« Respuesta #1 : Mayo 22, 2013, 14:29:08 »


Pues s, es aberrante equiparar conocimientos con creencias, es decir, meras opiniones. Y no pretendo ser irrespetuoso con los creyentes al decir que la fe es una opinin: para un creyente ser algo ms, pero no hay argumentos slidos para poner la fe por encima de la opinin, a no ser que se comparta dicha fe.

Aparte de eso, realmente haba mucha gente demandando que se calcule la media con la nota de religin? Alguno seguro que hay, y alguno querr hacerla obligatoria, pero qu piensan al respecto la mayora de los creyentes? Yo creo que no, que la mayora comprende que en un estado aconfesional ya es bastante que la religin ocupe un lugar en la escuela pblica. No es que tenga datos, no he hecho una encuesta cientfica, pero es la impresin que me da por los creyentes que conzco. Es decir, es mi opinin, as que ponedlo en los apuntes, porque puede entrar en el prximo examen  icon_lol
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« Respuesta #2 : Mayo 22, 2013, 15:09:58 »


El Estado Espaol es un basurero intelectual, y el nacionalismo espaol se encarga de que as sea cada vez que est en el poder. Fuga de cerebros? Normal, toda la gente con cerebro se va a ir de aqu. Espatraa, reserva espiritual de occidente... de ladrones, hipcritas, mentirosos e imbciles.

Espaolismo es fascismo y lo que es peor, el fascismo de la estupidez.
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El estado espaol : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por l. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos ms mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #3 : Mayo 22, 2013, 15:17:02 »


Como todos sabemos, est apunto de aprobarse una nueva reforma educativa conocida como LOCME. Muchos han sido los aspectos controvertidos de la misma que han sido criticados por profesores, estudiantes, padres y la comunidad acadmica en general.

Pero a m me llama especialmente la atencin el asunto de la religin. El hecho de que la asignatura "Religin Catlica" vuelva con tanta fuerza a las aulas y adems sea una asignatura evaluable, me preocupa. Y me preocupa porque una sociedad que se dice aconfesional, no debera permitir ningn tipo de adoctrinamiento en centros pblicos o centros subvencionados con dinero pblico, lase enseanza concertada.

Los obispos estn empeados en atribuir la categora de "saber cientfico" a la religin, lo cual es un contrasentido, ya que las ciencias, sean del tipo que sean, basan sus contenidos en argumentos o demostraciones empricas, racionales o lgicas, mientras que la religin, es cuestin de f, porque, o se cree, o no se cree, no hay ms.

El profesor o profesora de matemticas me puede demostrar que dos ms dos son cuatro, el profesor de filosofa puede razonar el "mito de la caverna", pero el profesor de religin no tiene forma de demostrar ni de razonar que Dios existe. Adems, ciencia y religin, son excluyentes en muchos aspectos, un twitero reflej esta circunstancia con irona: "El profesor de qumica me dice que el agua no se puede convertir en vino, el de religin dice que s. Y hay que aprobar las dos".

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Martnez Camino, afirm lo siguiente:

[...]El obispo auxiliar de Madrid ha asegurado que el hecho de que la religin no sea evaluable crea "problemas de disciplina" y ha defendido que la Teologa "es una ciencia en el mbito ms o menos de las ciencias humanas, que se puede y se debe dar en la escuela [...] como se hace en las dems ciencias humanas, en la Historia, o las Matemticas"[...]

http://www.publico.es/455813/confirmado-religion-y-matematicas-son-lo-mismo-para-la-conferencia-episcopal


Religin Catlica, ser una asignatura diseada por los obispos, aunque hubiera sido ms deseable y neutral que fueran especialistas en la materia no vinculados con al Iglesia los que elaboraran el programa de la asignatura. Eso asegurara un estudio del a Religiln Catlica desde una perspectiva lo ms objetiva posible.

Pero no, adems, la Conferencia Espiscopal pretende que la asignatura "Religin Catlica", est dotada no slamente de contenido acadmico, sino de contenido evangelizador. Lo que se traduce en que las clases de religin se convertirn en catequesis. No slo pretenden ensear en qu consiste el catolicismo, sus dogmas, etc, sino que pretenden un verdadero adoctrinamiento a los chavales en sus valores.

La reforma educativa o 'ley Wert', cuyo proyecto aprob el Consejo de Ministros el viernes, establece que sean los obispos los que diseen los contenidos de la asignatura de Religin que se impartir en Primaria y Secundaria. Una asignatura que volver a contar para nota media a los efectos de pedir una beca, por ejemplo.

Segn el proyecto de la Ley Orgnica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al que ha tenido acceso Europa Press, los obispos tambin decidirn los criterios que habrn de aplicarse para evaluarla.

Estos detalles se han conocido este lunes, cuando la Conferencia Episcopal ha hecho pblico el documento Orientaciones Pastorales para la coordinacin de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisin de la fe en el que los obispos aseguran que la religin "no puede reducirse" a un tratado de ciencias de la religin, sino que "debe conservar su autntica dimensin evangelizadora de transmisin y de testimonio de la fe".
[...]

http://www.rtve.es/noticias/20130520/obispos-piden-igualdad-academica-para-religion-como-recoge-lomce/667302


No pretendo criticar a los creyentes, simplemente considero que el Estado no debe introducir una asignatura en las aulas que se basa en la fe, en la creencia personal. Esto adems, sienta un peligroso precedente porque el Estado, como aconfesional, no puede dar primaca a ningn credo. Va a ser divertido cuando los musulmanes y personas de otras religiones reclamen que tambin desean que su religin sea enseada en las aulas. A ver que dice el gobierno.



Preciso un algunas cosas:

Segn esta ley, la religin no es obligatoria, sino optativa, es decir, igual que en los ltimos 35 aos.
La religin tiene de cientfica lo mismo que la filosofa. Las teoras filosficas (muchas elaboradas por cristianos) tampoco son demostrables como las matemticas.
Si la gimnasia, los trabajos manuales, la misma filosofa o esa asignatura de valores constitucionales que va a sustituir a ExC son evaluables, no veo por qu no va a poder serlo la religin o su alternativa.
Hace aos que existen clases de religin evanglica, musulmana y juda para quien lo pida. El Estado tiene convenio con todas esas confesiones.

En cuanto al resto de la ley, es mejorable, como todas las leyes educativas, pero los partidos son incapaces de debatir serenamente sobre Educacin sin lanzarla como arma arrojadiza contra el adversario. No he conocido una sola ley educativa que no haya sido aprobada sin grandes controversias, pero el nivel de todos los dirigentes de los partidos que estn interviniendo en el debate sobre esta ley me parece nfimo, y sus argumentos, lamentables. Parece como si los nicos problemas que tiene la Educacin se redujesen a  "religin s o no", el "cataln/castellano s o no". Que Rubalcaba o Esperanza Aguirre, que fueron ministros de Educacin, se atrevan a criticar a otros por este tema, es simplemente pattico.
« Última modificación: Mayo 22, 2013, 15:48:13 por Curavacas » En línea

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« Respuesta #4 : Mayo 22, 2013, 15:42:07 »


Mi crtica hacia la Iglesia es que debera alejarse del poder y de los Estados todo lo posible. Esa es la mejor manera de asegurarse la continuacin en la sociedad que hay el siglo XXI.

Mi crtica hacia el Estado Espaol y el nacionalismo espaol es ni ms ni menos que la de siempre: son lo peor. Sus acciones, como se ve tambin en este caso, son abominables, y si se disolvieran se acabara un gran lastre para la humanidad.
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El estado espaol : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por l. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos ms mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #5 : Mayo 22, 2013, 15:46:41 »



Segn esta ley, la religin no es obligatoria, sino optativa, es decir, igual que en los ltimos 35 aos.



Solo faltaba. Si has ledo bien, no hago alusin a la obligatoriedad, sino a la inclusin de la asinatura "Religin Catlica" en el programa acadmico. Lo cual me parece que est completamente fuera de lugar en la enseanza pblica de un Estado aconfesional, aunque sea como asignatura optativa.

A hacer proselitismo a las iglesias, por favor.

Citar
La religin tiene de cientfica lo mismo que la filosofa. Las teoras filosficas (muchas elaboradas por cristianos) tampoco son demostrables como las matemticas.


Ni parecido.

La filosofa puede argumentar su contenido en base al racionalismo, empirismo, o con silogismos. Cosa que la religin no puede hacer. Una teora filosfica requiere un esfuerzo intelectual, al menos, sirve a los alumnos para pensar, cosa que la religin no puede hacer.

Dios cre el mundo en siete das, te lo crees o no, pero no cabe razonamiento posible. No hay comparacin posible entre el estudio del Gnesis y de la mayutica. El primero requiere fe, el segundo requiere pensar.


Citar
Si la gimnasia, los trabajos manuales, la misma filosofa o esa asignatura de valores constitucionales que va a sustituir a ExC son evaluables, no veo por qu no va a poder serlo la religin o su alternativa.



La gimansia, la educacin plstica y la educacin para la ciudadana no son evaluables en selectividad. Religin si lo ser en la revlida. Desconzoco que otras asignaturas sern evaluables con la LOCME, pero acutalmente, la religin no lo es. La Ley Wert pretende que, de cara al futuro, si lo sea.

Sobre la filosofa, ni punto de comparacin con la religin. La filosofa ayuda a pensar, despierta la duda por los conceptos y las concepciones, la religin, todo lo contrario, hay que asumir unos dogmas de f sin posibilidad de cuestionar los mismos. La diferencia entre ambas es evidente.

Citar
Hace aos que existen clases de religin evanglica, musulmana y juda para quien lo pida.


Me refera a que veremos que ocurre cuando estos credos (y otros ms, porqu no) soliciten al Estado en el modelo educativo las mismas condiciones para sus respectivas religiones que se van a conceder a la Iglesia Catlica sobre la asignatura "Religin Catlica", entre otros, el derecho de remover a los profesores de religin que no consideren idneos, aunque estos profesores no estn pagados por ellos, sino por arcas pblicas.





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Curavacas
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« Respuesta #6 : Mayo 22, 2013, 15:57:55 »



Segn esta ley, la religin no es obligatoria, sino optativa, es decir, igual que en los ltimos 35 aos.



Solo faltaba. Si has ledo bien, no hago alusin a la obligatoriedad, sino a la inclusin de la asinatura "Religin Catlica" en el programa acadmico. Lo cual me parece que est completamente fuera de lugar en la enseanza pblica de un Estado aconfesional, aunque sea como asignatura optativa.

A hacer proselitismo a las iglesias, por favor.

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La religin tiene de cientfica lo mismo que la filosofa. Las teoras filosficas (muchas elaboradas por cristianos) tampoco son demostrables como las matemticas.


Ni parecido.

La filosofa puede argumentar su contenido en base al racionalismo, empirismo, o con silogismos. Cosa que la religin no puede hacer. Una teora filosfica requiere un esfuerzo intelectual, al menos, sirve a los alumnos para pensar, cosa que la religin no puede hacer.

Dios cre el mundo en siete das, te lo crees o no, pero no cabe razonamiento posible. No hay comparacin posible entre el estudio del Gnesis y de la mayutica. El primero requiere fe, el segundo requiere pensar.


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Si la gimnasia, los trabajos manuales, la misma filosofa o esa asignatura de valores constitucionales que va a sustituir a ExC son evaluables, no veo por qu no va a poder serlo la religin o su alternativa.



La gimansia, la educacin plstica y la educacin para la ciudadana no son evaluables en selectividad. Religin si lo ser en la revlida. Desconzoco que otras asignaturas sern evaluables con la LOCME, pero acutalmente, la religin no lo es. La Ley Wert pretende que, de cara al futuro, si lo sea.

Sobre la filosofa, ni punto de comparacin con la religin. La filosofa ayuda a pensar, despierta la duda por los conceptos y las concepciones, la religin, todo lo contrario, hay que asumir unos dogmas de f sin posibilidad de cuestionar los mismos. La diferencia entre ambas es evidente.

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Hace aos que existen clases de religin evanglica, musulmana y juda para quien lo pida.


Me refera a que veremos que ocurre cuando estos credos (y otros ms, porqu no) soliciten al Estado en el modelo educativo las mismas condiciones para sus respectivas religiones que se van a conceder a la Iglesia Catlica sobre la asignatura "Religin Catlica", entre otros, el derecho de remover a los profesores de religin que no consideren idneos, aunque estos profesores no estn pagados por ellos, sino por arcas pblicas.




Excepto en Francia, en el resto de estados europeos se oferta la asignatura de religin en horario escolar como aqu, y tambin son aconfesionales.

En cuanto a lo de "hacer pensar", pues no lo capto. Para entender la filosofa de Santo Toms no hay que pensar y para entender la de Marx o Nietzsche s? Tan filsofo es el uno como los otros. Claro que si fuera por algunos, se eliminara a cualquier pensador cristiano del currculum, no vayamos a adoctrinar a los chavales. Nacional-catolicismo, no, nacional-atesmo, tampoco.

En cuanto a los profesores de otras religiones los eligen representantes de esas religiones. Podran o deberan elegirse por oposicin? En mi opinin s, como con el resto de asignaturas.
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« Respuesta #7 : Mayo 22, 2013, 16:14:38 »


toda religion persigue un adoctrinamiento.la culpa no es de los obispos,que estan haciendo su trabajo,sino del gobierno por permitirles hacerlo.
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« Respuesta #8 : Mayo 22, 2013, 16:21:59 »


toda religion persigue un adoctrinamiento.la culpa no es de los obispos,que estan haciendo su trabajo,sino del gobierno por permitirles hacerlo.


Y los gobiernos no adoctrinan, qu va...
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« Respuesta #9 : Mayo 22, 2013, 16:29:35 »


En cuanto a lo de "hacer pensar", pues no lo capto. Para entender la filosofa de Santo Toms no hay que pensar y para entender la de Marx o Nietzsche s? Tan filsofo es el uno como los otros. Claro que si fuera por algunos, se eliminara a cualquier pensador cristiano del currculum, no vayamos a adoctrinar a los chavales. Nacional-catolicismo, no, nacional-atesmo, tampoco.


Hombre, cuando yo estudiaba Santo Toms estaba en el temario de filosofa. Y San Agustn tambin. Lo que no hay es una asignatura de filosofa elaborada e impartida por la Asociacin de Filsofos Tomistas (si es que existe tal cosa).
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